Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: altres temes
Apoya a las distribuidoras libertarias
21 jul 2008
Primero de todo aclarar que el texto lo voy a enfocar utilizando la palabra distribuidora pero es aplicable, no sólo para distribuidoras, sino también a sellos, editoriales, librerias… También el texto está hecho en castellano por motivos creo que obvios, quien lo quiera traducir o poner donde quiera no hay ningún problema.
Primero de todo aclarar que el texto lo voy a enfocar utilizando la palabra distribuidora pero es aplicable, no sólo para distribuidoras, sino también a sellos, editoriales, librerias⦠También el texto está hecho en castellano por motivos creo que obvios, quien lo quiera traducir o poner donde quiera no hay ningún problema.

Ãste es un texto para dar a conocer, desde mi experiencia personal, lo que supone levantar una distribuidora, muchxs ya sabrán de que va, y tendrán sus opiniones que pueden coincidir más o menos, o nada. Tampoco firmaré como ninguna distribuidora ya que no es la opinión de la asamblea, sino la mía, y no creo que sea tampoco importante.



¿Cuáles pueden ser los fines de una distribuidora?



Para mi básicamente hay dos, el primero y primordial, la difusión de las ideas, que pueda salir de cara âal públicoâ? material de carácter libertario y anticapitalista; y otro, también importante, en apoyo a la autogestión de la lucha libertaria. Quien crea que el dinero no es necesario es porque debe vivir de sus papis, o sino que me lo explique. También hay algunos más como la maduración personal, el comprobar que la organización asamblearia y sin jerarquías funciona mejor y llegando a funcionar en condiciones muy precarias, entre otras tantas, pero no quiero entrar en temas más personales de cada cual.

Las características de cada distribuidora y la manera de funcionar, así como el material que van a distribuir y cualquier otra cosa lo han de decidir y valorar quien o quienes va a dedicar el tiempo, el espacio y la ilusión, habiéndose marcado previamente ellos los objetivos y fines.

Los precios que marcan las distribuidoras suelen ser bastante reducidos y ajustados al costo, pero incluso así, aún quedan críticas sobre la carestía del material, una crítica que a veces roza lo insulso, la mayoría de las veces rozando la ignorancia y la ridiculez, ¿quién tiene derecho a juzgar si es caro o no cuando ni siquiera se sabe a donde va a parar el dinero y cuánto has tenido que desembolsar para poder sacarlo?, ¿hay que justificar a dónde destinas el dinero? ¿Es cara una camiseta a 8-10� ¿Es caro un cd a 6-7� ¿Y un libro a 15-20? Eso es opinión de cada unx.

Aquí lo primero que hay que remarcar es un objetivo de los que he mencionado antes, que la distribuidora es para difundir ideas, y también para sacar dinero, así de claro. Otra cosa a destacar es que es fácil criticar cuando NO ES TU DINERO el que ha sido invertido âque en muchxs la cosa cambiaría-. Si para que salga un trabajo hay que desembolsar x pelas, hay que tener presente que es muy fácil que no se venda todo o que se tarde años, así pues, no puedes tener un desembolso enorme y estar parado sin sacar nada porque te has quedado sin dinero para poder sacar más cosas, ya que sí, ese cd lo difundes, pero si no sigues sacando más material la difusión tampoco es que sea muy amplia, y con margen que tienes de beneficio recuperas cuando hayas vendido el 75% del material ¡A PRECIO DE VENTA AL PÃBLICO!; para que una distribuidora funcione, y no meses o pocos años, sino para que funcione de verdad, necesita mover dinero [tampoco millones], pero necesita tener márgenes que le den para poder sacar más material o para tener capacidad para cubrir gastos y poder dar apoyo a proyectos varios que quizá tengan más dificultades. También para que los de la distribuidora no tenga excesivas pérdidas económicas personales, ya que es inevitable tener que acabar pagando tú el dinero de transporte de desplazar la distribuidora para montarla, o acabar poniendo dinero de tu bolsillo en determinados momentos (encima que luego te digan que es caro, JA).

Hay que tener presente que mucho material se mueve a precio de distribución (30% o incluso 40-50% si es para distribuidoras que se le pasa cantidad de material, pueden haber mas variaciones pero por lo general es de esta manera), así que según mi opinión hay que contar lo que se va a ganar a precio de distribución.

Aquí también quiero remarcar otra cosa, cuando la gente saca material y no deja margen alguno para las distribuidoras. Me parece perfecto que el dinero vaya para presxs, para esta movida o para aquélla, ¿pero acaso el dinero de cualquier distribuidora no va a ir para cosas similares? Puede que algunas no, pero otras sí. ¿Más urgente? A mí me parece mal que no se hagan estos márgenes [aunque bueno a veces en casos muy puntuales lo puedo entender, porque a veces si que urgeâ¦], aunque sea un márgen bastante ajustado, pero a veces, por gastos de correos por ejemplo, si te equivocas en la dirección y tienes que reenviar el paquete tienes pérdidas económicas [y son 8⬠la broma] porque te comes los gastos de envío y esto es inevitable que pase a veces, que nadie es perfecto, y si encima con ese paquete no ganabas nada pues ya me dirás tú que bien te ha salido el esfuerzo realizado, o si marcas que un porcentaje del beneficio bruto, por ejemplo el 10% mensual lo vas a dedicar a tal causa que necesita dinero constantemente, o simplemente para hacer donaciones, pues literamente pagas si por ejemplo el material vale 10, pagas 1â¬, son son 100 pagas 10⦠por vender el material, no puedes estar controlando todo, si hay mucho material y si tienes tienda abierta al público, porque además si no vives de eso no puedes estar siempre que esté abierto el local tú ahí, y el/la pobre que está ahí abriendo el local que no es de la distri a veces no se entera muy bien del actuar de la misma y te lo acaban descuadrando todo invitablemente, y quien me llame vago por decir esto es para colgarle de un árbol ya que no sabe la cantidad de horas que cuesta que una distri funcione.

A parte que a veces parece que el trabajo de los demás no sirva para nada ni tenga valor alguno, quién tiene derecho a criticar que un material sea caro.

Yo realizo un esfuerzo de maquetación, me pierdo horas de sueño, pongo dinero de mi bolsillo, pierdo el tiempo para mover material de otras distribuidoras y preocuparme por dar salida a material de otra gente, al igual que ellos darán salida al material mio, me pego unas curradas de la ostia, horas y más horas [y muchas veces después de pasarte toda la semana empollando o trabajando y estando reventadx], luego sale el material y quiero recuperar la inversión y así poder seguir sacando más material para difundir la idea, los criticones qué quieren, ¿qué encima necesite montar un concierto para poder seguir sacando material porque así los que no van a salir de pobres por gastarse x⬠sino se quejan? Bueno luego si encima éstos son de los que salen de fiesta y se pillan un pedal que âpa quéâ? ya creo que ellxs mismxs se responden. Qué lo monte él o ella y me dé el dinero, y cuando saque el material sin coste previo y sin esfuerzo pues lo podré vender lo barato que se quiera. También decir que veo mucho más lógico autogestionarse con la difusión de las ideas y por la propagación de la cultura que no vendiendo alcohol, pero bueno, eso ya es algo personal


Sobre vivir de esto, riesgos, tiempo y realidad.


Llevar una tienda abierta de cara al público ocupa mucho tiempo si lo llevas bien. Una realidad es que, a la hora de la verdad, mucha gente no tiene un compromiso real cuando tiene que sacrificar tiempo de su vida personal porque se quiere ir de vacaciones o a un festival o simplemente estar en casa haciendo el perro, porque esta semana ha currado mucho y no puede mover ni un músculo >. La realidad es que en mucha gente acabas por no confiar si no casi nada, nada. Mucha gente puede ayudarte y colaborar, pero muchxs no quieren compromiso alguno, o quizá no quieren más compromisos ya que la difusión de las ideas no es el único punto de lucha importante y necesario.


¿Qué riesgos tiene vivir de esto?


Creo que no hace falta decir que con suficiente esfuerzo y dedicación puedes llegar a tener suficientes ingresos como para poder vivir de esto. Por un lado estás creando una alternativa real al modelo empresarial en que el trabajo que realizas no importa fines ni medios, sino simplemente el beneficio, así pues si sale rentable lo produces y a cobrar, da igual que destruyas o propagues cualquier cosa. Por otro lado se entra en un marco peligroso donde estás propagando unas ideas de las que tú sacas beneficio, y por otro que estás entrando en la espiral del mercado capitalista, donde cada mes vas a necesitar realizar unas ventas o llegar a pedir subvenciones para llegar a final de mes.

También está el riesgo de sólo acabar sacando material que económicamente no supongan pérdidas, ya que sacar determinado material de libros, cdâsâ¦a veces no sale rentable porque no vas a mover ni los suficientes para recuperar [éstos los tienes que acabar recuperando con el material de otros o al cabo de muchos años lo recuperas], y puede que estén muy bien, peroo como la gente no lo conoce y no se le ha conseguido dar suficiente bombo pues la gente ni se lo mira.

Aunque también está el tema que por falta de tiempo no puedas sacar todo el material que desearías, por eso puedo llegar a entender a veces que se acabe viviendo de ello, porque el día es para todxs de 24 horasâ¦

Luego otro punto también importante, ¿es ética la piratería de música libertaria?

Parece que es un tema tabú a veces decir que la piratería afecta, porque a ver, tú si te gastas x⬠en sacar x cdâs, al menos necesitas vender equis cdâs para recuperar la inversión inicial, eso no hay tu tía. Para mí sí que es ética, también sería una burrada comprarse todos los cdâs que te puedan gustar que tampoco es plan de dejarse el sueldo ahí, pero el apoyo económico a las ediciones de los cdâs también va bien, valorando el esfuerzo del o la maquetadora del cd y de los que se han tenido que estar ahí haciendo copias o llevándolo a fábrica, que sus horas y su ingenio a realizado para que el libreto, rosco y demás tengan presencia, luego que salga más guapo o más feo ya son opiniones personales, y también que con esa compra del material âoriginalâ? estás apoyando económicamente un proyecto en el que también se están poniendo ilusión y ganas.

Me dejo muchos puntos abiertos ya que tampoco quiero aburrir a nadie, pero que sirva de reflexión y para dar a conocer un poco una de las caras menos visibles de la lucha, la del día a día en la difusión y la propaganda.


Saludos libertarios desde el infierno!
Por la anarquía y la lucha contra el estado y la autoridad.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Apoya a las distribuidoras libertarias
21 jul 2008
No todo es tan relativo, y me parece que siempre, y pese a lo razonable o no de los argumentos, todxs tenemos opinión. Con esto, quiero decir que siempre se puede valorar si algo es caro o no. Y es probable que todo dependa de la cantidad de economía que se disponga, más que el precio en sí. En principio, puede parecer que una camiseta serigrafiada que cueste 2 euros sea barata, muy barata; pero si quien se fija en esa camiseta, sólo dispone de 1 euro a la semana, ...puede parecerle cara.

    Si alguien vende algo en apoyo a lo que se quiera, sí que se puede preguntar sobre ello. Es habitual ver bastante material que se vende diciendo que la totalidad o parte del importe va destinado a una determinada causa, y luego nos encontramos que en esos espacios de lucha, siempre están sin un duro y sin medios.

    Implicarse en un proyecto que requiere cierta cantidad económica, y planteárselo como una inversión, es un error, pues se acaba confundiendo la lucha por la consecución de unos objetivos con el beneficio estrictamente económico. De esto Malcolm McLaren, nos puede dar lecciones.

    La difusión de las ideas, no debería de ser el fin, sino el medio. Cuando alguien se plantea vivir de la difusión de ideas, debería de ser consciente, que las ideas quedan siempre en segundo lugar, y que lo que importa por encima de todo, es la supervivencia económica del proyecto de distribuidora. Eso no es alternativa alguna, sino la lógica empresarial en el mundo del mercadeo.

    En cuanto a la pregunta sobre la ética de la piratería de música libertaria, me parece que es legítimo piratear lo que sea. La piratería se acaba con el intercambio, con la desaparición de la propiedad o, en términos económicos, cuando "el precio de copia" o de venta, no merezca la pena la piratería por la piratería.

    Me parece que el texto es bienintencionado, pero que cae por sus propios intereses y por cierto tono victimista. Sin embargo, me parece que pone al descubierto, algunos de los sentimientos comunes entre las personas que están detrás de las distribuidoras alternativas y/o libertarias y por las cuales siento, sobretodo y a pesar de las diferencias, un profundo reconocimiento.
Re: Apoya a las distribuidoras libertarias
21 jul 2008
No se trata de defender el negocio mercantil, pero la gente se queja mucho por algo "caro" , pero luego pagan 50 o 60 euros por un gramo de merca, ahí no se quejan nada...
Re: Apoya a las distribuidoras libertarias
22 jul 2008
Ese gramo de "merca" les da, lo que no les da toneladas de toda la otra merca alternativa y/o libertaria. Y sin pretender justificar a quien se mete todo tipo de mierdas, creo que la cuestión de fondo no es esa, sino la venta de paraísos, artificiales o artificiosos. La proliferación de distribuidoras libertarias, no significa que haya proyecto libertario de transformación social al que se esté dando apoyo, difusión y espacio. A menudo se confunden medios y fines... Me parece que esa es una de las muchas partes del dilema. Si existiese ese proyecto de transformación social, dudo mucho que tanta gente se cuestionasen los precios y tanta gente se estuviese metiendo mierda, porque el mismo proyecto social tendría espacios paralelos de apoyo y dentro del proyecto, para personas en las que de entrada, y a cauisa de su situación de consumo y/o dependencia, no se pudiera confiar porque no están con plenas capacidades para volcarse de lleno en el proyecto o proyectos. Este es un mundo desesperanzado, y hagamos lo que hagamos, formamos parte de su principal gabinete de crisis. A mi entender, lo importante es negarse a formar parte de los sustentadores de ese gabinete de la exclusión social, y generar nuestros proyectos vitales, tanto individuales como colectivos. Individuales, parece que hay unos cuantos. Colectivos, es más dudoso que existan; y si no hay colectivos, lo individual es sólo un brote narcisista más; de otra apariencia, pero un o más.
Re: Apoya a las distribuidoras libertarias
22 jul 2008
Akelarre:
Lo que es caro es la vida, la existencia del dinero. En la distribuidora no se venden productos de necesidad, asi pues los libros puedes encontrarlos en las bibliotecas (sean libertarias o no), la musica puedes conseguirla gratuita en internet y las camisetas en containers. Asi pues, quien quiera dar apoyo a las distribuidoras, que se mire los precios en el mercado como van, no pueden estar perdiendo dinero si quieres funcionar...asi de claro
No es plantearselo como una inversion, es plantearselo como que si tu sueltas un dinero tienes que recuperarlo, sino te quedas sin dinero, eso preguntaselo a cualquier persona con dos dedos de frente...y si ademas puedes sacar cosas con el que poder dar apoyo economico a alguien pues mejor que mejor.
La difusion de las ideas en una distribuidora es el fin, los medios son los colectivos con los que crear el mundo nuevo, pero una distribuidora como si su fin es la difusion, al menos a mi entender. Lo de vivir, yo no lo apoyo, ni pienso nunca llegar a eso, pero lo puedo llegar a entender por lo que he planteado antes.
Un cd pirata da dinero a la sgae y tambien da dinero a la tienda donde lo compras, asi pues con la pirateria no acabas con la mercantilizacion, sino simplemente no das apoyo economico al grupo/distri que se han dejado ahi el esfuerzo para que salga adelante.
disculpa por no contestar antes pero que estoy jodido de tiempo y de conexion a internet ;)

salut i anarquia!
Re: Apoya a las distribuidoras libertarias
22 jul 2008
Kaixo kompa!. Intento hacer un esfuerzo de complicidad para entenderte, pero sigo pensando que con el planteamiento que apuntas, se confunden medios y fines. La vida es difícil, no cara, porque el criterio caro/barato, siempre depende de la posición del observador que valora.
Los colectivos no son más que un grupo de individualidades con un objetivo común, son los agentes de acción de los medios y quienes luchan para conseguir los fines. No concibo la cosificación de las personas, y covertir los colectivos en medios, es cosificarlas. Se supone que los medios deben ser utilizados por esos colectivos, como por ejemplo, una distribuidora, debe ser utilizada para la difusión de las ideas, pero ese no es el fin, el fin es la transformación social, y para eso se necesita de esa difusión de ideas. Se podría decir que hay un fin "último" que se apoya en otros.
Déjame que ponga en duda, que todos los libros que leo los pueda encontrar en las bibliotecas. Sí que es cierto que la música es más fácil acceder a ella por la red, pero no es totalmente cierto que las camisetas se puedan encontrar en un container.
Además, no he dicho que con la piratería se acaba la mercantilización, sino que para acabar con la piratería, habría que promover el intercambio, la desaparición de la propiedad o, hablando en términos económicos, conseguir que, por "el precio de copia" o de venta, no merezca la pena la piratería por la piratería.
Osasuna eta anarkia!
Re: Apoya a las distribuidoras libertarias
22 jul 2008
el texto está hecho en castellano por motivos creo que obvios.... ho sento però soc de Catalunya Nord (Països Catalans) i no entenc el espanyol. Crec que la llengua s'hauria de respectar pel fet de parlarse en un poble i no en un estat. Podries traduir-lo??
Salut i tot el meu recolzament al que suposo que deuen ser distribuidores llibertaries
Re: Apoya a las distribuidoras libertarias
23 jul 2008
Eina per traduir el texte:
http://www.internostrum.com/
Re: Apoya a las distribuidoras libertarias
23 jul 2008
si es obvi perque l'he penjat a indymedia madrid i a euskal herria i a klinamen, i jo no se basc, i tu entens perfectament el castella, jo no tinc temps per traduir-ho aixi que t'animo si crec que es lo important, ho sento. A veure quan us adonareu que l'espanyol es un invent, el text esta en castella, idioma utilitzat pels imperialistes, si, pero es que a madrid no entenen altre cosa.


------------

akelarre
Si, con las distribuidoras se promueve el intercambio entre distribuidoras, yo le cambio cd's/libros/cosas varias a otra distribuidora por su material...y cosas asi, tu que ofreces a intercambio..ademas que si vas a comprar cd's, a llevarlos a fabrica o a llevar el material a imprenta, empresas capitalistas, alli tienes que pagar con dinero, sino no te sacan nada

La vida es cara/barata, dificil/complicada, divertida/aburrida, asquerosa/hermosa, complicada/sencilla...depende el punto de vista, tampoco creo que haga falta enumerar y debatir ahora esto porque cada uno tiene su opinion, y creo que ya me has entendido bien. Y si, la vida es cara porque si quieres vender un cd a 0,10€ y tirar para alante no puedes.

Depende el punto de vista, la distribuidora como si, como objeto, su fin es la difusion de las ideas, que la gente que este alli militando para que sean sus medios de lucha para conseguir el fin de éstos que es la revolucion social es otra cosa, pero la distribuidora en si no existiria en anarquia porque es una herramienta con fecha de caducidad, bueno a mi entender. Si la cultura es totalmente libre y accesible para todxs pues ya en la sociedad habrian medios para enriquecerse culturamente como personas. Aunque bueno esto es otro debate que podria contrarestarse con otros planetamientos de Zzerzan o similares que diferirian mucho de lo dicho.

lo siento por no extenderme mas pero me tengo que ir, salut i anarquia!
Sindicat Terrassa