Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: sense clasificar
Testimonios de los detenidos en la acción anti-TAV de Donostia
07 ago 2008
En la noticia se recopilan los testimonios recogidos a algunas de las personas detenidas en la acción que se realizó el pasado domingo día 3 de agosto, para denunciar las obras del TAV. Primero aparece el texto de dos testimonios, y despues hay enlaces a los audios del resto.
TESTIMONIOS EN TEXTO:

* Testimonio Josep, uno de los activistas que se subió a un autobus urbano en la acción anti-TAV de Donostia, el pasado 3 de agosto.

Nos subimos al bus cuando estaba parado, ayudados por la gente que nos subia. Desplegamos las pancartas. Estaba sin precinto, así que alguien de la calle me paso el precinto. Una de las pancartas la sujetamos con las manos.

La ertzaina vino muy nerviosa y daba miedo bajar. Se subió la ertzaina al autobus muy alterada, enseguida dijeron que bajáramos, y nos bajaron tirandonos.

Me llevaron al coche custodiado, y al rato apareció el compañero Josu. Mientras, pillaron a otro chico por defender a una mujer a la que agredió la policía, y al rato lo soltaron.

La chica que se subió con nosotros estubo mas tiempo arriba en el bus, queriéndola bajar a una marquesina de un terraza, que todavía le daba mas miedo bajar. La bajaron arrastras, por lo que pensamos que tendría mas agravantes por resistirse.

Nos pusieron a los tres juntos y a la media hora nos llevaron a comisaría. Al llegar a comisaría nos separaron, nos cachearon en la celda dejandome en camiseta y quitando los jerseis.

A las 2 o 3 horas trajeron a los demás. El trato fue despectivo mostrando prepotencia. Me sacaron para tomarme los datos y leer los derechos. Nos negamos a declarar si no era ante el juez y con el abogado. Me volvieron a llevar a la celda.

Pasaban por las celdas pegando a las puertas y chillando para intimidar, algunos mas tranquis y otros mostrando su superioridad. Cuando abrían las puertas gritaban, teniendo una actitud bastante violenta, tratando diferente a unas personas y a otras.

Me trataron mal a la hora de pedir ir al lavabo, comida, agua o mantas, ya que me dejaron en camiseta y con frio. Me trajeron la manta al cabo de un buen rato de haberla pedido. Dormí un rato hasta las 4.15 h., levantandonos para tomar las huellas, fotos y demas, medio dormido. Me vovolvieron a meter en la celda y al rato me sacaron sobre las 5.15 h. y a las 5.30 h. nos sacaron a todos.

Volvimos a Ordizia en tren haciendo el impago a RENFE . En Tolosa nos sacaron los de seguridad del tren, nos identificó la ertzaina, y nos volvimos a subir en el tren hasta Ordizia.

* Testimonio Oier, uno de los activistas que se encadenó a un bidón en la acción anti-TAV de Donostia, el pasado 3 de agosto.

Nos encadenamos dos personas en un bidón de cemento en la carretera de dos carriles. No hubo problema en encadenarnos por que no había mucho tráfico.

Llegó un coche de la ertzaina y dos de secretas, los mediadores dijeron a la ertzaina que estabamos atados. Empezó a venir gente, los bomberos y mas policia. La ertzaina venían todos encapuchados y con peloteras. Empezaron a quitar las pancartas e hicieron una descarga. Cada vez había mas gente. La policía se mosqueó y nos tiraron las botellas de agua, quitándoles a la gente que nos traía botellas de agua.

Mucho apoyo por parte de la gente mayor. La policía se mosqueaba mas, pero con los bomberos bien, haciendo de mediadores. La plicia me amenazó de que iba a cobrar. Mientras identificaban a la gente.

Fuimos nosotros a los que soltaron los primeros de los bidones. Primero la compañera y luego yo. Una vez quitado el hormigón, forcejearon con nosotros sin habernos quitado la cadena, retorciendome la muñeca y recibiendo un puñetazo. Una vez suelto de la cadena me hicieron un corrillo, tirandome al suelo y apretandome la oreja y la mandibula, dandome patadas, antes de ponerme las esposas.

Nos llevaron al calabozo, 2 horas esposados. Luego me desnudaron y me pusieron de cuclillas contra la pared. Me cogieron todas las huellas de las manos, fotos de todos los tatuajes y marcas que teníamos. La celda estuvo toda la noche con luz.

A las 4:30 me soltaron. Estuve esperando a los compañeros hasta que les soltaron a las 5:30. Volvimos en tren a la acampada haciendo el impago. Nos echaron del tren en Tolosa, nos identificó la ertzaina, y vuelta en tren hasta Ordizia.

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat