Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Lugo, Somoza y Nicaragua sandinista
18 jul 2008
El clérigo presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo, será uno de los oradores en el acto por el 29 aniversario de la revolución sandinista a efectuarse mañana sábado en Nicaragua, según informó oficialmente hoy en Managua.
sandino.jpg
ortega.jpg
somoza 3.jpg
El obispo Fernando Lugo subirá a la tarima presidencial de la Plaza de la Fe, en el viejo centro de Managua, junto al mandatario nicaragüense Daniel Ortega y su colega venezolano Hugo Chávez, que también pronunciará un discurso ante la multitud que se reunirá en el lugar.

Igualmente serán oradores en el acto gubernamental el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y el vicepresidente de Cuba, Esteban Lazo, además de Ortega, con cuyo discurso concluirá la celebración.

Como una de las tantas paradojas Latinoamericanas, fue precisamente un antiguo integrante de la Guardia Nacional somocista -ya para entonces operativo de la CIA- quien en los últimos tiempos de la dictadura de Stroessner coordinó la transición hacia una democracia tutelada contratando los servicios de una bien remunerada oposición. La mayoría de los contratados por este agente de la CIA fueron soportes del obispo Fernando Lugo en la reciente operación encubierta en Paraguay que acabó con el triunfo del obispo en las elecciones del 20 de abril.

El generoso hombre de la billetera norteamericana no era otro que el señor Agustín Torres Lazo. Por entonces, y desde 1979, funcionaba en Asunción el “Instituto Americano para el Desarrollo del Sindicalismo Libre� (IADSL), que tenía su oficina en la calle Montevideo N° 822 (Archivo del Terror, Microfilm 00189F-0031). El Director del “Instituto� era Agustín Torres Lazo, un hombre vinculado a los americanos y a sus órganos de inteligencia. Fue suya la “genial� idea de incluir también a los patrones en el Sindicato de Periodistas del Paraguay.

Agustín Torres Lazo –ex diplomático nicaragüense nacionalizado norteamericano- consiguió en 1979 que el Departamento de Estado invitara por primera vez al ex policía Alcibíades González Delvalle. Así nació una fructífera relación entre el agente de los norteamericanos y el ex policía Alcibíades González Delvalle. Siempre en el rubro sindical, Torres Lazo también trabó amistad con Víctor Báez Mosqueira, quien al poco tiempo se convirtió en hombre de confianza de la embajada norteamericana en Paraguay (Archivos del Terror. Microfilm N° 00045F 2336). Báez Mosqueira fundó después el Movimiento Intersindical de Trabajadores (MIT), hoy es Secretario de la “Confederación Internacional de Organizaciones y Sindicatos Libres� (CIOSL). Más adelante aparecerían en escena otros dos hombres de muy diverso valor en metálico: Humberto Rubín y Aldo Zoccolillo, propietarios de Radio Nandutí y del diario “Abc-color� respectivamente. Rubín y Zuccolillo fueron invitados en noviembre de 1986 por George Bush, entonces Vicepresidente de los Estados Unidos de América (Archivo del Terror. Microfilm N° 00020F 0743).

La familia del dictador Stroessner, anfitrión de Somoza hasta que un comando del ERP lo volatilizó, fue decisiva para la victoria electoral del clérigo, con sus contactos en Washington, los votos de su corriente interna del Partico Colorado, y su grupo multimedia.

Los votos de los grupos anticomunistas que apoyaron al dictador Stroessner desde el mismo partido colorado (ANR), identificados con la disidencia en el partido de gobierno, decidieron apoyar la candidatura del clérigo presidente Fernando Lugo al constatar que éste era respaldado por la embajada norteamericana, y de que su supuesta adscripción al socialismo del siglo XXI y a la teología de la Liberación era apenas un golpe publicitario ideado por su equipo de prensa, integrado entre otros por el periodista Ausberto Rodríguez, quien por mucho tiempo se presentó como partidario del castro-comunismo.
Luego de ganar las elecciones, el obispo selló pactos con el general golpista Lino Oviedo y con la línea oficialista del partido colorado, a la que había derrotado con apoyo de la disidencia, que se indispuso con sus candidatos en unas internas en la que no estuvo ausente el enfrentamiento entre Hugo Chávez y George W. Bush. El sector que aportó votos al obispo fue el bando que tenía el favor de Bush, el de Luis Alberto Castiglioni.
Los partidarios del desaparecido dictador, aglutinados en torno a su nieto, prefirieron al clérigo Fernando Lugo por su proximidad al embajador norteamericano James Cason, antes que a los grupos identificados con el líder bolivariano Hugo Chávez dentro del partido de gobierno, que apoyan las políticas integracionistas del MERCOSUR.

En alianza con la Nunciatura Papal, el aparato de la NED y la USAID y sus ONGs, la prensa dirigida por los jerarcas de la SIP y el decisivo apoyo de la familia Stroessner y su multimedia, la embajada norteamericana logró ratificar su hegemonía sobre la clase política y la sociedad paraguaya.

Tal es así que hoy, bastó que el general golpista y narcotraficante Lino Oviedo ingrese al lote de beneficiarios de USAID para que se convierta en un egregio prócer de la república

El actual silencio ante el reciclaje del general golpista Lino Oviedo entre la intelectualidad paraguaya , en su mayoría alineados en el proyecto del obispo Fernando Lugo, no se condice con las expresiones que escuchábamos una década atrás al referirse a este subproducto de la política exterior norteamericana, que modeló la atrabiliaria mentalidad de los militares norteamericanos. La posición se atenuó de pura casualidad cuando el militar ingresó al Olimpo de los políticos sufragados por la embajada norteamericana a través de su Partido Unace y se apagó del todo con el reciente viaje del general para entrevistarse con altos funcionarios del departamento de estado, que impulsó a colegas suyos de tan feliz memoria como Videla, Somoza o Pinochet.
Mira també:
http://f17digital.blogspot.com

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Lugo, Somoza y Nicaragua sandinista
18 jul 2008
la revolucio i nosaltres que la vam estimar tant
Re: Lugo, Somoza y Nicaragua sandinista
19 jul 2008
Company/a

Llàstima que parlis en passat.
Evidentment no estem als anys 80, pero la lluita segueix. S'estàn produint canvis a Llatinoamèrica, mes lents del que alguns voldriem, pero potser més consolidats, i, de moment, sense guerra "explícita".
L'any que vé,molt probablement, el FMLN guanyarà a El Salvador, després de 28 anys de lluita, per fí.
Serà el FMLN dels anys 89?, no. D'igual forma el FSLN tampoc es dels anys 80.
Millor o pitjor?. Des del meu punt de vista, millor. D'aquestes organitzacions han marxat molta gent que, ideologicament, eren más conservadores, majoritariament cap a ONG's o cap a "escriptors i intelectuals".
Es difícil, avui en dia, saber informació sobre Centroamérica, doncs desde principis dels 90 ha tornat als llimbs de la premsa, i segons quina premsa millor encara que no en parli.

Per últim, només pensar qui és aquest "Luis Agüero". Desde fà un parell de mesos no para d'escriure sobre Lugo. (en els darrers 7,dies 18 artciles publicats a Indymedia, tots sobre el mateix). Comença parlant de la noticia (p.E. el viatge de Lugo cap a Nicaragua) i després deriva cap alas seves tesis que no tenen res a veure amb el títol, omplint l'article de noms i sigles.
Es més, sembla tant ben informat que publica la noticia de que Lugo va a Nicaragua gaire bé abans que ens enterem a la propia Nicaragua que vé.
Jo m'en assabento ahir a les 16 hores de NIcaragua (12 hores a l'estat espanyol), i l'article ja està fet i enviat a les 2:38

No costa gaire saber com es pot fer, si paseu per la plana web http://www.efectotabano.com.ar/FELIZ-DIA-MADRE

i busqueu la paraula Lazo, trovareu el paràgref identic al que hi ha en aquest article d'adalt. Es el que els estudiants de secundaria diuen "cortar y pegar", d'aquesta forma es fàcil fer articles ràpids, encara que siguin poc estructurats.

Per cert, si esteu interessats, avui, a la celebració hi haurà també altres convidats (i perdoneu si faig un "cortar i pegar" enganxant el programa previst):

P R O G R A M A 19 DE JULIO, 2008

FIESTA DEL 29 ANIVERSARIO DEL TRIUNFO DE LA REVOLUCION POPULAR SANDINISTA

1. Presentación, Compañera Rosario Murillo

2. Entrega de la Orden AUGUSTO C. SANDINO en su Máximo Grado, Batalla San Jacinto al Presidente de la Dignidad de América Latina Compañero Salvador Allende Gossens (la recibe su nieto Gonzalo Meza Allende).

3. Entrega de la Orden SALVADOR ALLENDE al Presidente-Comandante Daniel (la impone Gonzalo Meza Allende).

4. Entrega de la Orden AUGUSTO C. SANDINO en su Máximo Grado, Batalla San Jacinto al Comandante Ernesto Ché Guevara Símbolo Eterno de la lucha guerrillera y revolucionaria, en América Latina y el Caribe (la recibe su esposa Aleyda March y su hija Aleyda Guevara March).

5. Entrega de la Orden de la Independencia Cultural "RUBEN DARIO" a l@s compañer@s:

* Aleyda March, Guerrillera del Movimiento 26 de Julio y esposa del Comandante Ernesto Ché Guevara

* Aleyda Guevara March, Médica, Activista de Derechos Humanos. Hija del Comandante Ernesto Ché Guevara.

* Margot Honnecker, Ministra de Educación de la RDA y esposa del inolvidable Presidente de la República Democrática Alemana Erick Honnecker.

* Francois Houtart, Pensador, Filósofo, Pensamiento y Voz de los Pueblos que luchan por su liberación.

* Grupo Musical Quilapayún Símbolo de nuestra Cultura de Resistencia, creadores e intérpretes de la música que ha acompañado a nuestros Pueblos en las luchas, en los momentos duros, en las Victorias (40 años de presencia inclaudicable).

6. Palabras de la Compañera Aleyda March en representación de quienes reciben la Orden de la Independencia Cultural "RUBEN DARIO"

7. Palabras del Compañero Esteban Lazo Hernández, Vice Presidente de Cuba

8. Palabras del Presidente Electo, por el Pueblo de Paraguay Compañero y hermano Fernando Lugo.

9. Palabras del Compañero Presidente de la República Morazánica de Honduras, Hermano Manuel, Mel, Zelaya Rosales.

10. Palabras del Comandante Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Comandante Hugo Chávez Frías.

11. Palabras de Clausura del Comandante Daniel Ortega, Presidente de la Nicaragua de Darío y Sandino.

¡VIVA EL 29 ANIVERSARIO!

¡VAMOS POR MAS VICTORIAS!


Si no ens plou com aquests darrers dies, esperem omplir la plaça

LA LUCHA SIGUE
Re: Lugo, Somoza y Nicaragua sandinista
20 jul 2008
la lluita sempre continua

(pero tampoc cal no veure res, per això parlo en passat)
Sindicato Sindicat