Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió : amèrica llatina : pobles i cultures vs poder i estats : guerra
Vientos de guerra y agresiones a observadores de derechos humanos en Chiapas
24 jul 2008
Agraden a adherentes de La Otra Campaña. Comunidad de Cruztón, Venustiano Carranza / Agresión policial en Cruztón, Carranza (Denuncia pública)
06_policias_en_cruzton.jpg
COMUNICADO DE LA OTRA JOVEL, SOBRE LOS HECHOS QUE DERIVARON EN LA DETENCIÃN DE NUESTRO COMPAÃERO VÃ?CTOR MANUEL ESCOBAR, EN LA COMUNIDAD DE CRUZTÃN, MUNICIPIO DE VENUSTIANO CARRANZA, CHIAPAS.
A 23 de julio de 2008

Hechos (Narrados por los observadores de Derechos Humanos, presentes en el lugar)

A las 7.30 horas, un grupo de observadores de Derechos Humanos Internacionales, adherentes a la Otra Campaña y los hombres y mujeres de la comunidad de Cruztón, nos dirigimos a la milpa para que los hombres pudieran trabajar en ella y limpiar el manantial. Debido a agresiones anteriores, se solicitó nuestra presencia mientras se realizaba la tarea de limpieza. Nuestra función consistió en observar y documentar las posibles agresiones y violaciones de Derechos Humanos que pudieran ocurrir.

Llegando a la milpa, nos dividimos en tres grupos: uno con los trabajadores que limpiaron el manantial y luego trabajaron la milpa, y otros dos grupos con las mujeres, que se situaron entre el campamento de los policías y civiles (campesinos priístas de la comunidad de San José Cerro Grande I, que disputan la propiedad del predio), y el grupo de hombres que trabajaban la milpa. A las 8.20h, un grupo de policías se acercó al primer grupo de mujeres para preguntar el motivo de nuestra presencia en el predio. Las compañeras y compañeros contestaron que sólo venían a limpiar: âsólo venimos a trabajar, no venimos a agredir a nadie, y pedimos ser respetadosâ?. Un miembro de la policía respondió que âesta es una nación libre en la cual no se prohíbe a nadie pasearâ?, y manifestó que su función es sólo la de protección y evitar confrontaciones entre campesinos. Al mismo tiempo, otro policía iba preguntando los nombres de las personas y diciendo que âhabrá que mirar si alguien tiene órdenes de aprehensiónâ? y que llegarían helicópteros de refuerzos.

La mañana transcurrió sin más incidentes y los hombres pudieron limpiar el manantial y trabajar en la milpa. A las 12.30h terminó la jornada de trabajo y nos juntamos en el manantial para hacer un descanso. Allí tuvimos noticia de la llegada de refuerzos y se decidió regresar rápidamente a la comunidad para evitar cualquier tipo de enfrentamiento o confrontación.

En la comunidad, cuando los observadores estábamos comiendo, a las 14.30h, nos avisaron de que policías se estaban acercando y pidieron nuestra presencia. Fuimos a un pequeño cerro situado dentro del territorio de la comunidad que limita con el predio disputado. Desde ese punto, pudimos ver como numerosos policías estaban rodeando el cerro y tomando posiciones. Los acompañaban civiles y el Fiscal del Distrito Centro. El comandante de la policía informó de la presencia del âMinisterio de Justiciaâ? y preguntó si alguien quería bajar a hablar con él, pero se decidió que no. Los policías iban armados y llevaban varias cámaras de video, con las que estuvieron grabando un rato.

A las 15 en punto el Fiscal del Distrito dio la orden a los policías de concentrarse y subir al cerro. Mientras subían, el comandante gritó â¡agarren a los gringos!â?. Ante la amenaza âpues supusimos que se dirigía a los observadores-, quisimos retirarnos, pero no dio tiempo a marcharse y ya agarraron a Víctor Manuel Escobar y a otro observador. Víctor Manuel se encontraba de pie con las manos en alto y manifestó que estábamos allí pacíficamente, pero de todos modos se lo llevaron sin que él opusiera ninguna resistencia. Eran exactamente las 15.05. Mientras se lo llevaban, el Fiscal siguió dando órdenes de detener a los observadores y quitarles las cámaras de video y fotografía. Las mujeres preguntaron el porqué de su presencia y el Fiscal dijo enojado âno debieron meter a los gringos en esoâ?. Al mismo tiempo, empezó a agredir a gente de la comunidad, así como a observadores, empujándoles hacia los policías para que se los llevaran. Llegó el punto en que el Fiscal agarró una pala que se encontraba en el suelo y empezó a golpear a una persona de la comunidad, que cayó al suelo indefensa. Otra persona de la comunidad quiso sujetar al Fiscal para detener la agresión, pero se resbalaron y ambos cayeron rodando cerro abajo. Mujeres de la comunidad se acercaron a los policías tratando de dialogar y evitar que se llevaran a más gente, pues estaban agarrando a todos los observadores que estaban en el lugar. Viendo la caída del Fiscal y que la gente estaba preocupada porque se habían llevado a un observador, Víctor Manuel Escobar. El comandante quiso calmar la situación y empezar a dialogar. Afirmó que a cambio de la radio que habían perdido, âles devolvemos a los señoresâ?. Mientras tanto, el resto de policías iba retrocediendo lentamente. Viendo eso, la comunidad no confió en que iban a cumplir su palabra. Los policías se replegaron y se fueron hacia abajo. La gente de la comunidad gritó âdevuélvanos a nuestro compañeroâ? y el comandante, en respuesta, le quitó el arma a un policía y empezó a disparar. Todos empezamos a correr. Luego nos dimos cuenta que era gas lacrimógeno por el escozor en los ojos, cara y garganta. Contamos aproximadamente nueve disparos y encontramos siete cartuchos de gas.

Para finalizar su retirada, escuchamos disparos al aire.

A esta asamblea de La Otra Jovel se comunicó el compañero Víctor Manuel Escobar, quien refiere que: el vio llegar a la camioneta donde lo tenían esposado, a una persona lastimada. Y ya en la cárcel, se enteró que era el agente del Ministerio Público, del que lo acusan haber lesionado.

Ante estos hechos DENUNCIAMOS:

1. La invasión de la comunidad Cruztón, por parte de los miembros de la Policía Estatal Preventiva y Ministerio Público.
2. La violencia con la que dicho cuerpo de seguridad incursionó en la comunidad amenazando a hombres, mujeres y niños, campesinos y observador@s de la Otra Jovel desarmados.
3. La detención arbitraria e injustificada de nuestro compañero Víctor Manuel Escobar, adherente de la Otra Campaña en San Cristóbal de las Casas.
4. La agresión cometida contra Adulfo Pérez Vázquez, campesino de la comunidad de Cruztón, que fue empujado por la falda del cerro por el fiscal Carboney, provocándole una herida en la cabeza.
5. La intimidación de la que fue objeto toda la comunidad de Cruztón y los adherentes de la Otra Jovel que acudimos allí de manera pacífica, en calidad de observador@s

Condenamos:

1. La violencia y el arresto que sufre el compañero Víctor Manuel Escobar, adherente de la Otra Campaña en San Cristóbal de las Casas.
2. Las agresiones físicas y morales hacia los miembros de la comunidad (aclarando que además del compañero Adulfo, existen otras compañeras y compañeros con lesiones) al igual que las recibidas por los observadores de la otra Jovel.

Exigimos:

1. La liberación inmediata e incondicional de nuestro compañero Profesor Víctor Manuel Escobar, adherente a la otra campaña.
2. Cese inmediato a la violencia contra los habitantes de la comunidad de Cruztón y que se respete su derecho legítimo de poseer su territorio.
3. Se proceda a la reparación de daños causados en agravio de la comunidad Cruztón.


¡libertad a los presos políticos y de conciencia!
¡La tierra no se vende, se trabaja y se defiende!
¡viva la Otra campaña!

Asamblea de adherentes de la Otra Jovel

http://chiapas.indymedia.org/article_157838
_____


[...]El día de hoy, los campesinos de la Comunidad de Cruztón, también adherentes a La Otra Campaña, en compañía de compañeras y compañeros adherentes de La Otra Jovel acudieron al manantial a hacer las tareas de limpieza programadas ya que, desde la incursión policial, han detectado brotes de enfermedades infecciosas estomacales, de igual manera se dedicaron a realizar trabajos de limpia en los cultivos de milpa. Ambos lugares se encuentran ubicados dentro del predio que mantienen en disputa con personas que se autodefinen como integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata â Coordinadora Nacional Plan de Ayala (OCEZ-CNPA) estos últimos acuerpados por integrantes de la PEP..."

Lee el boletín completo
http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=157814

Más información de antecedentes en:
Denuncias
http://www.frayba.org.mx/denuncias.php?hl=es&author_ID=19
Fotos
http://www.frayba.org.mx/fotos.php?ID=908&language_ID=1&hl=es
Sitio de Frayba
http://www.frayba.org.mx/index.php


[...]Por medio de esta denuncia les damos a conocer los hechos ocurridos el día de hoy, ya que a las 7:30 de la mañana, nosotros las 28 familias adherentes a La Otra Campaña y 2 familias bases de apoyo zapatista de la comunidad de Cruzton, decidimos limpiar nuestro manantial de agua y nuestras milpas, invitando como observadores a compañeros de La Otra Jovel..."

Lee la denuncia completa
http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=157819
______


Más info:

Insursiones militares en Carranza, Chiapas
http://chiapas.indymedia.org/article_157836

Pueblos zapatistas se oponen a invasión de tierras por mineras
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display_any/347158

Vientos de Guerra y la fiebre del oro
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display_any/347134

This work is in the public domain

Comentaris

Siete presos inocentes son liberados
25 jul 2008
Tras movilizaciones populares para demostrar su inocencia, liberan en Chiapas a siete presos

Seis eran miembros de La Voz de El Amate y La Voz de Los Llanos; otro era maestro
Destaca el CDHFBC intervención de Samuel Ruiz y familiares para lograr la excarcelación

Fueron liberados en Chiapas siete âpresos políticosâ? después de âdemostrar su inocenciaâ?. Estos son: Miguel Díaz López, Juan Díaz López y Antonio Díaz Pérez, miembros de La Voz de Los Llanos, recluídos en el Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados (CRSS) número 5, de San Cristóbal de Las Casas; así como Jesús López López, Julio César Pérez Ruiz y María Delia Pérez Arizmendi, de La Voz de El Amate, que se encontraban en el CRSS 14 de Cintalapa.

Asimismo, en Chiapa de Corzo fue liberado Víctor Manuel Escobar Pineda, adherente a la otra campaña, detenido el pasado 22 de julio en la comunidad de Cruztón, Venustiano Carranza, acusado de agredir a un agente del Ministerio Público.

Al informar lo anterior, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDHFBC) destacó que los liberados de La Voz de Los Llanos y La Voz de El Amate participaron en huelgas de hambre este año, sin ser liberados âporque el gobierno del estado consideró que no se demostraba su inocenciaâ?.

El CDHFBC señala que âla movilización e insistencia de los presos y ex presos, sus familiares, el pueblo creyente de la diócesis de San Cristóbal, la otra campaña, el obispo Samuel Ruiz García y este centro de derechos humanos, el gobierno del estado accedió a revisar de nueva cuenta sus expedientes, después de lo cual quedó demostrada su inocenciaâ?.

El centro de derechos humanos agregó que, con esta liberación, aún quedan ocho personas âinjustamente presasâ?.

La revisión de expedientes continúa. A la fecha se han estudiado, además, los casos de Antonio Gómez Díaz y Miguel Gómez Gómez, del Grupo Zapatista de El Amate, a quienes el CDHFBC considera inocentes ây así lo han demostrado al Ministerio de Justiciaâ?. Quedan por revisar los expedientes de Tiburcio Gómez Pérez, Diego Rodríguez Hernández y Agustín Rodríguez Jiménez, de La Voz de Los Llanos, y de Alberto Patishtán Gómez, José Pérez Pérez y Marcelino Díaz González, de La Voz de El Amate.

En el proceso de revisión âse han demostrado deficiencias en el sistema de justicia que permiten que inocentes sean recluidos sin las mínimas garantías judiciales, lo que se presta a la persecución política de líderes socialesâ?.

También fue liberado Víctor Manuel Escobar Pineda, maestro de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y adherente a la otra campaña. Escobar había sido detenido el martes en Cruztón âmientras apoyaba solidariamente una jornada de limpieza del manantial y las milpas de dicha comunidad, también adherente a la otra campaña, que se encuentra exigiendo su derecho a la tierraâ?.

Estas liberaciones, concluye el CDHFBC, âson una muestra de la realidad de los presos políticos en Chiapas y de lo que se puede lograr con la organización de víctimas, familiares y organizaciones independientes, con pleno respeto a la dignidad y autonomía de las personasâ?.

En otro orden, los pobladores de Cruztón informaron que la policía estatal preventiva (PEP) se retiró de las tierras cultivadas de dicha comunidad. En la madrugada del miércoles, âtres patrullas de la PEP entraron a nuestro predio para levantar su campamento. Al amanecer vimos que tanto la policía como los priístas se habían idoâ?.

No obstante, comunidades vecinas han informado a los campesinos de Cruztón âque en la bodega de Guadalupe Victoria y en el predio Gran Poder del municipio Nicolás Ruiz se encuentran varios convoyes del Ejército federal, los cuales han soltado el rumor que entrarán a nuestra comunidadâ?.

http://www.jornada.unam.mx/2008/07/25/index.php?section=politica&article


Familias agredidas en Cruztónâ¦

Piden a la autoridad castigo para los responsables


Patricia Chandomí l Las 28 familias adherentes a La Otra Campaña así como las dos familias bases de apoyo zapatista de la comunidad Cruztón municipio de Venustiano Carranza que fueron agredidos por elementos policíacos estatales pidieron a la autoridad correspondiente dar castigo a los responsables de este acto.

La agresión inició cuando los pobladores decidieron limpiar su manantial y sus milpas, âla policía se encontraba dentro de una parcela que no es parte del predio que reclamamos, la policía subió el cerrito donde nos encontrábamos y de inmediato detuvieran a nuestro compañero Víctor Manuel Escobar de la Otra Jovel.

Nos preguntamos que es lo que hacía el fiscal del Ministerio Público de apellido Carboney dando órdenes de que nos detuvieran a todos aunque nos madrearan, explicaron los quejosos.

Como resultado de esta agresión, resultó herido en la cabeza, Adulfo Pérez Vázquez debido a que fue aventado por el fiscal desde lo alto del cerrito que mide aproximadamente 20 metros de altura, Julia Morales Gómez, tuvo afectaciones en ojos y garganta por el gas lacrimógeno, Raymundo Pérez Vázquez resultó con una herida en la palma de la mano, Jorge Pérez Vázquez y Josefa Gómez �lvarez, tienen varios golpes en su anatomía.

Los lugareños, denunciaron que en esta trifulca, fue detenido Víctor Manuel Escobar, de La Otra Jovel, permaneció privado de su libertad en la cárcel municipal del Municipio de Chiapa de Corzo y fue liberado el pasado 24 de julio.

Finalmente, los cruzteños sostuvieron que sus vecinos les han informado que en la Bodega de Guadalupe Victoria y en el predio Gran poder del Municipio de Nicolás Ruiz, se encuentran varios convoyes del Ejercito Federal, los cuales han soltado el rumor que entrarán a su comunidad.

http://www.expresochiapas.com/noticias/index.php/estatal/3-estatal/820-f

Comunidad de Cruzton informa situación actual
http://chiapas.pangea.org/noticiasbd/item27995.htm

Escucha el Testimonio de Victor Manuel Escobar, adherente de La Otra Jovel, detenido en Cruztón
http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=157861

Lee el Testimonio de observadores/as de derechos humanos sobre lo acontecido en Cruztón
http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=157837

Siete presos inocentes son liberados

Presos políticos y presos injustamente encarcelados de la Voz de Los Llanos, La Voz de El Amate y un adherente a La Otra Campaña.

El día de hoy fueron liberados 7 presos, por el gobierno del estado de Chiapas, después de demostrar su inocencia: Miguel Díaz López, Juan Díaz López y Antonio Díaz Pérez de La Voz de Los Llanos, del Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) No. 5 de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; Jesús López López, Julio César Pérez Ruiz y María Delia Pérez Arizmendi (última mujer de este grupo) de La Voz de El Amate, del CERRS No. 14 de Cintalapa, Chiapas; y Víctor Manuel Escobar Pineda, adherente a La Otra Campaña, detenido por la policía el día 22 de julio, en la comunidad de Cruztón, Venustiano Carranza, y recluido en Chiapa de Corzo, acusado de haber agredido a un agente del Ministerio Público.

Lee el boletín de prensa completo
http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=157864

Escucha la conferencia de prensa
http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=157865
Sindicat Terrassa