Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Anàlisi :: educació i societat
Sobre la disciplina revolucionaria
09 ago 2008
Artículo aparecido en Dielo Trouda , nº 7-8, diciembre de 1925. Pese a ello, sigue siendo actual y vale la pena reflexionar...
SOBRE LA DISCIPLINA REVOLUCIONARIA
Néstor Makhno

"Algunos compañeros me hicieron la siguiente pregunta: ¿Cómo entiendo la disciplina revolucionaria? Voy a responderles:

Entiendo la disciplina revolucionaria como una autodisciplina del individuo, establecida en cualquier colectivo actuante, del mismo modo para todos y rigurosamente elaborada. Ésta debe ser la línea de conducta responsable de los miembros de ese colectivo, acordando un cumplimiento estricto entre su práctica y su teoría.

Sin disciplina en la organización es imposible emprender cualquier acción revolucionaria seria. Sin disciplina, la vanguardia revolucionaria no puede existir, porque se encontraría en completa desunión práctica: sería incapaz de formular las tareas del momento y cumplir el papel iniciador que de ella esperan las masas.

Hago hincapié en la cuestión del aprendizaje de la práctica revolucionaria consecuente. En mi caso, me baso en la experiencia de la revolución rusa que tenía un contenido típicamente libertario en muchos aspectos. 

Si los anarquistas hubiésemos estado firmemente unidos en el plano organizativo y observado en nuestra acciones una disciplina bien determinada, jamás habríamos sufrido tal derrota. Sobre todo porque los anarquistas de todo estilo y de todas las tendencias, no eran, ni aun en sus grupos específicos, un colectivo homogéneo con una disciplina bien definida, lo que imposibilitaba realizar el examen político y estratégico que les impusieron las circunstancias revolucionarias.

La desunión condujo a los anarquistas a la impotencia política, dividiéndolos en dos categorías: 

~la primera fue la que se dedicó a la sistemática ocupación de las residencias burguesas, en las cuales se alojaron y vivieron para su bienestar. Eran lo que yo he llamado "turistas", los diversos anarquistas que van de ciudad en ciudad, en la esperanza de encontrar un lugar donde permanecer algún tiempo, esparciéndose y disfrutando al máximo del confort y el placer; 

~la segunda se compone de los que rompieron todos los lazos honestos con el anarquismo (aunque algunos de ellos en la URSS se hagan pasar ahora por los únicos representantes del anarquismo revolucionario) y se lanzaron sobre los cargos ofrecidos por los bolcheviques, en el momento mismo en que el poder fusilaba a los anarquistas que permanecían fieles a su puesto de revolucionarios y denunciaban la traición de los bolcheviques.

Delante de estos hechos, se comprende fácilmente por qué yo no puedo continuar indiferente al estado de despreocupación y negligencia que existe actualmente en nuestros medios. 

De una parte esto impide la creación de un colectivo libertario coherente que permita a los anarquistas ocupar el lugar que les corresponde en la revolución . De otra parte esto permite contentarse con bellas frases y grandes pensamientos, olvidándose del hacer.

Es por lo que yo hablo de una organización libertaria apoyada sobre el principio de una disciplina fraternal. Una organización así, conduce al acuerdo indispensable de todas las fuerzas vivas del anarquismo revolucionario y le ayudará a ocupar su lugar en la lucha del Trabajo contra el Capital. 

Por este medio, las ideas libertarias llegarán al pueblo y no se alejarán. Sólamente los fanfarrones consumados y los irresponsables huirán de tal estructura organizativa. 

La responsabilidad y la disciplina orgánica no deben horrorizar; ellas son compañeras de viaje de la práctica del anarquismo social."

This work is in the public domain

Comentaris

Sobre la disciplina revolucionaria
09 ago 2008
Durante no¿?
"En mi caso, me baso en la experiencia de la revolución rusa que tenía un contenido típicamente libertario en muchos aspectos." Más que tipicamamente diría topicamente y en un breve espacio de tiempo; es decir durante la revolución, (Rusa) k no una vez consumada o, al menos, lo que tu llamas libertario como por ejempo la colectivización, la producción y distribución de la riqueza(que dieron al traste con todo...economicamente hablando, y que fue el fin de la URS)... Por lo demás: que quieres que te diga¿? Nestor Magno pertenece a una epoca de la que ya tendriamos que haber saltado hace mucho tiempo, de nada sirven, en estos tiempos que corren (aprendizaje=0 historia la que quieras), con una revolución tecnologica sin precedentes ( y nada buena en muchos sentidos) esos planteamientos. Tal vez sea ese el problema, solo sabemos hablar y hablar, no avanzamos, tenemos referentes historicos de hace más de un siglo y eso en que nos ayuda¿? Hacer, lo que se llama hacer, poco hacemos. Que si miedo a la represión, que si el otro o la otra mirando por encima del hombro, sectarismo, que si el "envoltorio", que si la infuencia de una sociedad decrepita que nos impide por todos los medios escapar y ser nosotras mismas...
Re: Sobre la disciplina revolucionaria
09 ago 2008
trobo que la historia que explica en Mahkno és completament actual. Avui dia (amb revolució tecnológica i tot) excusem la falta d'autoorganització i treball eficient de cara a la transformació de la societat en arguments com el sectarisme, el totalitarisme de l'administració després de nosequantes décades de dictadura franquista i capitalista, la velocitat de la vida i les dinàmiques que produeix (una argumentació completament 1er mundista i individualista atomitzant). En realitat el que MAhkno presenta aquí és que sense una actitut real assumint les dificultats, sent-ne conscients de quines son i treballant (de debó no de boquilla) per superar aquestes deficiències no farem res. Trobo que la gràcia del text que presenta és que en el seu cas fer la revolució va ser un "anem a fer-la i la fem", això no és un crit a la insurrecció, és una actitut vitalista, responsable, compromesa i proactiva amb la tasca que es va marcar.
Per això crec que aquest text (jo no l'he penjat), més enllà d'argumentacions exculpatóries sobre la revolució tecnológica, és útil en el sentit que ens recorda que al món occidental el fracàs del moviments revolucionaris, avui per avui, es fonamenta en les actituts primermundistes, individualistes i poc compromeses. o sigui que en general, més enllà dels plaers quotidians que ens permetem els primer mundistes, el que cal és una mica de sacrifici (encara que soni cristià). i això ens ho ve a dir un treballador artesà de fa un segle.
Re: Sobre la disciplina revolucionaria
09 ago 2008
"d'argumentacions exculpatóries sobre la revolució tecnológica"¿? Jo no autoexculpe de ni per revolucións tecnologiques(perdona el meu catalá es de lo pitjor). En cuanto a lo demás puedo y de hecho estoy bastante de acuerdo contigo. Creo que algo más arriba lo verás...o tal vez me equivoco.
Sigo diciendo que hablamos y hablamos y que nada hacemos (repasa una decada en este Estado y verás, lo poco que se manifestaba en la calle, lo poco que se hacía (O LO MUCHO CON NUESTROS POCOS MEDIOS) ahora han logrado que se haga en word y en casa, pero eso si: nosotras muy orgullosas.
UN GRAN PASO, ESO SI QUE MI BUTACA TENGA RUEDAS.
Que los que hacian están pres@s (Y ADEMAS LES HEMOS CERRADO LA PUERTA,PUFFFFFF:PRESOS!!). Que somos lo que sea de salon(cete) y que si hubiera guerra de verdad veriamos...aunque guerra para que¿? Puedes decirme algún sistema que haya funcionado¿? Te lo agradeceré, tal vez tenga otra visión menos catastrofista, digo (sic!!) realista.
Y ya le hemos dado mil vueltas a mil movidas aquí y en otros cientos de sitios pero solo hemos hecho eso. Darle mil vueltas, que cada vez somos más y más cobardes Y SABEMOS MAS DE HISTORIA(S) ("es que la represió"), somos más inutiles y más bastardos. Contagiosos de la lepra portadora de esta sociedad. De hecho a mi se me ha caido una mano entera esta noche, la pierna y media cara.
Re: Sobre la disciplina revolucionaria
09 ago 2008
Más allá de los cambios sociales Leed revolución tecnológica) y los ejemplos concretos (leed URRS), el texto tiene una actualidad evidente: la fuerza de las convicciones y la debilidad de las actitudes.

No se puede estar en misa y repicando, luchar contra el sistema desde un parlamento o ayuntamiento, vencer a la corrupción con amiguismos, acabar con los privilegios desde la comodidad...

Si somos animales, ¿qué hacemos sobre dos patas?
Re: Sobre la disciplina revolucionaria
10 ago 2008
Makhno? El que pactó con la burguesía, los terratenientes i los zares en contra del poder obrero? Qué ha de decir este reaccionario vestido de pseudorevolucionario?
Re: Sobre la disciplina revolucionaria
11 ago 2008
Esto que acabas de decir de donde los has sacado de la "fiable" historia del PCUS de la epoca stalinista? Podrías aportar pruebas de lo que dices ?

Machno el que enviaba toneladas de grano a Moscú, el que tenía un pacto con el Estado Mayor bolchevique, el que luchó contra loas ejércitos de Denikin en el sur para luego de volver ser aplastado por los bolcheviques ...

Por cierto unos centanares de miembros de su ejército lucharon en la Guerra Civil Española (buscadlo en las Brigadas Internacionales) ...

Salud Y Comunismo Anárquico
Re: Sobre la disciplina revolucionaria
12 ago 2008
Si y con el espiritu santo también pacto ...

Brigadas Internacionales, organizadas mayorítariamente,desde París por el PCUS y el PCF:

"4º Batallón "Miskiewicz Palafox". Polacos mayoritariamente y unas decenas de sobrevivientes ucranianos del ejército anarquista de Nestor Majno."

Y encima después de que los aplastarais siguieron luchando a vuestro lado, se equivocó el compañero con lo de "centenares" un lapsus ya que lamentablemente no quedaban tantos ...

El problema de los anarquistas es que encima de toda la mierda que les tiraron encima siguieron siendo unos pámfilos dispuestos a entregar la vida contra la reacción ...

A lo mejor si me pongo en plan visceral deberían haberle hecho caso al Joanet de reus: Ir "a por el todo" y aplastaros cuando solo erais un patético grupúsculo pequeñoburgués del que la clase obrera pasaba (y se descojonaba), o a lo mejor no ... seguramente sigo siendo un pánfilo ...

Salud y Viva Nestor Machno !

"Macchnovitchina, machnovitchina tus banderaqs ondean en el viento negras por nuestra pena rojas por nuestra sangre por montes y planícies en la nieve y en el viento (...) los tratados de Lenin entregaron Ucrania a los alemanes pero ya la machnovitchina los dispersó a los cuatro vientos (...) Machnovitchina, machnovitchina, ejército negro de nuestros partidarios que combatias en Ucrania contra rojos y blancos ...

Esto último, lógicamente, después de ser traicionados por los últimos. Ah, y por cierto una de las comunas machnovistas más importantes llevó el nombre de la comunista más importante de la historia alemana: Rosa Luxemburg.

Anda, que os den que vuestras mentiras ya no las cree nadie.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more