Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme : corrupció i poder : criminalització i repressió
El supuesto sindicato "Manos Limpias" parece no tenerlas tanto, pues se acusa a su secretario general de corrupción
31 jul 2008
Su secretario general: Miguel Bernad, que fue líder de Fuerza Nueva (fascistas), aparece en las cintas gravadas poniendo su maquinaria de denuncias al servicio de los intereses de un comisionista.

x Kaos. Estado español (Recopilación)
63470_Miguel_Bernad.jpg
Manos Limpias diseñó una estrategia para que un imputado cobrara una comisión

El secretario general del sindicato negociaba con el intermediario proyectos inmobiliarios
FRANCISCO MERCADO - Madrid - 29/07/2008


Las grabaciones policiales del caso Totana, la trama de corrupción municipal en la que están imputados los dos últimos alcaldes del municipio murciano -Juan Morales y José Martínez Andreo, que se presentaron por el PP-, han dado también una pista para justificar la frenética actividad que mantiene en los juzgados como acusación de mil causas el pseudosindicato Manos Limpias. Su secretario general, el que fuera líder de Fuerza Nueva, Miguel Bernad, aparece en las cintas poniendo su maquinaria de denuncias al servicio de los intereses de un comisionista implicado en la trama, Emiliano Ovide, un intermediario en compras de suelo. Las denuncias de Manos Limpias son utilizadas como medio de coacción por Ovide para conseguir el pago de comisiones.

La relación entre ambos se extiende, además, a otros municipios de España, donde las acusaciones judiciales de Bernad, que también tiene negocios inmobiliarios, favorecen a Ovide, según se le oye en las grabaciones. Es el caso de Ciempozuelos (Madrid). Allí Manos Limpias consiguió paralizar con sus denuncias el Plan General. La suspensión favoreció a Ovide, que, según sus palabras, se colocó "en primera línea" para construir vivienda protegida cuando se levantara la suspensión.

¿En cuántos municipios donde Bernad u Ovide poseen negocios inmobiliarios hay denuncias de Manos Limpias contra sus gestores urbanísticos? Bernad no ha contestado a este periódico, pero ambos listados por separado son amplios. La captación de tales evidencias arranca del verano de 2007. La Guardia Civil tiene pinchado el teléfono de Ovide a raíz de una denuncia por cobro de comisiones en Totana.

Ovide tiene la culpa de ser objeto de la investigación: en su afán de cobrar su comisión, reveló a la oposición de Totana que Inmonuar pagó sobornos para lograr un convenio. Su relato llegó a la fiscalía, que abrió una investigación. Sin saber que era grabado, Ovide puso en marcha su plan b
para cobrar su comisión: presionar a Inmonuar a través de Manos Limpias. Este diario intentó recabar ayer sin éxito por teléfono y correo electrónico la versión de Bernad.

8 DE JUNIO DE 2007 "En primera línea de salida"
Ovide, tras hablar de proyectos inmobiliarios en Guadalajara y Arroyomolinos (Madrid), se jacta de que en Ciempozuelos (Madrid) está "en primera línea de salida" para construir vivienda de protección oficial en cuanto se desbloquee el plan general, paralizado por una denuncia de Manos Limpias que llevó a prisión a dos ex alcaldes del PSOE. Ironiza que "a Esprode [inmobiliaria perjudicada por dicha denuncia] no le vende ni en broma".

26 DE JULIO DE 2007 "Sacar lo que sea o negociar"
Bernad pide cita a Ovide en Madrid: "Es que tengo preparadas varias cosas de VPO y VPT (...) en Valladolid, en Villanubla (Valladolid), en Murcia, en Salamanca y en Burgos. ¿Te pueden encajar estos sitios?

Ovide: "Lo de Valladolid podemos mirarlo. ¿Lo de Murcia es en la ciudad?".

Bernad: "Sí, sí, en ciudad".

Ovide: "Acabo de estar con Ricardo y me decía que tenía en Murcia, y digo: a ver si va a ser lo mismo".

Bernad: "No, no tiene nada que ver, y luego también en Madrid y Daganzo. (...) Yo te voy preparando todos estos sitios y tú luego me dices, oye pues en este sitio me interesa, en este no, etcétera. (...) Y luego también preparamos el tema que tienes del alcalde ése".

Ovide: "¿Lo de Totana?".

Bernad: "Sí, y le metemos el cuerno ahí".

Ovide: "El alcalde es ahora diputado por Murcia. El tío se va a ir a Brasil porque tiene allí a su amante. Compró un tema en Salvador de Bahía, y como el plan general no se ha aprobado, tiene que estar aquí pendiente porque cobra tres millones de euros de cada plan que ha firmado".

Bernad: "Qué sinvergüenza".

Ovide: "Se va a ir el tío con una cantidad de 15 a 18 millones de euros para Brasil, así que imagínate, el rey del mambo".

Bernad: "Puag, pues en todo caso le preparamos la denuncia, que la firma el sindicato, ¿eh?".

Ovide: "Ya vemos la estrategia que conviene para paralizar su actuación o para que negocie, lo que sea. (...) Es una gestión que yo he hecho allí, con Inmonuar, que es un pelotazo, que ha hecho una opción de compra por dos millones que al aprobarse el plan, al venderlo, genera una plusvalía de 300 millones".

Bernad: "Pues nos metemos a fondo con ello si tú le puedes sacar lo que sea, o negociar".

1 DE AGOSTO DE 2007 "Bernad me tiene que explicar cómo está"
Ovide recibe una llamada de una clienta de Ciempozuelos, que le comenta que tiene algo junto a la Plaza Mayor. Ovide asegura que ya posee 200.000 metros cuadrados de VPO en dicho municipio y que no hará nada hasta hablar con Bernad, autor de una denuncia por corrupción urbanística, y que "le tiene que decir cómo está el tema".

3 DE SEPTIEMBRE DE 2007 "Tengo varias cosas de VPO para ofrecerte"
Bernad le pregunta cuándo se meten con el tema de Totana. Ovide pide tiempo porque aún no se ha aprobado el plan general, requisito para cobrar su comisión, pero acepta contárselo por encima. Bernad le replica: "Cuando quieras quedamos y nos metemos con ello, y luego tengo yo también varias cosas que me han llegado, para ofrecerte, de VPO".

Ovide: "¿Directa con el promotor?".

Bernad: "No, directamente con el promotor no, ya veríamos cómo lo encasillábamos. Pero me han llegado de varios sitios".

Luego le pregunta Bernad lo siguiente: "¿Te acuerdas de aquella gestión que se hizo, que no prosperó, que hacía falta esa cantidad de dinero?". A continuación le aclara que tiene un amigo que lo puede solventar.

25 DE SEPTIEMBRE DE 2007 "Tened cuidado por si os pilla a vosotros"
Emiliano Ovide se entrevista en una cafetería madrileña con Miguel Bernad "para diseñar una estrategia para conseguir cobrar su comisión". La cita fue espiada. Bernad le hizo ver a Ovide el riesgo de salpicarlo con su querella.

Bernad: "Por lo penal, tendréis que tener cuidado por si os pilla a vosotros... Que esto siga su curso y cuando vea que hay movimiento se va a poner en contacto... También podemos hacerle llegar al alcalde un adelanto y que se entere del tema de que tú te has puesto en contacto con Manos Limpias".

Ovide: "Es mucho dinero, y a mí lo que me interesa es cobrar".

7 DE SEPTIEMBRE DE 2007 "O se aviene a razones o le meten un hostiazo"
Ovide explica el plan a su abogado: "Bernad me ha dado autorización para meter el tema y ellos intervenir en el tema. O sea que el tema de Totana, en cuanto salga aprobado el plan, o se aviene a razones o le van a meter un hostiazo públicamente que lo van a hundir en Galicia. (...) Manos Limpias nos va a favorecer. A mí me ha dicho éste que en el momento en que no se avenga a razones como en el tema de Totana, directamente al fiscal, los faxes y los emails, con las cintas que le he grabado al antiguo alcalde y demás, directamente al fiscal. Como aprueben el plan general, lo que me corresponde ahí voy a cobrarlo. Que no lo cobro, a éste se le hunde, porque me dijo Bernad que aquí salimos todos en la prensa. Bernad me ha autorizado a dar su número de teléfono y demás de que ellos están en el tema, y desde luego están vinculados a que si Emiliano [Ovide] dice que hay que ir palante, palante con todo (...) O negocia y se le retira todo, o éste se cae con todo el equipo. Y ya deja de ser Manuel Núñez [dueño de Inmonuar]".

Alardea de que el actual alcalde de Totana, José Martínez Andreo, "está temblando". "Sabe que algo va a pasar, lo que no sabe es que le va a llamar el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad. Y dice, oiga, tenemos esto y esto, y por supuesto después de haber hablado con el presidente de Murcia, que es del PP. Y éste entra en Génova, que no es de los que se quedan fuera".

9 DE OCTUBRE DE 2007 "Ponerles nerviosos"
El 9 de octubre de 2007, Bernad y Ovide hablan de visitar Salamanca por un asunto. Mientras perfilan una querella, Bernad aconseja enviar una carta al Ayuntamiento para "ponerles nerviosos". El 22 de octubre, Ovide informa a Bernad de que ha recibido una llamada de un amigo suyo interesado en un suelo en Valdebebas (Madrid). Tres días más tarde, nuevo signo de intereses urbanísticos comunes entre Ovide y Bernad. El comisionista habla de un contrato sobre un asunto en Arroyomolinos (Madrid) por el que se pagará una comisión de un millón de euros. Y comenta que "va a ver a Miguel Bernad por un solar en Valdemoro (Madrid) para viviendas de protección". La conclusión de la Guardia Civil es clara: "Emiliano y Bernad tienen en común no solamente el asunto de la querella de Totana, sino que además intervienen juntos en temas inmobiliarios". Días después, Ovide confiesa: "El viernes estuve con el de Manos Limpias y me dijo que Esperanza Aguirre [presidenta de la Comunidad de Madrid] se había comprometido a que hasta que Ciempozuelos no salga del juzgado no mueven ni una paja, y que en principio cree que serán unos dos años". Días después, Bernad pide documentos a Ovide de las comisiones que le deben por sus operaciones.

A seis denuncias por mes
Manos Limpias presenta una media de seis denuncias al mes desde 1997. El listado de sus víctimas jurídicas, entre otros cientos, incluye al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; a jueces de la Audiencia Nacional como Baltasar Garzón o Juan del Olmo; al lehendakari, Juan José Ibarretxe, al fallecido editor y presidente del Grupo PRISA, Jesús de Polanco, y a decenas de miembros de consistorios y organismos diversos. Suman cientos sus denuncias, muchas de ellas derivadas de meros recortes de prensa. Imposible cuantificar objetivamente qué porcentaje son inadmitidas o archivadas, pero su éxito mediático es seguro. A veces se les vuelven en contra. Fueron denunciados por falsa denuncia en el 11-M.

Se llaman sindicato, pero nunca convocan huelgas, dada su exigua estructura, sino conferencias para detallar su último alarde judicial. ¿Qué les mueve? A tenor de su página web, la lucha sin hipotecas contra la corrupción. Pero en sus charlas grabadas, Emiliano Ovide, el comisionista protegido por el líder del sindicato, Miguel Bernad, y su aparente compañero de negocios, define de modo menos heroico la organización de su amigo: "Éstos de Manos Limpias son un grupo de abogados y tienen financiación del PP. Y vamos, igual que si yo hago una operación y les doy algo de dinero. Ellos son abogados y no les cuestan nada estos pleitos, es para pagar la secretaria y el local".


-----------------------------------------------

El secretario general del sindicato negociaba con el intermediario proyectos inmobiliarios

Manos Limpias tiene negocios con imputados en causas urbanísticas


Las grabaciones policiales del caso Totana, la trama de corrupción municipal en la que están imputados los dos últimos alcaldes del municipio murciano -Juan Morales y José Martínez Andreo, que se presentaron por el PP-, han dado también una pista para justificar la frenética actividad que mantiene en los juzgados como acusación de mil causas el pseudosindicato Manos Limpias. Su secretario general, el que fuera líder de Fuerza Nueva, Miguel Bernad, aparece en las cintas poniendo su maquinaria de denuncias al servicio de los intereses de un comisionista implicado en la trama, Emiliano Ovide, un intermediario en compras de suelo. Las denuncias de Manos Limpias son utilizadas como medio de coacción por Ovide para conseguir el pago de comisiones.La relación entre ambos se extiende, además, a otros municipios de España, donde las acusaciones judiciales de Bernad, que también tiene negocios inmobiliarios, favorecen a Ovide, según se le oye en las grabaciones. Es el caso de Ciempozuelos (Madrid). Allí Manos Limpias consiguió paralizar con sus denuncias el Plan General. La suspensión favoreció a Ovide, que, según sus palabras, se colocó "en primera línea" para construir vivienda protegida cuando se levantara la suspensión.

¿En cuántos municipios donde Bernad u Ovide poseen negocios inmobiliarios hay denuncias de Manos Limpias contra sus gestores urbanísticos? Bernad no ha contestado a este periódico, pero ambos listados por separado son amplios. La captación de tales evidencias arranca del verano de 2007. La Guardia Civil tiene pinchado el teléfono de Ovide a raíz de una denuncia por cobro de comisiones en Totana.

Ovide tiene la culpa de ser objeto de la investigación: en su afán de cobrar su comisión, reveló a la oposición de Totana que Inmonuar pagó sobornos para lograr un convenio. Su relato llegó a la fiscalía, que abrió una investigación. Sin saber que era grabado, Ovide puso en marcha su plan b para cobrar su comisión: presionar a Inmonuar a través de Manos Limpias. Este diario intentó recabar ayer sin éxito por teléfono y correo electrónico la versión de Bernad.

http://www.cantabriaconfidencial.com/actualidad/2008/julio08/29/17.htm
Mira també:
http://www.kaosenlared.net/noticia/supuesto-sindicato-manos-limpias-parece-no-tenerlas-tanto-pues-acusa-s

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa