Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Logias y elites en Bolivia (II)
12 jun 2008
Los enemigos
Logias y elites en Bolivia (II).JPG
Barometro Internacional

Análisis Político y Social Nacional e Internacional de Venezuela y el Resto del Mundo
Director: Diego Olivera. Jefe De Redacción: Miguel Guaglianone

Esta es la segunda parte del análisis sobre la derecha boliviana que nos proporcionara nuestro colaborador en Brasil, Bruno Lima Rocha.

Viejos políticos y ex-militares reciclados

Leopoldo Fernández Ferreira.
Más allá de ser descendiente de un inmigrante español, es el único político aun en actividad como autoridad del Estado. Desde hace 27 años ha sido diputado, senador y ministro. Fue admirador y seguidor del dictador más sanguinario, de Hugo Bánzer Suárez. Durante estos 27 años de político de derecha y aliado del fascista ex dictador, jamás lideró leyes sobre la mejora de la justicia social, desarrollo regional, descentralización y respeto a las minorías, porque él se consideraba representante de las âmayoríasâ?, de raza blanca. La democracia para él estaba perfecta, con la dominación y el saqueo, mientras las verdaderas mayorías indígenas y gente popular, estaba amordazada por las amenazas, persecuciones, detenciones y chantajes, Para éste viejo y eterno político la democracia se vino abajo, cuando estas mayorías empezaron a pensar y decidir acciones concretas para que se reconstruya el Estado.

En cuanto a la democracia del que hoy se jacta como su defensor, debemos recordarle, que él no tiene moral alguno de profesarla, porque por 27 años ha sido admirador y seguidor del fascista asesino y dictador de Bánzer y en los gobiernos que ADN y Bánzer asumió, como diputado, senador y Ministro, actuó con mano dura contra los indios y gente popular, masacrando y confinando dirigentes a los distintos lugares del país, asesinando, al mismísimo estilo de las dictaduras militares.

En cuanto se refiere al desarrollo de su departamento y la descentralización, el actual prefecto de Pando Leopoldo Fernández, estaba contento y muy cómodo, saqueando dinero desde el parlamento y desde el Ministerio. Su departamento (Pando) nunca le importó, pues si gestionaba recursos y beneficios, a nombre de su departamento, era para unas cuantas familias de terratenientes, ganaderos y latifundistas.

Una sola prueba podemos mencionar. Una cobijeña, sobrevive como puede, a veces alimentándose de tortuga con sus tres hijos para paliar la extrema pobreza (Revista Domingo, La Paz, enero del 2007), mientras que Leopoldo Fernández, disfrutó durante 27 años de político, una fortuna acumulada a nombre de los pandinos, en los mejores hoteles de La Paz y aún hoy lo disfruta.

En cuanto se refiere a las autonomías, a él nunca le interesó la descentralización, y hoy le parece primordial la Autonomía Departamental, para garantizar la protección política y mantener sus privilegios de: âempresario ganaderoâ?. El y de sus amigos terratenientes esclavisadores, a los que les debe favores de campaña durante los 27 años de político. Esta es la verdadera realidad de estos malandrines políticos enfermos. En segunda instancia, le es importante la Autonomía departamental, para construir un Estado logiero y elitista solo para los ricos y blancos, no para los pobres ni indios, porque esa es la instrucción que recibe de la Casa Blanca, mediante Manfred y Costas.

Mario Adel Cossío Cortés.
Físicamente será un poco más joven que Leopoldo Fernández, pero políticamente, es tan viejo como su partido político. Su accionar y el pensar políticamente es el MNR post 52 traidor, y es tan desastroso como su partido, que ha llevado al país al descalabro total. Además, hay que recordar que su partido político fue traidor de la Revolución de 1952, luego gestor y aliado de los golpes y dictaduras militares de Hugo Banzer Suárez y Luís García Meza. Sin mencionar que este fue uno de los partidos políticos que se asemejó en los hechos igual a Melgarejo.

Para decir entre otras cosas, regaló las empresas más importantes del país. Mas aún, para regalar las empresas estratégicas del Estado, (Recordemos que Melgarejo regaló un importante territorio nacional a cambio de un caballo blanco al Brasil) como: ENTEL, LAB, ENFE, YPFB, ENDE y otros a nombre de la Capitalización. Obviamente, a cambio, recibió millonadas de dólares como regalo de las transnacionales en el gobierno de Goni. También su partidos político es uno de los que más asesinatos cometió; casi 200 muertos en sus tres gestiones de gobierno dictatorial civil.

En consecuencia, de ahí que no se pueden denominar gobiernos democráticos, porque lo del MNR es una sola muestra de cómo se aprobaban leyes bajo fusil en mano, con muchos muertos y en días estratégicos, como los feriados; luego, aparecían en los medios de comunicación para justificar los muertos, que supuestamente eran ânarco terroristas, antidemocráticos, enemigos del desarrollo y del país, etc. Y Mario Cossío, fue parte de esta dictadura civil, como diputado del MNR; luego, como presidente de la Cámara de Diputados durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, se aferró a ese cargo hasta el año 2005. No quiso renunciar, con la finalidad de ser Presidente de la república por sucesión constitucional. Por lo tanto, es tan responsable de los muertos y asesinatos durante la masacre de Warisata, Guerra del impuestazo y la Guerra del gas. Y estuvo muy cómodo. La descentralización no era su prioridad, ni su Departamento; sin embargo, hoy este asesino gonista, se jacta de demócrata, de justiciero y aparenta interés en el desarrollo del departamento de Tarija, del cual es prefecto. Debemos decir que lo que en realidad busca es saciar sus apetitos personales como asaltante, para vender gas a Chile y cumplir con ese objetivo, como buen alumno de su jefe Goni. Además, él mantiene contacto permanente con su padrino político Gonzalo Sánchez de Lozada y de vez en cuando viaja a Estados Unidos para reunirse y recibir instrucciones precisas para hacer sobrevivir al MNR en Tarija.

¿Y cuánto costó la famosa Capitalización al país?, la cifra es alarmante y es increíble saber cómo para regalar las empresas más productivas y grandes del país, se pagó a los consultores extranjeros y nacionales. También recordemos que se creó un Ministerio específico para la Capitalización. Y según el asesinado delegado presidencial para la revisión y mejora de las empresas capitalizadas, Juan Carlos Virreira Méndez, la capitalización le ha costado al Estado y al pueblo la suma millonaria de 188.961,300 millones de dólares. Este financiamiento vino de TGN, BM, BID, CAF, Onudi y Usaid, todos a nombre del pueblo boliviano (Verriera: 2004). De este desastre nacional es parte Mario Cossío.

Ernesto Suárez Sattori
No es casual que lleve ese apellido: Suárez, porque desde la invasión española y europea, estas familias, son genealógicamente hablando, descendientes de los blancos europeos, que llegaron antes, durante la colonia y la república. Sin embargo, más allá de esta descendencia, también es descendiente del ex dictador Hugo Bánzer Suárez, quien falleció, sin pagar cuentas por sus hechos contra cientos de vidas humanas durante los largos años de la dictadura militar de (1971 - 1978). Donde según Bánzer, el país se encontraba en guerra, y para ganar esta supuesta guerra, con el apoyo de Estados Unidos, quien por intermedio de la CIA, la Escuela de la Américas y otras instituciones, el dictador masacró sin piedad alguna a gente humilde y desarmada. Además, Hugo Bánzer fue alumno ejemplar de esta escuela de asesinos. Bánzer aplastó, nada menos que a simples ciudadanos humildes obreros, indios aymaras, quechuas, etc., porque el objetivo consistía en saquear sin oposiciones. Y políticamente es descendiente del dictadurismo de Bánzer y ADN, este último llamado hoy PODEMOS.

El actual prefecto del departamento de Beni, Ernesto Suárez, ha sido y es la generación nueva de esta corriente política militarista, camuflada de demócrata. En esta línea, cuando Bánzer, asumió la presidencia civil, para continuar con su dictadorcillo sistema, le nombró a dedo como prefecto del departamento de Beni. Luego, una vez caído Goni se habilitó como diputado, al mismo paso de sus antecesores, con el apoyo Podemos, que es el mismo ADN. Pero como en política, para estos parásitos enfermos politiqueros, como Ernesto Suárez, es algo normal cambiar de banda cuando para ellos el centralismo, les da beneficios para asaltar recursos, no se debe discutir sobre este tema, pero cuando les afecta, y ya no pueden ser los que tienen el poder, entonces esgrimen argumentos de que el centralismo recalcitrante es malo y asfixiante para las regiones del oriente boliviano.

A este pichoncito de Bánzer, habría qué recordarle, que es lo que hizo durante los diez años de político y autoridad dentro de su partido político ADN, por su departamento. En resumen absolutamente nada, lo único que se puede mostrar es que es uno más de los gamonales, gracias al centralismo. Es otro terrateniente y latifundista, llamado empresario. Es eso lo que le debe al centralismo. Finalmente si se trata de la genealogía política, es descendiente político de Hugo Bánzer Suárez y de ADN, por lo tanto es el germen de la dictadura de Bánzer y de las graves violaciones de los Derechos Humanos. En consecuencia no existe moral alguna, para que esgrima justicia social, respeto a la democracia, etc. Al contrario, la democracia de este personaje nefasto es dictadura, y hoy quiere una carta blanca para implementar la dictadura departamental, a través de la famosa autonomía departamental. Y sin ir mas allá de los discursos, podemos ver que la característica de los futuros gobiernos autónomos ya se vislumbran: dictadura civil fascista, paramilitar departamental, a plan de golpes, asesinados, racismo recalcitrante, etc. mediante los grupos paramilitares, mal denominados uniones juveniles, cruceñas, pandinas, benianas y otras mas camufladas. Haciendo honor a su pasado político del cual desciende.

Manfred Reyes Villa
De este político formado en la Escuela de las Américas se ha dicho mucho, pero quizá no sólo basta decir algunas cosas de su formación militar y política, sino cuál es la función que cumple en Bolivia y a favor de quién. Esta es la interrogante que responderemos sin dejar de lado, los otros elementos históricos del que no debemos prescindir.

Diversas fuentes, afirman que Manfred Reyes Villa, hoy es el contacto directo con la Embajada de Estados Unidos, el Pentágono y la Casa Blanca. Mas claro y dicho de otra forma, es el contacto directo de la oposición de Bolivia con el presidente genocida George W. Bush.

Goza de este privilegio, porque es la garantía de fiabilidad para Estados Unidos, debido a su formación militar dentro de la Escuela de las Américas que hoy aún funciona, con otro nombre como SOA Watch.

Manfred Reyes Villa, ha sido alumno de esta escuela, de donde egresó como especialista en Combate Armado. Y segundo, Estados Unidos, hoy no tiene, otro político en actividad y en un cargo tan importante como es el de prefecto de un departamento, que haya pasado por estas aulas asesinas. Por lo tanto, es la carta de contacto de la derecha boliviana, para armar estrategias y políticas de aplastamiento al movimiento popular indígena en el país. Es decir, es otro Bánzer, quien era igual alumno de esta escuela, a quien Estados Unidos dio apoyo absoluto, para garantizar la dictadura militar (1971-1978), luego la dictadura civil de 1997, inclusive le perdonó a Bánzer sus actividades narcóticas, a cambio de que su hijo elegido, sería consecuente. Y así lo fue, ni cabe duda.

Hoy, en este sentido, la única misión, que cumple, como ex militar Manfred Reyes Villa Vacigalupe, es de contacto directo con la Casa Blanca, para recibir instrucciones precisas, luego implementar las instrucciones a través de Rubén Costas y Branco Marinkovic para aplastar a los movimientos populares y indígenas revolucionarios, y con ello extirpar el proceso iniciado desde el año 2000.

Ahora, repasando su pasado político, es otro paranoico político, porque, cuando habla de la democracia, por su mente pasa seguramente la democracia de la bala y la dictadura de Luís García Meza, de quien era su edecán, es más, los preparativos del golpe para la dictadura de García Meza (1981- 1982), fueron llevadas en la casa de su padre, Armando Reyes Villa en la zona de San Pedro de La Paz, en presencia suya. Así lo testifica su jefe Luís García Meza encarcelado hoy en Chonchocoro de La Paz (Mendoza: 2001). Y es innegable esta afirmación, porque en el Libro âTestimonio de un Dictadorâ?, en la primera edición se ve una foto junto a Luís García Meza, sin embargo, en las demás ediciones ya no existe la foto, de modo que seguramente pagó una suma importante de dinero, para que el autor del libro lo excluyera esta prueba.

Otro importante dato que se investigó de este personaje rezago fascista dictatorial, es que desde su adolescencia era racista y fascista, sus amigos de esa época recuerdan que era admirador de Adolfo Hitler y llevaba puesto el símbolo nazi en sus prendas de vestir, segundo era racista porque para demostrar su racismo recalcitrante, en las cercanías de su casa, les decomisaba conjuntamente con su pandilla de fascistas, pequeños y miserables productos sin valor alguno que represente para él, en especies (quesos y otros) a las indias aymaras que se sentaban en estas calles para vender sus mercaderías y de esta manera sobrevivir. Si desde su niñez, fue racista xenófobo, mas la instrucción militar en Estados Unidos, pues es el militar más peligroso para el país y el pueblo en su conjunto como autoridad departamental.

Finalmente, como político desde que fuera elegido alcalde de Cochabamba, se alío a su amigo de la Escuela de las Américas, Hugo Bánzer, en las elecciones generales de 1997, con su partido Nueva Fuerza Republicana (NFR), y ha sido parte de la masacre de la guerra del agua el 2000 en Cochabamba, luego para las elecciones generales del 2002, se alió a la secta Moon, para recibir financiamiento en su campaña política. Sin embargo, fue derrotado por el MNR; pero inmediatamente, buscó alianza, pero para su mala fortuna se anticiparon Bánzer y Jaime Paz Zamora, con cual Goni no necesito su apoyo dentro del parlamento para ser electo como presidente de la república.

Pero su ambición de poder, y el saqueo, le llevó ha hacer la alianza, en agosto del 2003, con Gonzalo Sánchez de Lozada. En este corto tiempo, desde el centralismo recibió ministerios, prefectura de Cochabamba, embajadas y otros cargos. ¿Para qué? Para seguir robando. Luego después de la caída del gringo, como vil traidor, dijo que él no era parte de la masacre en la ciudad de El Alto y otros lugares, además indicó que recién había ingresado al gobierno. Faltaba que dijera que él no le conocía a su socio Goni.

¿Hoy, porque insiste en la autonomía, por encima del rechazo a las autonomías del 63 % de los cochabambinos en el referéndum del 2006?...esta claro que él no solo esta pensando en Cochabamba, para quedarse como prefecto, para él no es convincente ser prefecto, el prefiere ser aunque sea gobernadorcito, para hacer lo que le da la gana, aprobar las leyes departamentales y decretos, para ser el nuevo dictadorcillo de Cochabamba, sin oposición alguna. En palabras simples, para seguir asaltando recursos, esta vez sin que nadie fiscalice sus acciones y sus robos. Luego, apostar más allá, con el apoyo de sus amos de la Casa Blanca, para ser presidente de una nueva república de oligarcas, terratenientes, latifundistas y burgueses autonomizados. Y volver a repartir pobreza, mal entendida para ellos como desarrollo, la injusticia como justicia, corrupción como buena gestión, bajo la muerte, masacre y la ametralladora. Es decir quieren volver al pasado, con el camuflaje de la modernidad, al que nos habían acostumbrado, cada mes habían más muertos y asesinados mediante le masacre, también cada vez existían más desempleo y extrema pobreza. Aunque estos últimos hechos, continúan por las obras que dejaron estos personajes enemigos del pueblo, quienes gobernaron durante mas de 30 años el país. Esto nos ofrece Manfred, como novedad. Palo y bala al quechua y al hombre popular de Cochabamba, luego, a nivel nacional.

José Luís Paredes
¿Y este producto de Jaime Paz Zamora?. El adagio, âde tal palo, tal astillaâ? se cumple con este personaje porque es el mismísimo de Jaime Paz Zamora quien acostumbraba decir supuestamente verdades, que en el fondo eran dobles discursos y doble moral, muy encubiertos de las verdaderas intenciones que tenía este personaje, que un día dijo: âRíos de Sangre nos separanâ? a su verdugo Hugo Bánzer Suárez, luego cambió por el âQué difícil es amar a Boliviaâ?, dando un abrazo al mismo Bánzer.

José Luís Paredes, mas allá de ser hijo de un gamonal terrateniente hacendado de la provincia de Larecaja es otro vividor político que primero se hizo pasar por alteño, en claro insulto a los alteños con la idea de que solo sirven para elegir y no para ser elegidos como autoridades políticas, como diputado de El Alto. Siendo vecino de la Zona sur de Vella Vista de La Paz, y luego alcalde de esta ciudad por el partido de Jaime Paz Zamora (MIR) durante dos gestiones consecutivas, y con el dinero robado de la alcaldía construyó su café Ciudad, Canal 24, la Torre. Rotatoria. El costo de este último, oscila entre 1,5 a 2 millones de dólares. ¿De dónde obtuvo semejante fortuna?, sin duda, a costa de los alteños. Este sinvergüenza, hoy juega a dos discursos, a veces aparenta ser conciliador, y otras veces radical, etc.

En el caso de octubre del 2003, se sabe que, fue él quien solicitó, la presencia del ejército y que se militarizara El Alto, para que goni y el Zorro Berzaín les saquen la infundía a los indios de mierda. Según fuentes reservadas del ejército, Goni, Berzaín y Paredes, se reunieron para militarizar El Alto y esperaban acabar en esta ciudad india y popular a más de 2 mil âindios de mierdaâ? (Como siempre acostumbraban decir ellos en voz baja) para luego irse del gobierno. Sin embargo, cuando se caía su socio goni, José Luís Paredes, inclusive al fiel estilo de su feje Jaime Paz, acuñó un discurso demagógico pidiendo supuestamente la renuncia de Goni. Es más, dijo un vil sátrapa y adiestrado discurso: âLos alteños vamos ha marchar para sacar a patadas a goni del Palacioâ?.

Pero, antes de esta masacre era el defensor de Goni, como aliado del gobierno del MNR, por medio de su partido político MIR, que ha sido aliado desde agosto del 2002. Y pedía negociaciones indicando que El Alto Productivo estaba perdiendo millones de dólares y que las organizaciones de El Alto estaban destrozando el progreso de esta ciudad.

Otro elemento que debemos recordar es que antes de ser elegido como prefecto por PODEMOS, utilizó esta misma estrategia en las provincias, dijo: âvoten por Evo Presidente y Pepelucho Paredes Prefectoâ?. La estrategia era ser Prefecto a como de lugar vestido de oveja, luego actuar como un zorro. Hoy este nefasto Prefecto traidor, está en las mismas, pues por un lado dice âno a las autonomíasâ?, luego en otras partes, dice âsí a las autonomíasâ?, y finalmente, cuando sabe que puede y los movimientos indígenas y sociales están calmados, empieza a proponer y convocar a los supuestos iluminados abogados para que redacten los Estatutos Autonómicos para La Paz. ¿Para qué?, para hacer lo mismo que sus compañeros y amigos de la media luna, porque están acostumbrados a robar por medio de los altos cargos políticos, mediante la masacre, y para garantizar el robo, la estafa, el asalto, etc. requieren volver de la mano de los norteamericanos al poder nacional y desde allí dividir Bolivia en Autonomías departamentales, de tinte separatista, y él es una ficha más en el tablero de George W. Bush, en la parte andina de Bolivia.

Y cuando sabe que va perder, después del anunciado referéndum revocatorio, empieza ha cambiar de estrategia y de discurso, indicó que dejará en estatu quo el proceso autonómico (La Razón, 9 de mayo). Es decir, no había el referéndum revocatorio, después de las supuestas victorias de los refrendums de Estatutos Autonómicos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, José Luís Paredes, iba a someternos al referéndum autonómico; aunque era mas difícil, pero para él, no vale el referéndum sobre la autonomías del 2006, donde el 73% de los habitantes del departamento dijeron no a las autonomías departamentales. Insistir en esta medida después de la derrota, explica una sola cosa. Del lado del cuál estás, y papelucho Paredes esta del lado de los prefectos logieros mal llamados Cambas. Además, esta es una muestra clara de que los paceños, alteños, aymaras, etc. en este departamento, dormimos en nuestra propia casa con el enemigo medialunero. Marinkovic y Costas, no requieren mandar a sus operadores separatistas desde Santa Cruz, si José Luís Paredes es el encargado para este fin, que cumple las instrucciones de manera muy encubierta.

Finalmente, es descendiente político reciclado de la vieja rosca del MNR, MIR ADN y NRF, con quienes compartió el poder central durante los 20 años y aun sigue en el poder departamental. También es descendiente de los narcotraficantes del MIR de Jaime Paz, Oscar Eid Franco y âOsoâ? Chavaría, como cuadro político.

Rubén Costas Aguilera
Sin duda, es el nuevo Pizarro, pero esta vez en la región oriental, donde tiene como aliado a un indio vendido, como Víctor Hugo Velasco, nuevo Felipillo, quién se auto atribuye la representatividad de los indígenas del oriente, a través de la ONG agringada, denominado Confederación de Naciones Indígenas del Oriente Boliviano (Comniob). Personaje que en verdad no representa ni siquiera a sus familiares. Y Rubén Costas, utiliza a esta clase de indios para disimular su racismo recalcitrante. Además, desempolvando, la historia, nos sorprendemos que sea hijo de Rubén Costas Menacho, un paramilitar militante del partido fascista Falange Socialista Boliviana y fundador de la Unión Juvenil Cruceñista en 1957. Un ex militar dado de baja durante el Gobierno de Hernán Silez Suazo, donde los antipatrias militares que pretendían organizar golpe de estado y amotinamiento militar, fueron inmediatamente expulsados del ejército. Entonces estos resentidos militares crean la organización paramilitar armada âUnión Juvenil Cruceñistaâ? y entran en acción en la ciudad de Santa Cruz. Como resultado, matan a un inocente indio uniformado.

Como respuesta al asesinato de un indio, el gobierno de entonces militariza Santa Cruz y desarticula a este grupo paramilitar arrinconándoles a las selvas y montañas; luego, son capturados. En consecuencia, estamos frente a un Rubén Costas, ni santo ni moderado, sino, frente a Costas descendiente de un paramilitar fascista y racista.

Por otro lado ha estado en anteriores gobiernos corruptos, tradicionales asesinos de manera muy oculta, trabajando en algunas oportunidades como funcionario de la prefectura de Santa Cruz y en otras como asesor de algunos ministerios, como el de Salud. También es uno de los más privilegiados de la logia y elite con los gobiernos de factos y civiles. De ahí que es actualmente empresario agroindustrial.

Su carácter fascista se vislumbraba, cuando desde el Comité Cívico de Santa Cruz, en su gestión llamó, a la resistencia derechista, mediante las movilizaciones, primero para insertarse como movimiento cívico aprovechando la elevación de los carburantes en enero del 2005. Desde entonces, el Comité Cívico encabezado por Rubén Costas, fue convirtiéndose en el portavoz de los sectores más reaccionarios del país.

Ya el Comité Cívico de Santa Cruz después de la masacre brutal en la ciudad de El Alto, había sugerido a Gonzalo Sánchez de Lozada, antes que escapara de Santa Cruz, con destino a Miami, Estados Unidos, que debería gobernar desde allí y que ellos garantizaban la gobernabilidad.

Cuando se ofrece gobierno desde Santa Cruz, como primer punto de partida, ya existe la intención de cambiar la sede de gobierno de La Paz a Santa Cruz. Ellos entienden que como son el nuevo poder económico tienen todo el derecho que eso suceda así, y cuando indican garantía de gobernabilidad, pues está claro que, significa apoyo corporativo fascista por encima de los muertos que pudiera haber en el futuro. Así como ahora, llevaron su referéndum autonómico trucho, por encima de todo. Entonces no era problema gobernar desde Santa Cruz, masacrando a los indios y a gente popular.

Costas, sigue esta línea de acción. De ahí que inclusive haya marchado en enero del 2006 con la bandera chilena, porque ellos no se sienten tan bolivianos, ellos están mas cerca de los países capitalistas extirpadores de indios, como Chile y otros. En consecuencia, ellos sueñan con un país independiente sin indios. Y su proyecto de una nueva república es blanco y mestizo denominado Nación Camba. Costas ilusiona ser el primer presidente de esta nueva república, con el apoyo de Estados Unidos.

Terratenientes, latifundistas y empresarios agroindustriales

Como ya mencionamos, los actuales terratenientes, latifundistas y los supuestos empresarios agroindustriales, tienen un origen dictatorial, la estafa y la cocainización. Es decir, una acumulación constante en diferentes periodos con el apoyo norteamericano y las instituciones multinacionales (Ximena Soruco: 2008). Dijimos que su origen, como la nueva burguesía, es de las dos dictaduras. Primero: militar, donde obtienen como dotación, miles de hectáreas de tierras en el oriente del país; luego, en las dictaduras civiles (Gobiernos âdemocráticosâ?), cuando las empresas productivas, ganaderas, avícolas, aceiteras vegetales, ingenios azucareros, industrias agrícolas, etc., y las más grandes empresas de alcance internacional, son privatizadas y Capitalizadas. Y los directos beneficiados con estas medidas, fueron los ahora terratenientes, latifundistas y empresarios agroindustriales.

Porque la competencia para estos negocios fue aniquilado y pueden ser los únicos monopolizadores del mercado a su antojo y sabor con el poder que adquirieron estos nuevos oligarcas, como elite y logia, se han organizado en federaciones, confederaciones y cámaras, en Ganadería, agroindustriales y otras, que antes el Estado controlaba. Algunos de ellos se dedican a cuatro rubros diferentes y otros sólo a uno o dos.

En lo que se refiere a la ganadería, donde un ganado vacuno vale más que un ser humano, sobresalen desde el actual prefecto Leopoldo Fernández -quien no es tan visible porque oculta su fortuna y su hacienda con otros nombres-, hasta el terrateniente Osvaldo Monasterios. Ãste es uno de los más poderosos en este rubro y en otros. Sin duda, Osvaldo Monasterios Ã?ñez, quien es además dueño por lo menos de 10 empresas. Entre ellas, el Canal Unitel, Banco Ganadero, Gaseosas Mendocina, Heladerías Frigor y otros. Y Otros dos poderosos de la ganadería son Wálter Kuljis, de origen croata, hermano de Ivo Kuljis y Luís Ernesto Ã?ñez. Estos tres grandes ganaderos dominan a nivel nacional el negocio, en sociedad en empresas como Fridosa y Frigor, los mataderos más grandes de Bolivia. Sin embargo, los otros políticos como el actual prefecto, Rubén Costas y Guido Nayar, no se quedan atrás, pues Costas, es otro ganadero emergente y tiene otras actividades aún no identificadas, mientras que Nayar ex adenista, controla varios negocios de ganadería. Todos estos ganaderos esclavizan en sus haciendas a los indios del oriente Boliviano, donde como ya se tiene conocimiento, igual que el ganadero norteamericano Larsen, tienen como esclavos, a cambio de ropa usada, donde los guaraníes no conocen ni sueldo ni salario. Controlan más de 100 mil hectáreas para este negocio, en algunos casos.

No cuestionamos, emprendimientos de desarrollo, lo que sucede aquí es que estos que hoy dicen ser los exitosos ganaderos, lucraron estafando y asaltando dinero y propiedad del Estado y por ende del pueblo. Este es el meollo del problema. Tanto Monasterios, Nayar, Fernández, Guiteras y otros han utilizado al Estado para expropiar recursos, con diferentes argumentos, para engordar económicamente.

Hoy estas logias y elites, gritan por las miserias que el gobierno les da a los indios a comparación de millones de dólares en supuestos créditos que recibían antes. Hablan de corrupción y malversación de fondos de la ayuda internacional, mientras que en sus gobiernos, las ayudas se quedaban en sus bolsillos, en su integridad. Por ejemplo Osvaldo Monasterios como senador del MNR, durante la gestión 1993 â 97, desde la Comisión Económica, viabilizó, créditos desde el Estado para los latifundistas, terratenientes y productores soyeros del oriente. Este ejemplo es una sola muestra de cómo manejaron el estado.

En cuanto a los empresarios agroindustriales, el mas poderoso de todos es el aceitero, Branco Marinkovic, de origen croata, quien es el dueño de varias empresas en este rubro, pero lo mas significativo es aceites oliagenosas OIL, que tiene sus subsidiarias como Sabrosa, Rico y Girasol. Otro empresario agroindustrial que tiene fuerte relación con los ganaderos y latifundistas, como la familia Antelo, Saavedra Bruno, Elsner, Paz Urtado y otros, es Ivo Kuljis, el eterno candidato y perdedor a vicepresidente, igual, de origen croata. Ãste controla como socio y accionista cerca de 15% de las acciones del Banco Económico. Es dueño del Canal de Televisión âRed Unoâ?, Curtiembre Vis Kuljis y otros. Toda la familia Kuljis, Wálter, Tomislav e Ivo controlan latifundios, empresas, etc. en el oriente. Pero toda la fortuna de los Kujis, vino de los favores de los gobiernos de turno.

En síntesis podemos concluir, que estos empresarios de la ganadería, banqueros, agroindustriales, etc. Son latifundistas y terratenientes, porque las miles de hectáreas de tierras en Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija, son utilizados para engorde y, la ganadería y la agroindustria son excusas para cuidar sus verdaderos objetivos: quedarse con las miles de hectáreas de tierras, porque de ellas depende su ganadería y su empresa agroindustrial.

El neo racismo colonial

El alcalde de Mojocoya de la provincia Zudáñez del departamento de Chuquisaca, �ngel Vallejos Ramos, aseguró que la disidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Sabina Cuellar, "Te vamos a matar indio, no tienes derecho a estar en Sucre, hediondo, ahora que te salve tu jefe Evo. Vos eres Alcalde del MAS y por eso te vamos a matar indio. Así me han golpeado", relató el alcalde. Frente a esos hechos de discriminación, humillación y violación de sus derechos humanos el Alcalde de Mojocoya dijo que presentó su denuncia ante el Ministerio Público y que espera que la justicia castigue a sus agresores y la Policía garantice su seguridad, porque quienes llevan sombrero y abarcas no puede ingresar al centro de la ciudad sin ser agredidos por algunos universitarios.

Logias y elites por la segunda republica

Esta nueva oligarquía, como descendientes de las oligarquías mineras y feudales, tiene un objetivo geopolítico estratégico: la creación de una ânueva repúblicaâ?, que Costas y su logia acuñan como la âsegunda repúblicaâ? porque la primera para ellos sigue siendo el Alto Perú, llamado por error, (Dicen en voz baja) Bolivia. Con sede de gobierno en la âcuna de las llamasâ?. Para ellos esta Bolivia ha cumplido su ciclo de vida como republica desde 1825 hasta octubre del 2003, ahora hay que fundar otro que pueda aguantar otras 180 o más años, de vida.

Esta segunda república que se proponen, tiene una base territorial preconstituida por los cuatro departamentos de la Media Luna, y avanza hacia Cochabamba y Chuquisaca. Y el proyecto inicial sigue siendo, la âNación Cambaâ?, como paradigma literal (Por ahora), pero este proyecto no es casual, sino es un proyecto norteamericano. Por lo tanto, los referéndums para aprobar los estatutos autonómicos del 4 de mayo, 1 y 22 de junio han sido y son simplemente primeros cimientos de esta segunda república a crearse.

Existe un proyecto imaginario, de un Estado Camba, donde las autoridades deben ser nuevamente ellos, porque, según su lógica y pensamiento, ellos nacieron para gobernar y no para ser gobernados, porque se consideran superiores a los indígenas y a las mismas clases populares. Porque éstas últimas también son de origen indígena. Pablo Mamani, llama a este grupo, el apartheid criollo (Revista, Willka, 2008). En consecuencia, para esta casta maldita, es inadmisible que de âa pocoâ? administren los indios esta república. Cuando un indio asume la presidencia, mas allá de las políticas conciliadoras, entienden que su república dejó de existir, entonces se les hace necesario construir otra. Porque en 1825, ésta república fue fundada, solo para ellos y no para los indios, de modo que estas nuevas castas, no pierden el rumbo de sus antepasados porque los indios estuvieron a punto de expropiarles su república y aún pueden hacerlo. Además, para ellos está tan vieja esta república que para ellos es mejor fundar otro, que garantice sus beneficios por otros siglos más.

De ahí, que los Estatutos Autonómicos Departamentales van y se han llevado adelante âcontra viento y mareaâ?, como en Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija a plan de bala, pateaduras, paleaduras, golpizas, etc. para consolidar esta nueva república sin indios y pobres de este país. Como el país âdejó de existirâ?, como República y por lo tanto como Estado, ya no tienen razón de ser las normas o leyes (aprobadas por ellos mismos) durante los últimos años de su gobierno. Por lo tanto, pueden pisotear estas normas como les venga en gana. Simplemente no vale más para ellos.

Volviendo a la estrategia norteamericana, es fraccionar el país, porque según sus expertos, es imposible administrar desde la Casa Blanca, a Bolivia, con presencia de la mayoría indígena como futuro actor político social, de modo que requiere otra, sin presencia india. Ya en varias oportunidades desde la Casa Blanca, indicaron que los indígenas de los Andes bolivianos y de Sur América, se constituyen en el futuro, en el Medio Oriente musulmán andino, y mucho más si son grandes las probabilidades de que los indios de estas tierras se constituyan en los nuevos mujaidines (Guerreros) contra el imperio norteamericano.

En consecuencia, la estrategia geopolítica norteamericana para Bolivia es, fraccionar al país, y aislarlo a las regiones andinas de Bolivia, como Oruro, Potosí, La Paz y partes andinas de Cochabamba y Chuquisaca, si estos no se someten a la nueva geopolítica norteamericana. De modo que éstas se asfixien por inanición, aisladas en regiones saqueadas y explotadas, sin recursos estratégicos de mucha importancia.

Y esta segunda república, debe tener su capital político en la Ciudad de Santa Cruz, porque es estratégica por sus condiciones económicas, recursos naturales, sectores indígenas más pasivos y en menor cantidad en comparación con otros departamentos. Finalmente está el apoyo empresarial corporativo que tienen en esta región.

Este es el plan que impulsan los actuales prefectos de la Media Luna separatista. Mientras otros como los cívicos Jon Cava, Aydé Nava, Jaime Barrón, de Sucre y Zurita de Cochabamba, y los prefectos Manfred Reyes Villa, José Luís Paredes, de no lograr anexar a estos departamentos a la âMedia Lunaâ?, hacen sus méritos para ser tomados en cuenta en esta Nueva República Camba y Nazi.

Los nuevos desafíos para el movimiento indígena y popular

Los sectores populares y las naciones indígenas del país, tendrán que dar un giro de 180 grados política y estratégicamente, porque defender este Estado sin vida, es ir al cementerio, sin saber ni siquiera a quién vamos a enterrar. Y en eso la derecha ha sido habilosa, al enterrar su propio estado, de 1825, y plantearse otro nuevo, de acuerdo a sus intereses.

Y los insurrectos desde abril y septiembre (2000), febrero y octubre (2003) y junio (2005), se han desviado del objetivo real en el camino de esta lucha: la de crear una nueva república. Al contrario, simplemente han pretendido realizar parches al mismo estado de 1825. Esta es nuestra gran debilidad en el que hoy nos encontramos. De este entuerto debe salir el movimiento popular e indígena.

¿Cómo salir de este embrollo? Definitivamente requiere una titánica tarea. Primero, la de imponerse en marcar una nueva agenda: la de crear una primera o la segunda República. Esta es la primera discusión. Si aceptamos la fundación de la república, la del 25 de agosto de 1825, entonces habrá que plantearse Refundar la segunda república, pero de hecho ir más allá de los cambas. Y la segunda opción es: si los indígenas estamos concientes de que para nosotros no existe la tal primera república de 1825, entonces, ahora es el momento de plantearnos una primera república, en alianza con los sectores todos los sectores oprimidos. Una primera república fundada, no por los oligarcas, terratenientes y los resabios de los colonizadores sino con todas las naciones indígenas, con la gente humilde y popular de este país en velorio.

Bibliografía
1.- DELGADO Mancilla Abraham, Prefectos: ¿Autonomistas o Separatistas?, Ediciones Amuyawi, El Alto- Bolivia, 2006.
2.- MARIANO Nilzon Cezar, Operación Cóndor, El Terrorismo de Estado en el Cono Sur, Ediciones Lohle Luman, Buenos Aires- Argentina, 1998.
3.- MENDOZAâ¦..Testimonio de un dictador, La Paz - Bolivia, 2005.
4.- PRADO-SELEME-PEÃA, Fernando, Susana y Claudia, Poder y elites en Santa Cruz, El País, Santa Cruz â Bolivia, 2007.
5.- SELSER Gregorio, Bolivia: El cuartelazo de los cocadólares, México, 1998.
6.- SIVAK Martin, El Dictador Elegido, Biografía no autorizada de Hugo Bánzer Suárez, Editorial Plural, La Paz Bolivia, 2001.
7.- TERRAZAS Velasco José, La Unión Juvenil Cruceñista; en las luchas cívicas, Santa Cruz, Bolivia, 1994.
8.- Verreira Méndez Juan Carlos, Cuánto costó la Capitalización (Un enfoque contable), La Paz Bolivia, febrero del 2004.
Hemerografía
1.- Página Uno, septiembre del 2004, La Paz Bolivia
2.- La Razón, mayo del 2008, La Paz Bolivia
3.- El Candil, La Paz Bolivia, Agosto del 2005
4.- Alo Marianela, Cochabamba â Bolivia, Julio del 2005

This work is in the public domain
Sindicat