Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
Otra avenida cerrada para Mumia Abu-Jamal
28 jul 2008
El 22 de julio el Tribunal Federal de Apelaciones del Tercer Circuito rechazó la apelación de Mumia Abu-Jamal para una audiencia en banc.
Mumia.jpg
Una vez más una corte de Estados Unidos envía un mensaje al mundo: Los derechos constitucionales de Mumia Abu-Jamal no nos importan en lo más mínimo. La única manera de que él salga de nuestras prisiones es por la avenida de la muerte.

El 22 de julio el Tribunal Federal de Apelaciones del Tercer Circuito rechazó la apelación de Mumia Abu-Jamal para una audiencia en banc, un procedimiento en el cual la corte en pleno pudo haber revisado el dictamen emitido por el panel de tres jueces el 27 de marzo. El pleno hubiera sido compuesto de nueve jueces porque tres de los doce ya se habían descalificado.

Ni tuvieron que pensarlo dos veces. ¡No, no, y no! A pesar de que el fallo de marzo violó los propios precedentes establecidos por el Tercer Circuito y de la Suprema Corte de la nación, los jueces ni siquiera aceptaron escuchar la apelación en banc, con sólo el juez Thomas Ambro a favor. Ambro había escrito una opinión discrepante en marzo sobre el tema del racismo en la selección del jurado.

Unos detalles legales reflejan el racismo y la naturaleza política del caso. Bajo el precedente establecido por la Suprema Corte federal de Estados Unidos en el caso Batson vs Kentucky, una persona merece una nueva audiencia si hay âuna inferenciaâ? de discriminación racial en la selección del jurado. En esta audiencia el fiscal tiene que dar sus razones por haber eliminado los candidatos africano-americanos del jurado. El acusado sólo tiene que comprobar que una sola persona fue eliminada del jurado debido a la discriminación racial para ganar todo un nuevo juicio.

El panel del Tercer Circuito reconoció el alto índice de eliminación del sub-fiscal Joseph McGill, quien utilizó 66.7% de sus vetos perentorios (10 de 15) para eliminar 71% (10 de 14) de africano-americanos disponibles para servir en el jurado. Sin embargo, en la audiencia del 17 de mayo de 2007, el juez Cowen había planteado la absurda posibilidad de que la mayoría de los candidatos pudiera haber sido negra. Por eso, en un votó de 2 a 1, el Tribunal falló que Mumia Abu-Jamal no tendrá una audiencia tipo Batson porque no presentó evidencia de la composición racial del grupo de candidatos convocados para formar el jurado, la cual, según los jueces Scirica y Cowen, sería necesaria para determinar el índice de exclusión. En su opinión discrepante, el juez Ambro criticó a sus colegas por haber inventado un nuevo estándar en el caso de Mumia Abu-Jamal porque otras personas habían ganado nuevas audiencias sin tener que presentar este tipo de información.

No hay mención alguna en el dictamen del 27 de marzo de la evidencia presentada por la defensa mostrando un sistemático patrón de discriminación empleado por la fiscalía de Filadelfia en general y por Joseph McGill en particular. La defensa había presentado estudios indicando que a principio de los â80 la fiscalía bajo Ed Rendell eliminó a los negros de los jurados en 58% de los casos capitales comparado con la eliminación de blancos en 22% de los casos. El propio McGill eliminó candidatos negros en 74% de lo casos capitales comparado con 25% para los blancos. La defensa también alegó que el infame video de entrenamiento hecho en 1986, en el cual el sub-fiscal Jack Mc Mahon detalló los mecanismos para eliminar candidatos africano-americanos del jurado, refleja las prácticas comunes de la fiscalía en los años anteriores, incluso durante el juicio de Mumia en 1982.

Además, el tribunal debería haber tomado en cuenta cuestiones relevantes, por ejemplo, las tensiones raciales en el caso debido a que el acusado era africano-americano y la víctima era blanco; también, el hecho de que el acusado había sido Pantera Negra y que era partidario de la organización MOVE mientras la víctima era policía. Aunque la Suprema Corte y el Tercer Circuito han tomada semejantes factores en cuenta en otros casos, en el caso de Mumia no los consideraron.

Está claro que el panel de tres jueces tomó una decisión política en marzo y que el pleno del Tercer Circuito acaba de avalarlo. No toleran que la voz de un luchador del Movimiento de Liberación Negra llegue a los oídos de los jóvenes africano-americanos. No toleran que un preso político siga atacando al estado desde el corredor de la muerte. No toleran sus palabras de aliento a los movimientos sociales en el mundo. No toleran su sonrisa. Siguen en su afán para callarlo para siempre.

A Mumia Abu-Jamal le queda sólo una apelación legal para ganar un nuevo juicio: su petición ante la Suprema Corte de la nación.

Por otro lado, si la fiscalía decide pedir la pena de muerte rechazada en el 2001, habrá una audiencia sólo para determinar la sentencia: muerte o cadena perpetua.

Siguen las acciones para reclamar su libertad.

Que se multipliquen las iniciativas, propuestas, acciones, eventos, pintas, difusiones, etc.

Para contactar los International Concerned Family and Friends of Mumia Abu-Jamal en Filadelfia: icffmaj ARROBA aol.com
Para más información en inglés:
www.freemumia.com
www.abu-jamal-news.com
Para escuchar los ensayos de Mumia leídos en su propia voz: www.prisonradio.org
Para leer sus ensayos en español:
http://www.noticiasdelarebelion.info, http://zapote.radiolivre.org , http://cml.vientos.info , www.kehuelga.org, www.regeneracion radio.org, y http://www.kaosenlared.net .
Para obtener materiales traducidos al español: presoslibertad ARROBA riseup.net

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Otra avenida cerrada para Mumia Abu-Jamal
29 jul 2008
Filadelfia, 27 de marzo: Los tres jueces del tribunal federal de apelaciones del tercer circuito anunciaron su decisión en el caso del preso político Mumia Abu-Jamal. Por un voto de 2 a 1, los jueces ratificaron la condena original, pero también confirmaron la decisión de un tribunal inferior que anuló la sentencia de muerte.

La decisión es una continuación del ataque jurídico de 27 años contra el escritor y activista revolucionario negro, condenado injustamente por los tribunales racistas de Filadelfia. Mumia Abu-Jamal ha estado en aislamiento en el pabellón de la muerte de Pensilvania desde su farsa de juicio de 1982.

Poco antes del amanecer del 9 de diciembre de 1981, Mumia iba manejando su taxi en el centro de Filadelfia. Vio que un policía estaba golpeando a su hermano, William Cook, con una linterna metálica y corrió a ayudarlo. Hubo una pelea. Mumia quedó en la acera en un charco de su propia sangre. Un policía estaba en la calle muriendo de unos balazos. A pesar de la presencia de otras personas en el lugar del delito, la policía le echó la culpa inmediatamente a Mumia, a quien conocía muy bien por ser periodista revolucionario y ex Pantera Negra.

En el juicio de 1982, no lo permitieron representarse a sí mismo y lo excluyeron del tribunal durante la mitad del juicio. El fiscal dice que Mumia confesó, algo que ârecordaronâ? unos policías meses después. Presionaron a los testigos a dar testimonio falso. El jurado nunca vio pruebas importantes. Una estenógrafa escuchó al juez decir que iba a ayudarle a la policía a âfreír ese nigerâ?. Lo condenaron y sentenciaron a muerte.

En 1995 un poderoso movimiento impidió que lo ejecutaran. Sin embargo, se quedó en el pabellón de la muerte. Para el 2000, el caso de Mumia había adquirido importancia internacional. El Parlamento Europeo, Amnistía Internacional y otros pidieron un nuevo juicio. En el 2001, un juez federal confirmó su condena pero revocó la sentencia de muerte debido a un formulario engañoso que recibió el jurado.

La cuestión principal de la apelación fue la exclusión por el fiscal de los candidatos negros al jurado en el juicio de 1982. (Ambos lados pueden excluir a cierta cantidad de candidatos sin dar una razón). En 1986 la Suprema Corte federal prohibió el uso de estas exclusiones para eliminar a las minorías de los jurados. Pero Filadelfia es tristemente célebre por esta costumbre. La fiscalía hasta hizo un documental para explicarles a los nuevos fiscales cómo hacerlo.

En la nueva decisión, los jueces dicen que rechazaron la apelación de Mumia porque no mencionó la exclusión de los jurados negros en el juicio de 1982 y porque no existen estadísticas válidas sobre la composición del grupo de candidatos.

¡Pero esperen un momentito! ¿Por qué no mencionó este problema durante el juicio? Porque lo representó un abogado incompetente escogido por el tribunal que le pidió al juez que lo despidiera, y porque a Mumia lo sacaron del juicio por exigir el derecho de representarse a sí mismo. Pero en la actual apelación no le permitieron a Mumia mencionar lo del abogado incompetente. Ahí está el círculo vicioso: Mumia no puede apelar las exclusiones racistas porque su abogado no mencionó el problema durante el juicio, pero a Mumia no le permiten basar su apelación en los mismos fracasos del abogado que el tribunal de apelaciones está señalando.

En un disentimiento emocional, el juez Thomas I. Ambro dijo: âExcluir incluso a una sola persona de un jurado por su raza es una violación de la igualdad de protección que garantiza nuestra Constituciónâ?. Señaló que parece que la mayoría ha inventado una nueva serie de reglas para el caso de Mumia porque el mismo tribunal ha permitido nuevos juicios en varios casos parecidos en que la defensa no mencionó el problema de las exclusiones de jurados durante el juicio.

La decisión le permitirá al estado de Pensilvania celebrar una nueva audiencia con un nuevo jurado sobre la sentencia (y posiblemente volver a sentenciar a Mumia a la muerte) o conmutar la pena de muerte por la cadena perpetua. El abogado de Mumia anunció que apelará la decisión a todos los jueces del tercer circuito.

Mumia se ha mantenido firme por 26 años, a pesar de estar incomunicado y las repetidas amenazas de ejecución. Sus libros, su columna semanal y sus comentarios radiales han inspirado a personas por todo el mundo. Hay que seguir exigiendo la libertad de este preso político revolucionario.

Extraído de:
http://revcom.us/a/125/mumia-es.html

Más info:
http://libertad-mumia.blogspot.com/
Sindicat Terrassa