|
Notícies :: amèrica llatina |
Movimiento de Fernando Lugo reconoce intervención de USAID en las elecciones del 20 de abril
|
|
per Luis Agüero Wagner Correu-e: agenciainformativaf17@yahoo.com (no verificat!) |
13 jul 2008
|
El movimiento luguista Tekojoja, beneficiario indirecto de donaciones de USAID a través de las ONGs que recaudan para su activismo, reconoce un su sitio web lo pernicioso de la intervención. |
|
|
|
Ell movimiento luguista Tekojoja, beneficiario indirecto de donaciones de USAID a través de las ONGs que recaudan para su activismo, hizo un mea culpa sobre su propio accionar, criticando la intervención de la agencia norteamericana en Paraguay, a pesar de haber sido beneficiario de sus fondos.
La confesión y mea culpa puede leerse en el sitio web www.tekojoja.org.py/v1/news.php.
También realiza una extensa autocrítica condenatoria de la presencia norteamericana en Paraguay, admitiendo los graves daños ocasionados a la nación por el imperialismo.
Es común que en Paraguay ciertos periodistas, afuertemente subsidiados por la embajada norteamericana, dediquen artículos y argumentaciones abocadas a intentar exculpar a Estados Unidos de la dictadura de Stroessner. Lo que la mayoría ignora, es la suma en dólares que perciben por este servicio desde la embajada norteamericana.
Dificultosamente pueda negarse que una enorme fracción de las dictaduras que asolaron a la humanidad de todas latitudes durante el siglo XX, fueron un subproducto de la política exterior de los Estados Unidos. Las que fueron sufridas por el pueblo paraguayo a partir de 1940, y en especial la del general Alfredo Stroessner, no fueron una excepción.
Stroessner dispuso desde un principio, con un selecto grupo de expertos en represión y torturas proporcionados por el gobierno de Estados Unidos. La asistencia había sido pactada ya un año antes del golpe contra el presidente civil Federico Chávez, en el año 1953, cuando el futuro dictador se entrevistó en Estados Unidos con los generales Emil Kiel y Robert Stevens, además de ser invitado a visitar la zona del Canal de Panamá (Decreto 26/V/53 y Memorando Confidencial, Washington, 6/V/53).
Con la guerra fría de fondo, luego de realizarse una reunión entre Stroessner y Eisenhower en Panamá en 1956, se desarrollan vertiginosamente las relaciones de dependencia que asimilan en forma permanente a Paraguay a las políticas de Washington.
En premio por su obsecuencia, Estados Unidos proporciona al Paraguay préstamos de la AID y pone a su disposición los servicios de experimentados torturadores como e l coronel Robert K. Thierry, bajo cuyas directivas el gobierno neo-nazi inicia su cruzada apresando a los dirigentes comunistas.
Stroessner ciertamente hubiera durado muy poco si no hubiera sido por el eficiente apoyo del norte en materia de seguridad y represión, así como en materia de créditos como los de la Alianza para el Progreso, cuyo primer beneficiario fue precisamente el dictador paraguayo.
El régimen paraguayo nunca tuvo inhibiciones para ofrecer lo que sea al imperio a cambio de algunas monedas, ansiedad que era percibida y hecha notar por los diplomáticos norteamericanos en sus informes.
Durante la gira del subsecretario de estado Adjunto para Asuntos interamericanos Roy Roubottom (quien estuvo en Asunción entre el 10 y 12 de agosto de 1957), el gobierno le entregó una lista que deseaba desarrollar con el pedido de dinero correspondiente: 10 millones de dólares para el programa de venta de excedentes agrícolas, para la construcción de un oleoducto en el Chaco y una refinería ceca de Asunción, 3 millones de la moneda norteamericana para asfaltar carreteras, 4 millones para la ruta Transchaco, 5,1 millones para la compra de tractores y silos, un millón para montar una fábrica de cemento, entre otros ansiosos pedidos.
basta repasar lo que publicó en la época la prensa de Posadas y Buenos Aires sobre el hallazgo de paraguayos asesinados por la represión dirigida desde la embajada que hoy ocupa Mister James Cason.:
"La Razón, Bs. As., 13 de junio de 1960: Cerca del puerto Piray fue hallado un cadáver de un hombre en total estado de descomposición, que impide por ahora su identificación. La víctima tenía los ojos punzados, una herida de bala en la garganta, y su cuerpo presentaba horribles mutilaciones".
"La Prensa, Bs. As., 2 de julio de 1960: A la altura del Km. 1584, en las inmediaciones de Laguna San José, fue hallado el cadáver de un hombre que no ha podido ser identificado todavía. El occiso presentaba una profunda herida en el tórax, presumiblemente producida por arma blanca; le falta el dedo pulgar de la mano derecha y de los pies, la lengua seccionada y mutilaciones en el cuerpo. La víctima vestía pantalón azul corto".
"Crítica, Bs. As., 12 de junio de 1960: A la altura del km. 1800 del río Paraná, se rescató el cadáver de un hombre, cuyos datos de filiación aún se ignoran. El médico de la repartición al examinar el cuerpo comprobó que presentaba dos heridas de bala y signos evidentes de violencias. Al respecto debe recordarse que con este ya son 12 los cadáveres mutilados recogidos de las aguas del Paraná".
"La Prensa", Bs. As., 13 de julio de 1960: Dos hallazgos de cadáveres en aguas del río Paraná se hicieron el 23 y el 30 de junio último, a la altura de los kilómetros 1741 y 1584, respectivamente. En estos casos la identificación de las víctimas no ha sido posible. El primero apareció con las manos y los pies atados con alambres y su cuerpo presentaba señales de haber sido castigado con un látigo. En cuanto a la segunda víctima presentaba heridas de arma blanca, le faltaban uñas de las manos y de los pies, y estaba mutilado".
"El Territorio" de Posadas, 29 de junio de 1960: Cadáver hallado el día 28 de junio en las proximidades de la Laguna San José, en aguas del Paraná, fue examinado por el médico forense Dr. Simeón Cubillas. El cuerpo presentaba a la altura de la tetilla izquierda una herida profunda provocada presumiblemente por bayoneta calada o daga similar. Los ojos les habían sido arrancados de las órbitas al igual que la lengua, y las uñas de todos los dedos de las manos, y en algunas partes del cuerpo se observaban signos de golpes producidos evidentemente con algún objeto duro".
"Tribuna de Posadas, 30 de junio de 1960: Sobre el mismo cadáver dice: ‘Este como las otras víctimas, en esta larga cadena de muertes, también había sido castrado’ ".
"El Territorio de Posadas, 6 de julio de 1960: Dando cuenta del cadáver aparecido a la altura de Santa Ana, el 5 de julio pasado, y que resultó ser de López Meza, dice: ‘Había sido degollado. Además presentaba una herida de arma blanca a la altura del corazón, corte debajo de la axila derecha, herida en el hombro izquierdo, cortes con arma blanca en una rodilla, y numerosas hematomas en distintos lugares del cuerpo. Pero lo más horrible son las mutilaciones de que fue objeto, lengua cortada al ras, ojos y uñas arrancados, lo que demuestra palpablemente que mientras tuvo vida fue sometido a pavorosas torturas, similares a las que padecieron los prisioneros de los campos de concentración nazis".
"Tribuna de Posadas, 12 de julio de 1960: Pública tres notas gráficas de los cadáveres recogidos en el Paraná y dice refiriéndose al estado en que fueron hallados: ‘Pudo observarse amputación de manos y pies, dedos machucados y sin uñas, ausencia de un ojo, una dentadura arrancada de cuajo, tórax atravesado por una profunda puñalada, cavidad craneana perforada por un largo clavo, cabeza sin orejas, torso brutalmente torturado, órganos genitales seccionados’ ".
"El Territorio de Posadas, 13 de julio de 1960: Sobre el cadáver hallado a la altura del puerto Piray, km. 1800, dice: ‘Se trata de un cuerpo humano crucificado sobre dos maderos en cruz, con la boca amordazada y la cuenca de los ojos vacía".
Se trataba de disidentes que recibían el tratamiento recomendado en Washington, que hoy vuelve a instrumentar a sus agentes para perpetuar en el Paraguay la persecución, la miseria y los sufrimientos, con la bendición de Joseph Ratzinger y George W. Bush, bajo el signo de la Cruz de Torquemada y bajo la bandera de las barras y estrellas. |
Mira també:
http://lagranestafaalaizquierda.blogspot.com |
This work is in the public domain |