Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Octubre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
  01 02 03 04 05 06
07 08 09 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* %sArticle
Anàlisi :: educació i societat
¿Por qué soy anarquista?
07 ago 2008
En el cincuentenario de la muerte de este autor alemán cabe destacar una traza de su pensamiento.
portada.jpg
#file_1#


"Soy anarquista, no porque crea en un futuro milenio en donde las condiciones sociales, materiales y culturales serán absolutamente perfectas y no necesitarán ningún mejoramiento más. Esto es imposible, ya que el ser humano mismo no es perfecto y por tanto no puede engendrar nada absolutamente perfecto. Pero creo en un proceso constante de perfeccionamiento, que no termina nunca y sólo puede prosperar de la mejor manera bajo las posibilidades de vida social más libres imaginables. La lucha contra toda tutela, contra todo dogma, lo mismo si se trata de una tutela de instituciones o de ideas, es para mí el contenido esencial del socialismo libertario. También la idea más libre está expuesta a este peligro, cuando se convierte en dogma y no es accesible ya a ninguna capacidad de desenvolvimiento interior. Donde una con-cepción se petrifica en dogma muerto, comienza el do-minio de la teología. Toda teología se apoya en la creen-cia ciega en lo firme, lo inmutable, y lo irreducible, que es el fundamento de todo despotismo. A dónde llega eso, nos lo muestra hoy la URSS (*), donde incluso se pres-cribe al hombre de ciencia, al poeta, al músico y a los filósofos lo que deben pensar y crear, y eso en nombre de una teología de Estado omnipotente, que excluye todo pensamiento propio e intenta introducir con todos los medios despóticos la era del hombre mecánico.

Que también en nuestras filas hay seres que han sido atacados por esta peste y que quieren prescribir a cada uno lo que debe pensar, no es ciertamente alentador, pero tampoco debe asustarnos. Lo mejor que debe hacerse es no tener en cuenta tales pretensiones jactanciosas y seguir tranquilamente el propio camino. Ninguno de nosotros, ni siquiera el mejor, tiene para ofrendar verdades absolutas, pues no existen. Las ilusiones sólo cumplen su cometido cuando están inspiradas por el espíritu de la tolerancia y de la comprensión humana y no pretenden ninguna infalibilidad. Si no es así, todas las discusiones son infecundas y sólo se pierde en ellas un tiempo que podría ser mejor empleado.

Jamás en mi vida he estado tan firmemente persuadido como lo estoy hoy de la exactitud interior de nuestras concepciones. Justamente por eso, cuando un nuevo absolutismo brutal del pensamiento amenaza envenenar todas las ramas de la vida social, es preciso defender con todas las fuerzas el gran tesoro ideal de nuestros precursores. Pero eso no se hace elevando cada frase de nuestros grandes pensadores (escrita hace 100 años e incluso hace 50 años), con encarnizamiento unilateral, a la categoría de una verdad absoluta, sino aplicando a todos los nuevos problemas de la era novísima la filosofía de la libertad, y buscando para ella una actuación práctica. El anarquismo no es un sistema cerrado de ideas, sino una interpretación del pensamiento que se encuentra en constante circulación, que no se puede oprimir en un marco firme si no se quiere renunciar a él. Esto es lo que sostuvo siempre Max Nettlau y lo que no deberíamos olvidar nunca. Cada uno de nosotros no es más que un ser humano, y como tal expuesto al error. Todos aprendemos solamente por las experiencias, los unos más, los otros menos. Pero los pequeños o grandes Papas que nos quieren prescribir lo que debemos pensar, no tienen felizmente todavía ningún valor en el movimiento libertario. La línea pura se adapta a los hombres del Kremlin y a sus adeptos, pero no ciertamente a nosotros. Por esta razón habría que examinar toda opinión y respetarla, mientras surja de una convicción honrada. El que se estima a sí mismo, estima también a los otros. Este es el fundamento natural de todas las relaciones humanas, lo único que es obligatorio también para nosotros."


(*) Téngase en cuenta que este texto fue escrito mucho antes de la desaparición de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.
Mira també:
http://www.nodo50.org/tierraylibertad/

This work is in the public domain

Comentaris

Re: ¿Por qué soy anarquista?
07 ago 2008
porqué no soy anarquista?
Porque no depuro hasta el último grado de nihilismo las acciones posibles. Creo en ciertos estadios previos.
Porqué soy filoanarquista y protoanarquista? Porqué en su día, cuando seamosd más i sea posible, estaré con vosotros en la barricada
Re: ¿Por qué soy anarquista?
07 ago 2008
Tus estadios previos de poco sirven en este mundo desbocado son propios de otras épocas con un funcionamiento más previsible ...

De nada valen las promesas futuras para un anarquista sinó se convierten en acciones concretas e inmediatas
Re: ¿Por qué soy anarquista?
07 ago 2008
No menosprecies mi capacidad de asquearme ante lo establecido...
Yo siempre estaré del lado radical de la revolución social, pero ahora por ahora veo más práctico el caminar hacia un estadio previo, como por ejemplo, unos PPCC libres, socialistas y democráticos
Re: ¿Por qué soy anarquista?
07 ago 2008
yo tiro por vivir la anarquia o libertat dia a dia, educacion libre para mi hijo, preparar proyectos de autosuficiencia para ahora y en un futuro. vivir en anarquia es posible, la revolucion no se si sera.
salud y anaquia
Re: ¿Por qué soy anarquista?
08 ago 2008
"No menosprecies mi capacidad de asquearme ante lo establecido...
Yo siempre estaré del lado radical de la revolución social, pero ahora por ahora veo más práctico el caminar hacia un estadio previo, como por ejemplo, unos PPCC libres, socialistas y democráticos "

muy bueno lo tuyo
Re: ¿Por qué soy anarquista?
08 ago 2008
joder con el troll
mosso nazional
con la de ppcc te refieres al partido popular chorizos coruptos, que te pagan
Re: ¿Por qué soy anarquista?
08 ago 2008
Sí, sí troll, mosso, nazional...
Pero el día de la ruptura no os pongáis por delante. No queremos causar daños colaterales.
PPCC lliures i socialistes!
Re: ¿Por qué soy anarquista?
08 ago 2008
Això es una amenaça ? Us fotem 50.000 patades i encara ens sobra energia per riuren's de vosaltres...
Re: ¿Por qué soy anarquista?
08 ago 2008
tranquilos no creo que la policia N.socialista catalana cause muchos daños colaterales,
cuando enpiece la lucha los unicos preparados como siempre seremos los que ahora hacemos camino,
los libertarios con la gimnasia que hablo en su libro garcia oliver.
Re: ¿Por qué soy anarquista?
08 ago 2008
Mira bé fill de puta, ja n´estem ben farts de les vostres fantasmades. Que us penseu , que podeu rajar cada cop que us vingui en gana contra la gent que forma l´EI o que?
Que potser tens la veritat absoluta?
Per primera la teva ideologia es basa sobre una utòpia, i ara mes que mai es pot dir que l´anarquisme ja no es res mes que un record del segle XX, se us ha acabat l´hora. Ara ni en la mes timida fabrica podrieu crear autogestió, estem a l´era de les telecomunicacions, de la interconnexió de xarxes, de les grandioses obres de economía, de les fonts d´energia productives a nivell estatal, de la assistencia sanitaria a nivell regional, o del transport maritim i terrestre, etc.
Facetes que no podeu aspirar mai de la vida, si no podeu per primera poder garantir un mon mes just i amb possibilitats de subsistir i garantir a la població una cobertura social, humanitaria i alimenticia que la pugui mantenir es un estat autogestionari apaga y vamonos. I aixi es, molt blablabla i no serieu capaços de res. A fer la ma totntos del cul. Per uns Països Catalans Lliures i Socialistes.
Re: ¿Por qué soy anarquista?
08 ago 2008
molt bo el text i l'autor.
que visquin uns països catalans lliures !
Re: ¿Por qué soy anarquista?
09 ago 2008
Es facil criticar y atacar y hablar de violencia. Pero mucho mas cansado y aburrido el pequeño trabajo diario de llevar a la practica las ideas de cada uno. Que cada uno intente llevar a cabo las cosas en que cree. No querais imponer vuestras ideas a otros ni tomeis al pie de la letra las ideas de otros sin pasarlas por el filtro de vuestro pensar propio y vuestra realidad actual. Si todo el mundo usara su energia para hacer realidad su idea de un mundo mejor seguro que algo mejor estariamos. Dejad de catalogaros por siglas, nombres y clanes. Yo prefiero ser yo misma y mirar a la gente que tengo alrededor sin prejuicios ni rabia.
Re: ¿Por qué soy anarquista?
09 ago 2008
porque me atacas a mi que los 11-S estoy en vuestras manis con los indepes apoyando la lucha, con las cajei luchando dia a dia.
salut y anarquia
Re: ¿Por qué soy anarquista?
09 ago 2008
Columna durruti: on trobes 50.000cames per fotre 50.000 patades?
posts per burxar, posts per discutir-se que en treiem de tanta tonteria?
el dia de la ruptura no us poseu pel davant? si clar deixarem al desconegut senyor avantguarda fer la feina.
doncs si la gent és anarquista, socialista, protoanarquista o comunista fantàstic! però que la gent és discutixi per l'estética política que vesteix, no és de gent, és de nens.
Re: ¿Por qué soy anarquista?
10 ago 2008
Esto es una disputa estúpida......
algú no pensa que un patriota és un idiota?
Vosaltres molt parlar de Telecomunicacions i encara no heu baixat de l'arbre
Re: ¿Por qué soy anarquista?
10 ago 2008
esteu drogats, uns i altres, i amb estricnina
Re: ¿Por qué soy anarquista?
10 ago 2008
si consideres patriota a aquell que creu que totes les classes socials d'un país s'han de defensar de l'enemic exterior que vol socavar les nostres tradicions, doncs no, no en sóc.
Ara, si un patriota és algu qui lluita per uns PPCC anticapitalistes, doncs sí que en sóc. El que passa a les "pàtries" com catalunya, és que la burgesia suposadament nacionalista està de part de l'estat, de la mateixa manera que tots els q s'oposen a l'independentisme (per activa o per passiva)
Re: ¿Por qué soy anarquista?
11 ago 2008
Siempre metéis por delante los PPCC ( antes que el anticapitalismo), marcáis el territorio y dibujáis fronteras. En esencia hacéis lo mismo que otros nacionalismos, lo único eso sí es que no tenéis Estado.Y si algún sentimiento de pueblo está en el hombre, ese forma parte de su espíritu que está en él y morirá con él, y en todo caso le hará sentirse más afín a otros mientras viva. Pero de ahí a las fronteras, a las banderas y a los ejercitos que mueran por ellas, nosotros no podemos estar de acuerdo. Como siempre hemos caído en la bronca, cuando muchas veces marchamos juntos en la calle. Tenemos la lengua caliente, claro. Pero respetad este post, que no era sino el recuerdo de un gran anarquista.
Salud y Anarquía
-------------------------------------------------
Sempre poseu per davant els PPCC ( abans que l'anticapitalisme), marqueu el territori i dibuixeu fronteres. En essència feu el mateix que altres nacionalismes, l'únic això sí és que no teniu Estat.Y si algun sentiment de poble està en l'home, aquest forma part del seu esperit que està en ell i morirà amb ell, i en tot cas el farà sentir-se més afí a d'altres mentre visqui. Però d'allà a les fronteres, a les banderes i als exercits que morin per elles, nosaltres no podem estar d'acord. Com sempre hem caigut en la bronca, quan moltes vegades estem junts al carrer. Tenim la sang calenta, clar. Però respecteu aquest post, que no era sinó el record d'un gran anarquista.
Salut i Anarquia
Re: ¿Por qué soy anarquista?
11 ago 2008
Totalment d'acord amb l'anterior comentari, només cal veure on s'originen els comentaris per veure qui ha començat provocant, així que de rajar de l'EI res de res (això pel nieto de puta, a més a més masclista) sou vosaltres els que heu començat a faltar el respecte a una notícia de commemoració d'un tèoric anarquista alemany.
P.D: el seu análisis fa pena, es precisament per tots els motius que comenta que l'anarquisme torna a estar en auge.
Re: ¿Por qué soy anarquista?
12 ago 2008
Soy anarquista porqué soy subnormal, porque soy gilipollas profundo, porque envidio lo que tienen los demás aunque sea una miseria, porque me quiero quedar lo de los demás para repartirlo en mi mismo, porque creo en la revolución de la envidia, del crimen impune y de el raterismo.
Soy anarquista porque es muy facil tirar pestes a las demás ideologias bajo el paraguas de la mia que no tiene que responder de estados, pero que puede responder de los crimenes habidos bajo su administración en retaguardia: CHEKAS, PATRULLAS DE CONTROL, BRIGADA DE LA MUERTE, ASESINATOS EN LAS CUNETAS, VIOLACIONES, CONFISCACIONES Y ASESINATO DE PEQUEÑOS PROPIETARIOS, DESTRUCCIÓN DEL PATRIMONIO ARTISTICO.
Estra es nuestra revolución, nuestra forma de pensar y nuestra historia, esta es en definitiva la miserable histyoria de la especie mas hija de puta que jamás ha poblado pueblo alguno: LOS PUTOS ANRQUISTAS.
POR ESO SOMOS ANARQUISTAS, PORQUE SOMOS UNOS HIJOS DE PUTA .
Re: ¿Por qué soy anarquista?
13 ago 2008
El engañado del comentario anterior tiene mucho odio contenido, y no se para a leer o pensar en el anarquismo auténtico; la fuerza y belleza del Ideal está absolutamente en contra de la mayoría de tropelías que delincuentes, infiltrados o simplemente hijos de puta han hecho para mancillar el nombre de este pensamiento.

Donde realmente se pueden amparar todos los crímenes, y la realidad así lo atestigua, es en las estructuras sociales donde uno vale más que otro por nacimiento o favoritismo, donde el hijo del cacique viola y roba y no pasa nada mientras que al pobre le caen años de cárcel por protestar.

Los que se han dejado su vida a cambio de NADA por las mejoras laborales y sociales desde los mártires de Chicago han sido anarquistas, los que han dado la cara en primera línea cuando el capital envía los tanques, anarquistas, los que se encierran al lado de los curritos cuando las balas peinan cabezas, anarquistas.

Saqueos, torturas, violaciones, ejecucuiones, expolios y masacres tienen otros padres: monarquías, feudalismos, fascismos, comunismos estatales, democracias, etc... En una palabra, acaparadores de PODER.

Lee a José Navarro Muñoz ("Textos para una proyección libertaria"), Emma Goldman ("Viviendo mi vida"), Francesc Ferrer i Guardia, Pierre-Joseph Proudhon, Piotr Kropotkin, Max Stirner o cualquier luchador DE VERDAD del 36 y verás lo fieros que son al criticar a los aprovechados que se ocultaban en las propias filas, con ejecuciones ejemplares de miembros desfasados de la vanguardia (duramente criticadas por los líderes de la retaguardia).

Más cultura y menos historias del abuelo, joder, que no somos críos.
Re: ¿Por qué soy anarquista?
13 ago 2008
esta muy bien lo que dices ACRATA,
todo a enpezado por una persona que dice que espera que empiece la lucha para venir a nuestro lado,que dafiende los ppcc y a los socialista cuales los de ERC,PSC,ICV,PSUC,LI,PRT,PCC,EUiA,SE,....
pero mientrastanto que? yo pienso que se tiene que poner en marcha las ideas ahora mismo en el dia a dia, no esperar no se que REVOLUCION violenta, que no ara nada mas que hacer sufrir a mucha gente.
menos discurso y mas hacer hoy.
viva la libertat
(A)
Re: ¿Por qué soy anarquista?
14 ago 2008
Pienso que la clave de una actitur revolucionaria digna y eficaz está en tener y promover actitudes que ayuden a mejorar socialmente y acaben con los cimientos de este capitalismo destructivo; en mi opinión esto pasa por el trabajo duro y compartido, la autogestión inteligente de los recursos respetando el entorno y la disciplina y el orden naturales, nunca impuestos. Bueno, esto habría que desglosarlo para explicar con criterio lo que quiero decir, pero a grandes rasgos se opone a las doctrinas absolutistas y/o verticales (incluyendo partidos políticos, obviamente).

En cuanto a la revolución violenta, no es que vayamos a provocar una, sino que la actual confluencia de factores a nivel global (desaparición de recursos, incremento exponencial de la población, inhabitabilidad de determinadas zonas, movimientos migratorios masivos, emponzoñamiento de los hábitats, etc...) está llevando a un punto de no retorno, y es ahí donde y cando hemos de tener claro cómo enfrentarnos al problema y con qué armas podemos contar.

En fin, nieto de roja, dejo de comerte el tarro. Salud y lucha.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more