Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Agost»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
      01 02 03 04
05 06 07 08 09 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: antifeixisme
¿La musa del españolismo?
04 jul 2008
Me resultaba inmasticable ese españolismo desbocado, mezcla de exaltación propia y desprecio ajeno, de nacionalismo invasor, de nostalgia de colonia perdida, de Cara al sol falangista ...
61696_espana.jpg
Se convocó al personal a un master de españolismo: se celebraba en Suiza-Austria la eurocopa de fútbol. Y los triunfos, reportajes, comentarios y celebración de los españoles en torno a su selección me recordó la histeria vivida en los juegos olímpicos de Berlín de 1936 con Hitler y el nazismo en primera fila. Si el saludo de Heil Hitler aludía al Ave Caesar del imperio romano, el Viva España, el tremolar de su bandera y los comentarios entusiásticos tenían un mucho de raza, de somos los mejores, de desprecio y conmiseración por los otros y, por qué no decirlo, de exaltación un tanto acomplejada del nacionalismo español, porque: âahora ya nadie tiene vergüenza de pasear la bandera españala por las calles de Europaâ?.
A mí, que me gusta el fútbol en cierta dosis, me resultaba inmasticable ese españolismo desbocado, mezcla de exaltación propia y desprecio ajeno, de nacionalismo invasor, de nostalgia de colonia perdida, de Cara al sol falangista y estrofa sanchezmazasiana: âvolverá a reir la primavera/al paso alegre de la pazâ?. Cuando vi algún trozo enmudecí al comentarista por infumable, por bajo y deleznable. Sin duda que los comentarios más ecuánimes y sensatos de esta eurocopa, por parte española, fueron los salidos de los mismos actores. Al menos los más mesurados.

La cineasta y fotógafa alemana, Leni Riefenstahl, con su gran documental, entre otros, âOlimpiadasâ? (1938) nos dejó cuando menos su inconmensurable talento artístico al servicio del Tercer Reich. A su muerte el periódico Wetzlarer Neue Zeitung escribía: âLeni Riefenstahl fue una figura demasiado prominente, que ocupó un lugar destacado en exceso como para ignorar sus películas de los congresos del Tercer Reich y su visión fílmica de los Juegos Olimpicos de 1936 en Berlín, que comulgaron con el sistema de propaganda del nacionalsocialismoâ?. La victoria de la selección española de fútbol ha dejado traslucir ese españolismo ramplón de armario ropero apolillado, de falange adobada, de 1936 en Berlín con su nacionalsocialismo.

También allí los atletas franceses desfilaron brazo en alto y los turistas loaron la excelencia del canciller alemán y su gobierno; también Hitler y los suyos supieron camuflar con unos juegos su bestialidad y su inhumanidad, la que estaban ejerciendo contra sus ciudadanos. Como nos recordaba Joseba Macía en su excelente âFútbol eurocopas, vascos y españolesâ? de Gara, el espectáculo de la eurocopa âha conseguido al menos por varias semanas, alejar el mal fario de euribors, planes anticonstitucionales, leyes neonazis contra la inmigración, crisis o asesinatos domésticosâ?. ¡Y no digamos su masacre de venganza contra la izquierda abertzale! Al menos de esto son conscientes, se dan cuenta de que, como dice el ministro de Interior, el Sr. Rubalcaba, ETA tiene muchos argumentos para proseguir la lucha armada.

Hay algo en esta Europa, formada por países -casi todos ellos con profunda experiencia colonizadora, saqueadora y aniquiladora de pueblos-, y ese eterno desprecio por Ã?frica y sus moradores, su utilización como animales de carga o eslabón intermedio entre el hombre blanco y el mono. Creo que, en gran parte, la conmoción que provocó el nazismo fue la matanza de blancos, de ciudadanos de bien europeos, de vecinos blancos, de judíos ricos, el que se matara a europeos blancos acomodados... Porque nadie levantó la voz ante aniquilaciones bestiales llevadas a cabo por países europeos contra pueblos de Ã?frica, Oceanía o Asia, muy superiores en número y no menos inhumanas y astutas. Como muestra ahí tenemos la ley europea de inmigración, con el remarque berlusconiano por parte del gobierno español. Manfred Weber es eurodiputado alemán del Partido Popular Europeo (PPE) y ponente de la directiva de retorno de inmigrantes durante los dos últimos años. Y es nada menos que Weber quien acusa al Gobierno español de haber presionado para endurecer la nueva norma. âCon la directiva de retorno existe la posibilidad de mantener a una persona detenida durante 18 meses, sin culpa alguna, por decisión administrativa y sin intervención judicial. Esto significa que estamos creando una categoría inferior de seres humanosâ?. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, denominó la «directiva de la vergüenza. Uno se siente impotente porque es el doble discurso y la doble moral de los países desarrollados que les exigen muchas cosas (a los inmigrantes) y se aprovechan de nosotros», aseguró.

Son varios los jugadores negros, que se vienen quejando en la liga española de fútbol de ser agredidos e insultados verbalmente en los campos, con el silencio y pasividad calculada de comentaristas deportivos, directivos de club, Federación y autoridades políticas y policiales. En definitiva son africanos y eso no sería fomentar la violencia. Sigue habiendo categorías o, en frase de Alfonso Ussia, âla alegría no se mezcla con las hecesâ?.

Hitler taimadamente aprovechó la instancia deportiva para demostrar al mundo la magnificencia del nazismo y encargó un elaborado programa propagandístico al ministro Joseph Goebbels. El triunfo español en la eurocopa y su puesta en escena ha dejado ver un trasfondo grueso de basura nacional españolista con cierto regusto falangista de país invasor y poco respetuoso.
Mira també:
http://www.kaosenlared.net/noticia/la-musa-del-espanolismo

Comentaris

Re: ¿La musa del españolismo?
04 jul 2008
porque le seguis dando bombo a esta mierda?
ya paso, dejarlo morir ya y no le deis oxigeno
joder ke asko
Re: ¿La musa del españolismo?
04 jul 2008
Està prou bé. Madur, just, coherent
Re: ¿La musa del españolismo?
06 jul 2008
molt bon article

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

Sindicat