Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: un altre món és aquí
[Sudáfrica] El Frente Anarquista Comunista de Zabalaza - ZACF - entrevista a dos activistas libertarios de Zimbabwe -Parte I
11 jul 2008
zacf_symbol.gif
Por ALB Noticias el Vie, 2008-07-11 17:52 | Noticias

Un miembro del ZACF plantea la misma serie de preguntas a dos activistas de Zimbabwe. El primer entrevistado, Biko Mutsaurwa, es un anarcocomunista del Uhuru Network [Red Uhuru] y facilitador del Toyi Toyi Artz Kollektive en Harare. El segundo entrevistado es el Compañero Fatso, AKA Samm Farai Monro, un activista cultural y facilitador artístico de Magamba! The Cultural Activist Network [¡Magamba! La Red Cultural Activista]. Las entrevistas fueron mantenidas en Johannesburgo el 21 de junio de 2008 - el día antes de que el líder del MDC Morgan Tsvangirai anunciase su decisión de no participar en la vuelta de las elecciones presidenciales del 27 de junio.

* Ir a segunda entrevista

Entrevista con Biko Mutsaurwa, anarcocomunista del Uhuru Network y facilitador del Toyi Toyi Artz Kollektive. Mantenida en Johannesburgo el 21 de junio de 2008 por el ZACF.

ZACF: ¿Has oído hablar del presunto sistema de elecciones en tres fases del régimen ("limpieza electoral", falsificar el voto, declarar un estado de emergencia)?

Biko: Sobre las intenciones del régimen de sencillamente manipular el resultado electoral en Zimbabwe podría decir que estoy convencido, sólo de observar las reacciones del régimen a los resultados electorales del 29 de marzo, de que Mugabe ha rechazado aceptar que fue derrotado en aquellas elecciones. Los medios estatales han continuado propagando el mito de que no hubo ganador en las elecciones. Así que tengo claro que su intención era manipular el comicio. Respecto a cómo pretende el régimen lavar su cara tras las elecciones, diezmando el núcleo laico de activistas dentro del Movement for Democratic Change [Movimiento por el Cambio Democrático], podría decir que tengo información de segunda mano, que en realidad he obtenido de mi madre, que fue forzada a concurrir a una reunión del ZANU PF este miércoles, 18 de junio de 2008, donde veteranos de guerra del Zimbabwe Liberation War Veterans Association [Asociación de Veteranos de la Guerra de Liberación de Zimbabwe] se refirieron a dicha reunión y vinieron a decir que no estaban ahí para hacer campaña sino para informar al pueblo de que el ZANU PF no iba a aceptar la victoria electoral del MDC y también de que iban a volver para apalear a los residentes de Chitungwiza, donde yo vivo con mi familia, principalmente porque Chitungwiza ha votado tradicionalmente al MDC.

ZACF: ¿Puedes decirnos algo de las condiciones a pie de campo en Zimbabwe, de la magnitud de la represión, etc...? Nos gustaría oír hablar de algo más que de los repetidos arrestos de Tsvangirai y otros peces gordos del MDC.

Biko: Los arrestos de líderes del MDC vienen de la concienciación del ZANU PF de que esta vez en torno al liderazgo del MDC se está preparado para compelir a las masas de Zimbabwe a alzarse y defender su voto usando el poder popular. El incidente específico que dio cancha a este despertar en lo tocante a la concienciación del ZANU PF fue el anuncio de Tendai Biti de una tabulación paralela de los resultados de las votaciones del 30 de marzo. Los arrestos son simplemente una señal de que el ZANU PF va a incapacitar a la cúpula del MDC y más tarde va a diezmar el liderazgo de la capa media del MDC, que son los organizadores comunales, de modo que no haya resistencia organizada en el momento en el que el ZANU PF manipule las elecciones pero también, lo cual está muy difundido, ha habido casos muy serios de milicias del ZANU PF en áreas rurales mutilando los cuerpos de activistas asesinados del MDC. Un ejemplo es un amigo mío muy cercano, el Compañero Tonderai Ndira, que era un organizador comunal pero que también - en los albores de lo que está sucediendo - estaba agitando en favor de la autodefensa armada de las comunidades oprimidas especialmente en zonas rurales. Fue asesinado en una de las áreas rurales por la Central Intelligence Organisation (Organización de Inteligencia Central), en un distrito rural remoto. Su hermano sólo pudo reconocerlo por una pulsera que solía llevar en la muñeca. Ésa es la magnitud hasta la cual el ZANU PF está preparado para lidiar con gente ordinaria. Hay tan numerosos nombres de personas que han sido asesinadas por el ZANU PF.

ZACF: Y la economía: la hiperinflación, la disponibilidad de la comida y otras necesidades básicas, el desempleo son vox populi. ¿Quizás tengas algún comentario que hacer sobre el origen de la crisis económica?

Biko: El régimen del ZANU PF llegó al poder bajo la mascarada de ser un partido socialista. Tenía como parte de su tradición ideológica la concepción estalinista de la revolución. Llegado 1991 incluso los obreros se alzaron contra la dictadura del ZANU PF pero para entonces ya había consolidado su poder, y en 1990 el ZANU PF había dejado ya de actuar como un partido de pseudoizquierda y abrazaba descaradamente las políticas derechistas de las instituciones de Bretton Woods, el FMI y el Banco Mundial, mediante la adopción de los Structural Adjustment Programmes [Programas de Ajuste Estructural] económicos. La revolución que subyace ahora mismo en Zimbabwe es una revolución que ha sido desencadenada por la reacción del pueblo ante los efectos adversos producidos por los Programas de Ajuste Estructural económicos de los noventa. En 1999 vimos la formación del MDC, y el resto es historia.

ZACF: ¿Cuál es el papel del MDC? ¿Han administrado las cosas bien o mal? De nuevo, comentarios históricos sobre cómo han metido la pata en el pasado pueden ser útiles.

Biko: El MDC emergió en 1999 de las iniciativas del Congreso de Sindicatos de Zimbabwe como un partido obrero, pero para el año 2001 había sido tomado por intelectuales de clase media y capitalistas, y por ende se convirtió en un cocktail de ideologías. Ha habido un gran número de errores cometidos por el MDC. El MDC no se ha alineado con los trabajadores en materia de política económica. El MDC continúa mirando fuera, hacia inversiones extranjeras directas de naciones imperialistas y corporaciones multinacionales, como la vía hacia la reconstrucción de la diezmada economía zimbabuense. Pero en materia de estrategia y tácticas creo que esta vez el MDC ha aprendido de sus errores al no agitar en favor del poder popular, si bien algo que perdura como una debilidad muy seria en este punto en particular es la incapacidad para preparar a las masas para un levantamiento. Sí, es bastante positivo tener a los líderes llamando a la gente a salir a la calle, pero no es suficiente porque necesitas tener a la gente preparada mediante el entrenamiento, mediante acciones regulares relativas a las luchas por el pan y la mantequilla que el pueblo está sobrellevando, porque sólo a través de la acción puede el pueblo obtener confianza en ésta como medio para liberarse a sí mismo, lo cual constituye el único camino para Zimbabwe.

ZACF: ¿Puedes contarnos un poco sobre el estado actual de la resistencia y qué previsiones hay para el futuro; si la resistencia está organizada principalmente o sólo en torno al MDC o si hay otra resistencia; el movimiento sindical, cívico, etc?

Biko: El movimiento prodemocracia zimbabuense ha sido infectado por una enfermedad que nosotros denominamos el "síndrome del acomodamiento de la resistencia". Hay montones de ONGs ingresando enormes sumas de dinero de naciones imperialistas, pero no se están de manera concreta donde están las masas trabajadoras. El Congreso de Sindicatos de Zimbabwe permanece como organización militante pero ha sido debilitado por la alta tasa de desempleo. Nuestra creencia como Uhuru Network es que el punto focal clave es organizarse en las comunidades donde se encuentran la mayoría de los trabajadores, y llegados a este punto vemos el muy significativo papel de las asociaciones de residentes combinadas de Harare, pero tenemos la sensación de que la estructura jerárquica de la mayoría de estas organizaciones presentes en las comunidades es un impedimento para que los trabajadores y los pobres se organicen por sí mismos de una manera tal que realmente encarne las nuevas formas de organización que preconizamos para un nuevo Zimbabwe.

ZACF: ¿Has leído un artículo de Dale McKinley de la APF sobre la estrategia de la resistencia para Zimbabwe? ¿Cuáles son tus impresiones?

Biko: He leído artículos que el compañero Dale escribió en respuesta a una discusión que había sido iniciada por el compañero Oupa Lehulere de la Universidad de Khanya, relativa a la centralidad del proletariado industrial en contraste con los movimientos sociales que se organizan en comunidades. Pienso que, de manera holgada, hace hasta cierto punto un balance del papel de los movimientos sociales en las comunidades con la clase obrera industrial. Lo que no tengo claro es qué tipo de estructura organizativa defiende el compañero Dale, porque uno de los mayores impedimentos que yo mismo he experimentado llegado el momento de organizarse es que los trabajadores están generalmente supeditados a las vanguardias políticas de los partidos revolucionarios y las jerarquías en términos de poder central, por ejemplo al organizar huelgas. Así que realmente no puedo decir que entienda cuál sería la posición del compañero Dale en materia de estructura, pero ésa sería una cuestión clave para mí.

ZACF: Por favor, cuéntanos un poco acerca de los métodos represivos del régimen. ¿Hasta qué punto depende de armas de fuego, etc? ¿Cómo de importante es la conexión con China en materia de comercio de armas? ¿Puedes confirmar si el infame cargamento de armas acabó llegando a Zimbabwe o no?

Biko: La recepción del cargamento fue confirmada por un ministro del gabinete del régimen, así que dicho cargamento está en Zimbabwe ahora. Tampoco hay que olvidar no obstante que, aunque el régimen fascista está preparado para usar todo tipo de violencia, las armas de fuego son vitales para suprimir cualquier resistencia. Así que las armas de fuego son la clave. Haco algunos años, el ZANU PF entrenó a milicias juveniles bajo el National Youth Service Training Programme [Programa de Entrenamiento del Servicio Nacional Juvenil] y esas milicias están actualmente a la espera y serán estrenadas tras las elecciones para hacer limpieza de activistas. Actualmente lo que están utilizando son las estructuras de las juventudes de su partido, que son muy activas a lo largo y ancho del país. La Policía y el Ejército fueron los primeros en ejercitar la represión y la violencia, esto lo vimos en el periodo que precedió al 29 de marzo, y también es llamativo el amplio número de activistas que han sido asesinados, siendo líderes de la capa media dentro del MDC, y que fueron asesinados de hecho por miembros del Ejército durante el Comando de Operación que está a cargo de hacer que el país marche. El Ejército, la Policía y el CIO.

ZACF: ¿Qué hay de las fuerzas represivas que reciben entrenamiento en Corea?

Biko: Es una cuestión muy importante porque, de hecho, estoy al corriente de una serie de lugares, particularmente en el suburbio Milton de Harare, que están siendo empleados como centros de entrenamiento no sólo por personal militar coreano, sino también chino, para entrenar a los cuadros del ZANU PF en métodos de tortura. Esto puedo confirmarlo porque lo he presenciado con mis propios ojos.

ZACF: ¿Cuánto va a costar deshacerse de Mugabe, y qué pasará entonces? ¿Un gobierno de unidad nacional o del MDC? ¿Qué clase de políticas adoptará semejante gobierno? ¿Existe el peligro de volver al neoliberalismo; y qué puede hacerse para resistir frente a esto?

Biko: Francamente, no soy un firme creyente en la política parlamentaria como herramienta para la liberación de las gentes pobres y trabajadoras, así que soy bastante indiferente respecto a lo que vaya a suceder después de Mugabe porque lo que está claro para mí es que los obreros y los pobres en Zimbabwe no están preparados para asumir el control de sus vidas, porque la ideología de la clase dominante les ha lavado el cerebro. El MDC, si asume el poder - lo que yo diría que ocurrirá en el próximo año o así si el poder popular y la resistencia están organizados adecuadamente - seguirá políticas neoliberales. Lo único positivo que puedo ver sobre un gobierno del MDC es un espacio democrático ligeramente ensanchado en el cual pienso que las organizaciones revolucionarias, los activistas y los movimientos podrán operar mucho más flexiblemente para combatir el neoliberalismo.

ZACF: ¿Qué es del papel de otros poderes regionales e internacionales, tales como Sudáfrica, el Reino Unido, EEUU y China? Intereses económicos, rivalidades interimperialistas, enlaces a gobierno y oposición, etc.

Biko: Los esfuerzos centrales de la comunidad internacional para resolver la crisis zimbabuense han venido de Sudáfrica, especialmente del papel de Thabo Mbeki como mediador del diálogo iniciado en el Sadc. Thabo Mbeki, pienso, actúa motivado por el interés subimperialista del Estado Sudafricano en la economía de Zimbabwe. Pienso también que una clave para entender su vínculo con el ZANU PF es la relación entre el ANC, como partido, y el ZANU PF. También debemos comprender que el compañero Mbeki, si es que puede llamársele compañero (ríe), fue educado - o su educación fue financiada - por el ZANU PF; permaneció en Harare bajo la hospitalidad de Robert Mugabe, y cuando va a ver a Robert Mugabe lo visita como a su superior en términos de los nacionalistas como movimiento. El papel de Occidente y el Reino Unido está motivado por la incapacidad del régimen del ZANU PF para resolver la cuestión de la tierra en Zimbabwe y también la cuestión de la propiedad de los medios de producción, que es cuestión central de la lucha. El Reino Unido, como Estado, alberga una esperanza de que tal vez sean capaces de revertir la pérdida de fincas y quizás de compañías o intereses económicos en Zimbabwe como resultado de los partidos pseudoizquierdistas de Mugabe si un gobierno del MDC llega al poder. EEUU es una nación imperialista cuyos motivos en torno a la "resolución" de problemas internacionales son puramente económicos. Querrían abrir la economía de Zimbabwe a las corporaciones multinacionales que vienen de ese país en particular. Así que no tienen los intereses del pueblo zimbabuense en cuenta. La única ayuda de la comunidad internacional para la resolución de la crisis que puede producirse ha de ser la solidaridad de persona a persona; pobres y trabajadores, revolucionarios y organizaciones - afines - en varios países a lo ancho del mundo prestando solidaridad al pueblo de Zimbabwe con el interés del fortalecimiento de la posición de los pobres y los obreros en Zimbabwe.

ZACF: ¿Qué puedes decir sobre Thabo Mbeki, y piensas que Jacob Zuma será mejor cuando llegue al poder?

Biko: La relación con el Estado zimbabuense si el ZANU PF está en el poder será claramente agria porque Jacob Zuma parece ser la nueva marioneta favorita de Occidente vista su habilidad para engañar a los sindicatos – el Cosatu como movimiento – para que le apoyen. Creo que ha quedado claro para la mayoría de los imperialistas que Jacob Zuma tiene el apoyo popular de la gente pero es claramente otra marioneta dadas sus relaciones con compañías, con los capitalistas y con traficantes de armas, y no tendrá nada que ofrecer al pueblo de Zimbabwe, a las masas corrientes; pero será, después de Mbeki, la marioneta favorita de los imperialistas en materia de cómo serán sus estrategias implementadas dentro de la región sudafricana.

ZACF: ¿Qué podemos hacer en lo tocante a la solidaridad internacional? ¿Quién está ayudando en Sudáfrica y otros lugares?

Biko: Opino que el sindicato del transporte señaló la dirección que los obreros deben seguir, a diferencia de lo que hemos venido viendo – incluso a pesar de que el Cosatu ha sido militante en algunas ocasiones - pero hemos presenciado muchas habladurías sobre lo que está sucediendo en Zimbabwe. No obstante, pienso que la acción concreta en la línea de lo que SATAWU hizo al parar el cargamento de armas es la próxima dirección a tomar.

ZACF: ¿Algún comentario sobre los recientes pogroms llamados xenófobos en Sudáfrica? ¿Algo sobre los zimbabuenses que huyeron de los pobroms a través del Limpopo? ¿Qué importancia tiene esto desde un punto de vista zimbabués y qué dice del pueblo y del gobierno sudafricanos?

Biko: Primeramente me gustaría manifestar mi entendimiento de las causas fundamentales de los ataques xenófobos, que creo que están enraizados principalmente en la tasa de desempleo actual alcanzada en Sudáfrica, lo cual es resultado directo de la estructura económica capitalista que el Estado Sudafricano está patrocinando, y también de la escasez artificial de comida que ha sido superficialmente creada por el complejo capitalista global con la intención de iniciar un alza en los precios. Creo que esas causas en particular están en consonancia con la situación obtenida en Zimbabwe y apuntan a la tenencia de un enemigo común, que es el capitalismo. Es especialmente decepcionante, no obstante, que los ataques xenófobos también nos indiquen la falta de entendimiento de las luchas de otros a las que nosotros como trabajadores nos enfrentamos, algo que hemos de superar si queremos derribar el sistema. El impacto de la gente huyendo de los ataques xenófobos y volviendo a Zimbabwe tiene por un lado el efecto de reforzar el voto para el MDC, porque esas personas son claramente desafectos del régimen del ZANU PF. Pero también ha tenido el trágico efecto de empeorar su difícil situación porque la violencia de la que fueron víctimas en ese corto periodo en Sudáfrica es incomparable con la violencia que está siendo perpetrada por el régimen del ZANU PF en casa, y estas personas son objetivos primarios ya que la gran mayoría huyó después de algunas actividades de resistencia, lo cual es como tirar a estos activistas de vuelta a la guarida del león, así que ésta es la tragedia de nuestra situación.

ZACF: Hay rumores de que agentes del MDC podrían haber actuado como provocadores y haber desencadenado estos ataques para obligar a los zimbabuenses a huír de vuelta a casa y por consiguiente reforzar su apoyo durante las elecciones. ¿Piensas que es una posibilidad, o crees que es el gobierno sudafricano intentando desviar su responsabilidad?

Biko: Habida cuenta de que no puedo realmente comentar con ninguna confianza lo que sucedió en Sudáfrica, dado que yo estaba en Zimbabwe, me inclino a pensar que las conspiraciones de terceros son verdaderamente algo que nos distrae de la responsabilidad que el gobierno del ANC tiene para con los pobres y los obreros en Sudáfrica, que es la causa fundamental. Tal y como dije antes, el MDC es un cocktail de ideologías y es un partido interclasista; la mayor parte de la gente influyente en el MDC no son realmente obreristas, así que es posible, de hecho, que personas cuyos intereses no están con los de la clase trabajadora puedan ser capaces de tener los medios para influír en esto, pero yo me centraría mucho más en el papel que las políticas seguidas por el gobierno del ANC han tenido en los ataques xenófobos.

ZACF: ¿Qué papel crees que ha podido tener el nacionalismo en estos ataques?

Biko: El capital está globalizado, el capitalista en Johannesburgo es capaz de mandar enormes cantidades de dinero a Harare en segundos, mientras que el movimiento del pueblo está restringido por estas fronteras, y que las gentes estén forzadas a reconocer estas construcciones ideológicas limitadas a la propaganda de la clase dominante con respecto a estas zonas geográficas pienso que ha sido determinante a la hora de moldear los pensares que hemos visto manifestarse de un modo tan trágico durante los ataques xenófobos. Pienso que nuestro papel como personas de progreso y revolucionarios es por lo tanto tratar de compartir las ideas que propugnamos de un mundo sin fronteras, creo que es la manera adecuada de abordar la xenofobia a lo largo y ancho del mundo.

ZACF: ¿Algún mensaje para el movimiento anarquista internacional? ¿Alguna petición o sugerencia sobre cómo puede el movimiento anarquista internacional apoyar la lucha en Zimbabwe y ayudar al avance de las ideas anarquistas allí?

Biko: En primer lugar, un saludo a los compañeros, y apreciamos los esfuerzos que el movimiento ha estado recibiendo hasta la fecha. Nosotros, como Uhuru Network, nos hemos beneficiado significativamente de nuestra relación con el ZACF en lo tocante a la literatura que hemos sido capaces de obtener y también las experiencias que compartimos con los compañeros. A día de hoy necesitamos recordarnos unos a otros que el movimiento anarquista es un movimiento muy pequeño dentro del más amplio movimiento izquierdista, también dentro del movimiento prodemocracia, y que nuestros compañeros auténticamente anarquistas están en peligro, especialmente cuando tenemos niveles de represión como los de Zimbabwe. Necesitamos comunicarnos constantemente, interactuar, compartir experiencias e información sobre acciones que estén teniendo lugar porque cuando vengan los problemas serios sólo un anarquista será capaz de brindar la solidaridad necesaria a otro compañero anarquista.

Toyi Toyi Artz Kollektive

Traducción: Pablo (A) para Alasbarricadas.org
Mira també:
http://www.alasbarricadas.org/noticias/?q=node/8103
http://www.zabalaza.net/index02.htm

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat