Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
鈥淚r谩n no existir谩 m谩s鈥?
12 jun 2008
Israel presiona por una acción militar
Iran no existira mas.JPG
Barometro Internacional

Análisis Político y Social Nacional e Internacional de Venezuela y el Resto del Mundo
Director: Diego Olivera. Jefe De Redacción: Miguel Guaglianone

El ministro de Infraestructura de Israel, Binyamin Ben Eliezer, amenazó con destruir a Irán poco después que el general retirado, y ministro de Transporte Shaul Mofaz -quien fuera también jefe de las FF.AA. y ministro de Defensa- advirtiera que un ataque a Irán para detener su programa nuclear era inevitable, y después que el presidente norteamericano George Bush admitiera que la opción militar contra Irán â渆stá abiertaâ?.

Aunque Irán insista en que su programa de enriquecimiento de uranio tiene como objetivo la generación de energía con fines pacíficos, y pese a que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) descartó hace meses que Irán tenga programas de construcción de armas nucleares, los gobiernos de Israel y Estados Unidos sostienen lo contrario y cada vez más abiertamente hablan de atacar militarmente a Irán para â渄etenerloâ?.

Después de la visita del primer ministro Ehud Olmert a Washington, donde según versiones de prensa, intentó convencer a Bush de la necesidad de atacar Irán en los próximo meses, la avalancha de declaraciones en ese sentido hacen temer la inminencia de un ataque.

El ministro de Infraestructura israelí, Binyamin Ben Eliezer, en declaraciones a una radio israelí, dio a entender que Irán es un país agresor que tiene como objetivo atacar Israel, por lo que, afirmó, es necesario responderle de manera adecuada.

"Es necesario responderle (al presidente iraní Mahmud Ahmadinejaf) al menos una vez: querido mío, si tocas a Israel, si tan sólo sueñas con atacar Israel, antes que tu sueño termine Irán no existirá más", dijo. Un día antes, el Ministro de Transporte Shaul Mofaz, sostuvo que un ataque a Irán es â渋nevitableâ? para detener su programa nuclear.

Mofaz -viceprimer ministro del gobierno de Ehud Olmert y quien también está a cargo de la comisión de coordinación estratégica con los EE.UU.- advirtió el viernes que: "Si Irán continúa con su programa para conseguir armas nucleares, le atacaremos". Para el funcionario, la política de contención de Occidente con el régimen de Teherán no está dando resultado. Mofaz ha criticado al presidente de la Agencia Internacional de Energía Atómica y Premio Nóbel de la Paz, Mujamad El Baradai de â渃olaboracionismo con Iránâ?. El general retirado sostuvo que las acciones y sanciones de ese organismo â渟on ineficacesâ? por lo que la única salida es atacar a Irán en las próximas semanas.

La presión por un ataque inmediato a Irán en Israel también responde a la crisis política interna donde el primer ministro Ehud Olmert debe enfrentar cargos en la justicia por corrupción y posiblemente renunciar en breve.

Bush apoya como siempre

Este sábado, el presidente norteamericano, George Bush, en una entrevista con el noticiero TG1 de la televisión pública italiana previo a su gira europea, dijo que "permanece abierta" la opción de lanzar un ataque militar contra Irán.

El presidente norteamericano que termina su segundo mandato en enero del 2009 y ve peligrar la continuidad de su partido en la Casa Blanca, parece dispuesto a dejar otra guerra en marcha. Añadió que hace falta "que el mundo libre envíe un mensaje claro a los iraníes: que su capacidad de enriquecimiento de uranio, que puede ser transferida al desarrollo de un arma nuclear, es inaceptable". "Continuaré trabajando para hablar sobre los peligros de un Irán nuclear, no de la energía nuclear para uso civil, sino de un programa que estaría dirigido al chantaje o la destrucción. Debemos impedir que logren enriquecer uranio", enfatizó.

Por otra parte, la vocera de la Casa Blanca, Dana Perino, dijo que su gobierno seguía buscando una solución diplomática al programa nuclear iraní, pero que entendía la preocupación de Israel. â淓ntiendo que en Israel estén muy preocupados sobre su futuro y su seguridad cuando tienen un vecino en la región que afirma que quiere borrarlos del mapaâ?, dijo Perino.

Sobre la posibilidad de una acción militar norteamericana contra el país persa, la vocera recordó que el presidente Bush había dicho siempre que â渘unca sacaría ninguna opción de la mesaâ?.

En tanto, otro funcionario de la Casa Blanca, Scott Stanzel, consultado sobre un probable respaldo norteamericano a un ataque israelí a Irán, respondió que â渘o voy a hablar sobre casos hipotéticos. Creo que hemos sido bastante claros en las últimas semanas y meses sobre nuestro enfoque sobre Iránâ?.

Sólo mencionó destacar que su gobierno ha seguido la línea trazada por Israel en Medio Oriente y ha respaldado cada una de la agresiones israelíes a sus vecinos, desde los ataques a Gaza, la invasión a Líbano, y el bombardeo en septiembre pasado de unas instalaciones en Siria que sospechaban eran nucleares.

Irán reclama ante la ONU

La representación iraní en las Naciones Unidas envió una carta al Secretario General de la organización, Ban Ki-Moon, y al Consejo de Seguridad para reclamar una "reacción enérgica" a las declaraciones de los ministros israelitas. "El régimen israelí ha sido alentado por la indiferencia del Consejo de Seguridad" y "en violación flagrante de los principios de la ONU, sigue amenazando seriamente a Irán", sostiene la carta entregada por el embajador iraní ante el organismo, Muhamad Khazaee.

â淯na amenaza peligrosa como esa contra un Estado soberano y miembro de las Naciones Unidas constituye una violación manifiesta del derecho internacional y contraviene a los principios más fundamentales de la Carta de la ONU, y, de esta manera, requiere una respuesta decidida y clara de parte de las Naciones Unidas, particularmente el Consejo de Seguridadâ?, decía la carta de Khazaee.

This work is in the public domain
Sindicat