Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: mitjans i manipulació
Citas sobre la Guerra Fría
07 ago 2008
793px-Potsdam_conference_1945-6.jpg
"...fueron los Estados Unidos y la Gran Bretaña los que primero blandieron el puño de hierro, los que primero anularon las decisiones colectivas..."
Elliot Roosevelt, 1946 (Hijo del presidente de los EEUU)

"La imagen de una Rusia estalinista oprimida que anhelaba atacar a Occidente, y que sólo podía ser disuadida de ello gracias a que nosotros poseíamos armas nucleares fue en gran medida una creación de la imaginación occidental, contra la cual aquellos de nosotros que conocíamos los problemas de Rusia intentamos en vano durante años esgrimir nuestros argumentos"
George Kennan, 1956 (Secretario de Estado de los EEUU y embajador en la URSS de posguerra)

"Los minuciosos estudios...destruyen la leyenda de manera completa. Demuestran claramente que la guerra fría fue iniciada deliberadamente por Truman y sus consejeros."
A.J.P.Taylor, 1966 (Historiador británico)

"La impresión que he recogido en Crimea y en todos los demás contactos que he llevado a cabo es que el mariscal Stalin y los líderes soviéticos desean vivir en paz con las democracias occidentales. Creo también que cumplirán su palabra. No conozco ningún gobierno que cumpla con sus obligaciones (incluso en perjuicio propio) hasta el extremo que lo hace el Gobierno de la Rusia soviética. Renuncio a iniciar en este momento una discusión sobre la buena fe rusa. Es evidente que de estas cuestiones depende el futuro del mundo. Muy sombrío sería, desde luego, el futuro de la humanidad si se produjese una terrible escisión entre las democracias occidentales y la Unión Soviética, si todas las futuras organizaciones mundiales quedasen partidas por la mitad y si nuevos cataclismos de inconcebible violencia destruyesen todo lo que queda de los tesoros y libertades de la humanidad."
Winston Churchill. Discurso en la Cámara de Comunes (27 de febrero de 1945)
Lástima que Churchill muriese poco después y el espíritu de colaboración se fuese a pique


"¿Que piensan las demás naciones de las acciones americanas? Al decir acciones me refiero a cosas como los 13 millones de dólares destinados a los departamentos de Guerra y de la Armada, las pruebas nucleares de Bikini y la continua producción de bombas, el proyecto de armar a Hispanoamérica con nuestras armas, la producción de B-29 y el proyecto de fabricación de B-36 y el esfuerzo para diseminar bases aéreas por la mitad del globo des de las que se pueda bombardear a la otra mitad. No puedo sino opinar que esas acciones van a hacer creer al resto del mundo que nosotros sólo luchamos por la paz verbalmente en la mesa de conferencias.
Estos hechos pueden hacer pensar o bien que nos estamos preparando para ganar una guerra que consideramos inevitable o que intentamos conseguir una fuerza militar mayor que la del resto del mundo a fin de intimidarlo. ¿Qué pensaríamos si Rusia tuviese la bomba atómica y nosotros no, si Rusia tuviese diez mil bombarderos y bases aéreas a menos de 1000 millas de nuestras costas y nosotros no?..."
Henry A.Wallace (secretario de Comercio) Memorándum privado dirigido al presidente Truman (entregado el 23 de julio de 1946)
Curiosamente el mes de setiembre siguiente publicó estas cuestiones. Truman le solicitó que dimitiese.
Mira també:
http://www.fotolog.com/rosa_defoc/30255014

This work is in the public domain

Comentaris

6-A (Hiroshima): Día Mundial del Terrorismo Humanitario
07 ago 2008
âAl emplear la bomba atómica contra los japoneses, los americanos sentaban el mito de que la destrucción de las ciudades japonesas sería un factor eficaz para inducir a los japoneses a la rendición. Por razones evidentes, no cabe esperar que los dirigentes soviéticos creyeran este mito, pero sí la opinión pública de Occidente, así como los dirigentes nacionalistas asiáticos que DESCONOCÃ?AN LA SOLICITUD DE PAZ JAPONESA DE SEIS MESES ANTES.


En segundo lugar, se arrojaron las bombas para que quedara bien sentado que la potencia americana podría ser â y sería â empleada para aniquilar a masas de asiáticos de un solo golpe. No cabe esperar que la incineración de dos ciudades japonesas granjeara a América ninguna popularidad en Asia (sobre todo teniendo en cuenta la ambigua actitud de los nacionalistas asiáticos respecto de los japoneses). El único propósito de aquel horrendo acto solo podía ser el de ATERRORIZAR a los nacionalistas asiáticos.â?

Bertrand Russell, Crímenes de Guerra en Vietnam, 1967
Colera camping CNT