Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder : criminalització i repressió : amèrica llatina : xarxa i llibertat : pobles i cultures vs poder i estats
Boletín de prensa nº 30 de la CCIODH. Entrega del informe en Ginebra
11 jun 2008
BOLETÃ?N DE PRENSA Nº 30 DE LA VI VISITA DE LA COMISIÃN CIVIL
INTERNACIONAL DE OBSERVACIÃN POR LOS DERECHOS HUMANOS (CCIODH)
Reunión para la entrega del informe de la VI visita de la CCIODH a
México en Ginebra
logocciodh.jpg
present_bcn.jpg
VI visita CCIODH.jpg
BOLETÃ?N DE PRENSA Nº 30 DE LA VI VISITA DE LA COMISIÃN CIVIL INTERNACIONAL DE OBSERVACIÃN POR LOS DERECHOS HUMANOS (CCIODH)

Reunión para la entrega del informe de la VI visita de la CCIODH a México en Ginebra

Respresentantes de la Oficina del Alto Comisionado para los DDHH de NNUU: Sras. Claudia Mojica y Allegra M. C. Franchetti. Por parte de la CCIODH: Helene Roux y Marco Aparicio

La reunión se alarga por el tiempo de 70 minutos y en ella se plantean diversas cuestiones acerca de la situación de los DDHH en México. Tras explicar la naturaleza de la organización, su trayectoria y su metodología de trabajo, los miembros de la CCIODH presentan los principales contenidos del informe de la VI visita, destacando la buena acogida que ha tenido en México en su reciente presentación. Se insiste en la importancia de la labora de observación en materia de DDHH en un país que pese a la extensión y fortaleza de su entramado institucional se caracteriza por la falta de confianza de la ciudadanía hacia las distintas instancias oficiales y, entre ellas, aquellas que tienen que con la directa protección de los ddhh, tanto en plano judicial como en el administrativo.

Las representantes de la Oficina del Alto Comisionado muestran enorme interés y nos piden que detallemos alguna de las situaciones a las que nos referimos, en especial la situación de los presos, las situaciones de impunidad y el estado de los derechos humanos en zonas con presencia de pueblos indígenas.

Asimismo se interesan por al actitud mostrada por las instituciones estatales y federales respecto del trabajo de la CCIODH.

Por su parte, señalan la importancia del nuevo mandato de NNUU en México, cuya mayor amplitud les ha de permitir realizar y hacer públicos informes sobre la situación de los ddhh.

Insisten en la necesidad de que la Oficina del Alto Comisionado y la CCIODH mantengan el contacto para el intercambio de experiencias y de información y concretamente señalan la posibilidad de que algunos de los testimonios recibidos por la CCIODH sean incorporados como material para la preparación de próximas visitas de representantes de la propia Oficina, sin olvidar el papel de los Relatores Especiales. En concreto, recogen un informe para hacer llegar de manera inmediata a los miembros de la subcomisión para la prevención de la tortura que ha de realizar una visita a México en septiembre y se muestran altamente interesada con que compartamos nuestra experiencia y valoración sobre la situación en Chiapas, Oaxaca y San Salvador Atenco.

Finalmente apuntan la necesidad de asegurar que el informe y nuestra experiencia llegan como parte de los insumos que deben ayudar a preparar Informe Global de 2009 que ha de versar sobre la situación de los DDHH en México.

Antes de despedirnos, las representantes de la Oficina del Alto Comisionado felicitan a la CCIODH por la calidad y utilidad del trabajo y vuelven a insistir en la necesidad de compartir la información para un mejor trabajo de ambos en la denuncia sobre situaciones de vulneración de derechos humanos en México.

Ginebra. a 10 de junio de 2008

Atentamente,
Comisión de Prensa de la CCIODH
email: cciodh ARROBA pangea.org
http://cciodh.pangea.org
_____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____


Informe de la VI Visita de la CCIODH:

El informe de la VI Visita de la Comisión Civil Internacional por los Derechos Humanos a México. El documento recoge los resultados del trabajo de campo de la comisión. En esta ocasión la CCIODH visitó Chiapas, Oaxaca y el municipio de San Salvador Atenco, de las entrevistas que tuvieron lugar durante los dias de la visita y de la documentación recogida de los diferentes actores (organizaciones, instituciones públicas y personas) se han desarrollado las argumentaciones y conclusiones presentadas en el informe y extraido los testimonios que las sustentan.

Descargar el informe de la VI Visita de la CCIODH
http://cciodh.pangea.org/files/6sexta/informe_VI_Visita_CCIODH.pdf

Descargar listado de entrevistas realizadas y documentación facilitada
http://cciodh.pangea.org/files/6sexta/entrevistas_documentacion_6cciodh

Descargar cuadernillo de fotografias
http://cciodh.pangea.org/files/6sexta/cuaderno_fotos_imprenta.pdf

Boletines de la CCIODH VI Visita
http://cciodh.pangea.org/?q=es/taxonomy_menu/3/31/59

Más info:
http://cciodh.pangea.org
_____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____


Drets Humans a Mèxic. Presentació de la visita a Mèxic de la CCIODH

VI visita de la CCIODH a Mèxic

Presentació de lâinforme i del vídeo
Dissabte 14 de juny. 18:30 h

Presentació de l'informe i vídeo que ha realitzat la CCIODH (Comissió Civil Internacional per l'Observació dels Drets Humans) en la seva recent visita a Mèxic, on ha reportat les greus vulneracions als Drets Humans que segueixen succeint en Atenco, Oaxaca i Chiapas.

Vine al Centri Cívic Pati Llimona el proper dissabte 14 de juny a les 18:30h. Al barri gòtic de Barcelona.

Centre Cívic Pati Llimona
C/ Regomir, 3 â Baixos
Barcelona
Mira també:
http://cciodh.pangea.org
http://chiapas.pangea.org

This work is in the public domain
Sindicat