Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: educació i societat
Inocentes- Monólogo para una Actriz.
06 jun 2008
Excepcional obra escrita por Pablo Pereda interpretada por Irune Manzano. Se estrenó con éxito el 29 de marzo de 2008. Un lujo para el espectador. La actriz trabajó gratuitamente para la causa de la mujer maltratada, los derechos de la obra y la recaudación fueron donados a las Asociaciones de maltrato por Pablo Pereda.
DSCN2717.JPG
EL PROYECTO

Cuando acometimos el reto de llevarlo a escena nos empujaba una idea común : ser capaces de utilizar el teatro como plataforma de denuncia contra los abusos de mujeres. Quisimos hacerlo de un modo descarado y valiente , a diferencia de quienes maltratan que lo hacen de manera oculta y cobarde .
Nada en esta obra sucede porque sí .Todo obedece a un orden en el que , autor y protagonista , no han escatimado esfuerzos para que la voz de las atormentadas pueda escucharse con fuerza . Es una historia que porta, en su esencia, el anhelo de la libertad .
Hemos trabajado duro ,durante siete meses, para presentar esta obra aquí en mi tierra “La Rioja� pero el esfuerzo ha merecido la pena . Sin duda he conseguido reunir un equipo de lujo encabezado por Irune Manzano , que desde el principio ha creído en mi propuesta . Y la mejor manera de hacerlo… con su Arte y la palabra, para que se escuche la voz de la libertad y un “ nunca más� .


SUEÑO EN EL ENSUEÑO

Inocentes supone transgresión .Una experiencia teatral dentro de la Transrealidad: consciencia mágica , sueño y ensueño . El espectador se convierte , de manera excepcional , en un viajero de la consciencia . Imperceptiblemente , será guiado hasta las profundidades del inconsciente .Lo hará sentado en su butaca y disfrutara de algo excepcional : la representación de un sueño dentro del sueño . En esa línea sutil que lo separa de la muerte o acaso ¿es lo mismo? ......¡Quien sabe!
Un espectáculo de realismo mágico donde las cosas no son lo que parecen .
¿Quién es Gloria? ¿ La enfermera protagonista? No tiene por qué . Bien puede ser un ama de casa , conductora de autobús o secretaria que se duerme , sueña y se sueña.
Antonio el enfermo que cuida ¿ es real? Puede que la soñadora haya sabido de él antes de dormir o morir .¡Puede que se trate de una ilusión ¡
No importa , lo esencial es invisible a los ojos y el mensaje penetra por el corazón. Gloria puede ser usted… ¿ Esta segura de que ahora mismo no está soñando?


SINOPSIS

Antonio está acusado de un atraco que asegura no cometió . En protesta por su situación mantiene una dura huelga de hambre y sed que lo coloca al borde de la muerte . Dada su crítica situación es trasladado a un Hospital .
Gloria, la enfermera que lo atiende, es una mujer vital necesitada de afecto. Cómplice inconsciente de las mentiras cotidianas que ha vivido, muy a su pesar .Mujer golpeada muy duro por la vida, lleva su cruz en silencio con la máscara de una felicidad que perdió por el camino. Es la imagen de la contradicción ; pues a pesar haber sido sometida es una luchadora por la supervivencia, que niega la resignación y cualquier tipo de subordinación .
El encuentro entre ambos le provoca un repaso sincero y sin miedo a toda su existencia que libera sus espíritus indomables , ocultos hasta ese momento. Una auténtica liberación del inconsciente que provocará , por ambas partes ,vivencias de elevada intensidad con acontecimientos existenciales que no dejaran al espectador indiferente.

Copyright by the author. All rights reserved.
Sindicato Sindicat