Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder
Cataluña y sus deudas históricas
31 jul 2008
Cómo nos manipulan los independentistas, soberanistas, convergentes, republicanos, maulets, psuqueros, cupseros, 33, Estats Catalans, etc...

P.S.
Dedicado con cariño al concejal de ICV Luis Suñer.
Deudas históricas



Para conocer la deuda histórica, primero repasaremos los hechos acontecidos aquí en los últimos siglos,pero antes quiero recordar que Cataluña es una tierra que al no poseer ningún tipo de riquezas naturales, lo que es hoy en día se lo debe a los hombres y mujeres que trabajaron bien duro en su momento. Por tanto, esta tierra ha llegado donde está hoy, a un lugar destacado entre las comunidades autónomas españolas, gracias al esfuerzo y sacrificio de muchas personas, pero sobre todo de cuantos vinieron de otras tierras españolas.

En el siglo XVII la población de Cataluña estaba muy mermada debido a las epidemias de peste que arrasaron muchas poblaciones catalanas. A principios del siglo XVIII, en el año 1714, ocurren unos hechos dignos de saber y no olvidar. Aquí la derrota en la guerra de sucesión se celebra como fiesta nacional, es el único pueblo del mundo que la conmemora como tal, pero es que la realidad ha demostrado que fue una gran victoria como a continuación veremos. Los historiadores modernos, desmintiendo las falsedades de los historiadores nacionalistas, han dejado demostrado que Barcelona y Cataluña empiezan su grandeza con este revés histórico.

Al decreto de nueva planta se le achacan todos los males de Cataluña, porque dicen que con él perdió toda su personalidad y fue prohibida su lengua. Esto no es cierto. En ningún articulo del decreto de nueva planta aparece que quede prohibido el uso de la lengua catalana, la realidad es que siguió usándose en todo. Solamente en las actuaciones judiciales, y concretamente en las sentencias, se obligó a que fueran escritas en lengua castellana. Pero no por esto se barría la lengua catalana,porque hasta ese momento las sentencias se dictaban en latín, pero como en Inglaterra, Alemania yFrancia, se había introducido la costumbre de usar la lengua nacional para la justicia, también se estableció en Cataluña para modernizar la institución.

Repetimos que son los modernos historiadores, quienes después de la II guerra mundial, dijeron basta a la falsificación de los hechos históricos. Y así, han reconocido que âaquellas viejas instituciones medievales eran inmovilistas y anquilosadasâ?. Jordi Nadal y Emili Giralt han escrito que la capital catalana conquistada por Felipe V era una ciudad típicamente medieval siendo difícil encontrar un ejemplo tan patético de inmovilismo. El conocido historiador Jaume Vicens Vives escribió que el decreto de nueva planta" echó por la borda del pasado el anquilosado régimen de privilegios y fueros de la corona de Aragónâ?, este desescombro benefició a Cataluña, no sólo porque obligó a los catalanes a mirar hacia el porvenir, sino porque les libró de las paralizadoras trabas de un mecanismo legislativo desfasado.

El desarrollo de Cataluña surgió pronto, en 1718, con ocasión de las expediciones militares a Sicilia y Cerdeña, pasaron por Barcelona unos 25.000 hombres, lo que motivó que se reanimara el comercio y la artesanía con la confección de uniformes, curtidos, calzados, etc. Así como la pesca y la fabricación de barcos. Para proteger la industria catalana, Felipe Vprohibió la importación de tejidos y redes de china.

Empezó el aumento demográfico de Cataluña.

· En 1708:350.000 habitantes

· En 1728:407.000 habitantes

· En 1787: 814.000 habitantes

En 70 años la población se dobló. Y lo mismo paso con la población de Barcelona, en 1714 tenia 34.000 habitantes. Al final del siglo superaba los 100.000. Fueron los borbones quienes en 1746 montaron en Barcelona la primera fábrica de estampados de algodón, movida con motores hidráulicos. 20 años más tarde había ya más de 20 fábricas de estampados en Barcelona, y en 1788150 fábricas con técnicas traídas de Francia. De allí se trajeron también las máquinas de hilar en 1765, y por ello se considera dicha fecha como el inicio de la industrialización de España.

Entre 1745 y 1770 en Barcelona se incrementó la construcción de barcos, naciendo las primeras empresas de comercio ultramarino moderno y el puerto de Barcelona, sensiblemente mejorado, adquiere la primacía como puerto comercial español, porque no solo eran tejidos, también calzados en Barcelona y Sitges, curtidos en Igualada, Vic, Olot. Fábricas de vidrio en Barcelona y Mataró. Fabricación de papel en la Riba y Olot. Pero sobre todo es la rama textil la punteraque a finales del siglo daba ocupación a mas de 90.000 obreros.

Y es la Cataluña moderna la que debe a Felipe V y a los borbones el incremento del cultivo de la viña.Gracias a la exportación de vino a América se plantaron vides en grandes extensiones en el campo de tarragona, La Selva, el Ampurdán y, sobre todo, el Penedés, donde las tierras -que habían sido bosques cuya madera servía para hacer barcos- se transformaban en bancales de viñas con cepas francesas. Y si hoy Cataluña tiene la gran industriadel champagne catalánal que se ha tenido que denominar cava, los catalanes no deben olvidar que esas cepas, las trajeron no solo Felipe Vsino también el resto de los borbones.

El historiador Marcelo Capdeferro dice, en la pagina 371 de su famosa e irrebatible Otra historia de Cataluña: âGracias a la paz, al orden y a la laboriosidad de todo un pueblo y también a la desaparición de unas instituciones anacrónicas y oligárquicas, en menos de medio siglo se operó un desarrollo impresionante en Cataluña en todos los ordenes, comercial, agrícola, cultural y demográficoâ?.

Ese aumento demográfico proviene de un movimiento migratorio del resto de España, así como también de Francia, como consecuencia de traer tecnología de la época para las industrias aquí establecidas de nuevo cuño. Del sur francés proceden políticos catalanes, así lo han reconocido personalmente, diciendo que sus familias hacia unos doscientos años se establecieron en Cataluña, dos ejemplos: el ex-presidente Pujol y el ex-teniente de alcalde del ajuntament de Barcelona Lluis Armet, o familias dedicadas al comercio y la industria como la familia Cottet en el ramo de la óptica.

Por lo tanto, basta de falsedades que la ciencia histórica moderna no puede admitir, ya que los historiadoresactuales se han comprometido a decir la verdad. Esa verdad que no ocultan Jordi Nadal, Emili Giralt, Vicens Vives, Henry Kamen, Antonio Pons, Alexandre Laborda y Marcelo Capdeferro, de quienes procede parte de la documentación para este breve repaso a la historia.

Y seguimos nuestro camino por el tiempo, durante el siglo XIX siguen llegando personas de otras partes de España, siendo a finales del mismo y principios del XX cuando ya empezamos a tener constancia de la creación de centros regionales:aragoneses, valencianos, murcianos y gallegos. Después de nuestra lamentable guerra del 36-39, se producen llegadas masivas de personas procedentes de otras regiones de España, creándose casas andaluzas, extremeñas, castellanas, manchegas, leonesas, asturianas etc. Unos llegaron por motivos políticos y otros, los más, por la necesidad de tener un trabajo con el que subsistir en unos años de posguerra terribles.

Todos ellos dejaron su tierra, sus pueblos, sus familias y amigos, pero sus tradiciones y culturas no las olvidaron se las trajeron quedando reflejadas en las casas regionales que fueron naciendo para conservar la esencia y el espíritu de unos españoles desplazados de su lugar de origen que necesitaban mantener viva la llama de su identidad,a todos ellos se les debe la pujanza de Cataluña, ya que si no se hubiese realizado ese desplazamiento hacia esta tierra, no se habría podido ultimar el desarrollo de esta comunidad, puesto que entonces no era posible la llegada de emigrantes de otros países en una cuantía parecida a la que vino del resto de España.

A todos ellos se les tiene pendiente el reconocimiento de su aportación a esta sociedad, ya que no se vinieron temporalmente, como ocurría con otros paisanos que emigraban apaíses europeos y que una vez situados, económicamente, se volvían a sus pueblos de España, creando riqueza en ellos. A los que llegaron aquí no les importó crear riqueza en este trocito de España ya que su generosidad fue tal, que decidieron quedarse y formar familias que se integraban en esta sociedad, siendo su aportación no sólo laboral, sino total, en la convicción de que trabajando en Cataluña, trabajaban por la prosperidad de toda España.

Por ello produce malestar cuando se empeñan los nacionalistas en inventarse historias, siendo el colmo cuando dicen que Cataluña aporta más de lo que recibe. ¡! Viva la solidaridad!! ¿es que todavía no se han enterado de la aportación de capital humano del resto de España? Se supone que sí, pero no quieren saber que es justo que en un estado que gobierna la socialdemocracia se debe corresponder repartiendo equitativamente los ingresos para que todas las regiones funcionen con dignidad.

Como todos sabéis, cuando no se paga una deuda se van añadiendo unos intereses, y mira por donde con la llegada en estos últimos años a Cataluña de hombres y mujeres de otros países, nos encontramos que esa deuda crece, ya que no sólo tenemos que agradecer su incorporación a esta sociedad en lo laboral, debemos de tener muy en cuenta su aportación demográfica, ya que Cataluña está bajo mínimos en índice de natalidad, uno de los más bajos del mundo (en 2003 aumentó la tasa cerca de 7% con respecto al 2002 )

Pues bien centrándome en la aportación humana de Latinoamérica, también Cataluña esta en deuda con ellos, como he dicho antes, se potenció el comercio con América y hacia allí partieron muchos catalanesen diversas épocas y volvieron con unos capitales muy importantes obtenidos en aquellas tierras, con lo que pudieron crear riqueza aquí.

Termino preguntando, ¿cómo se puede pagar tanta deuda? Muy fácilmentesiendo agradecidos con unos y otros reconociendo su gran aportación a Cataluña, respetando sus culturas y apoyándolas. En el terreno cultural hay una faceta importantísima que es su lengua, que precisamente es cooficial en Cataluña y que las instituciones catalanas en un alarde de falta de sentido y de democracia no respetan. En lo material, siendo generosos para quien ha dado lo mejor de su esfuerzo,ayudándoles logística y económicamente,repartiendo las ayudas de manera coherente. Es por todo ello por lo que debemos solicitar con dignidad y firmeza que las instituciones de autogobierno de Cataluña modifiquen radicalmente su política de reclamación de una supuesta âdeuda históricaâ? que, necesariamente, ha de volverse en contra nuestra.


Ã?ngel Ros Donat

Comentaris

Re: Cataluña y sus deudas históricas
31 jul 2008
La oligarquía extremeña, los Ibarras y los Gallardos nos echastéis de nuestra casa. Nos obligastéis a abandonar nuestra tierra con una maleta, hacía Cataluña, hacía Madrid, el País Vasco, Alemania o Suiza, porque vuestra voracidad y egoísmo dejó a Extremadura sin futuro.

Ahora, encima, queréis explotarnos otra vez, pretendeis utilizarnos cómo un arma contra el pueblo catalán que nos acogió y que ya es el nuestro, y por supuesto queréis que lo hagamos gratis.

Los catalanes nacidos en Extremadura, Andalucía, Galicia, �frica, Asia y tantos otros lugares trabajamos y pagamos nuestros impuestos y vemos cómo el Estado nada menos que el 10% de nuestros impuestos, lo vemos cada día en los trenes que no funcionan, en las escuelas sin recursos, en las listas de espera en los hospitales, mientras los oligarcas extremeños siguen con sus turbios negocios, continúan vacíando Extremadura mientras se llenan los bolsillos.
Re: Cataluña y sus deudas históricas
31 jul 2008
Pel d'amunt:
Querido convergente disfrasado d'extremenyo ;=)
date un paseo por ahí, anda.
Re: Cataluña y sus deudas históricas
31 jul 2008
Claro, los responsables de tan desafortunado chiste son todos los maulets, cupseros, cajeis y endavants...
ese es nuestro discurso, claro, son unos interclasistas chovinistas para los cuales la palabra "internacionalismo" no tiene ningún valor...
claro, claro...
menudo montón de mierda por el CHISTE DE UNA SOLA PERSONA...
Re: Cataluña y sus deudas históricas
31 jul 2008
Que cara! me he quedado en las primeras líneas. Cuando dices que catalunya se ha forjado de los inmigrantes de otras tierras españolas. Y ahora? Enviareis dinero a �frica, a China, a Sudámerica... no me hagas reir. Aqui los únicos nazis sóis los españoles. Además manipulando la historia, sóis lamentables, no valeis nada. 300 años intentando exterminarnos y nada... hombre sí, habéis conseguido a ETA (el único grupo terrorista de la UE) y el robo masivo a Catalunya. Tranquilos, pronto acabará. El fascismo no gana y vosotros los españoles tampoco. Puta España.
Re: Cataluña y sus deudas históricas
31 jul 2008
D'entrada caldria qualificar com a positiu el progrés i el creixement que ha suposat una destrucció del territori molt més accentuada que en d'altres indrets de l'estat espanyol. L'emigració massiva és un fet molt lamentable propi del capitalisme tecno-industrial. Les persones emigrades viuen molta misèria degut al desarrelament que han de viure per questions econòmiques. Aixi que deute de que i a qui?
El que resulta mes lamentable d'aquest text és la defensa demagogica de la llengua castellana. És que els emigrants castellanoparlants tenen més drets linguistics que els que no ho son? Per què? perquè els empara un estat que segueix practicant polítiques imperialistes?
Re: Cataluña y sus deudas históricas
01 ago 2008
"aumento demográfico proviene de un movimiento migratorio del resto de España, así como también de Francia,".

Només amb això ja es dequalifica tot el text. En tot cas va ser al revés. La immigració del segle divuit va venir gairebé tota d'Occitania (i per això el català està ple de cognoms i noms occitans, com ara Mireia). Però clar, queda tot plegat molt més espanyol si la immigració espanyola comença al segle divuit i no a principis del segle vint.

Lamentables i mentiders.
Re: Cataluña y sus deudas históricas
01 ago 2008
"aumento demográfico proviene de un movimiento migratorio del resto de España, así como también de Francia,".

Només amb això ja es dequalifica tot el text. En tot cas va ser al revés. La immigració del segle divuit va venir gairebé tota d'Occitania (i per això el català està ple de cognoms i noms occitans, com ara Mireia). Però clar, queda tot plegat molt més espanyol si la immigració espanyola comença al segle divuit i no a principis del segle vint.

Lamentables i mentiders.
Re: Cataluña y sus deudas históricas
01 ago 2008
No sé ni com us molesteu a contestar tal sarta de bobades. Què ens han de dir, aquests ciudadanos, que Felip V és el seu ídol i referent polític? Però si això ja ho sabíem!
Re: Cataluña y sus deudas históricas
01 ago 2008
La veritat, històricament aquest escrit és una barbaritat, independentment de qui l'escrigui:
- Considerar la superacio de l'Antic regim i la instauracio d'un model central i burocràtic com positiu respòn a una versió de la història "modernitzadora" que no cal ser postmodern per psoar en dubte.
- Considerar la immigració als centres industrials com positiva de gent que no tenia altra opció és assimilable al considerar positiu la esclavitud o la colonització d'Amèrica.
- I, per favor, fins a finals del s.XIX NO hi ha immigracio castellana, andalusa o extremenya a Catalunya, si no que és essencialemnt Occitana per tradicio cultural i lingüística pròpia d'un poble que fuig de la pressió uniformitzadora i empobridora econòmicament dels borbons de l'altra banda dels pirineus.
- í que la industrialitzacció durà a immigracio de l'Estat Espanyol cap a catalunya, just després de que s'hagi produit la immigracio interior catlana cap als centres industrials (els cognoms dels afiliats a la CNT a inicis de segle XX son un 60% d'origen català...).
- I en tot cas el deute el té la burgesia catalana amb els milers de treballadors que han treballat i treballen a les seves fàbriques, no aquests mateixos treballadors amb le setsructures caciquils i de poder que els van fer obligar a marxar.
Re: Cataluña y sus deudas históricas
01 ago 2008
El texto se descalifica por él mismo. Ya sólo con un inicio como este, lo dice todo.
"...quiero recordar que Cataluña es una tierra que al no poseer ningún tipo de riquezas naturales..."
La inmigración a la que aluden, tiene un contexto muy concreto y preciso: la España franquista. Quizás, hasta se atreveran a tener la desvergüenza de decir que el dictador apoyo a Catalunya o a Euzkadi; y encima pretenderán que esta manipulación, sea recogida como ensayo histórico. Si kuela, kuela!
Re: Cataluña y sus deudas históricas
01 ago 2008
el escrito es una aberracion, no hace falta decirlo,huele a españolismo a la legua. dicho esto, indpendientemente de lo que diga este ndividuo, el blog del de ICV, es lamentable y roza lo xenofobo y paternalista, como tambien algun lema de esquerra rep que reza "los que nos roban nuestros impuestos" esto tiene otro tono burgues que apesta. la esquerra indp debe distanciarse y despreciar estos hechos, puesto que ellos si son comunistas
Re: Cataluña y sus deudas históricas
01 ago 2008
ja que qualificar un P. Vilar o Fontana d'historiadors nacionalistes frega l'imbecilitat més absoluta.

Que jo sapiga l'unic individuu que defensava despres dels anys 80 encara la tesi del desenvolupament catala "gracies" al Borbo era el Carlos Martinez Shaw, un paio que del PSUC va passar a columnista de l'ABC i que el seu treball sobre el Cadiz i el Galeon de Indias -no recordo el nom- segons algun altre historiador es un exercici de a partir de quatre fonts mal comptades inventar-se tota una teoria que no s'aguanta per enlloc.

No val la pena continuar: prefereixo la ciencia ficcio a la novela historica. (se m'ha escapat llegir una linia més i he comencat a veure les tipiques burrades sobre Catalunya i America Llatina que provenen d'uns plans d'estudis españolistes, imperials i estatalistes que no val la pena ni comentar)

---------------

pel que em precedeix: encara no heu entes que si els busos o metro de Barcelona, les rodalies, els talls de llum.. van malament, que si els serveis a Catalunya i principalment a l'area metropolitana estan massificats, que si les escoles ho estan, etc... ens afecta a tots els i les idiotes que vivim en aquesta Comunidad que representa el 15% de la poblacio de l'EStat, produeix el 19% i te un deficit continuat entre el 5% i el 10% anual (hi ha calculs que arriben al 12% de mitjana els ultims 15 anys), independentment que parlem catala, castella, sanscrit o no parlem, que votis el PP o nomes menjis butifarra amb mongetes, que siguis del Barça o juguis a la petanca o als xinos....

Des d'un punt de vista socialista i democratic -sense entrar en cap discurs nacional- no pot ser que de 7 milions de galifardeus que vivim a la Comunidad amb nuclis amb una densitat per sobre dels 20000 habitants per qm2 com l'Hospitalet amb unes 10 ciutats que superen els 10000 h/qm2, 1500 a la RMB, 200 a Catalunya.. rebin molt menys que territoris que la densitat es poc mes dels 20 h/qm2. No pot ser que cada individuu que vivim en aquest territori rebi en inversions un fotimer de vegades menys que si viu en un altre territori. Es absurd asfixiant surrealista i fatxa plantejar-ho d'una altra manera.No pot ser que rebi mes pasta una provincia que el seus habitants sumen el que suma 3 o 4 carrers de Nou Barris

Cada cop que vaig a la Seguretat Social i haig d'aguantar cues d'hores per una visita "de metge" -3 minuts sense aixecar el cap de l'ordinador i adeu- o al Clinic que tracten com un paquet em cago amb l'espoli fiscal. Jo en puc passar-ne. Pero si veig un avi al meu costat -a vegades emigrant dels anys 60 i ben castellanoparlant- que li passa el mateix et fa dir prou. Perque els que paguen la camama no son pas els habitants de Pedralbes o qualsevol barri pijo: ells tenen els seus xiringos privats, poden pagar autopistes, taxis, viatges privats i caseta a la muntanya o la costa on no hi hagi un anima en 10 quilometres al voltant i tots els serveis a punt. Son els qui viuen a l'Hospitalet a Sta. Coloma a Nou Barris els del Carmel... els que paguen més que ningu el famos deficit, els que aguanten les obres d'una merda d'AVE que no serveix per res, els que viuen un area superurbanitzada i de les mes denses d'Europa.. que acabarem "hacinats" pel cuento de la solidaritat interritorial.

Tenir els arguments d'en Guerra en el tema es que té pebrots. Fa gracia que en el tema de la llengua l'espanyolisme faci bandera d'estar en contra "dels territoris" i en canvi amb el tema dels cales... nanai de la xina.. aqui el que prima es que la pasta s'ha de repartir segons els metres quadrats territorials independentment que hi visqui una persona -en Savater per exemple- o trenta mil.

Un sou de 800 euros a Catalunya o Barcelona pot ser gairebe de miseria aqui, mentre que a d'altres zones no ets el rei del mambo pero te n'ensurts. Es de masoques -gust molt lloable pero que vull poder elegir- viure aqui i veure aquest tema d'una altra manera.

I aqui arribem al tema nacional: l'estat s'estructura de tal manera que tota la franja mediterrania molt més poblada esta pagant un desenvolupament parasitari d'un estat centralitzat a Madrid -s'ha d'estar cec o no haver estat mai a Madrid per veure on carai surt més a compte viure a nivell d'infraestructures, l'evidencia bufeteja el cervell de veure-ho, Barcelona en comparació als Madriles es una cutre ciutat provinciana-. I aixo ve de 1835. Pero ara s'esta disparant. Fins a quin punt es colonial o no ho és això seria tema molt llarg a debatre.

Pero es que no veure l'argument poblacional en el tema de l'espoli és tot menys d'esquerres, socialista o comunista. I en tot cas, si ens hem de solidaritzar -ens hem? la solidaritat és tot menys una imposicio- amb qui sigui -perque Espanya i no Cuba per exemple?- és una questió més de sobirania: nosaltres hem de decidir que fem i què no fem.

(I si's plau, prou masoquismes que amb el cuento d'uns i altres gairebe hem de fer servir els serveis publics amb cartilles de racionament en aquesta merda de pais)
Re: Cataluña y sus deudas históricas
01 ago 2008
ara veig aixo de les fabriques dels borbons, a fer punyetes home que vius el 1970 o que??? a veure si t'actualitzes burro:

a banda que tota la historiografia fa arrencar el desenvolupament catala el 1680 amb un proces de diferenciació social anterior -entre 1660 i 1680- al camp catala que possibita la revolució agricola, l'aparicio que d'una agricultura pel comerç i l'exportació... que genera capitals -i nova burgesia, Felius de la penya i cia- que despres s'invertiran el primer terç del XVIII a les indianes -les fabriques d'estampados-... pero si els borbons nomes van promocionar industria de luxe que a finals del XVIII varen ser un fracas i van tenir que tancar... au va.. fa 40 anys que es va publicar Catalunya dins l'Espanya Moderna..

ara els tiros van per veure d'on prover aquesta arrencada de 1680. El treball de Albert Garcia Espuche "Un siglo decisivo Barcelona y Cataluña 1550-1640" ha estat "decisiu" i punt de partida d'altres treballs que descobreixen com es va configuran diferents xarxes urbanes i especialització territorial -amb sintonia amb els estudis d'historia urbana- que creen una base on es pot desplegar l'arrencada capitalista posterior. Per altra banda la proposta de Vilar que aixo tenia a veure amb el desviament de la ruta de la plata per la guerra de flandes que passaria ara per Barcelona -la qual cosa deixaria alguna cosa aqui- també es discuteix: per be que politicament Barcelona havia perdut ser la metropoli dels territoris italians de la Corona d'Arago, la relacio economica i comercial -colonial?- amb aquests territoris es van mantenir com a minim fins 1640 (posats a dir burrades potser hauriem de fer solidaritat interritorial amb els sicilians abans que amb ningu). Per altra banda la comercialització de l'aiguardent -que és la mare dels ous de l'arrencada industrial- es feia amb Holanda i Anglaterra.
Re: Cataluña y sus deudas históricas
02 ago 2008
I mentres pasaba el desemvolupament industrial en Catalunya liderat per catalans en ejpanya esvivia del cuento per variar, el reis dilapidan els diners com podiam mantenint un pais en feudalisme mes espoliant, nomes es va conseguir un desarrollo minim industrial en levant, Catalunya i las mines d'Asturies.
Aixì estroba ejpanya avui en dia, plena de personatges com el que inagura aquet post, aquesta gent son les responsables de la continuitat de l'ejpanya fosca en els nostres dies.
Vull l'Indepencia de Catalunya!!!! de aquesta merda d'ejpanya mentidera, basada en el inmovilisme mes ranci, en lleis del 1840, no necessita que se la desacrediti ella mateixa hu fa amb aquesta asfigia antidemocratica que ens te sotmesos...
Sindicat Terrassa