Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme : criminalització i repressió : amèrica llatina : pobles i cultures vs poder i estats
Prevé caracol de Oventic acciones de provocación contra comunidad zapatista
15 jun 2008
Aseguró que un agente auxiliar municipal en San Cristóbal de las Casas organizó una siembra de árboles para este domingo en una zona que está permanentemente resguardada por bases de apoyo zapatista.
p3135248.1.jpg
México, D.F. El agente auxiliar rural municipal de la ranchería Huitepec los Alcanfores (municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas), Javier Alejandro Cabrera tendría planeada una âacción claramente provocativaâ? contra la reserva comunitaria zapatista El Huitepec, pues ha âorganizadoâ? para este domingo una âsiembra de arbolitosâ? en la reserva ecológica.

La Junta de Buen Gobierno (JBG) âCorazón céntrico de los zapatistas delante del mundoâ? dio a conocer que âhombres y mujeres entrarían en la reserva sin tomar en cuenta que está permanentemente resguardada por bases de apoyo zapatistas y el campamento civil de observación nacional e internacionalâ?.

Desde que la reserva es resguardada por los zapatistas, añade la JBG del caracol de Oventic, âen varias ocasiones y de varias maneras hemos recibido amenazas, provocaciones, acusaciones y agresiones verbales de partes de la gente que pertenecen a partidos políticos respaldados por las autoridades municipales y estatales.

âEs sabido a nivel nacional e internacional que desde marzo de 2007 esa reserva ecológica está bajo la responsabilidad y el cuidado de nuestros compañeros y compañeras bases de apoyo zapatista y de esta JBGâ?.

Cabrera Cano, el âsupuestoâ? agente rural, âbajo amenazas y mentiras ha tratado de manipular a la gente sencilla y humilde de esas rancheríasâ?, diciéndoles âque si no van a entrar en la reserva ecológica, les van a suspender sus apoyos económicos y materiales como Procampo, Oportunidades, programas de despensas de DICONSA y hasta suspenderles uso de aguaâ?.

Las autoridades autónomas de los Altos resaltan que âesa gente pobre y humilde como nosotros entraría a provocar obligadamente, sólo por el temor a perder las migajas que reparte el mal gobierno. Denunciamos enérgicamente esta amenaza y provocación de parte de las autoridades municipales, y estatales para hacer una provocación entre hermanos indígenasâ?. Atrás de ellos âestán los intereses económicos y políticos de los gobiernos, sus funcionarios y algunos caciques acostumbrados a manipular y amenazar a su propia genteâ?.

Las bases de apoyo del EZLN de la comunidad Huitepec Ocotal segunda sección, y de los distintos municipios autónomos de los Altos, mantienen una guardia permanente en el área protegida. Paralelamente a los zapatistas, el gobierno estatal también la declaró reserva. Ello ha dado pie a amenazasas y provocaciones, especialmente del nuevo alcalde de San Cristóbal, el priísta Mariano Díaz Ochoa, las cual han sido desautorizadas públicamente por el gobernador Juan Sabines.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/06/14/preve-caracol-de-oventic-a


JBG de Oventik denuncia provocación preparada para el 15 de junio en Huitepec

JUNTA DE BUEN GOBIERNO
CORAZÃN CÃNTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO

SNAIL TZOBOMBAIL YUâUN LEKIL JâAMTELETIK
TAOâLOL YOâON ZAPATISTA TA STUKâIL SAT YELOB SJUNUL BALUMIL

A 13 DE JUNIO DEL AÃO 2008

A LA OPINIÃN PÃBLICA
A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL
A LA SEXTA INTERNACIONAL
A LAS Y LOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
A LOS ORGANISMOS AMBIENTALISTAS
A LOS ADHERENTES DE LA OTRA CAMPAÃA

COMO JUNTA DE BUEN GOBIERNO CORAZÃN CÃNTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELNTE DEL MUNDO, DE ESTA ZONA ALTOS DE CHIAPAS,

Denunciamos públicamente los siguientes:

Nos hemos enterado que el agente auxiliar rural municipal de la ranchería Huitepec los Alcanfores, Municipio de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, tiene planeado una acción provocativa en contra de la reserva comunitaria zapatista âEl Huitepecâ?, que es sabido y conocido a nivel nacional e internacional que, desde el mes de marzo del año 2007, esa reserva ecológica está bajo la responsabilidad, del cuidado y la protección de nuestros compañeros y compañeras bases de apoyo zapatista y de esta Junta de Buen Gobierno de Zona Altos de Chiapas.

Sin embargo, desde que está bajo el resguardo zapatista esa reserva, en varias ocasiones y en varias maneras, hemos recibido amenazas, provocaciones, acusaciones y agresiones verbales de parte de la gente que pertenecen a partidos políticos respaldados por las autoridades municipales y estatales, como lo hemos denunciado públicamente en fechas anteriores.

Ahora, el señor Javier Alejandro Cabrera Cano, agente auxiliar rural municipal de la ranchería Huitepec los Alcanfores, ha organizado una acción claramente provocativa que realizarían el día domingo 15 del presente mes, bajo el pretexto de sembrar arbolitos en la reserva ecológica arriba mencionado.

Que ese día 15 de junio, hombres y mujeres entrarían en la reserva sin tomar en cuenta que está permanentemente resguardado por bases de apoyo zapatistas y del campamento civil de observación nacional e internacional.

El supuesto agente rural municipal, bajo amenazas y mentiras, ha tratado de manipular la gente sencilla y humilde de esas rancherías, porque se sabe que el señor Javier Alejandro Cabrera Cano le ha dicho a su gente que si no van a entrar en la reserva ecológica, le van a suspender sus apoyos económicos y materiales como procampos, oportunidades, programas de despensas DICONSA y hasta suspender el uso de agua.

Entonces, esa gente pobre y humilde como nosotros entrarían a provocar obligadamente, sólo por el temor de perder las migajas que reparte el mal gobierno a la gente pobre.

Denunciamos enérgicamente esta amenaza y provocación de parte de las autoridades municipales, y estatales, que utilizan a la gente pobre y humilde para hacer una provocación entre hermanos indígenas, porque tras de todo estos están los intereses económicos y políticos de los gobiernos, sus funcionarios y algunos caciques, que están acostumbrados de manipular y amenazar a su propia gente.

Como prueba de esta provocación planeada para el día domingo 15 de junio, anexamos una copia de la invitación girada y sellada por el mismo señor Javier Alejandro Cabrera Cano.

Por todo esto les pedimos a todas nuestras compañeras y compañeros adherentes a la Otra Campaña, al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas y a los medios de comunicación, que estén pendientes y atentos por lo que pueda pasar.

ATENTAMENTE
JUNTA DE BUEN GOBIERNO CORAZÃN CÃNTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO, ZONA ALTOS DE CHIAPAS, MÃXICO.

Firmas de Esaú Rodríguez Aguilar, Patricia Hernández Santiz, Mateo Pérez Gómez, Flor López Pérez, Jorge Pérez Hernández

Se reproduce a continuación la mencionada invitación:

ATENTA INVITACIÃN

ESTE DOMINGO 15 DE JUNIO DE 2008, A PARTIR DE LAS 7.00 DE LA MAÃANA, EN EL AREA NATURAL PROTEGIDA âHUITEPEC-LOS ALCANFORESâ?, COMO YA ES UNA COSTUMBRE, SELLEVARA A CABO LA

R E F O R E S T A C I O N A N U A L
(SIEMBRA DE ARBOLITOS)

POR ESTA RAZON ESTAMOS INVITANDO A TODA LA POBLACION DE ESTA RANCHERIA A FIN DE QUE CON NUESTRA PARTICIPACION CONTRIBUYAMOS AL MEJORAMIENTO DEL MEDIO AMBIENTE Y ESTABLEZCAMOS LAS BASES PARA QUE EN LO FUTURO NO NOS FALTE EL AGUA.

LOS CENTROS DE REUNION SERAN:

EN LA PARTE BAJA: EN EL PUENTE DEL ARROYO QUE COLINA CON LA CASA DEL SR. BENITO PATISHTAN GOMEZ (EX AGENTE MUNICIPAL)

EN LA PARTE ALTA: EN LA TERMINAL DE LAS COMBIS, AL FINAL DE LA CALZADA DANIEL SARMIENTO ROJAS

COMO ES UNA COSTUMBRE SE LLEVARA LA LISTA DE ASISTENCIA PARA CONSTATAR LA PARTICIPACION DE LOS USUARIOS DEL AGUA POTABLE, PERSONAL DEL PROGRAMA OPORTUNIDADES, PERSONAL DEL PROGRAMA DE DESPENSAS DE DICONSA Y POBLACION EN GENERAL

POR EL BIEN DE ALCANFORES, AGRADECEMOS DE ANTEMANO SU PARTICIPACION

JAVIER ALEJANDRO CABRERA CANO
AGENTE MUNICIPAL AUXILIAR

(Sello de la Agencia Auxiliar Rural Municipal)
Mira també:
http://enlacezapatista.ezln.org.mx/denuncias/957
http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=157065

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa