Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
La Shell y Fernando Lugo
02 ago 2008
Un empresario vinculado a la Shell, empresa que empujó a la matanza a cien mil bolivianos y paraguayos en la década de 1930, es el hombre elegido por el obispo de los pobres y de los pueblos Fernando Lugo para dirigir la petrolera estatal paraguaya PETROPAR.
shell.jpg
CIA 2.jpg
610x.jpg
De las nominaciones se destaca, por la envergadura económica de la empresa estatal y su importancia en el desenvolvimiento general del país, la designación de Granada como el próximo director de Petróleos Paraguayos. Se destaca por la importancia de la nominación y también por la apuesta a un ex presidente de la multinacional Shell, capítulo Paraguay. Granada es un funcionario jubilado de esta proveedora internacional de derivados del petróleo" afirma ABC color, un diario cuyo propietario, Aldo Zucolillo, sigue con mucha atención los nombramientos en los entes que producen grandes ganancias, como él rubro petróleo, telefónica, cemento, etc.
Zucolillo anteriormente controlaba dicho negocio hasta que entró en funcionamiento la refinería de Petropar en Villa Elisa, en tiempos del dictador Stroessner.
Atrás quedaron los tiempos del proselitismo en que la prensa mediática priorizaba los temas de la salud pública, educación o reforma agraria en sus páginas, hoy de todo lo que hablan es de las entidades que donde corren sumas enormes de dinero.

LOS SOCIOS DE LUGO

Aunque la victoria electoral del obispo Fernando Lugo sobre los 61 años de hegemonía del aparato clientelista del estado teñido del signo político colorado ha tenido diversas interpretaciones, y complejas y múltiples causas, es imposible ignorar el decisivo apoyo del sector otrora liderado por el desaparecido dictador Alfredo Stroessner, que gobernó en Paraguay durante 34 años (1954-89) y en tiempos de la guerra fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética se convirtió en pieza clave del Plan Cóndor.
Luego de ganar las elecciones, el obispo selló pactos con el general golpista-narcotraficante Lino Oviedo y con la línea oficialista del partido colorado, a la que había derrotado con apoyo de la disidencia, que se indispuso con sus candidatos en unas internas en la que no estuvo ausente el enfrentamiento entre Hugo Chávez y George W. Bush. El sector que aportó votos al obispo fue el bando que tenía el favor de Bush, el de Luis Alberto Castiglioni.
Todo el andamiaje de la CIA y sus extensiones y derivados, como USAID, la National Endowment for Democracy y la prensa adicta al imperio, se jugó por el obispo Fernando Lugo el 20 de abril. Todo el aparato es manejado desde la embajada norteamericana de Asunción: beneficiarios de USAID, ONGs, movimientos políticos subsidiados por NDI, IAF, periodistas a sueldo de la NED y sus patrones los jerarcas de la SIP.

Entre estas supuestas organizaciones civiles estuvieron las feministas de convicciones subsidiadas por USAID como las Mujeres Políticas en Red, Parlamento Mujer, Red de Mujeres Políticas, Red de Mujeres Munícipes del Paraguay (RMMP), Coordinadora Interpartidaria de Mujeres del Paraguay (CIMPAR),), Mujeres Políticas por la Democracia y el Desarrollo,etc.

Son sufragadas desde la embajada norteamericana además de las redes de mujeres, Ideco (Roberto Ferreira), el Partido Demócrata Cristiano, Partido Encuentro Nacional, Patria Querida, el grupo de adherentes del Partido Unace que lidera Emma Rolón, la Red de Contralorías ciudadanas del Paraguay, la Contraloría Ciudadana de Ypané, Afosci, CIDSEP, CISNI, Fedem, Transparencia Paraguay, Semillas para la Democracia, radio Los Angeles, Radio Comunitaria de Villa Elisa, Fundación Tierra Nueva y GEAM, todos estos grupos aglutinados en el Grupo impulsor para la Regulación del Financiamiento Político en Paraguay.

La nómina sigue con Sakã (transparencia, en guaraní), integrada por cinco organizaciones no gubernamentales, Gestión Local, vinculada al Moviendo Tekojoja. Los "proyectistas" son Raúl Monte Domecq y Guillermina Kanonnikoff).

Otros grupos paraguayos financiados por extensiones de la CIA son Decidamos, Instituto de Geopolítica y Estudios Internacionales (IPEGEI), Radio CARITAS, Mujeres Por la Democracia, Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos Fundación Paraguaya para la Cooperación y Desarrollo, Centro de Estudios Democráticos (CED), Centro de Información y Recursos para el Desarrollo, Instituto de derecho y Economía Ambiental, Centro de Estudios y Formación para el Ecodesarrollo, Asociación de Empresarios, Comité Paraguay-Kansas, Asociación Afro Paraguaya Kamba Cua, Centro Interdisciplinario de Derecho Social y Economía Política, Fundación Arlequín Teatro, Casa de la Juventud – Paraguay, cuna del Pmas de Camilo Soares, Cooperativa La Norteña y la Escuela Agrícola de Carumbey, Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales.

En el marco de la campaña pro-obispo, maletines de George W. Bush ingresaron en forma encubierta en Paraguay, yendo a parar a los bolsillos de los partidarios del obispo de los pobres y teólogo de la liberación, el marxista clérigo-presidente Fernando Lugo.



BAJO LAS BOTAS DE LA BESTIA RUBIA

La empresa de origen británico Shell conserva su poderío en Latinoamérica a pesar de todos los avances del imperio norteamericano en materia de expoliación de estos pueblos durante el siglo XX. En república dominicana, entre otras, la Shell mantiene un contrato con la Shell de más de 35 años, en el cual la administración de la empresa la maneja la petrolera, por lo que muchos de los detalles del negocio son prácticamente desconocidos.
Un célebre escritor paraguayo, Arnaldo Valdovinos, describió en su libro "Bajo las botas de una bestia rubia" el origen de la guerra paraguayo-boliviana, disputa interimperialista para quedarse con el petróleo del subsuelo chaqueño.
Entre 1932 y 1935 treinta mil paraguayos murieron disputando para la Shell el petróleo del Chaco, mientra Bolivia marchó al matadero financiada por la Standard Oil Company de Rockefeller. El senador norteamericano Huey Long murió asesinado después de denunciar a Rockefeller y la codicia de su empresa como detonantes del conflicto.
Mira també:
http://elmercuriodigital.es/content/category/7/139/179/

This work is in the public domain

Comentaris

Re: La Shell y Fernando Lugo
02 ago 2008
El 1993, en les protestes a la regió Ogoni de Nigèria per exigir la fi de la construcció d'un nou oleoducte de la Shell, la MOF atacà l'àrea per a escombrar els manifestants. En el caos subsegüent, es creu que 27 viles foren arrassades, 80,000 ogoni foren desplaçats i 2000 assassinats.
Re: La Shell y Fernando Lugo
03 ago 2008
Això no és més que una sarta de mentides. Suposo que debeu ser del PC de paraguay, que li molesta estar a tocar de la desaparició...

Amunt amb el P-MAS!
Sindicat Terrassa