Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: @rtivisme
Guadalajara, Frankfurt, FIC 2008
27 jun 2008
"Doce poetas catalanes del siglo XX", ahora apartados del Festival Internacional Cervantino
Guadalajara, Frankfurt, FIC 2008
Orlando Guillén

UNO

Mario Raúl Guzmán desde México me pasa nota sin comentarios de lo que enseguida sigue abajo, y de lo que no había yo (y eso que estoy en Barcelona) ni siquiera oído hablar. Una ocasión idónea más de la que se ve ausentado “Doce poetas catalanes del siglo XX� mediante la fórmula de ir relegando con sucederes, argumentos y explicaciones que comparten de lo irrisorio y lo trágico, el tiempo de su publicación. Cero y van tres en los que la catalana es la cultura invitada en ausencia de los Doce Que Son Quince (que de todos modos no hubieran ido, porque Quevedo los invitó a cenar): Guadalajara 2004, Frankfurt 2007, y ahora Festival Internacional Cervantino, Guanajuato, México, 2008. Doy la nota y me desafano por un momento, porque yo también soy la cena en la mesa de cristal de la Cara Oculta Que En Algo Se Le Parece:

Muestra Cataluña cara actual en FIC

La presencia de Cataluña como país invitado del FIC estrechará los lazos entre ambas culturas

Bruno Bartra

Ciudad de México (REFORMA, 26 de junio de 2008).- La primera presentación de una danza medieval de la muerte fuera de Europa, así como un concierto de Joan Manuel Serrat y la presencia del músico barroco Jordi Savall, además del montaje teatral de las obras literarias de dos escritores catalanes centenarios Mercè Rodoreda y Agustí Bartra, son algunas cartas fuertes de Cataluña para el Festival Internacional Cervantino (FIC) de este año, donde será el país invitado.
"Hemos hecho un programa que tiene cuatro aspectos fundamentales y una quinta cosa que mí me hace mucha ilusión", informa Josep Bargalló, director del Instituto Ramon Llull, que ha realizado la programación.
El primer aspecto fundamental es la música, que va desde la barroca y el pop hasta la electrónica y rock: vendrá la agrupación de rock pop Els Pets -una de las catalanas más exitosas en Europa-, así como La Trova Kung-Fu, que fusiona rock mestizo con rumba flamenca, y el DJ Miqui Puig, ex cantante de Los Sencillos; además se presentará el cantaor flamenco Miguel Poveda.
En el segundo rubro, teatro, Ana Belén presenta una adaptación en monólogo de la novela Plaza del Diamante de Mercè Rodoreda, así como un montaje con músicos y actores, que recitarán y cantarán selecciones de la poesía de Agustí Bartra.
En el tercer aspecto, danza, destacan el grupo Cesc Gilabert, máximo exponente de la danza contemporánea ibérica, y la joven promesa Martha Carrasco.
El cuarto aspecto son las actividades universitarias, que incluirá conferencias sobre los autores centenarios y la cultura catalana.
"La quinta cosa, que me hace mucha ilusión, es una danza medieval, que en Europa han existido muchas, pero la única que nunca se ha dejado de representar y por lo tanto es la única danza europea de ese tipo, es la danza de la muerte, y es una Procesión que se hace en Verges y se representa igual que cómo se hacía en el medievo: nos va a servir para ver que tenemos raíces muy comunes", explica el filólogo, y añade que si uno so supiera que es europea, la creería mexicana.
Amplía presencia catalana
La presencia de Cataluña como país invitado del FIC, estrechará los lazos entre ambas culturas, que se han vinculado profundamente en desde el siglo 20 con dos fuertes migraciones a México: a principios de siglo -por razones económicas- y en las décadas de 1930 y 40, por la Guerra Civil Española.
"Esto da un pasado de conocimiento mutuo evidente; pero ahora debemos construir la relación sobre las bases actuales", enfatiza Bargalló.
"Tenemos un compromiso que hice con el Gobierno, la Universidad y el Municipio de Guanajuato y con el Cervantino, nuestra voluntad es tener una presencia ".
Además, Cataluña fue invitada a participar el próximo año en la Feria del Libro del Museo de Antropología.
Bargalló también señala que tras la aparente ruptura de fronteras y naciones que deriva de la globalización cultural, los matices de la identidad se marcan.
"Esta cultura de la globalización es una cultura universal que tiene muchos matices y acentos: a pesar de que hay una primera capa uniforme, si se quita ésta , se ven todos estos acentos que son necesarios y que dan a este conjunto su unidad.
"La cultura catalana tiene su lugar en este complejo, lo tiene por su historia y tradición, y lo tiene por su misma potencialidad: pocas culturas han tenido en el siglo 20 a un Gaudí, un Dalí, un Miró y a un Tàpies, eso sólo por hablar de sus artistas plásticos, y también por la potencia de su industria editorial y cultural", describe.
Y en este mundo de acentos cada nación debe forjar su identidad -sin olvidar su pasado- con miras hacia el futuro.
"Estamos presentes en todo el mundo mostrando lo que hemos sido, pero sobre todo lo que somos; esta modernidad es un enfoque necesario: por eso en Guanajuato presentaremos música electrónica y teatro de vanguardia al lado del teatro clásico y música barroca", concluye.
Preparan delegación mexicana
Josep Bargalló también anunció que la Generalitat de Cataluña abrirá una delegación oficial el próximo año en la Ciudad de México, así como en Buenos Aires.
"En este marco, el Instituto Ramón Llull también tendrá oficinas estables en la Ciudad con un delegado, con lo cual habrá una persona encargada de hacer una programación estable, duradera, y a lo largo del año llevar una cartelera del Instituto, tanto en la Ciudad como en el País, e incluso en otros países de habla hispana cercanos", adelantó.
Aunque aún no hay una sede definida para México, el director del Instituto Ramon Llull comentó que las personas de la Generalitat que inauguren el Cervantino, aprovecharán para visitar la Capital y hacer sus prospecciones. Este año, la Generalitat abrió delegaciones en París, Londres y Berlín, y en otoño abrirá su sede neoyorquina.


DOS

Mario Raúl:
Nada qué decir al respecto porque no se puede argumentar en favor de lo patente, salvo con la asesoría de la grúa de Pero Grullo. Esa es la política oficial del Llull hacia México, y allí ni "Doce poetas catalanes del siglo XX" ni yo pintamos. ¿Será que pintan bastos con la brocha gorda, y con silencio y omisión intentan con las manotas sepultar de paso el pincel? ¿Será el sereno? A vuelo trunco de pájaro reciente, corren en verdad horas inciertas en Cataluña y España para mi libro, que es el libro de libros de la poesía catalana del siglo XX en castellano. No más. No menos. ¿Será el sereno? Pero más temprano que tarde, por no decir desde ya, se teñirán de cruento histórico indeleble sus uñas digitales, y patente es pues que de tan celoso modo saben guardar su encargo por ley de difundir el arte y la cultura catalanas en el ámbito internacional. Mas, qué más le den los clásicos de la poesía catalana del siglo XX a quienes tienen la obligación de difundirlos y disponen de los medios y la cosa monetaria de la hacienda pública para ello, es algo que más que a mí compete a los
intelectuales y los artistas catalanes... Por tanto y por quienes callen y por lo pronto y por dejarle la voz airada a uno que la tiene de por sí y puede hablar por los Doce Que Son Quince de su tiempo y por los de hoy en ausencia, ahí te van en mi versión dos poemas de Pere Quart que proceden de su libro “Vacaciones pagadas� (1960, incluido en el cuerpo principal de “Doce poetas�), y así algún vislumbre de la sustancia de todo esto puede iluminársete de súbito, y, así también, que los involucrados le contesten mejor a Quart:

1)

SABIOS, POETAS, HOMBRES FELICES, MUJERES DEL PUEBLO MALCOMIDAS// Los sabios,/ cazadores y cocineros de ideas muertas,/ enrollan y desenrollan/ la madeja de sus filosofías,/ y algunos tímidamente pretenden guiarnos/ por laberintos de corcho/ con el cencerro de sus palabras huecas./ Pero no saben nada de nada.// Mientras tanto los poetas,/ aerófagos curiosos,/ han ideado los dioses y las diosas,/ los santos, los paraísos llenos/ de ángeles, el infierno y sus demonios,/ y han inventado las hadas y las brujas,/ las madres, las amadas. Y las patrias.// Pero ahora están ya cansados y tristes,/ y ya no osan/ (sin una máscara)/ presentarnos aquello que elucubran/ oscuramente insomnes.// Pese a todo hay hombres/ felices y orgullosos./ A ellos les es preciso creer en su fe./ Manotean, discursean/ y blanden cruces, espadas, banderas,/ o las adoran y las temen.// Porque hay que vivir, muchacha, ¡qué remedio!/ Y mantener las cosas y las casas/ en orden y buen estado/ (¿Y la familia? Bien, ¡gracias!)./ Ordeñar la vaca y digerir la oca,/ y además prosperar, e impulsar/ el mundo de los hallazgos/ y las satisfacciones del día;/ y torear los estragos y las enfermedades/ que la madre Naturaleza nos suministra/. Pero sobre todo, señoras y señores,/ pensar confusamente -¡y predicarlo!-/ que la muerte del pobre es un renacimiento/ en un nivel de vida máximo.// Los hombres orgullosos y felices/ dan leyes a la fe y a la miseria/ (de los demás);/ verifican las penas y fatigas/ (de los demás, incontables);/ planean y celebran o estructuran/ congresos, sínodos, anónimas,/ sindicatos y presidios,/ olimpíadas, guerras/ (siempre para los demás).// Pero los poetas -como he dicho- languidecen/ errantes y arrepentidos de los sueños,/ la novela, los cuentos/ con que nutrían/ a sus hermanos de leche agria./ Ahora, miran y callan los poetas./ Los sabios sin embargo/ recluidos en sus tumbas provisoniales,/ cuidan de preparar nuevas madejas/ para su enredo subsecuente/ (los sabios son grises, son módicos,/ ¡hijos míos! y admirables).// Naturalmente los poetas/ y las mujeres del pueblo malcomidas/ (eso lo diré sin ironía)/ parece como si de noche oyesen/ un bramido imposible, subterráneo;/ y otras veces creen que hasta ellos llega/ el reclamo de un gran pájaro anónimo/ que vuela quién sabe por dónde,/ más allá de la última galaxia./ «Son los nervios, los nervios», piensan los poetas,/ y sonríen incómodos, equívocos/ mientras se hurgan la oreja con dedo convulso// (Alma mía, alguna cosa hay, /algún secreto).

Y 2)

COPLAS DEL TIEMPO// Cantaría si pudiese/ la canción del tiempo y el lugar/ que ahora me tocan.// Cielo, mar y montaña:/ inevitable mapa./ Pero la historia/ cojea por las cuatro garras.// ¿Recuerdas/ cuando todos éramos señoritos/ y contertulios refinados,/ y nos echábamos pareados/ como pedos los asnos?/ La vela, la verde viña,/ el audaz almendro,/ y los chopos... ¡ya ni se diga!// Ahora no./ Mal bicho. Fuera, cornudo./ El buey pasa por ser una gran bestia./ Hoy la tonada dice:/ ¡a unirnos, europeos!/ ¡Corramos a ello, corramos todos!/ ¡Reconvirtamos y renovemos/ el espíritu occidental/ tal tal!/ Seamos osados:/ la misa por la tarde.// El protocolo es intocable,/ pero hagámoslo más elástico:/ todo elefante doble la trompa/ sin perder mucho la pompa.// Del otro lado del charco, nos marcan el juego.// Cada dos por tres/ sale de su circuito cerrado/ el Gran Capo/ (¡ah ah! ¡oh oh!)/ mientras nos estafan en el peso.// ¡Exultemos! ¡Exultemos!/ Los orejudos/ se vuelven alados/ y los cornudos/ cruzados./ Cien sonetos/ (¡excélsior!)/ lo certifican.// Y mira: banquetes literarios,/ ruedas de prensa, estadios. ¡Mira el juego/ de colores de los chorros de agua!/ ¡Y todo de pilón,/ además!/ ¡Cierra, Pericles!// Y la sicalipsis/ a las llamas para siempre.// Y es así, sencillamente,/ cómo, con pureza de corazón,/ manejamos los magnos presupuestos.
Mira també:
http://www.floresdeuxmal.com

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat