Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme : corrupció i poder : criminalització i repressió
[SOI] - Noticia de EFE en Público: Los malos tratos por parte de las Fuerzas de Seguridad españolas son constantes.
27 jun 2008
RESUMEN: Las violaciones de derechos humanos y los malos tratos por parte de los representantes de las Fuerzas de Seguridad del Estado son una práctica "constante y extendida" en nuestro país y "gozan de una impunidad efectiva", según el informe anual de Amnistía Internacional (AI) correspondiente a 2007. - EFE
.


AMNISTÃ?A INTERNACIONAL DICE QUE LOS MALOS TRATOS POR PARTE
DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD ESPAÃOLAS SON CONSTANTES


Público (EFE) - Madrid - 27/05/2008 21:27
Enlace con la noticia: http://www.publico.es/agencias/EFE/119389


Las violaciones de derechos humanos y los malos tratos por parte de los representantes de las Fuerzas de Seguridad del Estado son una práctica "constante y extendida" en nuestro país y "gozan de una impunidad efectiva", según el informe anual de Amnistía Internacional (AI) correspondiente a 2007.

Las principales víctimas de los agentes españoles son los inmigrantes, los solicitantes de asilo, los menores no acompañados, las víctimas de la violencia de género y los presos etarras, según el informe de AI que analiza el estado de los derechos humanos en todo el mundo.

El informe, presentado por la presidenta de Sección Española de Amnistía Internacional, Itziar Ruiz-Giménez, y por el director de la Sección Española de esta ONG, Esteban Beltrán, pone de manifiesto que en nuestro país los malos tratos por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado "no son sistemáticos" pero sí una práctica repetida y extendida.

Según esta ONG, en 2007 se impidió el acceso al territorio español a inmigrantes y solicitantes de asilo político que fueron derivados a centros extraterritoriales (principalmente de Marruecos y Mauritania) y en condiciones que "no se ajustaban a las normas internacionales".

En ese sentido, el informe de AI recuerda el caso del "Marine I", una embarcación que fue interceptada por Salvamento Marítimo frente a las costas africanas con 369 inmigrantes a bordo.

Pese a las recomendaciones del Alto Comisionado de la ONU para el Refugiado (ACNUR), el Gobierno español no concedió el asilo político a ninguno de ellos, sino que los repatrió a sus países de origen o los envió a centros de detención de Mauritania.

De la misma manera, el Gobierno español expulsó a menores no acompañados, que fueron repatriados "bajo el falso pretexto de reagrupaciones familiares" sin las "mínimas garantías para su seguridad", ha denunciado Ruiz-Giménez.

Además, pese a las últimas medidas desarrolladas por el Gobierno como la Ley Integral contra la Violencia de Género, las víctimas de malos tratos siguieron encontrando "obstáculos a la protección, justicia y reparación de los hechos".

La situación es especialmente negativa para las extranjeras que viven en España en situación irregular, porque ni siquiera se atreven a denunciar lo ocurrido por miedo a que se les abra un expediente de expulsión -como marca la ley-, según Itziar Ruiz-Giménez.

Según Amnistía Internacional, los miembros del grupo terrorista ETA detenidos en España acumulan también gran parte de las denuncias efectuadas contra las Fuerzas de Seguridad del Estado.

La presidenta de la Sección Española de Amnistía Internacional ha reconocido, no obstante, que en estos casos las denuncias podrían ser falsas mientras que "las autoridades judiciales no investiguen las denuncias, no podremos saber si son ciertas o no".

El informe denuncia también la permisividad del Gobierno español con los vuelos estadounidenses que, en dirección a Guantánamo, "hicieron escala o sobrevolaron los aeropuertos españoles".


.
Mira també:
http://www.publico.es/agencias/EFE/119389

This work is in the public domain

Comentaris

Noticia de EFE en Público: Los malos tratos por parte de las Fuerzas de Seguridad españolas son constantes.
27 jun 2008
Ni Efe ni Publico! Por favor.
Por otra parte llevan torturando matando traficando y violando desde que existen, nada nuevo.
Re: [SOI] - Noticia de EFE en Público: Los malos tratos por parte de las Fuerzas de Seguridad españolas son constantes.
28 jun 2008
En las democracias ejemplares también hacen lo mismo, pero Amnistía Internacional no denuncia a los suyos, porque entienden que, en un Estado "de los ciudadanos", la policía debe emplearse contra "los violentos o los antisociales", de modo que, una porra eléctrica es denunciada cuando la emplea el Estado estadounidense, pero no cuando la emplea Suecia. Lo realmente peligroso de los demócratas es que, cuando se imponen, ejercen la dictadura con la mayor fuerza, pues están "libres de toda culpa", y si se suspenden los derechos, ello es para defender los derechos de un modo de practicarlos que los amenaza porque amenaza el orden económico sobre el que estos se erigen.
Re: [SOI] - Noticia de EFE en Público: Los malos tratos por parte de las Fuerzas de Seguridad españolas son constantes.
29 jun 2008
Lleváis razón... que ingenuo al mandar esta noticia que sólo reconoce una parte de lo que realmente sucede. A parte que la sección española de Amnistía Internacional no se pringa. Su director no ha consentido ni hablar en casos puntuales de vulneraciones claras y muy graves en los que hemos pedido dialogar con el.
Sindicat