|
Notícies :: amèrica llatina |
La impunidad y la salud mental de vÃctimas del Cóndor
|
|
per Luis Agüero Wagnera Correu-e: agenciainformativaf17@yahoo.com (no verificat!) |
15 jul 2008
|
La Operación Cóndor: pacto criminal cuyo autor intelectual fue Henry Kissinger, entonces Secretario de Estado norteamericano, ha dejado profundas secuelas |
|
|
|
La Operación Cóndor: pacto criminal cuyo autor intelectual fue Henry Kissinger, entonces Secretario de Estado norteamericano, ha dejado profundas secuelas en las vÃctimas de la represión, señalan nuevas pericias siquiátricas.
Una pericia siquiátrica efectuada al responsable del hallazgo de los archivos del Terror, el abogado y pedagogo MartÃn Almada, demostró que la impunidad en la ve desenvolverse cotidianamente a sus verdugos es una de las principales causas de la agudización constante del sÃndrome de estrés pos traumático que sufre desde que fue salvajemente torturado en la década de 1970.
La pericia siquiátrica fue efectuada como consecuencia del constante reclamo del Ministro de la Justicia Electoral que hace poco juzgó la victoria electoral del obispo Fernando Lugo, Dr. Juan Manuel Morales, para que el Dr. Martin Almada sea internado en el Hospital neurosiquiatrico.
Morales es conocido por haber sido un operativo clave de la policÃa polÃtica en tiempos del dictador Alfredo Stroessner, y por haber enviado a las cámaras de torturas a decenas de sindicalistas. A pesar de este sangriento antecedente, hoy se encuentra posicionado en un alto cargo como miembro del Tribunal Electoral que juzga las elecciones para entronizar presidentes, senadores, gobernadores, intendentes, etc.
Morales presentaba informes al temible comisario Alberto Cantero, personaje digno de una pelÃcula de terror, que acostumbraba divertirse amputando las manos y los pies de sus vÃctimas, y colgando sus miembros de unos ganchos sostenidos desde el techo. Una de sus vÃctimas testimonió que en una oportunidad ingresó a la sala de torturas y encontró el piso manchado con charcos de sangre, luego de que Cantero haya sometido a un detenido a sus acostumbrados interrogatorios.
En las sesiones participaban agentes de la CIA norteamericana, y la embajada norteamericana proporcionaba asesores al gobierno del dictador.
El Tribunal Unipersonal No.21 a cargo del Dr. Diego Ferro B, ordenó una pericia psiquiátrica en el marco de la querella criminal por difamación y calumnia que Morales - acusado de “agente confidencial de la dictadura militar“ (en GuaranÃ: „pyrague“) - promovió al Defensor de los Derechos Humanos.
Durante la audiencia judicial, Almada fue presa de un ataque de pánico dado que el sÃndrome de estrés pos traumático se agudizó llevándolo a una alucinación en la que el rostro de Morales se transmutaba y tomaba las facciones del dictador Alfredo Stroessner, según explicaron los siquiatras.
Almada fue torturado durante un mes en diciembre de 1974 por los Agregados Militares de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Uruguay y militares paraguayos. Según los militares los delitos de Almada fueron: haber llevado a la practica la educación liberadora de Paulo Freire en la Escuela bajo su direccion,�Instituto Juan Bautista Alberdi�, haber promovido viviendas en cooperativa para los Educadores y la defensa de su Tesis doctoral "Paraguay.Educacion y Dependencia " en la Universidad Nacional de la Plata,Argentina. 1974.
Su delito fue tipificado como Terrorista intelectual.
Morales querelló a Almada por haber testificado el año pasado ante la Comision de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores y confirmado a la prensa nacional e internacional que, efectivamente, el miembro del Supremo Tribunal de la Justicia Electoral paraguaya fue Agente Secreto de la policÃa polÃtica, algo que consta en los Archivos del Plan Cóndor. LAW |
Mira també:
http://f17digital.blogspot.com |
This work is in the public domain |