Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
Cadena perpetua para Pello Odriozola e Inés del Río. La cadena perpetua vuelve a instaurarse en España
11 jun 2008
PRESOS POLÃ?TICOS VASCOS
El Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria ha aplicado la sentencia 197/2006 del Tribunal Supremo a los presos políticos vascos Pello Odriozola e Inés del Río, lo que supone, de facto, la condena de por vida.
DONOSTIA-. El tolosarra Pello Odriozola fue detenido en enero de 1988. Le impusieron una pena de 30 años de cárcel y debería recuperar su libertad el próximo 2 de julio, según ha recordado Askatasuna.

Esta misma semana le han aplicado la sentencia 197/206 del Tribunal Supremo y le han fijado el 19 de enero de 2018 como fecha de salida de prisión.

Durante los 20 años que ha permanecido encarcelado ha padecido la dispersión en Alcalá, Valdemoro, Herrera, Ourense y Bonxe (Lugo), donde se encuentra en la actualidad.

Por su parte, la vecina de Tafalla Inés del Río fue arrestada en julio de 1987 y condenada a 30 años de cárcel. Su fecha de salida también estaba fijada para el 2 de julio, pero el pasado mes de mayo la Audiencia Nacional solicitó una nueva liquidación de la pena. Aunque todavía no le han fijado la nueva fecha de salida, le han aplicado la condena de por vida, según Askatasuna.

Inés del Río está actualmente presa en Murcia. También ha sufrido la dispersión carcelaria en Carabanchel, �vila, Córdoba, Puerto II, Algeciras, Albacete y Soto del Real.

Con Odriozola y Del Río, son ya 29 los prisioneros políticos vascos a los que se les han incrementado las penas, aplicándoles de facto la condena de por vida.

Askatasuna ha denunciado que los gobiernos español y francés "pretenden construir un Guantánamo gigante a medida de los presos políticos vascos", con el único objetivo de "aniquilar a los prisioneros, ocultar su carácter político y anular al colectivo aplicándoles la política penitenciaria más cruel".

Diari Gara, 11 de juny 2008
Mira també:
http://www.gara.net
http://www.gara.net/azkenak/06/81963/es/Aplican-condena-vida-Pello-Odriozola-e-Ines-Rio

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa