|
Notícies :: ecologia |
Manifestació ahir a Girona contra el trasvassament del Ter
|
|
per prous negocis amb l'aigua |
15 jun 2008
|
Article al PSCriodico d'avui diumenge. |
2.000 personas se manifiestan en Girona contra el trasvase del Ter
Una plataforma de entidades denuncia que el caudal del rÃo está bajo mÃnimos
ANNA PUNSÃ?
GIRONA
Con una fina lluvia como telón de fondo, unas 2.000 personas se manifestaron ayer tarde por las calles de Girona para reclamar el retorno del agua del Ter que desde 1959 se trasvasa al área metropolitana de Barcelona. La Plataforma del Ter, que agrupa 58 instituciones e entidades, denuncia que el caudal actual está "bajo mÃnimos", según aseguró el portavoz de las siete comunidades de regantes del rÃo, NarcÃs Ylla. Y puso un ejemplo para demostrarlo: mientras que en Ripoll circulan 21 metros cúbicos de agua por segundo, en Girona esa cantidad se reduce a uno.
"Es inadmisible y hay que acabar de una vez con el expolio al que está sometido", reclama el presidente de la Plataforma del Ter, Francesc Camps. Los manifestantes aseguraron que el pobre caudal que transporta provoca problemas ecológicos: "Tenemos un rÃo que no corre, son aguas quietas que están invadidas por plantas exóticas que no dejan que la luz llegue al fondo. Además, se favorece la salinización del acuÃfero del Baix Ter", denunció el portavoz del Ateneu Naturalista, Aleix Comes. Aseguran que todo es fruto de un trasvase exagerado de agua a Barcelona, donde calculan que se envÃa el 75% del caudal.
EXIGENCIA
"El Ter no puede ser vÃctima colateral del crecimiento de la capital del paÃs y de su área urbana, ni de la precariedad de abastecimiento de esta región por la dejadez de décadas", resumÃa ayer el actor Joan Massot-kleiner, encargado de la lectura del manifiesto final.
La primera manifestación convocada por la Plataforma del Ter partió poco después de las seis de la tarde de la plaza de Catalunya de Girona y, en medio de un ambiente festivo, concluyó al cabo de una hora en la plaza de la Constitución. Fue un final emotivo en el que los 2.000 manifestantes avanzaron juntos hacia el escenario con la canción Pare, de Joan Manuel Serrat, saliendo a chorro por los altavoces. Pare, digueu-me què li han fet al riu, que ja no canta, reza la letra. Una gran pancarta encabezaba la marcha bajo el lema: Basta, queremos el agua en el Ter. Esta fue una de las proclamas más repetidas.
ADHESIONES
Al finalizar la protesta, un alud de manifestantes se lanzó a firmar el documento de adhesión a la plataforma. Reúne un total de 58 instituciones e entidades, desde los ayuntamientos y consejos comarcales de la cuenca del rÃo a las comunidades de regantes, empresarios y colectivos ecologistas. A pesar de que algunas de estas entidades tienen sensibilidades diferentes y defienden soluciones contrarias hacen piña para reclamar que se devuelva el agua al Ter. En la movilización se dio cita una amplia representación polÃtica de todos los partidos y se dejaron ver diputados de distintas formaciones. |
This work is in the public domain |