Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Octubre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
      01 02 03 04
05 06 07 08 09 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: criminalització i repressió : laboral
Análisis:Aún no se ha dado solución a las demandas de los camioneros
12 jun 2008
El Gobierno tiene que ceder a las reivindicaciones de los camioneros autónomos
Cuatro días de huelga de los camioneros, de bloqueos de carreteras, con dos camioneros muertos, cargas policiales... y el Gobierno sigue sin dar solución a las demandas
minuto-silencio-huelga.jpg
Extraido de Kaos en la Red

El Gobierno tiene que ceder a las reivindicaciones de los camioneros autónomos

Ya van cuatro días de huelga de los camioneros, de bloqueos de carreteras, con dos camioneros muertos, cargas policiales... y el Gobierno sigue sin dar solución a las demandas de quienes están haciendo la huelga, principalmente los camioneros autónomos.

La huelga de los camioneros es la expresión más sonada y de mayor repercusión social de un problema que estamos viviendo todos los trabajadores, la carestía de la vida que devora los ingresos mientras dispara los precios de los productos y servicios básicos.

Más allá de las dudas que pueda plantear que en la convocatoria legal esté involucrada una asociación patronal (Fenadismer), entendemos que las reivindicaciones planteadas y el hecho de que quien protagoniza la huelga y los piquetes sean camioneros autónomos le da un claro carácter progresivo a esta lucha.


El Gobierno con la gran patronal del transporte

El Gobierno Zapatero, sin embargo,muestra su âtalanteâ? tendiendo la mano a la gran patronal del transporte, mientras que con la estrecha colaboración de los Gobiernos autónomos, envía a la Guardia Civil, Policía antidisturbios y los Mossos a apalear miserablemente a los trabajadores autónomos.

El mismo Gobierno que se llenó la boca de âprogresismoâ? con el vergonzoso Estatuto de los Autónomos, vuelve a mostrar en este conflicto que gobierna para las grandes empresas del transporte, las distribuidoras y las grandes superficies comerciales como el Corte Inglés, Carrefour o Mercadona.

Las 54 medidas acordadas con la gran patronal del sector (Confederación Nacional del Transporte de Carreteras, CTNC) muestra quiénes son los beneficiarios. Por ejemplo, la bonificación del 50% del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), que sólo favorece a la gran patronal porque este impuesto sólo se aplica a quien factura por encima del millón de euros al año. Las rebajas del 4% de la cotización a la Seguridad Social o el aplazamiento de su pago hasta un año son parte de la permanente lógica del Gobierno del PSOE (como antes lo fue del PP) de hacer concesiones a la patronal sacrificando las cuotas de la Seguridad Social, lo que luego redunda en el recorte de los fondos del seguro del desempleo o en el constante deterioro de la sanidad pública.



Las reivindicaciones de los camioneros autónomos

La única medida directa y exclusivamente dedicada a los autónomos son las llamadas âayudas al abandonoâ?, que sirven para incentivar que dejen el camión, en beneficiode las grandes empresas del transporte. En cambio, las dos reivindicaciones básicas de los camioneros autónomos, la tarifa mínima y el gasoil profesional, no son contempladas en forma alguna en el acuerdo.

Decir que no se puede decretar una tarifa mínima porque es una injerencia en el mercado es puro cinismo. Sacar dinero del Estado para que los autónomos dejen el camión ¿no es acaso injerencia en el mercado para favorecer la concentración empresarial? Sacrificar dinero público para abaratar costes de seguridad social y fiscales a las empresas ¿no es injerencia?.

La propia cláusula de actualización acordada con los grandes transportistas en una clara intromisión a favor de estos y contra los autónomos y los consumidores. Esa cláusula les permite la negociación con las grades distribuidoras y superficies comerciales, pero a los autónomos, que en la mayoría de los casos trabajan subcontratados para esas grandes empresas del transporte, nadie les garantiza subida alguna sino existe una tarifa mínima de obligado cumplimiento.

A la ruina, al paro o en el âmejorâ? de los casos, como asalariados en precario, con salarios de miseria que solo se âestiranâ? con jornadas agotadoras jugándose perder el carnet y la vida. Esa es la oferta del Gobierno a los camioneros autónomos.

Es simple cinismo decir que el establecimiento de una tarifa mínima repercutiría en los precios al consumidor, como si lo que han acordado con los grandes transportistas no lo hiciera ¿Dónde está escrito que las actualizaciones de tarifas no podrán repercutirse en los precios? Sólo hay una medida que garantiza que no se repercutirá en los consumidores: la congelación y control de los precios.

Más allá del problema de las reservas mundiales del petróleo, es algo reconocido que entre el 30% y el 50% de los precios vigentes se debe a la actual especulación, eso sin contar la enorme carga de impuestos indirectos que los gobiernos incluyen en el precio. En lugar de grabar a las grandes fortunas y los beneficios récord de las multinacionales del petróleo, los gobiernos imponen las cargas fiscales a los consumidores, que acabamos cargando con todo.

Al igual que existe el gasoil profesional para sectores como el de la aviación ¡que el gobierno haga igual para los transportistas autónomos!

CCOO en apoyo de la gran patronal y el Gobierno

Merecen especial mención las declaraciones de José María Fidalgo, Secretario general de CCOO, que ha calificado de âilegalâ? el paro de los transportistas, argumentadoque "no es una huelga" sino un "cierre patronal", y ha exigido al Gobierno que "asegure la garantía de suministro" y se aplique con contundencia contra los piquetes, que âatacan a trabajadores asalariadosâ? que cubren sus rutas. Dice también Fidalgo que la petición de tarifa mínima "es imposible" porque "no lo permite la legislación europea".

¿Es ésta la defensa de los trabajadores autónomos de la que habla la dirección de CCOO?. ¿Por qué se calla Fidalgo sobre la posición de la gran patronal, las distribuidorasy las grandes superficies comerciales, abiertamente contrarias a esta huelga? ¿Por qué no dice que su postura es la misma que la de la de la gran patronal, el Gobierno o la del propio Rajoy? ¿Por qué se suma de nuevo a las campañas patronales contra el derecho a la huelga?

Y si tanto repelús le da que legalmente la convocatoria proceda de una asociación patronal como Fenadismer ¿por qué no convocó CCOO para defender a los trabajadores autónomos? ¿Por qué no propone una plataforma reivindicativa que una a los trabajadores asalariados del sector y a los autónomos? ¿Por qué no han movido un dedo contra la carestía de la vida?

Hay que apoyar a los camioneros autónomos

Desde Cobas llamamos a los trabajadores a apoyar la justa lucha de los camioneros autónomos. Rechazamos la infame campaña actual contra el derecho a la huelga y los piquetes. Nos solidarizamos con la familia de Julio, el trabajador muerto atropellado en un piquete en Granada. Responsabilizamos de cualquier muerte en esta huelga, así como del desabastecimiento y el paro en algunas fábricas al Gobierno Zapatero y a la gran patronal del transporte.

Llamamos a los trabajadores, comenzando por los del transporte y de las industrias del automóvil, a no hacer de carne de cañón del Gobierno o la patronal contra los camioneros autónomos en huelga.

Exigimos la tarifa mínima y el gasoil profesional para los camioneros autónomos

Exigimos asimismo la congelación de los precios de los productos y servicios básicos. ¡La crisis que la paguen los que se han forrado en todos estos años!

Llamamos a todos los trabajadores a exigir de las centrales sindicales, comenzado por CCOO y UGT una respuesta de movilización general contra la carestía de la vida.

12 de junio de 2008
www.cobas.es
Mira també:
http://transportes.org

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more