Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Anàlisi :: laboral
A propósito del paro del transporte: el papel de los autónomos en la CNT
22 jun 2008

El pasado viernes, 13 de junio, la Secretaría de Acción Sindical del Comité Regional Centro publicó en la web de la Confederación un texto titulado “Reflexiones sobre el paro del Transporte?. El texto proporciona una interpretación en clave anarcosindical del paro patronal convocado por varias asociaciones de empresarios. Apoyándonos en las reflexiones de la Secretaría de Acción Sindical del CRC, que compartimos, queremos añadir un par de datos y reflexiones más.

Según los medios de comunicación burgueses, Julio Cervilla Sojo, el camionero atropellado y muerto en un piquete en Granada, era “asalariado de un autónomo?, es decir, de un patrón, de un explotador. Porque asalariado sólo se puede ser de un explotador del trabajo ajeno, con independencia del régimen de cotización a la Seguridad Social en que se adscriba el explotador. Está por hacerse la estadística de cuántos camioneros inconscientes han estado desperdigados por las carreteras de la región española haciendo el trabajo sucio a su jefe con una pancarta. En esta modalidad delirante de cierre patronal los asalariados no sólo se quedan sin trabajo y sin sueldo sino que, además, durante el tiempo que dura el paro forzoso, van a partirse el pecho en un piquete para reivindicar que el Estado aumente el margen de beneficios a su patrón. Mientras, las mismas patronales que convocan los paros presentan, en su pliego de quejas a la opinión pública, el coste de los salarios como una de las partidas que más les asfixian económicamente después del coste del gasoil.

La Secretaría de Acción Sindical del CRC hace un análisis que también compartimos sobre el interés del Capital en fomentar cierta clase de autoempleo. En sectores estratégicos, como es el caso del Transporte, se desarman de un plumazo a plantillas sindicadas y altamente reivindicativas con el simple procedimiento de convertir a los trabajadores en autónomos. En Madrid, tenemos el ejemplo sangrante de Seur aún fresco en la memoria de algunos compañeros del Sindicato de Transportes. Los que aceptaron rescindir sus contratos laborales y firmar contratos mercantiles con Seur se convirtieron de la noche a la mañana en esquiroles, reventando la huelga de los que se negaban a firmar. Los asalariados de ayer, unidos para la defensa común de sus intereses de clase, son los autónomos de hoy, compitiendo entre ellos en la jungla del libre mercado. Disentimos con el texto de la Secretaría de Acción Sindical del CRC en una cosa: nosotros no nos podemos solidarizar con “todos esos autónomos que lo están pasando mal?. Para empezar a solidarizarnos con ellos tendrían que renunciar a asociarse a ningún tipo de asociación patronal, como Fedatrans o Fenadismer (convocantes del paro), pero sobre todo tendrían que renunciar a explotar trabajadores en el presente y en el futuro.

Nosotros entendemos el autoempleo como la transformación de puestos de trabajo asalariado en puestos de trabajo autogestionados. El autoempleo, concebido como una actividad económica generadora de puestos de trabajo autogestionados, es un arma de doble filo contra el capital: instruye a los trabajadores en la gestión en común de los medios de producción, un conocimiento históricamente monopolizado por las clases privilegiadas, y puede actuar además como poderoso instrumento de financiación del anarcosindicalismo. Sin esta perspectiva revolucionaria e inconformista de nuestros empleos no nos diferenciaríamos mucho de los asalariados que se contentan con lo que marca la ley o el patrón sobre sus condiciones laborales.

Cada vez somos más los afiliados a CNT que trabajamos por nuestra cuenta. Si el papel específicamente revolucionario del asalariado cenetista dentro de la empresa capitalista es la difusión del anarquismo entre sus compañeros y compañeras de trabajo, el papel específicamente revolucionario del “autónomo? cenetista fuera de la empresa capitalista bien podría empezar por la difusión del anarquismo entre los trabajadores y trabajadoras autónomas sin asalariados. La CNT tendrá que dirigirse tarde o temprano a un colectivo, el de autónomos sin asalariados, que a últimos de 2007 sumaba 1.779.405 cotizantes a la Seguridad Social.

Un último apunte sobre el papel de los trabajadores y trabajadoras autónomas en la CNT: El modelo actual de “cooperativas de trabajo? está tan desprovisto de intencionalidad transgresora como los formularios que dan en las ventanillas de las Comunidades Autónomas para inscribirlas en el Registro. El futuro de la Autogestión pasa necesariamente por la creación de redes de producción y consumo basadas en los principios asamblearios y federalistas del anarquismo. Esta es una tarea que la CNT, como organización que aspira a la transformación social y económica, no puede dejar de lado. Los compañeros y compañeras “autónomas? de la CNT tenemos la responsabilidad de contribuir en la realización de esta tarea con toda la experiencia adquirida en el ejercicio de la gestión del trabajo.

Sección de Autoempleo - SOV Madrid

Mira també:
http://www.cnt.es/node/137

This work licensed under a
Creative Commons license

Comentaris

Re: A propósito del paro del transporte: el papel de los autónomos en la CNT
22 jun 2008
era âasalariado de un autónomoâ?, es decir, de un patrón, de un explotador. Porque asalariado sólo se puede ser de un explotador del trabajo ajeno.

com podeu fer afirmacions tan rotundes.....

en quin planeta esteu?

baixeu al mon real , sortiu de la bombolla on esteu ....
Re: A propósito del paro del transporte: el papel de los autónomos en la CNT
22 jun 2008
pel tio de dalt, els de dalt fan un analisi socio-econòmic d'un tipus de traballador, un obrer. Que es si no?, en kin mon vius tu?? em sembla k ets tu ki no t'enteres, pensa no vomitis idees...
Re: A propósito del paro del transporte: el papel de los autónomos en la CNT
23 jun 2008
Home s'ha de dir que és poc realista. No és fàcil per amolts treballadors d'empreses petites veure el seu patró com un explotador necessari, quan sovint el que dona feina és al seu torn un explotat que s'esforça molt per tirar endavant un projecte.

Jo he treballat en diverses empreses petites i el cert és que m'he sentit més explotat per treballadors a sou d'altres (encarregats i altres xusmes de baixa estopa!) que per petits emrpesaris que estan més explotats per l'estat que molt assalariat.

El vostre analisis és poc realista, i ja et dic que jo puc entendre que en les relacions laborals de petites empreses l'amistat és un factor important i que molt sovint la gent es aprtirà el pit pel patro al igual que el patro ho faria per l'empleat... No es pot distingir entre empleador i empleat en petites emrpeses, si estas bé defenses elq ue tens i deixes de banda les teories. És molt maco acusar a qualsevolq ue té assalariats d'explotadors, quan sovint els pitjors patrons són els anecarregadillos a sou, que els importa tot una emrda però volen aprofitar l'autoritat rebuda del patro.

Seria hora que reflexionessiu sobre el paper de la eptita empresa en una societat col·lectivitzada per comptes de seguir amb un model post revolució indistrial. El problema és el gran capital, la revolució obrera mai ha estat possible sense comptar amb la pagesia ia vui en dia no és possible sense comptar amb els soferts petits empresaris.
Re: A propósito del paro del transporte: el papel de los autónomos en la CNT
24 jun 2008
hola penya:

una cosa és "la classe obrera" com a subjecte històric amb consciència que ha d'esdevenir motor de la revolució social que acabarà amb el capitalisme...

l'altre és el treball assalariat: qui genera plus-vàlua i no la reparteix és explotador.

hi ha lectures "realistes" com les sosté Ucelay da Cal: enlloc de lluita de classes hi ha partides de dòmino al local del Centre Moral de Gràcia...

qui està alienat s'autoenganya, però si t'autoenganyes no tiris merda sobre la consciència de classe.
Re: A propósito del paro del transporte: el papel de los autónomos en la CNT
24 jun 2008
Señores o señoras ustedes pueden ver lo que quieran o como quieran. No insistiré ni en Marx ni en las plusvalía.

1. El patrón puede ser un tío simpático vamos que el curro sea el festival del humor. Pero al final del mes tu te llevas tu salario (bajo o alto según marque la ley) y el dueño los beneficios.

2. Eso es explotación sea con un festivakl del humor o con malas caras.

3. Entre todos/as producimos los benéficios y uno sólo (o varios según el tipo de empresa) se los llevan calentitos eso si con cena de fin de año !!
no hay más !!

Lo demás es poesía para jirafas!!

www.kaosenlared.net

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more