Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
"Todos los detenidos han denunciado torturas al pasar ante el juez Garzón"
27 jul 2008
El protocolo no evita torturas

Askatasuna denunció de forma rotunda la impunidad que ofrece la incomunicación a las fuerzas policiales y señaló que el protocolo diseñado por el propio Garzón para evitar que se produzcan torturas no sirve. En su opinión, no es más que una iniciativa que busca el "lavado de cara" del juez ya que los guardias civiles que han actuado bajo sus órdenes "han vuelto a utilizar métodos de tortura salvajes como ha quedado demostrado en las denuncias de torturas que han realizado ante el juez".

Por ello, Askatasuna reclamó que para acabar con la tortura es necesario terminar antes con las leyes que posibilitan la incomunicación y respetar los derechos de los detenidos.

Asimismo, criticó también la "vergonzosa actitud" que han mantenido los medios de comunicación situándose, a su juicio, "al servicio de la represión" realizando graves imputaciones contra los detenidos. "Han sido juzgados y linchados públicamente", denunció. Para el organismo antirrepresivo, detrás de esa forma de actuación se encuentra la vulneración de los derechos de los detenidos y la justificación de medidas de excepción ante la ciudadanía. "Los aparatos represivos han utilizado las detenciones como propaganda y los medios de comunicación han sido imprescindibles compañeros de viaje".
"Con todas las garantías"

Antes de que se conocieran las denuncias de torturas realizadas por todos los detenidos, Garzón aseguró que los arrestados han contado "con todas las garantías"

http://www.gara.net/paperezkoa/20080728/88872/es/Todos-detenidos-han-den

This work is in the public domain

Comentaris

Re: "Todos los detenidos han denunciado torturas al pasar ante el juez Garzón"
28 jul 2008
Sabemos que son asesinos, lo que no sabiamos es que tambien son tontos.
Si ya ha salido en los periodicos que tienen orden sistematica de una vez detenidos denunciar haber sido torturados, no les seria mas creible que solo algunos de ellos lo denunciaran en vez de hacerlo en masa?
Parece que mejor que sigar poniendo bombas porque para la politica y lo que implique un poco de raciocinio no valen para nada.
"Con todas las garantias"
28 jul 2008
T_EZ_p017_f01_199x116.jpg
Con todas las garantias Sr.!
...

La sombra de la incomunicación

Tras cinco días incomunicados en manos de la Guardia Civil y bajo la jurisdicción del juez Baltasar Garzón, siete de los detenidos en la operación de la semana pasada ingresaron en prisión, mientras otros tres detenidos quedaron en libertad con diferentes medidas cautelares. Se podría decir que han corrido diferente suerte, pero el hecho de que todos ellos y ellas hayan denunciado malos tratos y torturas lleva a pensar que han corrido exactamente la misma suerte que miles de vascos y vascas anteriormente. Las primeras noticias sobre sus testimonios, los primeros que han sido verdaderamente hechos por esas personas sin margen para la coacción, hablan de conocidas técnicas de tortura como «la bolsa», ejercicios físicos extenuantes, continuas amenazas y golpes.

El Ministerio de Interior y el Gobierno negarán las torturas, pero eso no demuestra nada, puesto que siempre lo hacen. Alguien dirá que es parte del "manual". Además, esa negación sistemática en sí misma anula la acusación a la parte contraria. Los medios de comunicación que se mofaron de la "locuacidad" de l@s ciudadan@s vasc@s y obviaron su derecho a la presunción de la inocencia clamarán por ese derecho para los guardias civiles y dirán que, al fin y al cabo, de lo que se trata es de evitar males mayores. Los responsables políticos que mostraron su más inequívoco respaldo a la operación desviarán-(eis)- la atención a otros temas, ocultando que, puestos a evitar males mayores, suya es la verdadera responsabilidad de dar una salida justa y democrática al conflicto que evite esos males de una vez por todas. Polémicas baldías todas ellas, que podrían evitarse si de verdad se aplicasen los protocolos y las prevenciones propuestas por los organismos internacionales. La primera: la abolición de la incomunicación.

En definitiva, la sombra que proyecta la incomunicación no hace más que reflejar la tortura con total claridad. El que no quiera ver esa evidencia no hace sino pasar a engrosar esa sombra con la que las autoridades españolas pretenden tapar la realidad. En esa sombra esconden o bien sus intereses, o bien su cobardía.
Sindicato Sindicat