|
Notícies :: amèrica llatina |
Entretelones de la bochornosa renuncia de una canciller
|
|
per Luis Agüero Wagner Correu-e: agenciainformativaf17@yahoo.com (no verificat!) |
11 jul 2008
|
En medio de un bochorno sin precedentes, la nominada para la cancillería del clérigo-presidente, Milda Rivarola, tuvo que renunciar entre el escándalo y la condena de connotados luchadores por los derechos civiles en Paraguay |
|
|
|
|
|
La invitación a un infame dictador africano fue uno de los detonantes de la primera crisis en el gabinete del obispo Fernando Lugo, lo más semejante a una bolsa de gatos que se pueda imaginar.
El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, fue invitado al acto de asunción de Fernando Lugo, en forma absolutamente desatinada, por un equipo de asesores del clérigo encabezado por una nominada para hacer de canciller en el nuevo gobierno Paraguayo, que el 20 de abril ganó las elecciones con un fuerte apoyo de la embajada norteamericana de Asunción.
Algunos entrevieron en la invitación a Obiang la mano negra del departamento de estado. Un antiguo agente de la CIA, que participó en la captura y asesinato del CHE Guevara en Bolivia (Thimothy Towell, que hoy dice ser diplomático) apareció por estos días en Asunción, y no se caracteriza por dar puntada sin hilo. Recomendó al obispo buscar relacionamientos internacionales lo más lejos posible, con Zapatero, Merkel o quien sea.
Esto puso de manifiesto la intención de la CIA de fragmentar o al menos crear disturbios en el Mercosur a cualquier costo, aunque deba recurrirse a un salvaje del Africa.
Obiang, considerado un heredero de Idi Amín por la comunidad internacional desde que encabezó un golpe contra su propio tío al que posteriormente ejecutó, anunció sin embargo que enviará a un representante en su reemplazo.
En medio de un bochorno sin precedentes, Milda Rivarola, quien se prestó a la maniobra y cursó las invitaciones, se vio obligada a renunciar en medio del escándalo y la condena de connotados luchadores por los derechos civiles en Paraguay.
La vilipendidada canciller del clérigo, luego del escándalo que generó con su desatinada decisión de convocar para un momento histórico a un sanguinario dictador africano, títere además de la administración de George W. Bush y de las empresas petroleras de las antiguas potencias coloniales de Europa, quedó fuera del próximo gobierno.
Milda Rivarola es conocida por este tipo de bochornos cuando debe asesorar algún tema histórico o político, dado que ya en el pasado fue asesora en estos temas del presidente paraguayo Juan Carlos Wasmosy.
En ese tiempo, aconsejó que sea condecorado el empresario petrolero David Rockefeller, de visita por Asunción, olvidando que su familia había sido responsable de una matanza entre paraguayos y bolivianos que costó cien mil vidas entre 1932 y 1935.
La guerra del Chaco, que enfrentó a paraguayos y bolivianos por el subsuelo sudamericano, fue denunciada como un producto de la avaricia imperialista de los Rockefeller en el mismo congreso norteamericano, el 30 de mayo de 1934.
El denunciante, el senador por Louisiana Huey Long, terminó asesinado en un confuso episodio poco después.
El escritor norteamericano Teodore Dreiser se refirió a esa tragedia como un "simiesco ensayo imperialista".
La canciller Milda Rivarola también es conocida por su visión colonizada de la historia, y por sus vinculaciones con la embajada norteamericana, así como por ser una intransigente defensora de la personalidad histórica de Bartolomé Mitre.
El Obispo Lugo la convocó para el puesto de canciller luego de ganar las elecciones del 20 de abril, con la ayuda del embajador norteamericano James Cason y la prensa dirigida por jerarcas de la SIP, además de los subsidios de la NED y de USAID. LAW |
Mira també:
http://lagranestafaalaizquierda.blogspot.com |
This work is in the public domain |