Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal
Intensas jornadas anti-Expo en Zaragoza
15 jun 2008
La Jornada de Acción Global contra la Expo, convocada por la Plataforma Expo No, congregó a cientos de personas en diferentes actos contra el macroevento
ante la perplejidad de buena parte de la ciudadanía, el apoyo y simpatía de otra y un, pensamos, mínimo rechazo de otra parte que defienden la muestra en un tono más propio de âhooligansâ? que de presuntos defensores del desarrollo sostenible que trata el festival del agua en Ranillas.
El 13 de junio empezaron los actos con la presentación del CD Cuando el Ebro suena⦠Disidencia lleva. Por tan solo 10 euros, una piruleta de corazón te facilita el regalo de 58 canciones de bandas zaragozanas de todos los estilos, en un elegante formato âdigipackâ? con un libreto muy currado de 32 páginas a todo color con información completa de las 58 bandas y fotos muy ilustrativas sobre la Expo.
A las 7 y media de la tarde, la Plaza Asso de Zaragoza estaba preparada para la primera actividad alternativa a la Expo, coincidiendo con la noche previa a su inauguración. Hubo barra con precios populares, bocadillos baratos para autogestionar Radio Topo, puestos de artesanía y de difusión política,... y el escenario montado para las actuaciones por donde pasaron Desekilibrio, Blockbastard, Rottenmeyer and the Psycopunks, Haggen Diazzs y Serruchazo en una tralla punk-hc sin parangón hace años. Luego vino el turno al hip-hop combativo de Tinta China y terminaron la noche el techno surrealista de Cistitis and The Pajer.
La acogida del proyecto fue magnífica, y desde ese momento no se dejaron de vender piruletas en la barra, llegando a regalar más de 150 cds en apenas 3 horas. Desde las 20hs hasta la 1 no hubo menos de 500 personas en todo momento abarrotando la plaza.

También hubo momento para la reivindicación. El Komando Anti Fluvi desarrolló una arenga contra la Expo y presentó su acción para esa noche, que ha consistido en colocar 8000 copias rosas de multa en 8000 vehículos de Zaragoza. Unas multas, lógicamente, falsas, en las que se llama a reflexionar sobre la Expo.
Y hablando de Fluvi, el pelele mascota de la muestra falleció a manos de un desconocido leñador que lo decapitó, sierra mecánica en mano, delante de un público muerto de risa que pateó sus restos un buen rato.
El día de apertura de la Expo, 14 de junio, comenzó la jornada con la inauguración de la Quincena Europea Zapatista, una serie de actos que van a tener lugar por todo el continente y cuyo pistoletazo de salida fue en el zaragozano parque Bruil con una charla a cargo del Centro de Documentación Zapatista, CEDOZ, que congregó a varias decenas de asistentes.
Se hizo coincidir la charla con el Día de México en la Expo, por la presencia además del presidente mexicano Felipe Calderón y el Gobernador de Chiapas, una de las regiones más azotadas por el chantaje a las comunidades zapatistas mediante la militarización de un recurso tan básico como es el agua.
A mediodía se celebró una comida popular en el mismo parque. Las exquisiteces veganas complacieron a todas las asistentes que repusieron fuerzas para la tarde.
La Charla-foro abierto de la tarde correspondió a la situación de expolio del agua por parte del estado de Israel en la situación de Oriente Medio, muy especialmente centrado en la grave situación de la población palestina. La charla contó con mayor asistencia que la de la mañana y estuvo a cargo de una persona del Foro Palestina Libre de Barcelona, conocedora de la zona y del conflicto.
El motivo de esta charla fue la inauguración de la muestra por parte de la Filarmónica de Israel, con el políticamente correcto Zubin Mehta de director, en una hipócrita maniobra por parte de la organización de Expoagua.
A las 20 horas cientos de personas empezaron a congregarse en la Pza España, punto de partida de la manifestación, que tenía por lema Expo No, un derroche insostenible.
Casi a las 20,30 un millar de personas salían a la céntrica calle Coso zaragozana. Entre los asistentes gente venida de centros sociales de Barcelona y de Solidarios con Itoitz. Pancartas recordando la represión contra los indios mapuche en Chile y Argentina a los que se roba su agua y sus tierras tradicionales, un recuerdo a la criminal actuación del embalse de Itoitz, octavillas y pancartas solidarias con el pueblo palestino, con Chiapas, dulzaineros, banderas rojinegrasâ¦
Por supuesto un imponente despliegue policial en una ciudad tomada por miles de energúmenos de azul y secretas indiscretos, aunque en todo momento mantuvieron una prudente distancia, excepción hecha de algunas identificaciones antes de la manifestación.
También especialmente chocante la presencia mediática. Reporteros de una TV australiana, de la Republicca de Milán y de varios medios internacionales que cubren la muestra y sólo una periodista de un medio local, que han silenciado de forma vergonzante cualquier oposición a la muestra.
Durante la manifestación gritos y cánticos como Expo No, Expo pa los ricos deuda pa los pobres, el pufo de la Expo ¿Quién lo pagará? Y otros de contenido chocante e incluso surrealista como voluntarios gilipollas.
El recorrido, aunque muy poco habitual en las manis zaragozanas, contó con mucho público, atravesando la Madalena, donde hubo aplausos al cortejo y concluyendo en el Puente de Hierro o Puente del Pilar, donde se leyeron los manifiestos en un hermoso atardecer sobre un río Ebro del que muchos quieren apropiarse y hacer negocio.

Las movilizaciones seguirán y os animamos a seguirlas en www.expo-no.es

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa