Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: immigració
Un cambio normativo deja a los inmigrantes pobres en un limbo
06 ago 2008
La ayuda oficial del PIRMI ya no se acepta para renovar el permiso de residencia.
la Dirección General de Inmigración solicitó "llevar a cabo una política más cuidadosa" en lo que respecta a la hora de evaluar tanto los medios económicos como el estado de los pisos de los extranjeros antes de conceder renovaciones o reagrupaciones. "Con estas medidas se trata de evitar bolsas de marginalidad"
Un cambio normativo deja a los inmigrantes pobres en un limbo
• La ayuda oficial del PIRMI ya no se acepta para renovar el permiso de residencia

• Uno de los afectados es una iraquí que teme volver a su país, donde su vida corre peligro
Malas noticias para aquellos inmigrantes que sobreviven gracias a la ayuda económica del Programa Interdepartamental de la Renta Mínima de Inserción, más conocido como PIRMI. La Subdelegación del Gobierno considera que esa ayuda económica no es un medio de vida suficiente para renovar el permiso de residencia. Y eso ha hecho que varios inmigrantes que sobrevivían gracias al PIRMI hayan visto cómo la Administració n rechazaba sus solicitudes de renovación, como le está ocurriendo precisamente a Yasmina Assaidi, una iraquí de 38 años que desde el 2004 disfrutaba de una autorización de residencia temporal y que ahora deberá volver al país del que huyó para salvar su vida.
Esta decisión administrativa rompe con la política que se llevaba a cabo hasta ahora, cuando el PIRMI era considerado un medio de vida suficiente.. Fuentes de la subdelegación señalan que la decisión de no renovar el permiso a los extranjeros que subsisten solo gracias al PIRMI obedece a que la Dirección General de Inmigración solicitó "llevar a cabo una política más cuidadosa" en lo que respecta a la hora de evaluar tanto los medios económicos como el estado de los pisos de los extranjeros antes de conceder renovaciones o reagrupaciones. "Con estas medidas se trata de evitar bolsas de marginalidad" , explican.

EFECTO CONTRARIO
Sin embargo, según ha constatado este diario, el efecto puede ser el contrario, ya que los inmigrantes que perciben la ayuda del PIRMI han perdido el permiso de residencia. Además, estar en situación legal en España es imprescindible para recibir el PIRMI, por lo que es cuestión de tiempo que, además de sin papeles, se queden sin la ayuda y sean condenados a la marginalidad. El cambio de criterio, pues, abre una suerte de inesperado limbo para los inmigrantes.
La aplicación se está llevando a cabo sin tener en cuenta ni siquiera casos excepcionales. Uno de ellos es el de Assaidi, que desde el 2004 disponía de una autorización de residencia temporal por razones humanitarias que el Ministerio del Interior le concedió al considerar que la situación de guerra que existía en Irak y sus antecedentes personales la convertían en "una persona merecedora de protección internacional" , pues su vida corre peligro si regresa a su país. Ahora, esta mujer, que recibía el PIRMI, ha visto cómo la subdelegación rechazaba su renovación del permiso de residencia por "una eventual insolvencia" .
"Estoy destrozada. Primero me dan solo un permiso de residencia pero no de trabajo cuando yo, que soy licenciada en Económicas y Administració n y que hablo español, catalán, árabe e inglés, lo único que quiero es trabajar. Y, ahora, los mismos que no me dejan trabajar me dicen que el PIRMI no es una ayuda suficiente y me han dejado sin papeles", clama Assaidi.

OTRA PESADILLA
Además, para demostrar que es solvente y que tiene dónde vivir, ha acreditado que reside en casa de su hermano Alí, que hace años que vive legalmente en Sant Sadurní d'Anoia (Alt Penedès). "No entiendo nada. Cada año ha valido el PIRMI y ahora me dicen que ya no sirve. Siento que la pesadilla vuelve a comenzar. Estoy aquí, soy una mujer preparada y que respeta la ley, ¿por qué no me dejan tener una vida normal?", se pregunta al borde del llanto. "Solo pido que me dejen salir adelante. A mí me gusta vivir aquí. Soy una mujer libre que es feliz en esta sociedad libre".

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Un cambio normativo deja a los inmigrantes pobres en un limbo
08 ago 2008
te collons la mora, a pendre pel cul al teu pais.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more