Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: @rtivisme
Bloqueos a los hoteles de l@s delegad@s petroleros
29 jun 2008
Las organizaciones sociales movilizadas contra el 19º Congreso Mundial del Petróleo han convocado una cita pública a las 18hs de hoy en la céntrica Plaza de España, con la intención de acudir a los hoteles donde se alojan l@s asistentes al Congreso.
Acción de bloqueo a los hoteles

A las 18h. se han congregado medio centenar de personas en la Plaza de España para secundar la convocatoria de bloquear los hoteles que el Encuentro Social Alternativo al Petróleo (ESAP) había hecho pública en su página web. Acto seguido, se han dirigido en metro hacia la estación de Cuzco, donde han llegado sobre las 19h con la intención de dirigirse hacia el hotel Meliá Castilla, que es el "cuartel general" de los altos mandatarios del 19º Congreso Petrolero, según su propia definición. Entretanto, se han concentrado frente al hotel AC Cuzco.

El objetivo de las y los manifestantes era coincidir con los delegados del Congreso cuando éstos salieran del Ifema y se dirigieran a los hoteles de la zona, donde les recogerían para la cena de gala de esta noche.

Al salir de la parada, seis furgonetas de la policía antidisturbios, han montado una barrera en medio de la calle y les ha cortado el paso. Un grupo de activistas ha empezado a negociar con la policía mientras ésta les rodeaba y realizaba varias identificaciones.

La negociación ha sido fructífera y la policía les ha dejado avanzar un poco. El grupo ha pactado con la policía que ésta les escoltaría hasta el hotel y les dejaría concentrarse 30 minutos.

Han bordeado la plaza de Cuzco en dirección al Meliá Castilla mientras coreaban consignas como "no más sangre por petróleo". En el recorrido llevaban policía delante, detrás y en los laterales: un cordón policial completo.

Entretanto otro grupo de manifestantes había accedido a las inmediaciones del Meliá Castilla. A la salida se han encontrado tres agentes de seguridad y varias furgonetas y policías antidisturbios rodeando el hotel. Esto muestra que el perímetro de seguridad del hotel es bastante amplio y se extiende a varias manzanas.

A las 19.15 el primer grupo se encontraba a 50m. del Meliá Castilla, en la esquina de Sor �ngela de la Cruz con Capitán Haya gritando "Congreso Petrolero, fuera de Madrid" y "Petroleras asesinas". Ha llegado más policía. Varios medios de comunicación han dado cobertura a la protesta.

Sobre las 19.21 se ha sabido que todos los hoteles de la zona estaban acordonados. Por lo visto, la policía debe haber tomado buena nota de la convocatoria que hacía el ESAP de bloqueos frente a los hoteles y los han rodeado.

A las 19.24 han desplegado una pancarta con el lema "Con los pueblos del Sur, contra el expolio y los crímenes de las transnacionales.

A las 19.30 uno de los portavoces del Encuentro ha valorado el sentido de la acción para Radio Rompamos el Silencio; "Estamos haciendo lo que queríamos: protestar y obstaculizar la zona En este congreso se definirá la agenda del expolio en los próximos años y no tendrá en cuenta el saqueo a los pueblos del Sur.

Venimos a visibilizar el rechazo y a reivindicar nuestra agenda frente al congreso petrolero. Movimientos sociales de todo el Estado han venido a presionar . El hecho de que nos rodeen muestra que no les interesa que visibilicemos nuestra protesta".

A las 19. 35 el plazo que había dado la policía al grupo de manifestantes para protestar ha terminado y los han empujan hacia el metro. La acción se ha desconvocado en ese momento y el grupo de activistas ha abandonado la zona.
Mira també:
http://www.rompamoselsilencio.net/?Bloqueos-a-los-hoteles-de-l-s

This work is in the public domain

Comentaris

Actulización: otro bloqueo más
29 jun 2008
Cuando todo apuntaba a que la acción de bloqueos de los hoteles donde pernoctan los mandatarios del 19 Congreso Petrolero se había terminado ante la imposibilidad de permanecer en las inmediaciones del Meliá Castilla , el grupo de activistas procedentes de la acción de bloqueo se ha dirigido a la Carrera de San Jerónimo cortando un carril de circulación y han empezado a marchar en dirección al Paseo del Prado coreando consignas como "No más sangre por petróleo". La gente se les quedaba mirando, algunos de los transeúntes aplaudían.

A las 20.17. las y los manifestantes se han concentrado frente al Hotel Palace, donde se alojan otro grupo de los 4.000 mandatarios que conforman la cumbre petrolera.Uno de los manifestantes comentaba a Radio Rompamos el Silencio que la delegación de Qatar se aloja en el Hotel Palace. Han vuelto a desplegar la pancarta de la movilización con el lema "Con los pueblos del Sur, contra el expolio y los crímenes de las transnacionales".

En un primer momento la presencia policial era limitada sólo había seis o siete policías enfrente del hotel. Luego ha llegado una nutrida presencia policial de seis furgonetas antidisturbios. Las y los manifestantes han realizado una sentada pacífica frente al hotel.

A las 20.22 los antidisturbios se han bajado de las furgonetas. Un manifestante comentaba a Radio Rompamos el Silencio que se estaban preparando para disolver la concentración y se han equipado con cascos y otros artilugios . Les han levantado de la sentada por la fuerza.

Un grupo negociador ha hablado con la policía. Les han dicho que se vayan a la acera e instado a estar media hora en la acera de enfrente. La manifestación ha respondido coreando: "Ésta es su democracia". Entretanto, los mandatarios petroleros empezaban a llegar al hotel: ha entrado una limusina con delegados del congreso.

La policía ha retirado la pancarta de la concentración y ha realizado identificaciones.

Sigue la crónica en http://www.rompamoselsilencio.net/?Bloqueos-a-los-hoteles-de-l-s
Fotos y videos. Ocupacón de la Bolsa de Madrid ayer lunes.
01 jul 2008
http://madrid.indymedia.org/newswire/display/8311/index.php
Sindicato Sindicat