Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Evo, víctima de unos y represor de otros
29 jul 2008
Morales recibe duro y tupido de la oligarquía y hace lo propio con los obreros y sindicatos
EVO, VÃ?CTIMA DE UNOS Y REPRESOR DE OTROS

Morales recibe duro y tupido de la oligarquía y hace lo propio con los obreros y sindicatos

www.econoticiasbolivia.com

Econoticiasbolivia.com (La Paz, julio 28, 2008).- El presidente indígena de Bolivia, Evo Morales, denunció hoy ante medio centenar de intelectuales y artistas internacionales que lo apoyan que es víctima de una dura conjura de la derecha y de la oligarquía. Horas después, la âvíctimaâ? demostró que era capaz de poner mano dura, aunque esta vez contra los trabajadores y obreros.
Pese a ello, ni la denuncia ante los intelectuales ni la represión sobre los obreros, fue la nota dominante de este lunes en Bolivia. Este lugar fue ocupado por la decisión de la Corte nacional Electoral que ratificó la realización de la consulta electoral para el 10 de agosto, tal como había anticipado esta agencia de noticias el pasado jueves.

DENUNCIA INTERNACIONAL
Ante los intelectuales, reunidos en La Paz en el Encuentro de Intelectuales y Artistas del Mundo por la Unidad y Soberanía de Boliviaâ?, el presidente Morales dijo que su gobierno era víctima de un "terrorismo mediático" ejercido por los propietarios de los grandes medios de comunicación que, aseguró, "tergiversan la verdad".
Dijo también que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) financia la propaganda que los grandes medios de comunicación realizan en su contra.

PAPEL DE VÃ?CTIMA
"Algunas solicitadas, algunos spot son pagados desde Estados Unidos. Yo no sé si es el Departamento de Estado, Gonzalo Sánchez de Lozada o Carlos Sánchez Berzaín los que están financiando a sectores de oposición", dijo al asegurar que la oligarquía y los prefectos (gobernadores) derechistas no podrán detener el referéndum revocatorio del 10 de agosto.
En la âguerra suciaâ? que la oligarquía ha emprendido contra el âindio presidenteâ? se muestra a Evo y a los suyos como marionetas de presidente de Venezuela, Hugo Chávez, como instigadores y actores de un terrorismo de Estado que dinamita estaciones de televisión, como destructores de la economía y de la democracia, como causantes del alza del costo de vida, como promotores de la división de la patria y como impulsores del racismo y del odio entre regiones y pueblos. La intención de esta campaña negra es lograr que las clases medias urbanas abandonen al dirigente cocalero que ganó las elecciones de fines del 2005 con el 53 por ciento de apoyo electoral.
En el evento internacional de apoyo a Morales, que se desarrolla en La Paz hasta el miércoles, participan figuras como el brasileño Frei Betto, los belgas Francois Houtart, Armand Mattelart y su esposa Michelle Mattelart. También se encuentran acá, según el reporte de la agencia gubernamental ABI, el nicaragüense Ernesto Cardenal y el estadounidense William Ramsey Clark, el periodista belga Michel Collon y sus colegas Richard Gott (Gran Bretaña) y Pascual Serrano (España), así como la pacifista norteamericana Cindy Lee Sheehan.

PAPEL REPRESIVO
En otro escenario, en la carretera panamericana, en Caracollo, Oruro, este lunes las víctimas, sin embargo, eran otras. Allí, los batallones de la policía rompían con gases y palo los bloqueos de los trabajadores y mineros que luchan por liquidar el sistema neoliberal de pensiones.
âEl gobierno de Evo Morales ha instruido la represión contra la COB (Central Obrera Boliviana, NdR)â?, denunció el dirigente de la Central Obrera de Oruro, Víctor López.
âLamentamos que el Gobierno reprima a los trabajadores, que sólo estanos para que la ley de pensiones sea abrogada y reemplazada por la ley de los trabajadores (â¦) La respuesta del Gobierno es la represiónâ?.
âCuando bloquean los sectores alineados al Gobierno o cuando bloquean los derechistas de la media luna no reprimen, pero cuando salen los trabajadores sí hay represiónâ?, dijo.
En contacto por teléfono celular, el dirigente de la Central Obrera orureña, Freddy Auza, denunció que una veintena de dirigentes y trabajadores fueron detenidos por la policía.
âNos han rodeado y nos han dado una fuerte represión. Nos están atacando por todos los lados (â¦) La policía nos está maltratando. Primero han lanzado cualquier cantidad de gases y después han detenido a la gente, los han atado de manos y han puesto a los compañeros boca abajo en el asfaltoâ?.
âEste Gobierno no es de los obreros ni de los trabajadoresâ?, agregó Auza, que declinó pronunciarse sobre la posición que adoptarán los trabajadores sobre el próximo referéndum del 10 de agosto. âEstamos esperando las decisiones del ampliado de la COB para tomar acciones en defensa del pliego de la COBâ?, dijo.

RATIFICADO EL REFERÃNDUM
La consulta del 10 de agosto quedó ratificada para esa fecha por una decisión colegiada de la Corte Nacional Electoral, que hoy, en Sala Plena, determinó seguir adelante con todos los preparativos para llevar adelante los comicios que definirán si el presidente Morales, su vicepresidente Alvaro García Linera y ocho de los prefectos son ratificados o no en sus cargos por los próximos dos años y medio.
La decisión de la Corte Nacional Electoral allana todos los obstáculos que hasta ahora habían colocado los prefectos y organizaciones de derecha que temen una derrota en las urnas.
Hasta ahora, todos los pronósticos apuntan a que las urnas ratificarán en sus cargos a Morales, a García Linera y a sus principales adversarios, con lo que quedaría sin resolverse la dualidad de poderes que se da en Bolivia, con Evo y los suyos gobernando en el altiplano y la oligarquía en los valles y el oriente.

TRES PERSPECTIVAS
Concluido el referéndum, la proyección de Evo es lograr un gran acuerdo nacional con la oligarquía para preservar la democracia representativa y fortalecer el funcionamiento del capitalismo andino. También quiere lograr la aprobación de una nueva Constitución Política que otorgue, por lo menos en lo formal, más derechos a las poblaciones indígenas, impulse el desarrollo capitalista de Bolivia y abra paso a su reelección a partir del 2010.
La derecha, en cambio, ya no quiere ningún pacto con Evo, menos su nueva Constitución y su posible reelección, y apuesta a desgastarlo y a impedir que se mantenga en el gobierno más allá del 2010, cuando concluye oficialmente su mandato de cinco años.
Los trabajadores aglutinados en la COB, por su parte, han comenzado a desatar una ofensiva en contra de Morales y de la oligarquía, en pos de sus propias reivindicaciones.
Los sindicatos reclaman la aprobación de una nueva ley de pensiones y la atención de un explosivo pliego de peticiones que va desde la nacionalización efectiva del gas, el petróleo y la minas así como la confiscación de las tierras de los latifundistas que conspiran contra Morales, la expropiación de los agroempresarios que lucran con el hambre del pueblo y el aumento general de salarios.
âNi Evo ni la oligarquíaâ? es la consigna que han comenzado a agitar los sectores más radicalizados de trabajadores que han comenzado a bloquear caminos, tras que este jueves realizaran en las principales ciudades del país la primera gran manifestación nacional de protesta de obreros y trabajadores contra el âindio presidenteâ?.
Mira també:
http://www.econoticiasbolivia.com

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa