Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
Colombia; Asesinan a un sindicalista colombiano sobreviviente de la Unión Patriótica
08 ago 2008
"un reconocido militante y dirigente de la Unión Patriótica y el Partido Comunista en la región".
fotonoticia_grande_0.jpg
Bogotá.- Desconocidos asesinaron hoy al sindicalista y sobreviviente del aniquilado partido político colombiano Unión Patriótica (UP, izquierda), Luis Mayusa Prada, en la localidad de Saravena (este), vecina a Venezuela, informaron hoy sus familiares.

Mayusa Prada, de 46 años, recibió varios disparos a pocas calles de su casa en ese municipio del departamento de Arauca.

El líder sindical y político, padre de cuatro hijos fue, según la Corporación para la defensa y promoción de los derechos humanos Reiniciar, "un reconocido militante y dirigente de la Unión Patriótica y el Partido Comunista en la región".

Además, añadió la misma organización, "se destacó por su trabajo sindical y de dirigencia en la CUT (Central Unitaria de Trabajadores) del Meta, departamento central.

La misma fuente recordó que "su militancia en la oposición política acarreó para él y su familia la constante persecución por parte de los organismos de inteligencia del Estado, la Fuerza Pública y los grupos paramilitares".

El dirigente sindical y político era un hombre muy amenazado y según Reiniciar, "se salvó de varios atentados en Villavicencio (capital del Meta) y Saravena. La persecución lo obligó a desplazarse en muchas ocasiones, incluso fuera del país".

Su caso, asimismo, hace parte de la demanda internacional por el aniquilamiento de la Unión Patriótica (UP) ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La UP, partido político que nació en un fracasado proceso de paz en 1984 con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colomba (FARC), sufrió, en la segunda mitad de la década de los años ochenta, el asesinato de más de 3.000 de sus miembros, por parte de escuadrones de la muerte de la ultraderecha armada.
Mira també:
http://www.soitu.es/soitu/2008/08/09/info/1218238272_086037.html
http://www.soitu.es/soitu/2008/08/09/info/1218238272_086037.html

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa