Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Surge la Organizacion Popular Anarquista Revolucionaria
04 jul 2008
El Anarquismo Revolucionario –Bakuninismo– es el programa militante que debe luchar por la creación orgánica de una vanguardia proletaria que sea capas de llevar adelante la guerra económica contra los explotadores
La Organización Popular Anarquista Revolucionaria (OPAR) es producto de un proceso de maduración programática al interior de la Alianza Comunista Libertaria (ACL) que se planteó la necesidad de profundizar la línea ideológico/práctica de la ACL con el fin de construir una organización revolucionaria anarquista en México.

La ACL fue el fruto de un proceso evolutivo que partió desde el anarco comunismo y que poco a poco fue madurando hasta abrazar el Bakuninismo Principista. Esta evolución estuvo marcada por momentos de intensa acción y momentos de reflujo donde el propio desenvolvimiento evolutivo marcaba el afloramiento de contradicciones internas que no permitían que el proceso continuara creciendo.

Nuestra organización participó en diversas luchas, acciones, frentes de masas, etc., buscando siempre levantar las banderas anarquistas, tan debilitadas y olvidadas en nuestro país. En reiteradas ocasiones planteamos la necesidad del reagrupamiento del anarquismo en nuestro país sobre los ejes de la lucha de clases y el materialismo. Sin embargo, no tuvimos eco.

En este contexto, surgió la lucha interna en relación a las implicaciones y exigencias que provenían de la profundización de nuestra línea teórico/ideológica y que se materializó en debates y polémicas internas.

Resultado de estas confrontaciones y diferencias se escindieron a la derecha diversos elementos incapaces de llevar adelante las transformaciones que se imponían a nuestro proyecto orgánico.

A la par de esto, nuestra organización interiorizo muy profundamente la convicción de la necesidad del paso a una fórmula organizativa más elevada sustentada en la convicción revolucionaria, la intransigencia clasista, la disciplina orgánica, el centralismo democrático y la lucha decidida por el socialismo y la libertad.

A raíz de esto la ACL decidió realizar un proceso de autocrítica y reflexión del camino andado, señalando las actuaciones y posicionamiento correctos, así como reconociendo los errores cometidos, y a partir de esto decidimos iniciar un proceso de análisis profundizado que se vería finalizado en un Congreso de la organización. Sin embargo, dado la complejidad de la tarea, este evento no podía ser otro que un auténtico Congreso de Refundación.

A la par de este proceso se nos marcaba necesario no dejar de lado la actividad organizativa hacia la clase, y que si bien era claro que no podíamos intentar llevar a la ofensiva abierta, sí teníamos que continuarlo con el fin de avanzar en la reconstrucción del clasismo. En estas dos grandes tareas hemos combatido durante largos meses, producto de lo cual hemos logrado sumar nuevas fuerzas a la ACL y profundizar nuestro accionar militante.

Y hemos conseguido nuestro cometido. Hemos sido capaces de sentar las bases para construir una organización revolucionaria anarquista a nivel nacional, tarea que se nos impone en delante.

De este proceso logramos establecer el posicionamiento ideológico, la cuestión metodológica, y en base a esto una caracterización adecuada de la realidad de la lucha de clase en nuestro país.

Sin embargo, fruto de la reflexión honesta y sincera, determinamos que la magnitud de nuestro avance y de las características que este supone, era necesario demarcar claramente la evolución de nuestro proyecto revolucionario. En este sentido, decidimos adoptar un nombre que reflejara con mayor profundidad nuestras convicciones. El nombre OPAR deviene en función de plasmar nuestro programa.

Organización por que estamos convencidos de que los elementos de vanguardia de la clase debemos de unirnos para intervenir de manera conjunta en la lucha de clases. Por que es necesario que nuestro programa sea defendido en contraposición al centrismo, el oportunismo y el revisionismo.

Adoptamos el término Popular por que es necesario establecer el carácter de clase de nuestra organización. La nuestra milita entre las filas del pueblo explotado y oprimido puesto que estamos convencidos de que son los explotados y oprimidos en su conjunto, el pueblo, quien está llamado a hacer la revolución. No militamos en torno a una idea, sino entorno a nuestro pueblo y su victoria, es por esto que hemos abrazado una clara línea proletaria de lucha revolucionaria.

Anarquista por que estamos convencidos de levantar en alto la ideología sistematizada por Miguel Bakunin y defendida a lo largo de la historia en diversos puntos del mundo por los sectores más avanzados de la clase obrera. Esto significa que continuamos con mayor ímpetu la lucha por reforjar a nuestro ideario de las características de su nacimiento, las mismas que impulsaron grandes gestas revolucionarias de nuestra clase, como la Comuna de Paris, y de las cuales nos consideramos continuadores, por que estamos “Convencidos de que libertad sin Socialismo es privilegio e injusticia y que Socialismo sin libertad es esclavitud y brutalidad.�

Nos constituimos como organización Revolucionaria por que creemos firmemente que la unión de los militantes de vanguardia debe ser un destacamento de combate de la clase en oposición con las direcciones pequeñoburguesas, educacionistas, centristas y ajenas a la lucha de clases. Por que estamos convencidos de luchar por un nuevo orden social, justo e igualitario, que surgirá de las cenizas del Estado y el Capital.

La OPAR es de esta forma el resultado del Congreso de Refundación de la ACL, es la continuación de nuestro proyecto, ahora con una línea Bakuninista Principista claramente trazada. Por esta razón mantenemos la publicación de nuestros órganos de difusión y posicionamiento ideológico/teóricos, el periódico Solidaridad Proletaria, y nuestra revista teórica Estrategia Anarquista. No obstante, marcamos claramente un antes y un después programático con relación a nuestro Congreso. Sin embargo reconocemos divergencias con algunas de las posiciones reivindicadas en dichos espacios, más esto no implica que los abandonemos, sino por el contrario, que los retomamos con mayores bríos para que sirvan de tribuna de defensa de nuestro programa.

Se impone necesariamente que el Anarquismo Revolucionario de nuevo se reagrupe internacionalmente para vencer la avanzada del Capital/Imperialismo. En el plano nacional luchamos por construir la OPAR por entre las filas de nuestra clase y los sectores oprimidos, a fin de forjar la solidaridad militante capaz de vencer a la burguesía y al Estado.

Organizarnos por fuera y en contra de los partidos políticos de la burguesía, afrontando el debate de líneas contra el centrismo, el idealismo, el oportunismo y el revisionismo con el propósito de demarcar claramente a nuestras filas es la tarea que ahora enfrentamos, a la par de militar por la construcción del Poder Popular capaz de oponerse a la dictadura capitalista.

El Anarquismo Revolucionario –Bakuninismo– es el programa militante que debe luchar por la creación orgánica de una vanguardia proletaria que sea capas de llevar adelante la guerra económica contra los explotadores, en donde los elementos más avanzados de la Clase Trabajadora reconozcan al enemigo de fondo, al Capital/Imperialismo, y comiencen el combate intransigente por la emancipación social del proletariado, y por la destrucción revolucionaria de los Estados, a través de la construcción del Frente Único de los Explotados y los Oprimidos.

Sabemos que la demagogia y el nacionalismo de la burguesía “patriótica� latinoamericana con su pretendido discurso anti-imperialista, no representan alternativa alguna para la causa del proletariado y que, no obstante, imprimen distintos planteamientos dentro de la particularidad de sus condiciones concretas, y que la solución a las contradicciones capitalistas en definitiva, sólo tendrá lugar si son resueltas estas contradicciones en el plano internacional, y por tal motivo la intervención de los anarquistas sólo puede ser tal en tanto se avance por la construcción de una Liga Internacional del Anarquismo Revolucionario.

Mientras el Capital/Imperialismo se disputa el dominio de nuestros pueblos y las burguesías nacionales se revelan impotentes para resolver las necesidades de nuestros países ante los ojos de las mayorías cada día más desconfiadas de los partidos políticos burgueses, los Anarquistas Revolucionarios debemos luchar por construir una salida Social-Revolucionaria y desenmascarar las direcciones reformistas y contra-revolucionarias a la par de disputar la dirección a organizaciones que representen programas supuestamente proletarios de antemano equivocados, como es en el caso de los marxistas de todas las tendencias.

Orgánicamente esta lucha debe de materializarse en una organización mundial capaz de abordar, con un programa definidamente proletario, las necesidades internacionales que presenta la lucha de clases. Los anarquistas revolucionarios debemos posicionarnos e intervenir desde nuestros países para que las fuerzas proletarias se vayan acrecentando a través de sus organismos de clase que les permitan, en lo sucesivo, avanzar a una coyuntura de doble poder, así como el ejercicio de las propias herramientas de lucha que deben evolucionar hasta lograr imponerle a la burguesía la Huelga General que permita avanzar hacia la colectivización total de los medios de producción en el marco de la aniquilación del Estado.

Lo que se apoya en la abstracción perece en ella, por eso, los anarquistas revolucionarios, aquí y ahora, luchamos y defendemos en los hechos el Bakuninismo Principista como herramienta y método de lucha revolucionaria que situará a los revolucionarios a la altura de las circunstancias y posibilitará la intervención histórica de los anarquistas en la lucha de clases para pasar de un gobierno del hombre por el hombre a un gobierno del hombre sobre las cosas.

Por esta razón llamamos a las compañeras y compañeros militantes a sumarse a nuestro proyecto proletario, a decidirse a luchar por nuestra clase bajo las banderas del Anarquismo Revolucionario y a militar decididamente con nosotros.

¡Abrazar el Anarquismo Revolucionario es decidirse a combatir por la causa del pueblo!

¡Viva la lucha de los explotados y oprimidos del mundo!

¡Únete a la OPAR!
Mira també:
http://opar.ideosferas.org/

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Surge la Organizacion Popular Anarquista Revolucionaria
04 jul 2008
OPAR, vi a cer un CORRA!
Re: Surge la Organizacion Popular Anarquista Revolucionaria
04 jul 2008
Una pregunta, parlar d'avantguardisme i centralisme democràtic no és gaire anarquista, no?
Re: Surge la Organizacion Popular Anarquista Revolucionaria
04 jul 2008
el nombre de "alianza comunista libertaria", ya suena a mezcolanza, luego añaden lo de la vanguardia, la maduración programática, el anarco comunismo, el bakuninismo principista, reagrupamientro del anarquismo sobre el eje del materialismo,...

supongo que al final, una vez limpiado de polvo y paja, el comunicado queda en un:

"hola, somos la OPAR, antes ACL"
Re: Surge la Organizacion Popular Anarquista Revolucionaria
04 jul 2008
no, no suena a anarquismo, ni siquiera a plataformismo, como mucho a marxismo "libertario"
Re: Surge la Organizacion Popular Anarquista Revolucionaria
04 jul 2008
bueno, si eso, pajilleros, porque sois todos unos pajilleros, os leeis un librito de marx i si os sobra tiempo os leeis el principito, a ver si asi os arreglais un poco, me refiero a la gentuza que no se dedica a otra cosa que a rajar. es muy facil tener convicciones des de casa. pandilla de...
Re: Surge la Organizacion Popular Anarquista Revolucionaria
04 jul 2008
A mí, todo eso de "vanguardia", "materialismo", "interiorización" de la organización y todo eso es que no me suena nada libertario. Más bien suena a marxismo. Tal vez tenga alguna palabrería sacada de obras de algunos autores libertarios, pero no parece que esté animado por una sensibilidad libertaria.
Re: Surge la Organizacion Popular Anarquista Revolucionaria
04 jul 2008
Bakunin era perfectamente consciente de que una minoría conscienciada debía imprimir la dirección a un movimiento que de lo contrario se estaría perdiéndose constantemente en falsas discusiones que impedirían resolver las verdaderas cuestiones revolucionarias. Así lo deja claro en su obra, donde señala la necesidad de que esa minoría -existente de hecho- esté a la altura de su ser objetivo y no evada su misión en nombre de la ideología demócrata igualitarista que rechaza cualquier acto de dirección en nombre "de la toma espontánea de consciencia de las masas".
Sin embargo, Bakunin se equivocó al no ver que esa vanguardia emana del proletariado; designó, artificialmente y no por obra del transcurrir histórico mismo, esa función a personalidades extraproletarias, plagados de la ideología liberal de que el anarquismo, y el mismo Bakunin, sufrían.
Re: Surge la Organizacion Popular Anarquista Revolucionaria
04 jul 2008
si parlem d'etiquetes fóra bo que cadascú dfinís i digués el perqué li sembla una cosa o una altre...

que sinó al final ningú sap de què estem parlant.
Re: Surge la Organizacion Popular Anarquista Revolucionaria
04 jul 2008
Doncs he parat ràpid, quan he llegit a la segona línia la paraula "vanguardia". Meeeeeeecccccc. El nom no fa la cosa sinó la coherència entre la teoria i els fets. Anarquistes esdevenint avantguardes deixen automàticament de ser-ho.
Re: Surge la Organizacion Popular Anarquista Revolucionaria
04 jul 2008
aquesta peña son més marxistes que la mare que els va parir... quan heu vist a un anarquista dir... "Bakunin dijo esto, lo otro...", això només ho fan els marxistes que citen 10.000 cops a Marx i Lenin ja sigui quelcom aplicable avui en dia o estiguin super-desfassats
Aristóteles lo dijo, o Bakunin, o Marx, o qué se yo
04 jul 2008
Ostras, pues si creéis que Bakunin se equivocó y no vio que Marx tenía razón -que la vanguardia tenía que proceder del proletariado y no de sectores ajenos a él-, si creéis que, a diferencia de Marx, Bakunin estaba infestado de liberalismo, etc, pues, hombre, declaraos seguidores de Marx y no de Bakunin.

Además, es que es poco libertario, más bien es propiio de los marxistas, eso de considerar los libros de los autores como si fuesen una biblia. "Yo no soy marxista" dijo el mismo Marx.
Re: Surge la Organizacion Popular Anarquista Revolucionaria
05 jul 2008
Ante un tema como el relanzamiento de un movimiento social de este tipo hay muchas cosas a tener en cuenta:

1. Siempre es mejor que quedarse en casita criticando desde un teclado, más allá de las diferencias. Esto no implica que se bendigan todos los grupos de progres, pijokupas, izquierdosos, comunistas estatales o listillos politizados, sino que conviene ver buenas intenciones más allá de los errores de fundamento. Pese a ser conscientes de nuestras diferencias con otras corrientes, no hay que perder el norte y tener claro en todo momento que nuestro enemigo es el Capital, es decir, la asociación entre burguesía, estado y ejército, sin caer en los errores del marxismo que ha demostrado con creces su incapacidad de generar y conservar una revolución verdadera.

2. No se puede ser anarquista hoy en día tomando como referente principal a Bakunin porque la sociedad ha cambiado y porque muchas de sus ideas son más que criticables; es como si una serpiente quisiera llevar la piel que tenía de joven: la nueva se adapta mejor a su cuerpo. Del mismo modo, las aportaciones al anarquismo de los librepensadores que, tomando parte del bakunismo como piedra angular, han mejorado y fortalecido el Ideal aunque otros factores (mayoritariamente externos) hayan diezmado su presencia y su capacidad de desarrollarse. Hay que reconocer el legado de Bakunin siendo conscientes de sus limitaciones y sin dejar de razonar.

3. Este grupo se autodenomina anarquista, pero yo veo un movimiento anticapitalista y obrero de tintes libertarios sin ir más allá. El tema de la "vanguardia proletaria" es muy escabroso y pasan muy de puntillas por las bases sociales sobre las que construir un proyecto; la línea de acción está definida de una forma muy borrosa y no veo solidez ideológica. En este aspecto, el comentario de "hum..." acierta, en mi opinión, en el trasfondo real del asunto.

En fin, no somos nadie para criticar embriones que han de demostrar su carácter verdadero, sin embargo percibo (en mi modesto parecer) demasiada inconsistencia como para abarcar el espectro social e ideológico que pregonan.

De todos modos, bienvenidas sean estas actividades siempre que supongan otro frente de lucha.

Salud.
Re: Surge la Organizacion Popular Anarquista Revolucionaria
05 jul 2008
Aquesta penya son plataformistes, una corrent de l'anarquisme no exempta de feroteges crítiques en el moment que va sorgir, una de les més elaborades la de Malatesta. Encara que com diu "uno" potser van una mica més enllà no ho sé.

Podeu consultar les idees d'aquesta corrent a "www.anarkismo.net"; i les crítiques a ella en uns articles extensíssims que va publicar el grupo libertad de Buenaos Aires http://www.geocities.com/grupo_libertad/
Re: Surge la Organizacion Popular Anarquista Revolucionaria
05 jul 2008
Aquesta penya son plataformistes, una corrent de l'anarquisme no exempta de feroteges crítiques en el moment que va sorgir, una de les més elaborades la de Malatesta. Encara que com diu "uno" potser van una mica més enllà no ho sé.

Podeu consultar les idees d'aquesta corrent a "www.anarkismo.net"; i les crítiques a ella en uns articles extensíssims que va publicar el grupo libertad de Buenaos Aires http://www.geocities.com/grupo_libertad/
Re: Surge la Organizacion Popular Anarquista Revolucionaria
17 jul 2008
compañeros,

Me parece que antes de juzgar una supuesta debilidad ideológica deberían de leer los documentos que aparecen en la página y que a la par de este mismo son resolutivos del congreso de la ACL. Me parece que se nos puede acusar de muchas cosas, pero de inconsistencia y vaguedad, tras resolutivos de más de 200 páginas es algo injusto. No por que se deba de valorar la cantidad y no la calidad, pero si por que representan un esfuerzo colectivo de análisis y debates de varios años y comprenderan que esto no es para nada algo sencillo, mucho más cuando nuestra líneas específica siempre se delimitó por no ceder un centímetro en nuestros trabajos de inserción a lo largo del proceso de refundación de la ACL, ahora OPAR.

Por ejemplo el documento de "El Anarquismo Revolucionario", donde explicamos nuestra concepción del anarquismo y su historia hasta el presente es un documento que cita a más de 30 fuentes..

Si se compara esto con la línea anterior de la ACL se encuentra una diferencia notable, especialmente en los conceptos de la inserción, el poder popular, el frente unico de los explotados y los oprimidos, etc...

A quien dijo que Bakunin no era materialista por favor leer la primera página de dios y el estado y despues dejar de opinar a la ligera y más cuando se trata de desacreditar... El nuestro es un proyecto ya andado de práctica y lucha clasista.

A diferencia de las faciles criticas de biblioteca y divan como las de los punkies de Libertad!, el nuestro es un anarquismo construido por trabajadores y oprimidos que lucha activamente en la calle, fabricas, escuelas, lugares donde hemos y seguiremos enfrentando la represión del enemigo.

Saludamos los comentarios positivos, y reconocemos, que no es con palabras, sino con hechos con los que se ganan los espacios, como le venimos realizando hasta ahora y lo continuaremos.

pero si pedimos que antes de juzgar se conosca o se estudien bien proyectos que pueden estar a mucha distancia y que deshecharlos simplemente favorece más al enemigo que a nuestra causa, la de la liberación de nuestras cadenas a las que nos ata la explotación capitalista y la opresión estatal.

saludos anarquistas y combativos desde México

SV

www.opar.ideosferas.org
Sindicato Sindicat