Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Anàlisi :: @rtivisme
LUXE vs LOW COST - Parc Central del Poble Nou
20 jun 2008
En la ciudad de Barcelona (Catalunya, España, Europa) se ha creado un nuevo parque público diseñado por Jean Nouvel ( ¡último premio Nobel de arquitectura! ). Los honorarios del “Nobel�, como el mobiliario de diseño exclusivo, son un “lujo asiático� para esta ciudad.
En la acera de enfrente, y haciendo contraste con el lujurioso parque (el contraste es un decir, ya que el parque está rodeado de un muro gris, que parece un homenaje al de Berlín, o al más reciente levantado por los israelitas), se encuentra una hilera de alcorques donde crecen plantas diversas de clima mediterráneo, es decir, vegetación que necesita pocos recursos hídricos, este “Jardín Low Cost� se podría reproducir en los cientos de alcorques sin árbol que hay desperdigados por la ciudad. Romero, farigola, lavanda, etc. darían color y olor a estas hendiduras cuadradas y marrones.Entramos en el interior del parque y nos encontramos con una vegetación que no tiene que ver nada con un clima mediterraneo: sauces llorones, helechos, hiedras, césped, etc., todas ellas con unas necesidades hídricas desmesuradas. Ay que tener en cuenta que el clima mediterráneo en su mayoría es de cultivo de secano, demostración clara de la falta de recursos hídricos. Mientras a los arquitectos, urbanistas, diseñadores, políticos (y sobre todo a las grandes compañías ??? ), se les llena la boca de la palabra “Sostenibilidad� (¿nueva religión?, ¿el gran negocio económico del siglo XXI? ). Mientras en la acera de enfrente sobrevive un “Jardín Low Cost�.En otra de las aceras que rodean al parque, hay un solar donde crecen de forma exuberante diversidad de plantas, son las supuestas “malas hierbas�. Es la naturaleza en acción de recuperar el espacio que le fue robado. Otro espacio “Low Cost�.
Mira també:
http://cronicasdelespacio.blogspot.com/2008/06/luxury-vs-low-cost.html

This work licensed under a
Creative Commons license

Comentaris

Re: LUXE vs LOW COST - Parc Central del Poble Nou
20 jun 2008
És una qüestió de mires o de perspectiva. Segons com miris el jardí és d'una manera o un altre. Desde la meva, des del carrer, jo hi veig un mur gris que demana ser graffitejat, més que res per a regalar-li una mica de vida i de sentit i sentiment, tambè el que hi veig en el mur és un intent més d'ocultar l'antiga fàbrica de can Ricart que malviu a pocs metres rera els murs del parc. És evident que els politics els hi molesta que encara hi sigui, ells l'haguessin tirat a terre sense contemplacions com tot el barri.
El mateix parc descansa sobre un troç de ciutat que fins no fa gaire tenia vida amb cases i petits carrers segregats del tràfic. Atenció que ara en aquest parc hi pasen els cotxes!
Si fem l'esforç de mirar el parc desde la distància del polític, que plana sobre la gent, desde l'hotel vuit que vomita tota l'ombra sobre aquest parc per ex, no els veureu els murs, ni tan sols pensareu en el malbaratament del seu cost i fins i tot us farà fàstic el que en resta de can Ricart, mig soterrat, mig cremat. Una pena. Una pena de parc, de barri i de polítics.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more