Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: @rtivisme
LUXE vs LOW COST - Parc Central del Poble Nou
20 jun 2008
En la ciudad de Barcelona (Catalunya, España, Europa) se ha creado un nuevo parque público diseñado por Jean Nouvel ( ¡último premio Nobel de arquitectura! ). Los honorarios del âNobelâ?, como el mobiliario de diseño exclusivo, son un âlujo asiáticoâ? para esta ciudad.
En la acera de enfrente, y haciendo contraste con el lujurioso parque (el contraste es un decir, ya que el parque está rodeado de un muro gris, que parece un homenaje al de Berlín, o al más reciente levantado por los israelitas), se encuentra una hilera de alcorques donde crecen plantas diversas de clima mediterráneo, es decir, vegetación que necesita pocos recursos hídricos, este âJardín Low Costâ? se podría reproducir en los cientos de alcorques sin árbol que hay desperdigados por la ciudad. Romero, farigola, lavanda, etc. darían color y olor a estas hendiduras cuadradas y marrones.Entramos en el interior del parque y nos encontramos con una vegetación que no tiene que ver nada con un clima mediterraneo: sauces llorones, helechos, hiedras, césped, etc., todas ellas con unas necesidades hídricas desmesuradas. Ay que tener en cuenta que el clima mediterráneo en su mayoría es de cultivo de secano, demostración clara de la falta de recursos hídricos. Mientras a los arquitectos, urbanistas, diseñadores, políticos (y sobre todo a las grandes compañías ??? ), se les llena la boca de la palabra âSostenibilidadâ? (¿nueva religión?, ¿el gran negocio económico del siglo XXI? ). Mientras en la acera de enfrente sobrevive un âJardín Low Costâ?.En otra de las aceras que rodean al parque, hay un solar donde crecen de forma exuberante diversidad de plantas, son las supuestas âmalas hierbasâ?. Es la naturaleza en acción de recuperar el espacio que le fue robado. Otro espacio âLow Costâ?.
Mira també:
http://cronicasdelespacio.blogspot.com/2008/06/luxury-vs-low-cost.html

This work licensed under a
Creative Commons license

Comentaris

Re: LUXE vs LOW COST - Parc Central del Poble Nou
20 jun 2008
És una qüestió de mires o de perspectiva. Segons com miris el jardí és d'una manera o un altre. Desde la meva, des del carrer, jo hi veig un mur gris que demana ser graffitejat, més que res per a regalar-li una mica de vida i de sentit i sentiment, tambè el que hi veig en el mur és un intent més d'ocultar l'antiga fàbrica de can Ricart que malviu a pocs metres rera els murs del parc. És evident que els politics els hi molesta que encara hi sigui, ells l'haguessin tirat a terre sense contemplacions com tot el barri.
El mateix parc descansa sobre un troç de ciutat que fins no fa gaire tenia vida amb cases i petits carrers segregats del tràfic. Atenció que ara en aquest parc hi pasen els cotxes!
Si fem l'esforç de mirar el parc desde la distància del polític, que plana sobre la gent, desde l'hotel vuit que vomita tota l'ombra sobre aquest parc per ex, no els veureu els murs, ni tan sols pensareu en el malbaratament del seu cost i fins i tot us farà fàstic el que en resta de can Ricart, mig soterrat, mig cremat. Una pena. Una pena de parc, de barri i de polítics.
Sindicat