Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: indymedia
La casa rosada y el Kremlin por Oscar Portela
09 jun 2008
Caos Institucional Argentino- Oscar Portela
portela54.jpg
La Casa Rosada y el Kremlin

Por Oscar Portela





No dijo nada. Ello supondría cierto nivel de sabiduría. Pero el piñón fijo en el alma de todo ejemplar de modelo autoritario es maquínica y en su alocución dedicada a niños subnormales doña Cristina volvió en tono de modesta maestra rural a cargar sobre el modelo de quienes durante tres meses produjeron caos institucional y económico en la Argentina.



Enfermos de los comentarios de los locutores televisivos que impiden pensar volvemos. No contenta con insistir en sus Facultades Constitucionales - la presidenta que se autocalificó como âingenuaâ? y a la medidas del su gobierno â contra las ârentas extraordinariasâ?-, la modosa actuación de la presidenta, estudiada minuciosamente para que los críticos de escena elogien su âconvocatoriaâ? a lo que un periodista llamó âconcertación socialâ? â nada mostró a un país en ruinas sino el sesgo autoritario de un modelo que establece a través de tres ministerios quienes determinaran como se debe âcerrar la deuda ( interna) Argentinaâ?.



La deuda con el País Federal y si aplaudio a quienes se compran autor "ultimos modelos" y consumen opiparamente en un pais sin crisis de ninguna indole.



Mientras escribo esto oigo decir que en su discurso las propuestas apuntan a descentralizar el poder ya que estos súper -ministros son quienes van a ânegociarâ? con Gobernadores e Intendentes la re-distribución de las rentas fiscales, lo que equivale a decir que el país del interior, será aún mas del interior y estará atado a la voluntad de decretos de Ministros que recuerdan el modelo del Soviet, mientras el poder del Municipio y los Estados Provinciales se esfuma definitivamente.



A esto D´Elía llamó Federalismo. Si no hubiese dicho nada. Pero dijo. Habló de justicia social- las famosas formas de inclusión- mientras no dijo una palabra ( que sabiduría) sobre el 10/100 de inflación generado en estos tres meses, mientras sus glosadores hablan del 5/100 anual.



¿Como se distribuye la inflación? ¿Como crece genuinamente una economía en medio del caos jurídico cuando al mismo tiempo el Ombudsman va a pedir una audiencia a la Zarina- cuyos funcionarios se negaron a comparecer frente al representante del pueblo?



Anunciar cuatro hospitales de alta complejidad no soluciona el problema de la salud en Argentina. El nivel de calidad de la educación no tiene que ver con construir más escuelas sino hacer previsible la vida y la función social del maestro dentro de un modelo social y político determinados.



Pero los aplausos de los poderosos políticos, empresarios y lobístas de todo tipo que abarrotaron el salón de la Casa Rosada -cuando doña Rosa llora-, recuerda a los modosos minuetos danzados en Versalles o Moscú mientras el pueblo deambulaba como un fantasma por las carreteras de esta Nación que no termina de nacer y para el que se anuncian aun mas tiempos sombríos.



Oscar Portela

Corrientes 9 de junio de 2008

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa