Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Octubre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
      01 02 03 04
05 06 07 08 09 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: laboral
Aclaremos la "lucha" de los transportistas
12 jun 2008
No nos guiemos porque hagan huelga, los trasnportistas nunca han sido revolucionarios.
Las tremendas contradicciones del paro de los transportistas


Carlos Martínez
Rebelión




Los camioneros y pescadores han parado por el alza del precio del combustible. Este cierre patronal ha sido impulsado especialmente por los camioneros autónomos, mientras que la gran patronal del sector del transporte todavía no ha apoyado el paro. El pasado domingo día ocho de junio, en el programa Hora 25 de la Cadena Ser se escucharon las reclamaciones de un grupo de transportistas que formaban un piquete, pedían unas âtarifas mínimas por leyâ?, subvenciones y/o bajadas de impuestos sobre los carburantes e insultaban a Zapatero porque en la reciente cumbre de la OMC había prometido 500 millones de euros para paliar la crisis que azota a los más pobres del planeta, argumentando que era âsu dineroâ? recaudado con âsus impuestosâ?.

Sí hay un grupo social caracterizado por conservador y liberal en su ideología es el de los autónomos. Camioneros, pescadores, taxistas, agricultores son, en general, votantes de derecha y piden âmenos impuestos y menos estadoâ?. Sin embargo, cuando caen sus beneficios reclaman ayudas y subvenciones del âpapa estadoâ?, por ejemplo los agricultores propietarios de la tierra y ganaderos pueden continuar produciendo gracias a las subvenciones que reciben de la Unión Europea, puesto que sin estas ayudas directas e indirectas no podrían competir con los costes de producción de los agricultores y ganaderos del sur.

Los agricultores y ganaderos, también piden aranceles para impedir la entrada de productos extranjeros, sin embargo exigen que el estado subvencione el gasoil que también se consigue en el mercado internacional. Cuando los trabajadores se manifiestan, los transportistas y taxistas, son los primeros en reclamar de la policía para que dejen la vía pública pero ningún piquete de trabajadores es tan violento como los protagonizados por ellos.

Las tremendas contradicciones de este colectivo surgen de su doble condición, son a la vez empresarios y trabajadores, eso sí, pequeños empresarios, por lo que la única forma de sobrevivir en el mercado es la explotación de su fuerza de trabajo por ellos mismos. Quizás no hay forma más eficaz de alienación capitalista que la que se consigue con este tipo de subcontratación. El empresario ya no necesita âvigilarâ? al trabajador para que este produzca, ya que al estar relacionados directamente sus ingresos con la producción, el trabajador se convierte en preso y carcelero simultáneamente.

Además, el empresario se ahorra un buen dinero, pues a un trabajador le debe pagar las cargas sociales, mientras que el autónomo tiene que desembolsar la Seguridad Social de su propio bolsillo, por lo que siempre se tiende a la cotización más baja y por tanto recibe unas prestaciones claramente insuficientes. Igualmente, a pesar de contar la mayoría de ellos con un sistema fiscal con menor carga impositiva que el resto de los trabajadores (IRPF por módulos), el hecho de ser ellos los que tengan que pagar directamente a Hacienda en lugar de que esa cantidad venga ya descontada por el empresario, no hace más que exacerbar su âpensamientoâ? liberal.

Los transportistas han ayudado a caer a gobiernos democráticos que intentaron aplicar políticas socialistas (recordemos el paro previo al golpe de estado contra Allende en Chile) pero nunca se han sumado a movilizaciones de los trabajadores u otro tipo de movimientos sociales. Dos son las conclusiones que podemos obtener de estas protestas, la primera que mientras que el sistema económico social permita la existencia de este tipo de trabajadores, las clases dominantes tendrán un gran aliado en ellos. La segunda es que la derecha o los liberales no quieren âmenos estadoâ? sino un estado todavía más servil a sus intereses privados.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Aclaremos la "lucha" de los transportistas
12 jun 2008
¿entonces que es lo que propones ...?
Re: Aclaremos la "lucha" de los transportistas
12 jun 2008
Nada, simplemente exponer una gilipollez en un momento inoportuno...porqué parece que se pida el aplauso al gobierno por su mano dura contra los huelguistas:
pues dilo claro:
viva la guardia civil
viva elm presio del petróleo
viva le mal
viva el capital

Ahora si... el toque conspiranoico mola: los transportistas han derrocado gociernos de izquierda... los transpoortistas mataron al che...los transportistas mataron a kennedy, son masones, adoradores de satán y bailadores de sardanas.
Re: Aclaremos la "lucha" de los transportistas
12 jun 2008
L'anàlisi del text és bona i molt encertada, segons el meu parer. A partir d'aquí s'ha de pensar de quina manera i amb quin discurs se'ls pot donar o no suport.

I no crec que el text sigui conspiratiu. Els transportistes són més aviat víctimes que botxins, però fan un doble joc. Ells són els primers en insultar-te i violentar-se si talles una carretera o autopista per un altre tema. És com la caixera del super que, amb contracte precari, impedeix que robis quelcom del super com si de la seva vida es tractés.
Re: Aclaremos la "lucha" de los transportistas
12 jun 2008
los transportistas son de derechas como los taxistas..
y eso lo dices porque tu conoces a todos no?
venga ya!
Re: Aclaremos la "lucha" de los transportistas
12 jun 2008
es cierto, es una lucha insurreccionalista, que busca la sociedad sin clases ni autoridad. No seamos ilusos, y pensemos un poco, que porque hagan piquetes e insulten a zp, no implica que nada. Son reaccionarios y nunca han mostrado ninguna solidaridad con ningun trabajador en huelga. revisa la historia en lugar de decir bobadas. Aqui no hay nada conspiratorio, es igual que los taxistas de roma, que cuando gano la alcadia la extrema derecha, salieron a la calle festejarlo tocando bocinas. ¿si son el 100% de derechas? no lo se, supongo que no, pero vamos, la dinamica dominante es conservadora y españolista.
Re: Aclaremos la "lucha" de los transportistas
12 jun 2008
en cambio los obreros de las fábricas que van al cierre son lo más de lo más...la llama espiritual del proletariado, iluminados en pos del fin de la opresión del hombre por el hombre. Santos varones todos ellos, por losd que merece sin lugar a dudas irse una tarde a una asamblea de la Xarxa Chupiguay.
Y si encima de brero son "de casa nostra" el orgasmo puede ser total: 45 dias por año y a casita a bailar la sardana. ¡Qué solidarios habían sido ellos antes de verse de patitas en la calle! Supermilitantes sacrificados por el ideal.
Y lus universitarios...¡qué decir! La "creme de la creme" el no va más, la revolución en marcha...

Hacer piquetes y darse de bofetadas con los Trescuernos implica como mínimo tener más valentía y dignidad que toda la niñatería univesitaria de los "països", que acaban casi sin excepción engordando el ejército de mano de obra varata que abastece los Mc Donlds, las distrbuidoras de periódico gratuitos, etc...
¿Donde están las luchas de esta gente tan consecuente?
Re: Aclaremos la "lucha" de los transportistas
12 jun 2008
te puedo enumerar cientos de luchas que surgieron,de luchas obreras, gracias a las cuales tu no trabajas 16 horas al dia y si 8. Que se peguen con los picolos, no dice nada, valentia hablas? dicen que un torero es muy valiente por ponerese delante del toro, tambien los fascistas suelen ser gente "valiente" que le echa dos cojones muere por el honor de españa. la universidad ha vivido grandes momentos unidos a los obreros, Mayo 68, italia 77 etc...
abastecer los trabajos precarios, no es ser un cobarde,en fruto de la politca neoliberal de desregulacion y felxibilidad. vaya analisis mas pequeñoburgues tienes.

Me parece que tienes un gran vacio historico y confundes las relaciones de capital-trabajo de la modernidad, y no digamos de hoy!!!
Aqui nadie defiende zp, pero ello no implica ponerse del lado de los transportistas, por el hecho de estar en huelga, al igual que no me manifiesto con la avt poruqe un dia conrten la calle.
Re: Aclaremos la "lucha" de los transportistas
12 jun 2008
Ni idea, es posible que los camioneros sean reaccionarios y de dinamica dominante conservadora y españolista, pero lo que se hace sí implica algo, más que su posible ideología, para mi son más importantes los hechos que las palabras. Egoistamente, mi único interés en el tema es que ante el aburrimiento y la apatía reinantes he visto como se atacaba algo el sistema capitalista. Será una huelga defensiva, pero se ha parado algo el flujo de mercancías, hace gracia ver la policía escoltando las cubas a las gasolineras.Y sí,si alguien controla el tema o tiene más información y ganas, habría que ponerse a realizar un analisis más profundo.
Re: Aclaremos la "lucha" de los transportistas
12 jun 2008
LLIURE MERCAT

és la llei que mai violarà l'Estat, per això no vol regular el preu del gasoil. En principi, els "revolucionaris d'esquerres" estàn en contra d'aquest ideal en considerar-lo pervers, doncs es recolza en la PROPIETAT PRIVADA. Però si els transportistes aconsegueixen fer cedir el govern en aquest punt clau (cosa molt difícil) realment hauràn assentat un precedent en la desligitimització del dogma neoliberal, cosa que cap dels antisistema pot dir a dia d'avui.
Re: Aclaremos la "lucha" de los transportistas
12 jun 2008
Yo creo que no se puede meter a todo un grupo de trabajadore tan grande cómo el del transporte en un mismo saco y mucho menos politizarlos ,ya que hasta dentro de su sector ,cada tipo de servicios tiene sus particularidades y eso impide bastante k se pongan todos a remar en una misma dirección ya sea política o de acción en este caso .Se puede distinguir al autónomo haogado y al que se ha montado un tinglado del copón con camiones própios y a costa de aprovecharse del sudor ajeno, pero creo que estos són los más interesados en no alargar la huelga ya que la pela es la pela .De todas maneras ,y es mi opinión no creo que por desgrácia esto sea un precedente o un aliciente para que otros sektores nos echemos a la kalle de una vez k la kosa esta mu mala y no parece k vaya a mejorar en un tiempo.Tenemos nexos comúnes a pesar de ideologías podemos luchar juntos kontra infinidad de problemas k generan los políkticos y los medios y que nos afectan a todos por igual ,kizás ,con los más afines se podrían encontrar nexos de unión acción y organización.Aunque por desgrácia en la península Ibérica hay heridas k no sean akabado de kurar o no han zicatrizado de manera adekuada,por lo tanto hay corrientes e ideologías k indirectamente pueden convertirse en una barrera encontra de la unión del movimiento obrero.Sólo es necesário ganas y un poco de conciéncia!

Salud!
Re: Aclaremos la "lucha" de los transportistas
12 jun 2008
Tenim problemes per entendre què vol dir ser revolucionari. Ser revolucionari no és lluitar pels teus i per tu. Ser revolucionari no significar lluitar per aconseguir millores per a un grup concret, perquè sinó vol dir que estàs demandant privilegis per uns més que per altres.
Ser revolucionari vol dir lluitar contra la dominació, l'estratificació, la meritocràcia i les desigualtats socials.
Aquests individus no demanden un canvi de sistema de relacions econòmiques, sinó que demanden poder seguir estant dins el marc de relacions econòmiques que existeix en l'actualitat. Per tant, no són revolucionaris.

Per altra banda, estar clar que posen molt més alhora de lluitar del que posem els que ens fem dir revolucionaris. Les seves accions són molt més revolucionàries que les nostres tot i no ser revolucionaris.
Re: Aclaremos la "lucha" de los transportistas
12 jun 2008
¿No os recuerda esto un poco a "El SEÑOR DE LOS ANILLOS"?,... diferentes tribus, razas y formas de ver la vida y el mundo que no se acabavan de poner de acuerdo,... creo que cada un@ tiene que saber encontrar su sitio en el mundo, y en nuestras diferencias encender, mantener y aumentar el fuego de la lucha contra el poder.
Re: Aclaremos la "lucha" de los transportistas
12 jun 2008
El autor del texto inicial se ha cubierto de gloria (los autónomos son de derechas, ...). Con "pensadores" así y gente que le de cancha la izquierda rádical esta condenada al fracaso.
Re: Aclaremos la "lucha" de los transportistas
12 jun 2008
porque que yo sepa tal vez la clase trabajadora sea revolucionaria ella (dicen), pero a la que rascas dime un solo gremio o sector de la misma que lo sea.

porque a ver, yo de lo que estoy convencido es que los transportistas no son ni mas ni menos fachas que por poner un ejemplo los carteros o los del metal, pero claro, como que son "autónomos" (en muchos casos obligados por Repsol, Damm, etc, pero eso no se dice).

en fin, la paja mental de un niñato que no ha currado en su vida y que no ha hecho un piquete jamás. siento decir que el mundo real (tm) es muy jodido, y estamos todos hechos de contradicciones, pero si empezamos a ponernos tiquismiquis con cada huelga acabaremos criticando la huelga de los autobuseros porque claro, comen carne, y comer carne es fascismo...

y en estas, así nos luce y nos lucirá el pelo.
Re: Aclaremos la "lucha" de los transportistas
14 jun 2008
No se puede decir que los transportistas sean de derechas, es una gilipollez y una generalización absurda (como decir que los franceses son tal o las mujeres son cual).

Las protestas nunca empiezan porque un gremio se vuelva revolucionario de golpe y se tire a la calle, sino por cosas como ésta.

La actitud de los movimientos sociales no ha de ser quedarse parados o criticar a un colectivo, sino aprovechar estas circunstancias para atacar al capital, bloqueando el flujo de mercancías y dinero con armas distintas más características de nuestra lucha, como el boicot y el sabotaje.

Menos hablar y más hacer, que tenemos una boca y dos brazos.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more