Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
La traición de Ingrid
06 jul 2008
Leo un clamor de indignación entre los sectores progresistas venezolanos por la reacción de desprecio de Ingrid Betancourt y su familia hacia personas que tanto interés tuvieron en su liberación, en especial el presidente de Venezuela Hugo Chávez y la senadora Piedad Córdoba.
La traición de Ingrid

Pascual Serrano

Rebelión

Leo un clamor de indignación entre los sectores progresistas venezolanos por la reacción de desprecio de Ingrid Betancourt y su familia hacia personas que tanto interés tuvieron en su liberación, en especial el presidente de Venezuela Hugo Chávez y la senadora Piedad Córdoba. Hablan de traición indignados por lo que, a todas las luces, es una prueba de ingratitud.

Betancourt y familia no han traicionado a nadie, han vuelto a la clase social, política y económica a la que siempre pertenecieron: la burguesía neoliberal adinerada de Colombia. Ingrid es hija de Gabriel Betancourt, ministro de Educación durante el gobierno del dictador Gustavo Rojas Pinilla, y de Yolanda Pulecio, quien fue reina de belleza que llegó a Miss Colombia y Representante a la Cámara por Bogotá. Betancourt, como buena hija de la oligarquía, cursó sus estudios de secundaria en el Liceo Francés de Bogotá y más tarde ciencias políticas en Francia en el Instituto de Estudios Políticos de París; se especializó en comercio exterior y relaciones internacionales. Vivió varios años en París, donde su padre ejerció como embajador ante la UNESCO; allí conoció a su primer marido, el diplomático francés Fabrice Delloye, con quien se casó en 1981.

Se divorció en 1990 y se afilió al Partido Liberal, donde trabajó como asesora del Ministro de Hacienda Rudolf Hommes, y de Comercio Exterior, Juan Manuel Santos, durante el gobierno de César Gaviria. Ingrid se casó por segunda vez con el publicista colombiano Juan Carlos Lecompte. Durante este período escribe el libro La Rage au cœur [La rabia en el corazón], publicado originalmente en francés, sobre su visión del gobierno de Ernesto Samper.

Su apoyo popular como candidata a la presidencia, ya fuera del Partido Liberal, era tan solo de un 0,8% de intención de voto cuando fue secuestrada.

Mientras había cientos de sencillos soldados rasos y civiles anónimos en poder de las FARC y muchos más campesinos y pequeños colaboradores de la guerrilla sin delitos de sangre pudriéndose en las cárceles colombianas, Hugo Chávez y Piedad Córdoba eligieron a la hija del ministro de la dictadura y la miss Colombia como emblema de su lucha por el canje humanitario. Los medios internacionales, con Francia a la cabeza, se incorporaron a la cruzada hasta elevar a Ingrid Betancourt al rango de heroína nacional. Evidentemente la familia de la retenida, que nunca se hubiera acercado a un presidente surgido de los cerros, no hacía ascos a cualquier líder social que pidiera la libertad de Ingrid. Si había que criticar a Uribe para poder estar ante las cámaras junto a un jefe de Estado que pidiera la libertad para su hija, pues se criticaba.

Creyendo estar presionando para un acuerdo humanitario, Chávez y Piedad convirtieron a Ingrid en ejemplo de resistencia y lucha y a la guerrilla en un monstruo que retenía a una bondadosa hija, esposa y madre.

Mientras Piedad Córdoba arriesgaba su vida y Hugo Chávez su referéndum para la reforma constitucional, el mito crecía ante los ingenuos ojos de quienes creían que su buena intención estaba siendo reconocida por familiares, medios de comunicación y hasta por el gobierno francés. No comprendieron que sólo estaban siendo utilizados.

Ingrid se convierte en un símbolo internacional de la crueldad de las FARC mientras los anónimos soldados y guerrilleros seguían pudriéndose en la selva o en la cárcel. Sus madres no acudían invitadas al Aló Presidente ni nadie las entrevistaba en Telesur.

El codiciado trofeo logra la libertad de la mano de Uribe y vuelve junto a los de su clase, ideología y condición llena de odio, como es lógico, contra quienes le robaron seis años de vida. Se fotografía junto al ministro de la guerra de Colombia, pide la reelección de Uribe y dice -vestida de militar- que será un soldado contra las FARC. Viaja a Francia y se besa ante las cámaras por uno de los presidentes europeos que lidera el encarcelamiento durante año y medio de todos los colombianos que lleguen a Europa sin papeles. Ni Chávez ni Piedad le interesan ya. Se ensuciaría con el barro de los cerros y las manos callosas de los pobres si los acompañase, ya no los necesita para llamar la atención de la opinión pública internacional.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: La traición de Ingrid
06 jul 2008
El montaje mediático de la tía facha esa ya apesta.

Y ya empiezan a salir los trapos sucios .
Rescate de Betancourt y otros rehenes de las FARC será llevado al cine
06 jul 2008
Bogotá. La operación militar que permitió el rescate de la colombo-francesa Ingrid Betancourt y otros 14 rehenes de la guerrilla de las FARC será llevada al cine por el director colombiano Simón Brand, informó este domingo la cadena televisiva RCN.

Brand espera realizar el film "en conjunto con una productora de Hollywood y bajo la supervisión de RCN-Cine", señaló la cadena en su espacio informativo Noticias RCN.

"Falta definir en qué idioma se escribirá el guión" y "si la obra será realizada en Colombia o en Francia", agregó el reporte, que no precisó cuándo se iniciará el rodaje.

Betancourt, tres estadunidenses y 11 rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fueron rescatados el miércoles en la operación Jaque, mediante la cual la inteligencia militar colombiana se infiltró en la cúpula guerrillera y al comando que tenía a los rehenes.

Los agentes encubiertos, que recibieron clases de teatro, engañaron a los custodios haciéndoles creer que el jefe de la organización, Alfonso Cano, estaba de acuerdo con trasladar en helicóptero a los secuestrados con acompañamiento internacional, a uno de sus campamentos, según el gobierno.

Ya en la aeronave, los militares redujeron a dos dirigentes rebeldes y comunicaron a los cautivos que estaban en libertad. El operativo fue grabado por falsos periodistas y fragmentos del mismo fueron difundidos el viernes.

Radicado en Los Angeles, Brand dirigió Paraíso Travel (2007), basada en la novela homónima de su compatriota Jorge Franco, que narra la vida de los inmigrantes colombianos en Nueva York. Tiene también en su haber la británica Unknown (2005).

Asimismo, ha producido videos para artistas como los colombianos Shakira y Juanes, las mexicanas Thalía y Paulina Rubio, los españoles Alejandro Sanz y Enrique Iglesias y el guatemalteco Ricardo Arjona.

El anuncio de la película se suma al de Betancourt de que escribirá una obra de teatro sobre sus seis años y cuatro meses de cautiverio en la selva.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/07/06/rescate-de-betancourt-y-ot
Re: La traición de Ingrid
07 jul 2008
A mí me parecía bastante evidente que, en caso de ser puesta en libertad de cualquier forma, iba a ser utilizada como elemento propagandístico de Uribe y las élites neoliberales relacionadas con el tema. ¿Realmente alguien pensaba que iba a agradecer algo a los enemigos de la plutocracia? Ingenuidad.
Re: La traición de Ingrid
07 jul 2008
Joder, y ya anuncian la película, pronto harán películas de cosas que AUN no han pasado...

Así poniéndome cínico, lo único que me interesa es si será una peli de estética en plan culebrón venezolano, con sus palmeras, su Tito Clemente, su Topacio... Así como de mucho glamour cutre.
Re: La traición de Ingrid: "Pobrezilla"
07 jul 2008
Me gusta mucho Pascual Serrano, pero aquí se ha pasado un montón. No puede hablar de "pobrezilla" cuando él nunca ha passado por un secuestro o ha sido testigo de ello. Es una aberración humana. No haré demagogia con las FARC y pondré a los terroristas de estado en un altar, pero carai! Tampoco engañemos al público: 6 años en captividad es una vida bien jodida, y por mucho que sea una burgesa adinerada, es una persona por delante de todo carai! Da verguenza esta parte del articulo. El resto está muy bien, pero por culpa de esta coletilla ("pobrezilla") nos undes en la miseria.
Re: La traición de Ingrid
07 jul 2008
HAY UNA COSA MAS GRANDE QUE EL AMOR A LA LIBERTAD, EL ODIO A QUIEN TE LA QUITA.
Como os llenais la boca con vuestras frases vacías que estampan camisetas que venden las multinacionales, todas muy anarquistas y radicales todas ellas. Eso si, sois los primeros en secuestrar y en joder, dile Grapo, dile Eta, dile narcoguerrilla de las Farc. Y no me jodais con lo de las cárceles, que mas carceleros y tiranos que vosotros no hay nadie. Y os digo la verdad, me importa un cojón de mono toda la mierda propagandistica y de intereses que se esconde detras de esta politica, pero me alegro como persona por ella, por su familia y porque debe ser la polla de duro estar tantos años enterrada en vida en un culo de jungla donde nunca sale el sol. Mucho darle al blablabla con vuestras teorías hipócritas libertarias, con vuestro cientifismo de mierda que me lo paso por el culo , y mucho hablar de LIBERTAD y sois los primeros en quitarla, y en estar deshumanizados yy no querer abrir esos ojos y ver lo que es el sufrimiento humano, ajeno de toda la mierda que pueda haver detrás. Que coño sabreis vosotros de humanidad cuando en vuestros torpes y podridos estrechos cerebros justificais el asesinato en pos de un trabajo sin patronos, en pos de un pais sin religión, en pos de una raza superior, o en pos de intereses comerciales o por la ingenieria social y la eliminación de enemigos de clase. ¿ No os habeis preguntado nunca porque nadie os quiere? ¿ Porque sois tan residuales? ¿ Porque solo sois una minoría que nunca crecerá? Teneis el mismo espiritu y corazón extraviado que vuestros adorados txekistas y esbirros de los gulags. No justifico el capitalismo liberal, es aun mas desalmado y horrendo que vosotros. La diferencia es que sus lideres saben esconder las palabras, manipular e ir de buenos mientras te joden. Vosotros manipulais igual, jodeis mas aun si cabe y lo que es peor, sois tan torpemente imbeciles y criminales que ya ni podeis esconder vuestros odios, y vuestras fobias por lo que no es como vosotros.Y encima hablais de libertad, de derechos, de pollas...
Haced un favor al planeta, anarquistas, comunistas, fascistas, capitalistas, meteros un tiro. Jodidos asesinos de mierda.
Re: La traición de Ingrid
07 jul 2008
Aquí qui segresta, empresona i reprimeix no sou més que els feixistes que sota l'empara de l'estat justifiqueu tot tipus de barbaries.

Parles d'ETA i oblides Franco i els GAL... i monstruositats molt més grans. Critiques la Guerrilla i oblides que la veritable mafia colombiana són els paramilitars que estan sota l'emara de l'estat i els EUA!

A ningú tinc d'amagar que odio la xusma com tu, a ningú amagaré l'odi cap a una desgraciadeta que deia voler defensar els interessos de les classes populars i ara s'ha aliat amb els que deia combatre.

I tu olga que eres? Acaso los fascistas no soys capitalistas? Acaso el fascismo no es la erramienta del capilatismo para no permitir la emancipación del proletariado?
Re: La traición de Ingrid
07 jul 2008
Querida Olga:

Por cuatro degenerados, portadores de chapas, loros de consignas y carne de secta que se hayan infiltrado en los movimientos sociales no deberías generalizar. Quién tiende a generalizar y etiquetar bajo un mismo patrón es precisamente a esa gente a la que criticas.

Vigila lo que dices y lo que haces, ten una visión heterogenea de tu realidad o te comportarás tu también como una asesina potencial y deberás meterte un tiro.
demacre
08 jul 2008
bla bla bla, olga, etc... "quien esté libre de pecado que lance la primera piedra", que grande, dos mil años después y nadie ha logrado entederlo; pero a caso se puede comprender tal reflexión mediante el dualismo? causa-efecto, bueno-malo, opresión-resistencia, etc...no! una concepción lineal de las cosa no basta, es simple e imperfecto...que fue antes el huevo o la gallina? porque no levantar la mano en vez de tirar una piedra? buenisimo, en el fondo todos sabemos que no somos "perfectos" que alguna vez hemos actuado en contra de nuestra propia moral (sea cual sea), y anelamos poder tirar esa piedra que nos diga que no hemos "pecado", pero menuda contradicción: si lanzáramos la piedra caeríamos en un círculo sin fin, pues estariamos pecando....todos entedemos el significado primero de Jesús, pero no la reflexión profunda que esconde detrás, ya que nuestras mentes o nuestra comprensión no estan capacitadas para eso...olga, desconocero/no las muertes que suceden debido a nustra forma de vida no nos exime de ser unos asesinos, quizás tu nunca aprietes un gatillo, pero otros lo hacen por ti...quizás tu no negarias un plato de lentejas a un niño hambriento cerca de la muerte o un simple vaso de agua...pero otros lo hacen por ti (i por mi claro está), la única diferencia entre tu y yo es que a mi, mi conciencia i mi alma me lo dicen constantemente...aunque nuestros egos intenten borrarlo.
Re: La traición de Ingrid
08 jul 2008
" I tu olga que eres? Acaso los fascistas no soys capitalistas? Acaso el fascismo no es la erramienta del capilatismo para no permitir la emancipación del proletariado? "

Però aquest retrassat mental que collons està dient, haveu vist com escriu el soplagaites aquest? Es pot prendre seriosament a un mariconàs que no sap ni escriure? Que sdabràs tu cap de gos que es collons es el feixisme, el proletariat i demès histories si no deus saber ni el nom del teu verdader pare. Desde luego la caiguda en picat qualitativa que està fotent Indymedia no es per casualitat.
Re: La traición de Ingrid
11 jul 2008
La noble y bien burguesa Ingrid no ha traicionado a nadie. Es más, es consecuente hasta la muertecon su clase social burguesa y explotadora de la que proviene.
Nada se debe esperar de esta criatura del imperislismo que con seguridad se va a convertir en una piea más del capitalismo y sus agentillos, como es el caso de Sarkozi.
Sindicato Sindicat