Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
L'exercit colombià allibera a Ingrid Betancourt i 14 hostatges més
02 jul 2008
Aquesta matinada han estat alliberats ingrid betancourt i 14 hostatges més, entre ells els tres militars nord-americans, que es trobaven en mans de les FARC.
Aquest fet suposa un canvi sustancial de la situació al país andí. Remetem una notícia del diari el espectador.



Agencia EFE

Con un falso operativo humanitario, el Ejército engañó a las Farc y logró que reunieran a los secuestrados que estaban separados en tres grupos en las selvas del Guaviare. Cuando los subversivos esperaban encontrarse con su nuevo líder, alias ‘Alfonso Cano', llegó un helicóptero militar que logró liberar a quince de los retenidos.

En la operación que las Fuerzas Armadas denominaron ‘Jaque’ fueron capturados alias ‘Cesar y otro miembro del frente que cuidaba a los secuestrados. Serán entregados a las autoridades judiciales.

“Estamos hablando de un sitio a 72 km de San José de Guaviare y a 50 km de Tomachipan�, aseguró el militar quién explicó desde el Ministerio de Defensa los pormenores de la operación.



A partir de la fuga del subintendente John Frank Pinchao, el 4 de febrero del año 2007, se comenzó a gestar la liberación. Los datos que entregó el Policía a la inteligencia militar, con descripciones sobre los sitios que recorrió durante su odisea, permitieron acercarse al lugar donde se encontraban los secuestrados.

Las posteriores liberaciones, específicamente la de Clara Rojas, el 27 de febrero último, que se dio cerca al municipio de Tomachipán, en el departamento del Guaviare, hizo acercar mucho más a las Fuerzas Armadas.

“Luego de la liberación de Luis Eladio Pérez, entre el 16 y 20 de febrero de este año nos enteramos que la gente había visto a los tres estadounidenses bañándose en un río�, explicó el general Fredy Padilla de León, comandante del Ejército.

Según el militar, estos movimientos permitieron dar con el paradero de los 15 secuestrados que hoy fueron rescatados.

La infiltración fue doble. Primero, se logró penetrar al frente directamente encargado del cuidado de los secuestrados. Tiempo después se logró la infiltración del Secretariado, y desde esa personas se comenzó el protocolo del rescate.

No sólo alias ‘Cesar’ estuvo presente en la liberación, también estuvo un miembro del Secretariado que viajó con el grupo de secuestrados.

Esa operación tuvo este miércoles éxito. El helicóptero que simulaba pertenecer a una organización humanitaria ficticia, y tripulado por el mejor personal de inteligencia del Ejército, recogió a los 15 secuestrados y desde allí se dirigió a la base militar de Tolemaida, en Melgar, Tolima.

Durante esa operación, la decisión de las Fuerzas Militares fue no atacar al grupo de militares que escoltaba a los secuestrados y se espera, en palabras del ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, que las Farc actúen con reciprocidad y ante ese respeto a la vida de los subversivos, decidan liberar al resto de los secuestrados.

Santos, finalizando su intervención realizada desde el mismo Ministerio de Defensa, hizo un llamado a los nuevos jefes de las Farc para que “depongan las armas, para que no se hagan matar ni sacrifiquen a sus hombres, para que se desmovilicen�.

ctador

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat