Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: amèrica llatina
El mal de Chagas azota la Argentina
24 jun 2008
La pobreza en América Latina determina el azote de enfermedades mortales
El mal de Chagas azota la Argentina.JPG
Barometro Internacional

Análisis Político y Social Nacional e Internacional de Venezuela y el Resto del Mundo
Director: Diego Olivera. Jefe De Redacción: Miguel Guaglianone

El mal de Chagas es una enfermedad de los pobres, de los sin voz, sin organización, sin vivienda digna, muchas veces sin educación, sin alimentación adecuada, sin cobertura social, abandonados por el Estado y las capas dirigentes.

La enfermedad de Chagas es una afección parasitaria causada por un protozoo flagelado, el âTripanosoma Cruziâ?, que anida en los tejidos -especialmente en el cardíaco- y produce en el 25% de los afectados lesiones cardíacas irreversibles. También puede producir lesiones en el aparato digestivo y/o a nivel neurológico. La infección es transmitida por vía vectorial a través de insectos hematófagos comúnmente llamados âvinchucasâ? (en Venezuela y Colombia el âchipoâ?) el más importante en la Argentina es el Triatoma infestans, éste se adapta ecológicamente a la vivienda-rancho y los techos de paja, por eso las comunidades más afectadas son las más desposeídas, El huésped es el hombre, los animales domésticos y los silvestres ya que se alimenta de su sangre.

La vinchuca infectada pica de noche y simultáneamente deja las heces con miles de parásitos. La persona se rasca y eso facilita el acceso del parásito al torrente sanguíneo. También el parásito puede ingresar a través de heridas, las mucosas y los ojos. Esta es la forma de transmisión mas frecuente aunque existen otras formas como transfusiones, accidentes de laboratorios, trasplantes de órganos, por vía tras placentaria o ingestión de alimentos contaminados con heces de vinchuca.

La enfermedad comienza con una etapa aguda de âinfecciónâ?, provocando un cuadro clínico de infección generalizada (fiebre, agrandamiento de los ganglios del hígado, dolor muscular, inapetencia, etc.)

En la etapa aguda, un nódulo cutáneo local llamado chagoma puede aparecer en el sitio de inoculación. Cuando el sitio de inoculación es la membrana mucosa conjuntival, el paciente puede desarrollar edema periorbital unilateral, conjuntivitis y linfadenitis preauricular. En esta fase pueden presentarse fiebre, anorexia, linfadenopatía, hepatosplenomegalia leve y miocarditis. Algunos casos agudos (10 a 20%) se resuelven en un periodo de dos a tres meses dando lugar a una fase crónica asintomática también llamada fase indeterminada, la cual se caracteriza por la persistencia de la infección sin presentar problemas clínicos para reaparecer sólo varios años más tarde.

La fase crónica es sintomática y puede aparecer años o décadas después de la infección inicial. La enfermedad afecta al sistema nervioso, al sistema digestivo y al corazón. Infecciones crónicas dan como resultado desórdenes neurológicos como por ejemplo la demencia, daño en el músculo cardíaco (miocardiopatía) y algunas veces la dilatación del tracto digestivo (megacolon y mega esófago) así como también puede haber pérdida de peso. Problemas en la desnutrición del paciente.

La enfermedad de Chagas se distribuye por toda América Latina, desde el sur de los Estados Unidos hasta Argentina, mayormente en áreas pobres y rurales.

Según un estudio realizado por: La Dra Mónica Pili y Coordinación de Mario Mazzitelli, el número de infectados en la Argentina es controversial. El cálculo es el de la Red de Chagas de los hospitales del GACBA y del consejo de Chagas de la Sociedad Argentina de cardiología cuyos presidentes son los Dres Luisa Jiménez y Jorge Mitelman es 2.330.000. o sea aproximadamente el 7,2% de la población. En el año 1997 se calculaban 2.640.000 la población Chagásica. De allí en adelante aumento la desocupación, la pobreza, la marginalidad, la precariedad habitacional. Sobre la crisis de 2001/2 disminuyeron los programas, las tareas de fumigación, etc., lo que hace suponer que el número de chagásicos se incrementó. La Fundación Argentina de lucha contra el Mal de Chagas (Falcha) y la Asociación de lucha contra el Mal de Chagas (Alcha) estiman en más de 3 millones de afectados.

Educar para la salud

Dado que junto al rol del Estado, el actor principal para la erradicación de este flagelo es el pueblo afectado, se hace necesario un plan educativo que eleve a un nivel óptimo el conocimiento. A tal efecto se reproduce un listado de los conocimientos elementales que debe tener en cuenta la población:

1.- Reconocimiento de vinchucas adultas, 2.- Reconocimiento de ninfas, 3.- Detectar la presencia de vinchucas por las heces en las paredes, 4.- Preferentemente las vinchucas están en la cocina y los dormitorios, 5.- Alrededor del domicilio, pueden estar en gallineros, corral o algún depósito, 6.- Sus refugios están en la pared, el techo, debajo de la cama, en grietas, 7.- El desorden y la suciedad favorecen la presencia de vinchucas, 8.- La vivienda tipo rancho con techo de paja, paredes de adobe mal revocadas, conforman el hábitat ideal de la vinchuca. 9.- Con más calor y alta humedad mejoran las condiciones para la reproducción del insecto, 10.- Se alimentan de sangre humana, de animal mamífero como perros u otros, gallinas, etc. 11.- Preferentemente cuando están en reposo de noche, 12.- Son las principales transmisoras de la enfermedad, aunque no la única, 13.- Cuando pican, defecan y al rascarse la víctima los parásitos entran al torrente sanguíneo, 14.- Los parásitos afectan el corazón, el sistema digestivo y el sistema nervioso, 15.- Hasta hoy no existe una vacuna que cure la enfermedad, 16.- Se hace necesario consultar al médico ante los primeros síntomas o dudas, dado que en su primer etapa de âChagas agudoâ? se negativiza y la persona sana, 17.- En dichos casos no se deben repetir las condiciones habitacionales que permitieron la transmisión de la enfermedad, 18.-Se puede transmitir por transfusión de sangre cuando no están debidamente controlados con sus reactivos correspondientes los bancos de sangre, 19.- Puede darse a través de la placenta, de madre a hijo, un buen tratamiento negativiza la enfermedad del niño dentro de los 30 días, 20.- Se reconocen contagios por trasplante de órganos y por vía bucal, 20.-Las vinchucas muertas son importantes factores de contagio.

El día que se anuncie su definitiva erradicación, será un día de gloria para todos los argentinos y un justo tributo a quien entregó su vida por cumplir esta misión, el Dr Salvador Mazza.

Alfredo Palacios Sanitarista Argentino dijo: la verdadera riqueza de la Nación no está en la carne de los novillos sino en la sangre de los hombres, porque un pueblo enfermo concluye por ser una cosa y lo más importante pasan a ser los animales."

Nueva estrategia de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Una nueva campaña para eliminar la enfermedad de Chagas antes de que concluya 2010 fue presentada en la reunión de expertos y asociados que convoco la Organización Mundial de la Salud (OMS). A principios de este año. La estrategia ha sido diseñada para dar respuesta a los problemas neurálgicos que plantean el tratamiento y el control del mal de Chagas y para coordinar los esfuerzos mundiales desplegados para prevenir la transmisión por conducto de una nueva Red Mundial para la Eliminación del Chagas.

El establecimiento de la Red Mundial OMS para luchar contra el chagas se enmarca en el contexto, más amplio, de la lucha renovada de la OMS contra las enfermedades tropicales. Las posibilidades de reducir la carga que impone esa enfermedad han cambiado espectacularmente durante los últimos años. El mal de Chagas está bajo control en muchos países de las Américas, y es necesario reforzar los compromisos, puesto que la eliminación de esa tripanosomiasis es ahora una meta alcanzable. Los casos detectados en países donde el mal no es endémico evidencian que las actividades han de tener envergadura mundial», ha declarado la Dra. Margaret Chan, Directora General de la OMS.

En el marco del objetivo de eliminar el mal de Chagas para 2010, la Red Mundial OMS elaborará antes de final de año una estrategia asentada en cinco pilares. Las actividades de eliminación del mal de Chagas están recibiendo el apoyo de la industria farmacéutica, que proporciona recursos financieros a la Red, así como donaciones de uno de los dos fármacos más eficaces conocidos para el tratamiento de esa enfermedad.

Han declarado la Dra. Mirta Roses, Directora de la Organización Panamericana de la Salud y Directora Regional de la OMS para las Américas. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha trabajado con los países en iniciativas subregionales de prevención, control y tratamiento del chagas con asociados neurálgicos, entre otros el Organismo Japonés de Cooperación Internacional (JICA), el Organismo Canadiense de Desarrollo Internacional (OSDI), la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), Médecins Sans Frontières (MSF), y el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC).

Este mismo año, la Directora General de la OMS, Dra. Margaret Chan, junto con asociados procedentes del sector público, del sector privado y de organizaciones no gubernamentales, presentaron una campaña destinada a combatir las enfermedades desatendidas. Se estima que unos 1000 millones de personas están afectadas por una o más de esas afecciones, cuyas víctimas suelen encontrarse entre las poblaciones más pobres.

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more