Por ALB Noticias el Vie, 2008-07-11 17:54 | Noticias
Un miembro del ZACF plantea la misma serie de preguntas a dos activistas de Zimbabwe. El primer entrevistado, Biko Mutsaurwa, es un anarcocomunista del Uhuru Network [Red Uhuru] y facilitador del Toyi Toyi Artz Kollektive en Harare. El segundo entrevistado es el Compañero Fatso, AKA Samm Farai Monro, un activista cultural y facilitador artÃstico de Magamba! The Cultural Activist Network [¡Magamba! La Red Cultural Activista]. Las entrevistas fueron mantenidas en Johannesburgo el 21 de junio de 2008 - el dÃa antes de que el lÃder del MDC Morgan Tsvangirai anunciase su decisión de no participar en la vuelta de las elecciones presidenciales del 27 de junio.
* Ir a primera entrevista
Entrevista con el Compañero Fatso AKA Samm Farai Monro, activista cultural y facilitador artÃstico de Magamba! The Cultural Activist Network, Zimbabwe. Mantenida en Johannesburgo el 21 de junio de 2008 por el ZACF.
ZACF: ¿Has oÃdo hablar del presunto sistema de elecciones en tres fases del régimen ("limpieza electoral", falsificar el voto, declarar un estado de emergencia)?
Fatso: Oà hablar de este plan, creo que leà algo sobre él en los medios, y es obvio que van a ir para delante con las dos primeras. Al menos es innegable que hay una limpieza electoral en marcha, en el sentido de librarse del apoyo a la oposición en áreas rurales, donde la mayorÃa de los votantes están, y también de deshacerse de cualesquiera observadores locales en las elecciones, asà como de posibles sondeos. Y sobre la declaración de un estado de emergencia; es bastante probable que eso sea algo que podrÃan hacer en el momento antes o justo después de las elecciones. Todo cuanto necesitan es una manifestación pacÃfica o incluso menos; podrÃan fabricar historias de supuestas conspiraciones, yo no lo descartarÃa.
ZACF: ¿Crees que esto responde a una comprensión de las intenciones de Mugabe, y, en caso afirmativo, que lo llevará a cabo?
Fatso: Lo que creo que sucederá es que falsearán los resultados electorales. Han demostrado que no les importan en absoluto ni siquiera los observadores extranjeros; dos personas fueron disparadas hace unos dÃas delante de observadores electorales namibios. Si no declaran un estado de emergencia, un escenario muy factible serÃa que, tras ganar, formasen precariamente un gobierno de unidad nacional cuyo cometido serÃa principalmente absorver al MDC y después irlo desplazando una vez entrase en el gobierno, que por supuesto encabezarÃa el ZANU PF.
ZACF: ¿Puedes decirnos algo de las condiciones a pie de campo en Zimbabwe, de la magnitud de la represión, etc...? Nos gustarÃa oÃr hablar de algo más que de los repetidos arrestos de Tsvangirai y otros peces gordos del MDC.
Fatso: Lo que está sucediendo a pie de campo es la abducción, tortura y asesinato de activistas de base de todo tipo. Son objetivos principales los activistas del MDC, pero también los de Women of Zimbabwe Arise [Las Mujeres de Zimbabwe se Levantan], los de la National Constitutional Assembly [Asamblea Nacional Constitucional], y los de otros movimientos que igualmente están en el punto de mira. Los cuerpos de cuatro activistas del MDC fueron encontrados hace algunos dÃas. Eran de Chitungwiza, que es la población más grande de Harare, y habÃan sido secuestrados, torturados, apaleados y asesinados. También hay presos polÃticos. La cúpula del WOZA ha sido arrestada y será retenida hasta pasadas las elecciones. Lo que el ZANU ha puesto en marcha ahora es esa tendencia dictatorial de hacer presos polÃticos, algo que no hacÃa en el pasado. Ésas son algunas de las cosas que están pasando.
ZACF: Y la economÃa: la hiperinflación, la disponibilidad de la comida y otras necesidades básicas, el desempleo son vox populi. ¿Quizás tengas algún comentario que hacer sobre el origen de la crisis económica?
Fatso: Todo el mundo está al tanto de lo de la hiperinflación y de que vamos hacia los trillones. Necesitas gastar trillones de dólares[1] en ciertos artÃculos básicos. Ha habido un declive económico, realmente desde los noventa, con la introducción de los Structural Adjustment Programmes [Programas de Ajuste Estructural] y la comercialización de paraestatales, la retirada de tarifas a los bienes importados de Occidente y la eliminación de los subsidios que mantenÃan la industria local. Esto fueron los Programas de Ajuste Estructural apoyados por el Banco Mundial, que llevaron al trabajador medio a ser el doble de pobre en 1995 de lo que lo era en 1980, llevaron a una gran cantidad de abandonos escolares, aumentaron la tasa de paro y empeoraron los salarios. Asà que el declive económico empezó verdaderamente en los noventa, y eso es algo que no queda suficientemente registrado en los medios extranjeros. Y por supuesto esto precipitó la persecución de Mugabe contra aquellos que demandaban justicia económica; los trabajadores y los estudiantes. Mugabe luchó contra ellos utilizando la cuestión de la tierra, y empezó a reprimir a su oposición y a destruÃr la economÃa con miras a afianzar su sistema patronal; de modo que ha habido un declive vivaz desde mediados de los noventa hasta hoy.
ZACF: ¿Cuál es el papel del MDC? ¿Han administrado las cosas bien o mal? De nuevo, comentarios históricos sobre cómo han metido la pata en el pasado pueden ser útiles.
Fatso: Al MDC le concedo cierto respeto por haber estado luchando y por haber arriesgado tanto. Sà que pienso que han cometido errores estratégicos, su relación con el pueblo no siempre ha sido lo directa que hubiera debido, y su información no ha circulado en el exterior tanto como hubiera sido deseable. Asà y todo los respeto por haberse puesto al frente de la lucha, pero pienso también que tiene que haber mucha más coordinación con los movimientos cÃvicos y sociales.
ZACF: Algunas personas han criticado a Tsvangirai por haber pasado tanto tiempo fuera de Zimbabwe, intentando hacer acopio de apoyo internacional en lugar de ejercer su liderazgo sobre el terreno. ¿Algún comentario?
Fatso: Creo que, por un lado, fue una idea sabia por su parte la de abandonar el paÃs para recabar apoyos en la región. Soy de la opinión de que hizo grandes logros en Sadc. Verdaderamente hizo unos cuantos avances con jefes de Estado de Sadc al conseguir que apoyasen la causa del pueblo en la pugna de Zimbabwe, pero creo que permaneció fuera demasiado tiempo y las esperanzas de la gente empezaron a disiparse. Ahora está de vuelta – pienso que ha vuelto un poco tarde – pero el hecho es que ha vuelto y, como es obvio, está en riesgo constante de arresto y de asesinato. Ya habéis visto lo que le han hecho a Tendai Biti, el Secretario General, que es una de las piezas clave y una de las mentes más brillantes en el MDC. Dejando a Tendai fuera de juego le han dado un duro golpe al MDC.
ZACF: ¿Puedes contarnos un poco sobre el estado actual de la resistencia y qué previsiones hay para el futuro; si la resistencia está organizada principalmente o sólo en torno al MDC o si hay otra resistencia; el movimiento sindical, cÃvico, etc?
Fatso: Opino que hay varias clases de resistencia. La del MDC es una de ellas. Entre los cÃvicos creo que el movimiento más poderoso es el Women of Zimbabwe Arise, un movimiento social muy potente constituÃdo por mujeres, que se centra en cuestiones de justicia social, que sale a la calle donde es necesario, que cree en la acción directa y que es un movimiento nacional con secciones en todo el paÃs. También hay otras formas de resistencia. Están los cÃvicos, y también están aquellos que, como nosotros, utilizan el arte y la cultura para la lucha. Tenemos nuestra red Magamba! The Cultural Activist Network, y escenificamos diferentes espectáculos de resistencia como medida para mantener la inspiración de la gente alta, dándoles ese alimento para la resistencia. Pienso que hay muy variadas formas de resistencia, no todo es exclusivamente el MDC.
ZACF: En el Southern African Social Forum [Foro Social Sudafricano] en 2005 tuvisteis una actuación en los Harare Gardens [Jardines de Harare] que era abiertamente crÃtica con el régimen, a la vista de todo el mundo, y aun asà no hubo represión estatal contra quienes participaron. ¿Es esto debido al alto perfil de los activistas culturales, o a qué lo achacas tú?
Fatso: Es una pregunta difÃcil. Sà que vienen, amenazan y graban, graban nuestras actuaciones, y después nos llaman para interrogarnos informalmente. A veces, probablemente piensan que su presencia es suficiente para evitar que la gente venga, y de hecho en ocasiones es asà con algunas personas. Ya nos ha sucedido otras veces, con gente diciendo: “No, no voy porque sé quiénes son esos, sé de qué son capacesâ€?. Pero su estrategia pasa también por censurar el arte, quiero decir, que mi album ha sido prohibido, por ejemplo. Han tendido un manto de silencio en todos los medios estatales, mientras los no estatales han dado buena cuenta de él – por supuesto, es un album de resistencia –; censuran a aquellos que no les apoyan.
ZACF: Por favor, cuéntanos un poco acerca de los métodos represivos del régimen. ¿Hasta qué punto depende de armas de fuego, etc? ¿Cómo de importante es la conexión con China en materia de comercio de armas?
Fatso: El régimen siempre recurrirá al uso de las armas, y especialmente ahora, en la carrera hacia las elecciones, hay más informes de gente que está siendo fusilada. Los soldados y la Milicia Juvenil están siendo utilizados en un intento de destruÃr la voluntad del pueblo. Respecto a los chinos, ha habido una conexión importante ahÃ; han enviado de todo, desde vehÃculos policiales, porras, vehÃculos militares, armas y cosas por el estilo. Asà que hay una conexión innegable.
ZACF: ¿Puedes confirmar si el infame cargamento de armas acabó llegando a Zimbabwe o no?
Fatso: No dispongo de información especÃfica sobre eso.
ZACF: ¿Cuánto va a costar deshacerse de Mugabe, y qué pasará entonces? ¿Un gobierno de unidad nacional o del MDC? ¿Qué clase de polÃticas adoptará semejante gobierno? ¿Existe el peligro de volver al neoliberalismo; y qué puede hacerse para resistir frente a esto?
Fatso: Uno nunca sabe cuánto costará librarse de Mugabe, pero sà que creo que estamos ante los últimos dÃas del ZANU PF. No creo que puedan sustentarse durante mucho más tiempo. Pienso que una forma de gobierno de unidad nacional es lo que acabará surgiendo, incluso el MDC ha hablado de esto; hay semejante polarización en Zimbabwe que el MDC por sà solo quizás no sea capaz de arrastrar a todo el pueblo consigo. Asà que existe la posibilidad de que llegado el caso de formar gobierno, el MDC incorporase a ciertos elementos del ZANU PF, los más reformados, los elementos llamados progresistas. Hay aspectos progresistas en lo que el MDC quiere poner en práctica; hablan mucho de una economÃa basada en el pueblo, y de una constitución centrada en el pueblo, pero hace falta verlo en marcha, porque un problema con Zimbabwe es que hay una enorme posibilidad de que en un Zimbabwe nuevo, independiente y libre, en aras de conseguir inversiones foráneas, gran parte del paÃs y sus recursos sean vendidos a inversores y corporaciones extranjeras. Eso serÃa un apaño muy rápido para insuflar dinero a la economÃa, pero como es obvio acabarÃamos viendo los recursos en manos de extranjeros y los zimbabuenses no accederÃan a los beneficios. Asà que creo que ésa es una cosa de la que estar atentos, y otra es enfrascarse en una deuda. Tenemos una enorme e ilegÃtima deuda externa que no deberÃamos pagar. Parte de ella fue producida por Rhodesia y el resto por el ZANU PF, y nada de eso deberÃa ser devuelto; es ilegÃtimo. Las polÃticas que deberÃan aplicarse habrÃan de ser polÃticas que se centrasen más en la justicia social y económica, y opino que si ese tipo de polÃticas no son puestas en marcha entonces el pueblo, dado que el espacio democrático será tecnicamente más grande bajo el MDC, o eso espera uno, aún tendrá ese conocimiento y tradición de las luchas básicas por el agua, las luchas básicas por la comida, que han formado gran parte del núcleo combativo durante nuestra pugna por la democracia hoy, y será capaz de continuar la batalla por la justicia social y económica. No creo que la cosa acabe con la toma de poder por parte del MDC, pienso que la libertad nunca se conquista totalmente y que muchos movimientos se transformarán en otros nuevos, de modo que la lucha por los derechos socioeconómicos básicos del pueblo continuará.
ZACF: ¿Qué es del papel de otros poderes regionales e internacionales, tales como Sudáfrica, el Reino Unido, EEUU y China? Intereses económicos, rivalidades interimperialistas, enlaces a gobierno y oposición, etc.
Fatso: Creo que un nuevo Zimbabwe será un terreno a explotar para Sudáfrica, el Reino Unido y EEUU, y también pienso que es muy importante para cualquier gobierno en el poder estar al tanto de qué polÃticas progresistas han de aplicarse en lugar de vender el paÃs y sus recursos, porque Zimbabwe tenÃa la segunda base industrial más grande en la región, con autosuficiencia alimentaria, y eso es algo que debe ser reestablecido sin venderlo a los extranjeros.
ZACF: ¿Qué puedes decir sobre Thabo Mbeki, y piensas que Jacob Zuma será mejor cuando llegue al poder?
Fatso: Creo que Mbeki ha sido una decepción absoluta al ser el mediador acordado del Sadc. Los posicionamientos de Zuma han sido progresistas, pero también él es conocido por ser un populista montado en las olas del sentir general. Asà que sus afirmaciones y las de la nueva cúpula del ANC sobre Zimbabwe han sido mucho más progresistas que nada que hayamos oÃdo de Mbeki y su ANC, pero la prueba de su veracidad residirá en la acción más que en los discursos públicos.
ZACF: ¿Qué podemos hacer en lo tocante a la solidaridad internacional? ¿Quién está ayudando en Sudáfrica y otros lugares?
Fatso: Opino que muchos zimbabuenses fueron fortalecidos por la solidaridad regional que vino de los cÃvicos, especialmente en Sudáfrica, en lo tocante a la cuestión de las armas, con los sindicatos afiliados al Cosatu negándose a descargar y a transportar el cargamento. El South African Litigations Center [Centro de Litigios Sudafricano] llevó el caso a los tribunales. Pienso que eso fue una muestra de solidaridad cÃvica muy poderosa; el gobierno sudafricano no tuvo nada que ver. Aquello demostró cómo los movimientos sociales y cÃvicos pueden ser una fuerza real para bien dentro de la sociedad. Asà que pienso que acciones como ésa, en las que los movimientos sociales toman la iniciativa, sin esperar a la acción gubernamental, son muy importantes. La solidaridad puede manifestarse de muchos modos; incluso en el concierto de hoy, cuando la gente entre, firmarán cartas individuales dirigidas a Thabo Mbeki en Zimbabwe, y le serán enviadas. De modo que distintas formas de consciencia están surgiendo, y toda solidaridad es clave en la lucha.
ZACF: ¿Algún comentario sobre los recientes pogroms llamados xenófobos en Sudáfrica? ¿Algo sobre los zimbabuenses que huyeron de los pobroms a través del Limpopo? ¿Qué importancia tiene esto desde un punto de vista zimbabués y qué dice del pueblo y del gobierno sudafricanos?
Fatso: Pienso que lo que se ha visto es lo que sucede después de más de diez años de polÃticas elitistas en Sudáfrica, que han llevado al florecimiento de la llamada clase media de diamante negro, y a una economÃa enormemente creciente pero con una población donde el 40% está desempleado y la mayorÃa de la gente vive en condiciones miserables. Esto deberÃa ser una llamada a la concienciación. Las polÃticas neoliberales que se han aplicado no han funcionado, han beneficiado a los ricos y no a los pobres, y eso deberÃa constituÃr un toque de atención para el ANC respecto a qué polÃticas está poniendo en práctica. Y al mismo tiempo, de nuestro lado, un Zimbabwe mejor implica una Sudáfrica mejor en el sentido de que no tendrÃamos a todos esos refugiados yendo a Sudáfrica si no tuviéramos la crisis en Zimbabwe en primer lugar.
El Compañero Fatso
Magamba! The Cultural Activist Network
zabalaza.net
1- Al hablar de dólares hay que entender que se trata del dólar zimbabuense (la moneda de dicho paÃs), y no del dólar estadounidense.
Traducción: Pablo (A) para Alasbarricadas.org |