Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: globalització neoliberal : immigració : guerra
Primera crónica desde Japón, en busca del G8...
27 jun 2008
levamos aquí dos días y, a parte del jeg lag (o como se escriba), estamos a tope.
Tokyo es increíble, es una súper ciudad que va sin prisa pero sin pausa. Parece que todo se mueve a un son que todavía no sabemos muy bien quien lo marca, pero que funciona. No deja de sorprendernos y todo lo que podíamos pensar a priori o se queda corto o es justo al revés. Ejemplo de ello, todos nos imaginamos (bueno, al menos yo) a los tokiotas de arriba a bajo hablando con sus móviles constantemente, pues no. De hecho hablar con el móvil está en muchos sitios prohibido, en el resto, se considera de muy mala educación, con lo que la gente como mucho escribe mensajes, las llamadas para casa. Lo sorprendente son los cárteles en los sitios donde no está prohibido en los que te dicen directamente que es de mal gusto hablar por la calle.

Otra cosa que está prohibida es fumar. Otra vez, al revés. Es decir, se puede fumar en las cafeterías y bares y así, pero no por la calle, bueno, hay como zonas de fumadores en la calle, surrealista.. No veas el lío que tenía Alfonso, el fumador del grupo, al tener que entrar a un sitio para fumar!!! También el comer por la calle...!!!!!???? así que no hay papeleras... nadie las necesita! Sí, sí, no hay papeleras. La recogida de basura es un servicio privado y por las calles no encuentras si no es fuera de tiendas que las ponen ellos. Pero puedes estar más de media hora sin una.

Las calles... Oh las calles!!! No tienen nombre!!!! Ni las casas número!!! Es imposible encontrar algo. Lo de las direcciones funciona por números pero no en orden, si no que por barrios las casas están numeradas en el orden en el que se construyeron, con lo que es imposible encontrar nada porque nadie sabe los números, claro. Para buscar una dirección hay una guía enorme que indica los números. La gente de aquí va con GPS a todas partes. Pero cómo vivirían antes del GPS?????

Volviendo a lo del revés, en Japón se practica mucho: los grifos se abren al revés, las cerraduras también, las ventanas, los interruptores de la luz., se conduce al revés.... es como si hubiera alguien diciendo ?esto cómo se hace en occidente? Pues vamos a hacerlo al revés?.

Como he dicho, la gente es tranquila, nadie está parado sin hacer nada, pero nadie va corriendo ni con cara de estrés, es como si todo funcionara porque sí. Es curioso ver cómo se mueven. Todavía no hemos visto a gente de diferente sexo andando juntos por la calle, sólo parejas. Las mujeres van con mujeres, los hombres con hombres, no se mezclan. Tan sólo hemos visto un grupo mixto en el barrio rojo y, aunque iban juntos, las chicas hablaban con chicas, los chicos con chicos. Y luego dicen de los vascos!!!! De hecho, vemos a masas de escolares por las calles pero todavía no hemos visto a ningún grupo de niños y niñas, con lo que pensamos que no hay escuelas mixtas. Es gracioso ver como les disfrazan para ir al cole. Hay masas de niñas disfrazadas de marineritas!!! Con sombreros y mochilas recién sacadas de las aventuras de Tom Soyer (o como se escriba). Se ve que el gorro y la mochila es lo que distingue a los que pertenecen a un curso o a otro, y no, a las mayores no les salvan de los disfraces. No me extraña que luego las adolescentes se vuelvan frikis y se disfracen para ir de normal por la calle, el disfraz es lo normal desde que son pequeñas en la escuela. A pesar de ello, va todo el mundo, muy muy arreglado continuamente. Lo metrosexual llega hasta el extremo que algunas veces cuesta saber si se trata de un chico o de una chica. Eso sí, con unos toques horteras...

Por lo demás, la gente es educada, muy cordial aunque no sabemos si es por las dificultades lingüísticas o qué, pero cuesta mucho relacionarse con ellos. Cuando paras a alguien por la calle es muy atento, eso sí, después de un susto monumental porque alguien les ha parado. El hurto no es algo que se conciba aquí. Dicen que es el país más seguro del mundo, y seguramente sea así. Incluso las tiendas (con aires muy mediterráneos) ocupan parte de las aceras, pero no hablo de periódicos, no, con móviles y ordenadores, y nadie hace un pequeño gesto de tentación. No creemos que ello sea causa de la presencia policial, pues ésta es prácticamente nula. Eso sí, los pocos que vemos andan continuamente con la porra en la mano, algo que nos resulta un tanto agresivo. Es gracioso ver como en algunas esquinas, sobretodo en la parte del centro, están policías subidos a una especie de tarima rodeada de cuatro conos, como si fueran una obra de calle, a modo de estatua y con la porra en la mano. Ya os enseñaré las fotos.

Algo que también llama la atención es que como es un país seguro, y supongo yo que también fruto de las 11 horas de jornada laboral de media y lo poco que esto tiene de reconciliación de la vida familiar, las niñas andan completamente solas por la calle con cinco años, pero no es que vayan a la esquina a comprar chuches, no, es que cogen el metro solas a las horas punta! (hablo de niñas porque no sabemos qué hacen con los niños, porque desde luego, en la calle no están).

También es sorprendente la cantidad de puestos de trabajo inútiles que hay. Por ejemplo, en las salidas de los parkings hay una súper alarma que te avisa que va a salir un coche, pero además hay dos tíos en la puerta capaces de parar el mundo para avisarte que tengas cuidado, que va a salir un coche. Ayer vimos a los jardineros de un parque. Cinco para recoger unas hojas y ponerlas en un saco!!!! Claro que el paro era algo inexistente hasta hace bien poco. Ahora, más que paro, lo que existe es la figura del freeter, trabajador precario, con quienes tenemos algunas entrevistas casi preparadas, pero esto ya os lo contaré.

También a diferencia de lo que podíamos pensar, Tokio no es una ciudad especialmente cara. Puedes gastar mucho dinero en los diferentes centros de la ciudad, aunque no sé por qué pero me da la sensación de que el consumismo compulsivo no es algo que se practique aquí. Pues eso, que puedes gastar mucho dinero pero al mismo tiempo, creo que a causa de la pobreza creciente en algunos sectores sociales, también se puede vivir muy barato. Nuestro presupuesto diario medio es de unos 25 Euros con alojamiento incluido y desayuno, comida y cena fuera de casa, sin privarnos de casi nada. Dicen que es más barato comer fuera de casa (hemos conseguido comer de plato por unos 3-4 euros) que comprar en el súper. Estrategia para fomentar la economía, dicen. Total, que me estoy hinchando a Sushi del rico por casi nada.

Lo que es más caro es el transporte. La red de transportes está privatizada con lo que se dan situaciones surrealistas como que hay líneas más caras que otras. El mundo metril de tokio es todo un universo de aventuras. Somos completamente analfabetos, os podéis imaginar que supone esto a la hora de averiguar qué parada es la tuya. Imposible!!!! Ya nos veis contando palitos... Ayer estuvimos en la estación de Shinyuku, uno de los barrios más céntricos de Tokio. Esta estación es una de las más concurridas del mundo. Por ella pasan al día un total de tres millones de pasajeros. Os lo imagináis???? Nos han comentado que están haciendo pruebas para poner en el suelo una especie de placas para generar energía a partir del movimiento humano. Hemos dicho de ir hoy o mañana a la hora punta a ver qué pasa...

En cuanto al alojamiento, nos dijeron que nos acogían en un templo budista. La verdad es que sonaba exótico y sugerente. Es lo que tiene la mezcla entre las dificultades lingüísticas y la imaginación. Resultado: nos alojamos en una residencia de estudiantes cristianos. Dijimos de obviar esta parte de la realidad en nuestros relatos nipones pero ya sabéis que no me puedo callar nada. Dormimos cuatro en una habitación con una sola cama (con lo que nos toca cama una noche de cada cuatro) por un módico precio de 3 euros la noche. Eso sí, la residencia está en el centro, centro de Tokio. Vamos, un lujo.

El grupillo compuesto por un expresidiario libertario, un frikii informatico activista, un friki activista a secas y yo (que según el expresidiario libertario soy la más friki de todos), también estamos haciendo turismo al más puro estilo japonés en japón. Es divertido esto de sentirte que eres tu, de hecho, el que hace de japonés aquí. Pues sí, hemos estado en varios sitios: la lonja del pescado de Tokio, impresionante!; el barrio rojo, curioso y en cuyas puertas de los locales hay una especie de seguratas recién sacados de una película de serie B a lo japonés, totalmente horteras!!!!; el palacio del emperador; los barrios comerciales llenos de neón; templos, incluido el templo Yasukuni-Jinja.... el templo construido en honor a los caídos por el imperio y el emperador. Una especie de valle de los caidos, sede del movimiento nazi japonés. En fin, esto ya os lo contaré en otro capítulo que la gente se está empezando a despertar (toda esta chapa es fruto del jeg lag, claro)... Templos, templos y más templos.... calles raras, parques, jardines y más jardines y museos, museos y más museos. Vamos, que somos unos turistas profesionales.

Aquí la campaña es un poco rara. Hay como tres campañas distintas: una, la de No G8 action; la segunda es en la que está la gente de la uni y otros del rollo ONG... gente que no tiene mucha (o ninguna) experiencia en este tipo de eventos pero que consigue mover a gente. Éstos están montando el Counter G8 international forum. Un foro alternativo en contenidos pero no en formas (luego os cuento). Y el tercero es la gente del mundo ONG, Attac y cristianos de base y... bueno, ya está creo..

En el primero está la gente más ácrata, alternativa. Son la gente que organiza las acciones y bloqueos. Nada de foros. Entre ellos hay gente súper valida, otros... allí está el IRA, la única distribuidora alternativa de Tokio, con quien ya estamos en contacto. En principio son el Infopoint de la cumbre, en la práctica estábamos pensando de hacer el Infopoint en nuestra habitación y seguro que funciona mejor. Pero bueno, cotilleos al margen, esta gente se lo está trabajando a nivel de infraestructura y apoyo legal.

El segundo, como he dicho, son los de la uni. Éstos, a parte de su foro están llevando el media center. Otro desastre. Ayer estuvimos en una reunión y salimos muy desilusinados. Ellos no tienen ninguna experiencia en ello, y se nota. La línea que llevan es de centralizar la información en su proyecto (página web) en vez de proporcionar la infraestructura para que la información se distribuya por todas partes y se comparta. Compartir... trabajan con Copyright. Los artículos que se publicarán en su web van con Copyright y por tanto no podemos utilizarlos nosotros. Os lo podéis creer? Ellos lo que esperaban de nosotros es que curáramos para ellos y de eso nada. A pesar de ello, estamos haciendo un gran ejercicio de diplomacia porque al final, quien tiene los medios son ellos y bueno... ya veremos como lo arreglamos.

El último grupo son los ONGeros, Attacs y especimenes varios... ningún contacto con el primer grupo, sí con el segundo que funciona un poco de puente. Éstos son lo que organizan el foro en los mismos días que la cumbre por lo que obligan a la gente a elegir entre las acciones o el foro.

Los de la uni organizan el foro en Tokio el 29, 30 y el 1 y los otros el 6, 7 y 8 durante la cumbre. Del 1 al 6 se han organizado (no hemos podido descrubir quién, imaginaros como está el percal, bueno, de hecho, sabemos muy poco. Nos llega más info por la lista de correo de acción global que porque estemos aquí. Es un poco desastre todo y las informaciones que nos dan se desdicen unas a las otras) días temáticos cuyo paraguas es la lucha de los ?anuis?que son los indígenas de japón, expulsados o obligados a desplazarse hacia Hokkaido, isla donde se hace la cumbre, cuando empezaron a entrar en Honshu, isla mayor del Japón, los Yayoi, provenientes de Korea y de quien descienden directamente los japonesess actuales a excepción de los anui (parece que sé mucho, pero no, es lo Lonely Planet que es la caña). Bueno, el tema es que a los anuis no se les ha reconocido como minoría étnica hasta hace muy pocos años y su lengua estuvo prohibida hasta 1998. En todo esto, el tema es que hay un día, el 4, que está dedicado a la soberanía alimentaria y lo llevan los de Vía Campesina, que miedo me dan los Koreanos de Via Campesina.

Nosotros, de momento, estamos contactando con gente para reunirnos este sábado o domingo con los sindicatos que están trabajando el tema precariedad y con la gente que está llevando los poblados azules (poblados de chavolas en medio de Tokio). De cara a la semana que viene nos vamos a Hiroshima donde tendremos una entrevista con los supervivientes de la bomba, los hibakusha, ancianos activistas del movimiento antimilitarista. También hemos sabido que en Osaka estos días están habiendo disturbios en un barrio obrero con una importante tradición en luchas obreras y disturbios en el barrio, a causa de una paliza que le propinó la policía a un chaval del barrio después de ser detenido en una manifestación en el marco del G8. Vamos a ir a ver si podemos hablar con alguien allí. Este sábado hay una reclaim en el aeropuerto de Tokyo, bueno no está claro si es una reclaim o un festival a secas...

Más tarde ya os iré contando lo que está pasando. Estamos, como os podéis imaginar, un poco preocupados por la desorganización aquí, pero bueno, seguro que sale algo majo. Tenemos que hacer un pequeño frente los internacionales y hacerles propuestas claras a los japoneses porque si no podemos estar todos perdiendo muchísima energía. Los japoneses están totalmente desbordados.

Un beso a todos y todas

This work is in the public domain

Comentaris


Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Primera crónica desde Japón, en busca del G8...
27 jun 2008
Mira també:

http://euskalherria.indymedia.org/eu/2008/06/50846.shtml

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Primera crónica desde Japón, en busca del G8...
28 jun 2008
molt interessant i més si pujeu unes quantes fotillos!

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Primera crónica desde Japón, en busca del G8...
28 jun 2008
me quedao flipando XD muy interesante, espero que sigas posteando cronicas desde japon xD
Sindicato Sindicat