Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: @rtivisme
Pajaritos y pajarracos. Carta de René Descartes a la señora Maigret
11 jun 2008
Señora; lamento el desamor que inspira a algunos su método de resistencia contra los efectos de la degradación de los referentes ciudadanos en el discurso de la actualidad. He seguido fielmente las normas de su grupo y he encontrado, en la primera decena de junio, una degradación manifiesta, que se produce día tras día y que afecta a los cimientos del concepto de Justicia. Yo creo que algo se puede y se debe hacer.
No sé si con razón o sin ella., mi recuerdo más vivo de la película de Pasolini que encabeza esta carta (1966: http://www.filmaffinity.com/es/film252390.html, es el de una madre que pasa la vida esforzándose por hacer creer a sus hijos que siempre es de noche, para que éstos no sufran del hambre. No me parece buena o posible la alternativa. Sin embargo, el papel jugado por los personajes sabios o santos de la película: el cuervo o San Francisco, no me parece, tampoco muy eficaz.



Permítaseme mencionar mi experiencia con su grupo de resistentes contra la cospiración que ustedes atribuyen a los medios de comunicación para distorsionar los conceptos ciudadanos en las audiencias: http://www.webs.ulpgc.es/agora/comAsig1.htm y http://www.webs.ulpgc.es/agora/comAsig2.htm . Como expresan algunas voces críticas, ustedes tienen una gran carga de rancias marujas pasadas de moda. Es cierto que ustedes tienen algo de terriblemente incómodo que me indisponía.


Entonces yo creía en las •?verdades claras y distintas? que podrían ser resumidas así:

http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiamedieval


Ya he dejado de pensar de ese modo y creo que un grupo tan extenso como el de los participantes en estos debates, aporta otros “egos?, que compiten con el mío propio. Ya no tengo tan clara mi certeza en la claridad o en la distinción.


Lo que sí me parece claro es que como expresaba recientemente en una carta que dirigía a usted, recientemente, Nietzsche: http://www.indybay.org/newsitems/2008/03/15/18485844.php, un método como el que propone la señora Maigret: recortar y pegar, en un álbum, los titulares y algunos extractos de los artículos de apertura de portada de las ediciones virtuales de mañana de los 17 medios de comunicación más representativos de las opiniones convencionales de Francia y de España; no es precisamente, un método que facilite la participación de mi ego: hay unos consejos de redacción, unas empresas y unas clientelas, entre otros elementos, que deciden estrategias de selección.

En la primera decena de mayo hay una explícita presencia de la justicia – de la degradación de la misma, en ambos territorios:. A lo largo de los días, se produce una degradación integral de la que me propongo mostrar rasgos explícitos en cada una de las fechas y a lo largo del periodo.


Así, el 1 se abre, en Francia, un proceso jurídico que enfrenta a altos grados del ejército contra el ministro competente en la materia:

Le Monde


Des gendarmes assignent en justice le ministre de la défense [Algunos gendarmes presentan una querella contra el ministro de Defensa]



- En las fechas siguientes se muestran, en la actualidad francesa, síntomas de la más tenaz y potente destrucción de todos los símbolos y referentes de la justicia francesa:

La ministra de Justicia toma la defensa de una anulación matrimonial altamente polémica:


El 2:

Libération

Mariage annulé: Dati accuse la gauche d’avoir «abandonné ces jeunes filles» [Matrimonio anulado : Dati acusa a la izquierda de haber traicionado a sus propias doncellas].



Rachida Dati se ha puesto nerviosa y agresiva en la sesión de hoy en la Asamblea Nacional En el apartado de “preguntas al gobierno? la ministra de Justicia ha insistido sobre su apoyo a la decisión tomada por el Tribunal de Primera Instancia de Lille de anular un matrimonio porque la desposada había ocultado su virginidad . “Lo repito, esa decisión ha sido tomada para proteger e esa doncella?, ha afirmado Rachida Dati.

El 9
Libération

« DATI-GUIGOU: LE DEBAT [Dati : «Je ne suis pas déstabilisée» » [Dati-Guigou. El debate« No estoy fuera de combate] :

La ministra de Justicia, Rachida Dati ha participado en un debate, transmitido por Libération, con la ex responsable de Justicia socialista Elisabeth Guigou: ambas han discrepado sobre la situación en las cárceles, la detención en circunstancias de seguridad y la ya controvertida reciente anulación matrimonial
Dos, respectivamente, actual y ex encarnaciones de la Justicia francesa discrepan, tan abiertamente de los conceptos de Justicia que afectan a la cotidianidad, que vemos con dificultad que ambas pudieran representar la Justicia del mismo Estado. También ambas juegan un papel importante en sus respectivos partidos. La primera es la “Barby• del regimen: http://www.elmundo.es/suplementos/cronica/2007/634/1197759610.html , la última, una de las musas del “Jospenismo?: http://www.elmundo.es/1997/06/06/internacional/06N0045.html

Además, el descalabro de la Justicia Francesa, es cada vez mayor, a medida que avanzamos en el calendario: Así, por ejemplo, en lo que respecta a la ministra de Justicia francesa, esta, continúa aplicando sus particulares y polémicos proyectos:

Libération

Contre la surpopulation carcérale, Dati veut développer le bracelet électronique [Contra el exceso de población carcelaria, Dati se propone recurrir al brazalete electrónico].



De la misma manera, podemos encontrar un escalonamiento en la corrosión de conceptos y o de principios de la Justicia francesa:


El 5 se juzga a José Bové por cometer actos hostiles contra una práctica de cultivo que es seriamente puesta en cuestión en la actualidad: http://www.directoalpaladar.com/2007/03/13-da-la-union-europea-luz-verde-, el alimentos-transgenicos-peligrosos




TF1

OGM - Bové jugé pour "avoir eu raison trop tôt" ? [Organismos Modificados Genéticamente . Bové juzgado por tener razón antes de tiempo]:

Procesados por haberse manifestado junto a una centena de militantes contrarios a los Cultivos Genéticamente Manipulados (OGM) José Bové y 41 segadores voluntarios, han sido convocados , esta mañana, ante el Tribunal Correccional de Toulouse, para ser juzgados por haber destruído maíz OMG, en julio de 2006, en Haute Garonne.


El 6 tenemos una historia rocambolesca, que se completa el 8 y que muestra, explícitamente, que el poder es indemne ante la justicia y que el más débil es el pagano: (El pajarito).






Le Figaro
Car scolaire : l'avocat
du chauffeur incrimine un 4×4 [Autobús escolar :la defensa del chófer inculpado incrimina un 4x4 : « En boca de la defensa « No debemos sentar jurisprudencia en este contexto de intenso dolor. La argumentación que ha sustentado la detención no merece comentarios »

La escena es simple: un paso a nivel, un autobús escolar, un tren y siete niños muertos. El autobús no ha saltado barreras que lo impidieran atravesar las vías.

El 8

TF1

Accident - Il rampe sur la voie pour échapper au train accidente, salta las vías para evitar ser arrollado por el tren] : « Bloqueado en un paso a nivél, un inválido, que trataba de atravesar las vías a bordo de su silla de ruedas, ha escapado a la muerte por milagro. Se propone presentar una querella contra los automovilistas que, según el querellante,hubieran visto todo sin acudir en su ayuda?

El 7 se insiste sobre los procesos pendientes del ex presidente Chirac:

7)


Le Figaro

• Perquisition chez l'avocat
de Jacques Chirac [Perquisiciones en el despacho del abogado de Jacques Chirac] : « Un juez de Polinesia investiga sobre la desaparición de un periodista que investigaba sobre una presunta cuenta bancaria, en Japón, del ex presiedente de la República?
• Se puede encontrar más información sobre el asunto en: http://es.noticias.yahoo.com/afp/20080606/tbs-francia-japon-politica-jus
-
El 8


Libération

Ségolène Royal critique «un Etat impotent, impuissant, imprévoyant» [Ségolène Royal critica un Estado impotente e incapaz de prever]

El 9 :


RFI

Le Rassemblement des musulmans de France remporte les élections [El Rassemblement des musulmans de France gana las elecciones] : «
Le Rassemblement des musulmans de France (RMF), apoyado por Marruecos ha logrado una rotunda victoria en las elecciones celebradas para renovar la directiva del Consejo Francés del Culto Musulman (CFCM).? : http://www.fides.org/spa/news/2004/0406/19_2869.html

10
Le Monde

Nicolas Sarkozy fait des concessions à Angela Merkel sur les émissions de CO2 [Nicolas Sarkozy hace concesiones a Angela Merkel sobre el margen de tolerancia a las emisiones de CO2] :

Ha aceptado rebajas sustanciales en la reducción de emisiones de dióxido de carbono provenientes de los automóviles ; al mismo tiempo que no ha logrado el apoyo de Berlín para gravar con mayores impuestos los productos provenientes de países no comprometidos en la reducción de gases causantes del efecto invernadero


En la misma fecha, la ministra de Economía nos ofrece un espectáculo parlamentario muy divertido, según el guión que presenta, el 11, Le Monde:

Mme Lagarde émet des doutes sur le "plafonnement global" des niches fiscales ». [La señora Lagarde emite sus dudas sobre el proyecto de « Limitación de las cuantías asignadas a los “paraísos? fiscales]


Interrogada por el diputado de Nouveau Centre Charles de Courson sobre las intenciones del gobierno con respecto al informe presentado al mismo, que identifica 486 exoneraciones de impuestos que cuestan al Estado 73 millardos anuales. La ministra ha confirmado su intención de aplicar las limitaciones solicitadas a los expedientes que no han sido aún tramitados, como es el caso de los derivados de la ley Malraux, monumentos históricos , alquileres de pisos amueblados e inversiones en los DOM-TOM).


Quienes no conozcan las víctimas podrán consultar Ley Malraux http://www.francochilenos.com/Abstracts.html

Dom-Tom: http://es.wikipedia.org/wiki/Departamentos_de_ultramar



No me parece necesario insistir sobre la extensión y sobre la nocividad de las vulneraciones de los propios cimientos de la Justicia nacional e internacional de los franceses insertas en los textos precedentemente expuestos.


Hay otras historias relacionadas con la Justicia que impactan en la actualidad francesa de la decena. Me he limitado a seleccionar un perfil que ya me parece altamente significativo, como lo es el expuesto.


En España, la actualidad de la decena representa una Justicia en proceso de degradación. Como alguna vez se ha indicado en estos debates, la escenografía de la actualidad española tiene matices más “castizos?, aunque el guión sea el mismo. Abundan los personajes femeninos , como ocurre en Francia. Es especialmente el caso de la presidenta del Tribunal Constitucional, imputada en el Tribunal Supremo por haber telefoneado a una sospechosa de estar involucrada en el asesinato de su propio marido , razón por la que se había sometido a la última a la escucha. Se da la circunstancia que estas escuchas implican asimismo, por recurrir a los servicios de la agencia presuntamente ejecutora del crimen imputado a la acusada, a la mismísima Ana Obregón: http://news.google.con/news?hl=es&q=Ana+Obreg%C3%B3n+and+escuchas&um=1&i


2

ABC

María Emilia Casas habló de violencia machista con la abogada que le pidió consejo:


Las grabaciones de la conversación que la presidenta del Tribunal Constitucional mantuvo con una abogada contienen frases de María Emilia Casas que hacen referencia a la violencia machista. Dolores Martín, que en abril de 2007 estaba siendo investigada por ordenar el asesinato de su ex marido, al parecer habría relatado a la presidenta del TC que sufrió malos tratos. Miguel ?ngel Salgado Pimentel había sido asesinado por un sicario el 14 de marzo de 2007, un mes antes de que la abogada Martín hablara con Casas y horas después de que un juez le diera la custodia de su hija.



Hay otras mujeres que han sido o son representantes intitucionales, imputadas, en la misma fecha:

El Mundo

MURIERON 11 TRABAJADORES FORESTALES EN 2005
La juez imputa a la consejera que gestionó la crisis del incendio de Guadalajara
 Rosario Arévalo dimitió días después del suceso
 Los fallecidos formaban parte de un retén de bomberos que participaba en la extinción





Por posiciones del Estado español en el ámbito internacional de la justicia:
1


3

La Vanguardia: Liberados los dos españoles detenidos en Gambia acusados de homosexualidad:
Los dos ciudadanos catalanes fueron detenidos el pasado viernes en la localidad turística de Kotu. -Dos taxistas denunciaron que les habían hecho proposiciones sexuales



Público

Zapatero elude criticar la política de inmigración italiana delante de Berlusconi: “No obstante, tras una reunión entre ambos mandatarios, el presidente español ha recordado que la inmigración ilegal "no se combate cambiando leyes, sino cooperando con los países de origen".?

Los medios de comunicación españoles parecen dar más importancia a la degradación de la Justicia que se produce en este último ámbito:

5


El Mundo

EEUU negocia con Bagdad un acuerdo para ocupar Irak por tiempo indefinido
Los funcionarios iraquíes temen que el acuerdo permita a los estadounidenses inmunidad frente a las leyes iraquíes
6

Público

Anatomía de un engaño
El Senado de EEUU hace público el último informe sobre la campaña de propaganda anterior a la guerra de Irak. La Casa Blanca manipuló la inteligencia para justificar la invasión.
11

El Periódico

La UE permite extender la jornada laboral hasta las 65 horas semanales
1. • España considera que la nueva directiva sobre el tiempo máximo de trabajo es una "regresión"
2. • El Gobierno intentará, junto a otros seis países, corregirla durante la tramitación en la Eurocámara

El País

El futuro de la UE, en manos de dos jueces británicos
La justicia decidirá si Brown debe llevar a referéndum el Tratado de Lisboa
La justicia británica tiene la última palabra en la decisión política más delicada desde que Tony Blair decidió apoyar la invasión de Irak: convocar, o no, un referéndum para ratificar o rechazar el Tratado de Lisboa de la Unión Europea. A pesar de que el Gobierno ha dicho en numerosísimas ocasiones que no piensa convocarlo y que es suficiente la ratificación parlamentaria, y a pesar de que el propio Parlamento ha rechazado también por amplia mayoría la necesidad de que se convoque una consulta popular, dos jueces británicos empezaron ayer y tienen previsto continuar hoy una vista sobre el caso en el Tribunal Superior de Londres.

El espectáculo expuesto es ya suficientemente desolador como para hacernos temblar ante la Justicia que se nos viene encima. La madre, el cuervo y el San Francisco de “Pajaritos y Pajarracos, no podrán evitar que los niños se despierten y que tengan que confrontarse a una situación aún peor. Las constantes denuncias presentadas en estas listas de debate pueden ser rancias y escasamente eficaces; pero aquí están, para tratarnos de impedir que optemos por el sueño.
Mira també:
http://www.webs.ulpgc.es/agora/
http://www.rediris.es/list/info/agora.es.html

This work is in the public domain
Sindicat