Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: ecologia
Acción contra el dragado del Ebro
10 jul 2008
Acción de denuncia de la destrucción del Ebro por las actuaciones de Expoagua y el Ayuntamiento de Zaragoza en el río: dragado, iceberg y navegabilidad
Hoy jueves 10 de julio, a las 11:30 h., 4 activistas pertenecientes a la Plataforma de Afectados por las Obras del Río y otros colectivos vecinales y sociales han desplegado pancartas sobre las isletas creadas en el Ebro por el dragado, junto a la excavadora que realiza las perjudiciales obras en el río entre la Expo y la pasarela de Manterola. Durante la acción la barcaza dragadora y la excavadora han paralizado su trabajo durante unos simbólicos 10 minutos.

Burlando los controles de seguridad, los activistas han alcanzado las visibles motas y la excavadora y han mostrado pancartas en la que se mostraban el lemas “El dragado es imposible, caro e insostenible� y “SOS. Ebro�, siendo identificadas por la Policía Nacional (sin detenciones) al abandonar el cauce del río. Las razones de esta acción son las siguientes:

1.     Denunciar la destrucción del Ebro por parte de Expoagua y el Ayuntamiento de Zaragoza. Distintas actuaciones discutidas desde el plano científico y desde movimientos ecologistas y vecinales, por el caprichoso, costoso, dañino y negligente empeño en que naveguen en nuestro río unas embarcaciones inadecuadas, durante apenas dos meses. ¿Para esto era necesario construir un carísimo Azud, alterar la solera del Puente de Piedra, y dragar el lecho del río?. ¿Se va a dragar el río todos los años, después de cada crecida?. ¿Nos van a seguir mintiendo los responsables de Expoagua y el Ayto. de Zaragoza?

2.     Manifestar que todas estas actuaciones desarrolladas sobre el Ebro, eje fundamental de la Expo, son absolutamente contrarias al lema “Agua y Desarrollo Sostenibleâ€?. La actitud hipócrita que mantienen los responsables de este vergonzoso cúmulo de negligencias transmite irresponsablemente un erróneo mensaje a la sociedad.

3.     Nos decidimos por este tipo de acciones como altavoz para manifestar nuestras opiniones (representativas de una gran parte de la comunidad científica, ecologista y vecinal), ante la reiterada postura por parte del Delegado el Gobierno en Aragón de PROHIBIR E IMPEDIR el derecho fundamental de la libre expresión, reunión y manifestación, así como cualquier acto que disienta de una manera u otra la Expo Internacional. Tras prohibirnos varios actividades comunicadas, no nos dejan otra opción. No estamos dispuestos a volver a tiempos en que la protesta tenía que desarrollarse en la clandestinidad.
Plataforma de Afectados por las Obras en el Ebro y otras asociaciones vecinales y sociales.

This work is in the public domain

Comentaris

Imágenes Acción contra Expodragado y Destrucciones del Ebro
10 jul 2008
Más información e imágenes de la acción en:

http://laexpodesdeabajo.wordpress.com/
http://primo.com.es/
http://www.lygeum.es/?p=796
Re: Acción contra el dragado del Ebro
10 jul 2008
que alegria!!!

Aupa los compas de Zaragoza.
Re: Acción contra el dragado del Ebro
11 jul 2008
Greenpace publicó hace meses una imagen en la que el Ebro, a su paso por Zaragoza, se había transformado en una triste barranquera que se hundía en un cauce seco. Era un fotomontaje que pretendía llamar la atención sobre los posibles efectos del cambio climatico.

Hoy el dragado del ebro a su paso por zaragoza está ya muy avanzado: El dragado consiste en la excavación de un canal de calado navegable dentro del lecho del río. El efecto que esto consigue es que el acentuado estiaje y la sobreregulación que padecen los afleuntes van a dejar al ebro apenas caudal suficiente para llenar ese canal, es decir, el agua se está retirando del cauce para ir a parar al canal excavado. Resultado: el ebro tiene una aspecto lamentable, si años atrás se podía cruzar a pata en mita verano hoy mismo te pudes acercar en algun punto hasta mitad del cauce sin llegar a pisar agua.

Por fin los satrapas españolazos que dirigen Zaragón hacen alguna mediada popular: al caerse el Ebro de veranito en el canal navegable ha aparecido una hermosa playa: al fin, podemos ir a la playa sin tener que ir a Salou!

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more