Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: altres temes
Per què s'encareixen els aliments?
10 jun 2008
(Carta publicada en el diari «El Punt» el dia 10 de juny de 2008)

El fort encariment del preu internacional dels aliments bàsics (arròs, blat, blat de moro) s’està convertint en el primer gran problema mundial. Sobretot per als milions i milions de persones que, amb una dieta simple, viuen d’aquests aliments. Les causes d’aquest augment són diverses, i cal que siguin conegudes:

1) Els països rics tenen superàvit de producció de gra, i l’exporten a països pobres, però, gràcies a un sistema de subsidis, l’exporten a un preu rebaixat. Aquest preu arruïna els pagesos locals, que, de mica en mica, abandonen el conreu. Multinacionals compren les terres i les dediquen a produir altres béns per a l’exportació. Amb això, la producció local disminueix, i el país ha de viure de la importació d’aliments. I no pas sempre a preus rebaixats!

2) Darrerament hi ha una tendència a dedicar terres de conreu a la producció d’aliments (blat de moro, sucre, soja...) per a la funció de combustible, per produir etanol. Això resta terres per a la producció d’aliments per a menjar, i empeny els preus a l’alça.

3) Alguns països asiàtics que han millorat clarament la situació, van variant la seva dieta, de simple a més variada. L’augment del consum de carn, per exemple, fa augmentar els terrenys dedicats a produir pinsos, restant-ho també de la producció d’aliments bàsics.

4) Tots aquests factors tendeixen a crear situacions locals d’escassesa relativa, i són elements que empenyen la pujada de preus. Però hi ha més: els capitals especulatius (autèntic enemic de la humanitat), una volta descartat el negoci dels títols d’hipoteques i de l’habitatge, es dediquen ara a especular amb aliments. (El que faltava!!)

Davant aquest panorama, cal més que mai alçar la reivindicació de la sobirania alimentària: que cada país produeixi el seu menjar, i de qualitat.

ANTONI FERRET. Barcelona

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Per què s'encareixen els aliments?
11 jun 2008
La inflación se dispara, los sueldos se estancan: la crisis económica es una realidad

El MSR quiere denunciar públicamente el âatraco a mano armadaâ? que supone la brutal inflación en España, una tendencia alcista en los precios que no parece preocupar a la clase política.

Y es que no estamos hablando del encarecimiento de los artículos de lujo, sino de productos de primera necesidad; el aceite de girasol refinado, la harina de trigo y la leche esterilizada fueron los alimentos envasados que más se han encarecieron en abril respecto al mismo mes del año anterior, con incrementos desde el 23,57% al 40,65%, según datos facilitados por el Ministerio de Industria. Concretamente, el aceite ha liderado el ranking de alimentos que subieron de precio, con un aumento del 40,65%, seguido de la harina de trigo (28,37%), la leche (23,57%) y los espaguetis (20,27%). En alimentos frescos, destacan los aumentos de precio de los limones, con un alza del 38,45% en los últimos doce meses, el plátano (19,47%), la carne de pollo (12,93%), la naranja (14,51%), y los huevos (10,74%).

Desde el gobierno se nos asegura que la crisis económica y la inflación salvaje responden a la subida de las materias primas y del petróleo, escudándose en que esta tendencia está afectando a toda Europa, pero una vez más, mienten. La inflación en España avanza a pasos agigantados, superando a la media de la mayoría de los estados pertenecientes a la UE. En los últimos diez años, el precio de los alimentos típicos de la âcesta de la compraâ? ha crecido un 24,3% en la llamada âzona euroâ?, mientras que en España ha subido un 38,2%. Si la comparación se hace entre alimentos elaborados y no elaborados, nuestro país sale peor parado, ya que los alimentos frescos se han encarecido un 22% más que en el resto de Europa.

Algo no marcha bien: la inflación en los productos frescos debería ser insignificante en España, pues somos los principales exportadores de fruta y verdura de la âzona euroâ?: los costes que se originan entre el precio que percibe el agricultor y el que paga el consumidor deberían ser menores y, por lo tanto, el precio final debería ser sensiblemente inferior al que alcanzaría en otros países europeos.

Con estas subidas ilógicas y desmedidas, los trabajadores españoles perderán entre 200 y 400 euros al año. El tópico de que los precios en otros estados de Europa son más altos porque los sueldos son mayores va convirtiéndose poco a poco en una gran mentira: España está a la cabeza en inflación, los precios se están equiparando a los de los demás países de la Unión Europea y los sueldos siguen siendo irrisorios, con un sueldo mínimo ridículo, que no llega ni a la mitad del establecido en países como Inglaterra.

Ante esta insostenible situación, el Movimiento Social Republicano denuncia el âpasotismoâ? del gobierno del PSOE, como ya antes hizo el del PP, que ni siquiera ha puesto en marcha un plan de contención realista para frenar la tendencia alcista de los precios. Llegados a este punto, ni un hipotético plan de choque centrado en la contención sería suficiente: se hace necesaria también una política encaminada a la reducción de precios, hasta que éstos vuelvan a estar dentro de unos márgenes razonables.

Ahora, cuando empresarios y âsocialistasâ? se plantean dar âla puntillaâ? al pueblo español con la subida del recibo de la electricidad, es hora de alzar la voz, porque si no lo remediamos, el poder adquisitivo de las familias españolas puede tocar fondo.

¡STOP INFLACIÃN SALVAJE!
¡SUBIDAS S�, PERO DE SALARIOS!

Fdo: Secretaría de Comunicación MSR

www.msres.org
Re: Per què s'encareixen els aliments?
11 jun 2008
la abaricia rompe el saco. dice un refran castellano ,al que no puedo por mas que darle la razon.la desfachatez politica no conoze limites al igual que la ambicion capitalista,nos vienen ya de lejos vendiendo la pelicua neoliberalista,ejem.adonde nos lleva la liberacion del precio del comercio ,de la vivienda,de los combustibles y de cuantas mas supuestas libertades quieran inponernos ,sin duda hacia una caida libre de la cual aun no vemos el fondo porque aun no emos llegado,pero todo llegara y la caida sera fuerte . si las revoluciones son un hecho inteligente las guerras son un acto estupido,o mas bien la estupidez conduce a las guerras,
Sindicat Terrassa