Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: guerra
La justicia española al servicio de los intereses de las multinacionales
25 jul 2008
La Audiencia Nacional no admite la querella por tortura sexual interpuesta por una ciudadana catalana contra elementos policiales y altos cargos políticos mexicanos.
concentración.jpg
Los hechos que originan la denuncia:

En mayo de 2006 el gobierno mexicano ordenó reprimir brutalmente la lucha de un pueblo, Atenco, que lleva más de 5 años organizándose para defender sus tierras.
Con Atenco, quería también castigar a la Otra Campaña, un movimiento ajeno a partidos políticos, que surgió a iniciativa de las comunidades zapatistas, y que camina por todo México conociendo y contactando las luchas y resistencias existentes abajo y a la izquierda.
Aquel operativo fue diseñado para que los más de 3000 policías que acudieron a Atenco, detuvieran y torturaran con carta blanca dando una lección a todas las personas que se organizan y luchan en México.
A las mujeres nos quisieron dar una lección especial, usando nuestros cuerpos como botín de guerra. Violando los cuerpos de nuestras compañeras, nos agredieron a todas.


La denuncia jurídica

La compañera catalana que en los momentos de los hechos antes descritos se encontraba en Atenco como observadora civil junto con la karavana que acompaña a “la otra campaña� impulsada por lxs zapatistas, en enero del 2008 presenta la querella ante la Audiencia Nacional.
Ahora, seis meses después, y coincidiendo con el final de la gira de negocios del presidente mexicano, Felipe Calderón, por el Estado Español, la Audiencia
Nacional comunica que no acepta la querella.

Con este nuevo paso, la justicia española evidencia su subordinación a los intereses económicos, y su complicidad con el Gobierno mexicano al haber rechazado esta querella, aceptando como válidos los argumentos dados por sus responsables políticos, que aseguran que los hechos ya se están juzgando en México.
Los mismos responsables políticos que están incluidos como acusados, como el Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, o el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, son los que cuentan con la confianza de Grande Marlaska.
El juez de la Audiencia española no ha querido verificar esos argumentos, ni ha tomado en cuenta que las luchadoras mexicanas que sobrevivieron a las torturas de Atenco, han tenido que acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos tras dos años de impunidad en las instituciones jurídicas mexicanas.

A día de hoy, México es el primer destino para el turismo y las inversiones de las multinacionales españolas.
Si hoy la Audiencia decidiera investigar al gobierno mexicano por torturas, los negocios que tejieron sus representantes en Madrid y Zaragoza a finales de junio, quedarían en riesgo. Y son muchos miles de millones de euros los que están en juego.

Las abogadas de Women´s Link, organización que dirige la querella, han presentado un amparo contra esta decisión del juez, confiando en que los tribunales cumplan sus propias leyes, y que esta querella pueda sentar precedente en el derecho internacional para que la violación sea asumida como tortura.

Atenco Somos Todas es un colectivo que a raíz de aquellos hechos decide sumar, a su denuncia social y política en la calle, el apoyo a la vía jurídica durante todo el tiempo que se tome el proceso de los amparos, presionando hasta la última piedra que le podamos meter en sus zapatos, poniendo trabas a su impunidad.


Esta denuncia jurídica es un esfuerzo que asumimos porque entendemos que la violación es un método más de tortura y según sus reglas debería de ser juzgada como tal. Por esta vía y por todas, por las suyas y las nuestras, lucharemos y gritaremos para que nunca más la mujer sea cosificada como botín de guerra y luchamos porque nada de lo ocurrido quede impune. Además seguimos exigiendo la liberación de lxs 16 compas que siguen secuestradxs en prisiones mexicanas por la represión en Atenco.
Y no nos vamos a callar porque no queremos ser cómplices de su barbarie con nuestro silencio.
Mira també:
http://www.justiciaparaatenco.blogspot.com/

This work is in the public domain

Comentaris

Cristina Valls: "Si comparto estas palabras es para que siga viva nuestra indignación y sigamos actuando"
26 jul 2008
Cristina Valls: "Si comparto estas palabras es para que siga viva nuestra indignación y sigamos actuando"
Cristina Valls Fernández es una de las 5 personas internacionales que en mayo de 2006, durante la represión en Atenco, el gobierno mexicano deportó ilegalmente.
Leer más:
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/347775/index.php

Interese Españoles en América Latina
PSOE 2004-2008: una política exterior hacia América Latina
Marcos Roitman Rosenmann
España piensa América Latina en términos coloniales, estableciendo una relación asimétrica en la cual se siente cómoda. Historia de la idea de España imperial perteneciente a la razón cultural de Occidente transportada en el túnel del tiempo sirve a los intereses más rancios. Es así como la propuesta franquista de naciones hispanas se transforma en la versión del PSOE en comunidad iberoamericana para los fastos del quinto centenario.
Leer más:
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/343098/index.php

Van i o “vam� colonitzar o practiquem la Neocolonisasión?
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display_any/237697

El conseller del milionari
Bill Gates ha deixat de ser l'home més ric del món perquè ha estat superat pel mexicà Carlos Slim. Reprenem l'article allà on ell el deixava per aportar una dada. Sabeu qui és un dels principals assessors de Carlos Slim? Ni més ni menys que Felipe González, expresident del govern espanyol.
Llegir mes:
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display_any/311189

La española Arcelor ''gigante mundial del acero'' compra Sicartsa
http://www.chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=140443

Neocolonialismo
http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=145472
Sindicato Sindicat