Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: un altre món és aquí
por una gestora de presxs (A)
18 jun 2008
Querría hacer una reflexión sobre el panorama del apoyo a lxs presxs (A) de este estado.
En primer lugar decir, que tras participar y asistir a numerosos comedores y cenadores de apoyo a presxs... no puedo dejar de constatar la inutilidad de lo que con muy buena fe está realizando mucha gente. Los comedores de apoyo a lxs presxs (se supone que anarquistas; aunque esto no siempre es así) son la máxima expresión de lo que alguna gente denomina como, âghettoâ?. No es nada extraño encontrarte con peña que nunca aparece por ninguna asamblea a recordarte que eres un secreta, por el hecho de no llevar âpintasâ?. Lo digo desde la más profunda tristeza, que a veces parece que prevalece la estética sobre las ideas. Quienes ya comenzamos a ser mayores (+-30), notamos en la gente joven buena fe, pero mucha inocencia y muchos esfuerzos perdidos. No es por ser aguafiestas, pero a un preso no le ayudas recaudando 18 euros en un cenador vegano... antes se quemaba un cajero, se expropiaba, se llenaba de carteles y pintadas la ciudad... ahora se hacen comedores veganos. Si quieres ayudar a un preso, vas a un cajero y sacas parte de tus ahorros, como muchxs hemos hecho varias veces. Si somos anarquistas lo somos hasta las últimas consecuencias. No somos un restaurante. Dicho lo dicho.... me desdigo: no quiero decir que esto no sirva para nada, pero que parece que se ha convertido en la actividad principal del movimiento. Lo cual es vergonzoso. Un movimiento revolucionario no puede depender de este tipo de cosas, tiene que ser transformador, luchador. Si no, nada tiene sentido.

Otra cosa, si de verdad queremos resultar de utilidad, no vendria de más tener una Gestora de presxs anarquistas (y similares). En primer lugar ¿cuantos presxs anarquistas hay? La definición es muy amplia y se puede catalogar en varias formas: presxs en lucha revolucionaria (pilladxs con las manos en la masa en expropiaciones, acciones, pintadas, etc), presxs por montajes, presxs en manis, presxs comunes que se hacen anarquistas en la cárcel, presxs que no son exactamente anarquistas pero que se les apoya igualmente, presxs que tienen un marrón enorme que quizás ensucien el nombre del movimiento (narcotráfico, atracos para quedarse la pasta, etc. pero que al ser detenidxs dicen ser anarquistas); en definitiva varios tipos de presx...
Una gestora sirve para coordinar todos los esfuerzos sin duplicarlos, sin estar reinventando la rueda cada 3 años o en cada caída represiva. Sirve para que cada persona que caiga, tenga inmediatamente abogados, que no se sienta sola, independientemente de lo que haya hecho. Todo esto estaría aparte de la campaña, que estaría llevada por la gente del entorno de esta persona. La moda âinformalistaâ? (se dice que es informalidad anárquica mal entendida; pero pregunto, ¿como funciona la informalidad anárquica 'bien entendida'?) que nos invade hoy ha hecho que se pierda la perspectiva de Movimiento. La organización puede hacer posible la infiltración, pero la desorganización (porque a esto se reduce muchas veces el informalismo), el andar siempre a salto de mata, gasta demasiados esfuerzos.

A ver si lo vamos a hablando.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: por una gestora de presxs (A)
18 jun 2008
Pero para eso los que venían haciendo la labor que comentas deberían aceptar que tanto "dejar fluir" y tanta espontaneidad no es compatible con una coordinación-organización que nazca de la necesidad pero para acumular experiencia, recursos y capacidad de maniobra.

El movimiento obrero de hace tiempo aquí tenía una definición más simple: apoyo a los presos sociales o económicos, es decir debido a la lucha social o la lucha económica. Mucho menos elitista que buscar de catalogar a los presos por lo que piensan, si no por lo que les ha llevado a la carcel.

Ã?nimos.
Re: por una gestora de presxs (A)
18 jun 2008
Si las cosas hay que decirlas en su gravedad para que se entiendan mejor,pues tiene razon j. r., tambien a mi me lo ha dicho un ex detenido, que se hechava a reir cuando veia las cenas por los presos... Yo creo que la cruz negra en version autoctona para catalunya podria funcionar, asi tambien para las demas ''provincias'' del reino de los borbones...

Esta claro que la represion golpea y golpera a todos los que no quieran vivir explotados en una vida de mierda, tanto anarquistas como no, y el principio de solidaridad para los opresos vale para todos; claro esta que si existe la defensa general de todos, el sentimiento particular por las personas afines a nuestras ideas es sin condiciones. Quiero decir que es normal que se autoorganize mas por los presos mas cercanos a cada uno de nosotros los anarquistas.

Se podria empezar aciendo una coordinacion mayor entre los grupos que ya trabajan con los diferentes presos anarquistas, ala forma de los blak Panters, y conociendose y coordinando iniciativas se podria extender a los demas presos de la misma forma, conociedo el preso o el grupo que lo sostiene y coordinando la lucha con los demas presos y grupos.

Cada persona es un mundo y en la carcel esto es mas verdad todavia, habria que moverse tanto en el aspecto del singular preso siguiendo sus problemas: sanitarios,economicos,ect. y hacer politico: un encarcelado no es un enfermo de la revolucion sino un revolucionario que lucha desde la carcel.
Esto ya es dificil solo con una persona nos podemos imaginar com dos, trecientas,...
El hecho de moverse solo en catalunya, favoreceria el poder seguir mas de cerca a estas personas. Y habiendo mayor conocimiento de nosotros mismo como fuerza,y mayor coordinamento en las luchas esto nos haria mas fuertes y mas determinados. Creo un poco que nos sobra corazon pero nos falta determinacion para creer que podemos dar vuelta a esto(me refiero al puto negocio de los capitalistas).
Re: por una gestora de presxs (A)
18 jun 2008
Ja existeixen multitud d'assemblees de presxs per Catalunya, i estarien molt agraides que hi anessiu i presentessiu les vostres propostes, el problema dels grups de presxs és que tothom parla però a la hora de la veritat, hi colabora molt poca gent, i així és impossible organitzar grups de presxs, coorrdinadores,campanyes...
Re: por una gestora de presxs (A)
18 jun 2008
En mi opinión, creo que os equivocáis de pleno. Lo importante no es hacer grupos u organizaciones pro-presxs, sino contra las prisiones. Quien reivindica al preso o presa, necesita de las prisiones para su demanda. No es cierto que en Catalunya haya "multitud de asambleas de presxs", más bien hay poquitas, muy poquitas y la mayoría de esas poquitas, pasan por un auténtico letargo. Nuestra lucha no debería de ser el preso, sino la institución que priva de libertad a las personas, y en casos muy concretos, por afinidad, por situaciones puntuales, es posible crear campañas o asambleas o comités de apoyo a compañeros encarcelados, presos afines, o presos que solidariamente luchan contra toda injusticia, no sólo contra la suya. La cuestión de las gestoras, tiene un entorno muy concreto, con una base social muy fuerte que no se da en ningún otro lugar, y que en mi opinión, no es posible crear en otra parte. Las realidades son muy distintas y por eso las respuestas también deben serlo. Para el "compañero", y disculpa por las comillas, que utiliza el nick anarquista, me parece que hablar de "los que venían haciendo la labor", le pone en evidencia de la dejadez que ha existido por su parte, al delegar algo que le corresponde tanto a él como "a los que venían haciendo la labor". Además, dentro de todas las personas que se implicaron en esa lucha en su momento, había formas muy diferentes de plantearse las cosas. Intentan dar a entender que todas esas personas se movían en la informalidad, es faltar a la realidad o desconocer esa lucha. Precisamente por prejuicios como ese, así nos vemos ahora.
Re: por una gestora de presxs (A)
18 jun 2008
En vez de criticar a la gente que se mueve montando comedores o lo que sea, moveros vosotros haciendo lo que considerais que se debe hacer.

En todo caso, que calquier detenido tenga dinero con el que defenderse siempre es cosa útil, venga de donde venga.
Sindicat