Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder
Nepal: Los maoístas pierden la batalla en el parlamento burgués
22 jul 2008
Anuncian que no formarán parte del nuevo Gobierno. Después de haber ganado la batalla política en las calles y en las montañas, la pierden en el parlamento, por aceptar jugar con las reglas de los burgueses. No aprendieron de la historia
x Gara / La Haine

KATMANDÚ-. El Partido Comunista de Nepal-Maoísta (PCN-M), el que obligó al rey a retirarse y a la clase burguesa a conceder elecciones, y el más votado en esas elecciones, ha anunciado que no entrará a formar parte del nuevo Gobierno nepalí después de que su candidato haya sido derrotado por la coalición de partidos políticos burgueses y socialdemócratas.

Baran Yadav, que contaba además del Partido del Congreso Nepalí (PCN) con el apoyo del Partido Comunista de Nepal-Unificado Marxista-Leninista (PCN-UML), el Foro por los Derechos del Pueblo Madhesi (FDPM), el Partido Nacional Democrático, el Partido de los Trabajadores y Campesinos de Nepal, el Frente Nacional Popular, el Partido Rastriya Janashkti y otros partidos menores, se ha convertido en el primer presidente de la República de Nepal.

Traición al pueblo

En una actitud insólita, dada la experiencia histórica acumulada, los maoístas permitieron que se mantengan las reglas de juego burguesas en todo el proceso electoral. Sin hacer valer su condición de fuerza hegemónica, con enorme apoyo popular y que fue la que obligó a los terratenientes y los militares a agachar la cabeza.

En lo que se puede considerar como una traición al pueblo, los maoístas aceptaron que los 590 asambleístas, en su mayoría representantes de la burguesía, depositaran sus papeletas en la segunda votación presidencial después de que el pasado sábado ninguno de los candidatos lograra una mayoría suficiente.

El sábado sí fue elegido sin embargo el vicepresidente, Paramananda Jha, del FDPM, otro madeshí, un grupo tradicionalmente marginado políticamente a pesar de que constituye casi la mitad de los 26 millones de nepalíes.

Los maoístas, de nuevo en la oposición

Un miembro del comité central del PCN-M, Gajurel, ha indicado después de conocerse los resultados oficiosos de la votación presidencial celebrada en la Asamblea Constituyente que su formación seguirá en la oposición y que se concentrará en la elaboración de la nueva Constitución, según informa Nepalnews.

En ese sentido, ha calificado la nueva alianza del Partido del Congreso Nepalí, el Partido Comunista de Nepal-Unificado Marxista-Leninista (PCN-UML) y el Foro por los Derechos del Pueblo Madhesí (FDPM) que ha permitido la elección de Baran Yadav está "maldita" y que es "antinatural".

Otro dirigente maoísta, Suresh Ale Magar, también ha confirmado que el PCN-M permanecerá en la oposición ante la "extraña" coalición, aunque ha dicho que aceptan el resultado de la votación presidencial. "Es normal ganar o perder en las elecciones. Aceptamos los resultados con normalidad", ha afirmado.

Las madres y hermanxs de lxs miles de muertxs de la guerra sí que encontrarán "extraña" la actitud maoísta.
Mira també:
http://www.lahaine.org/index.php?p=31811

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Nepal: Los maoístas pierden la batalla en el parlamento burgués
22 jul 2008
hacen la guerra para pedir elecciones y, cuando ganan la primera y pierden las segundas: toca hacer otra guerra?, eso es lo que pide este artículo?
Sindicat Terrassa