Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió : amèrica llatina : pobles i cultures vs poder i estats : guerra
Denuncia JBG incursión militar y policiaca cerca del caracol zapatista La Garrucha
06 jun 2008
El pretexto de la movilización castrense fue la búsqueda de sembradíos de mariguana
Pobladores de Hermenegildo Galeana y San Alejandro los rechazaron con machetes y palos
01_ezln.jpg
San Cristóbal de las Casas, Chis., 5 de junio. Ayer miércoles 4 de junio se registró una incursión militar y policiaca en las inmediaciones del caracol zapatista de La Garrucha, en la que participaron unos 200 âprovocadoresâ?, como los calificó hoy la junta de buen gobierno (JBG) El camino del futuro. La incursión fue en las comunidades Hermenegildo Galeana y San Alejandro, donde los pobladores, todos bases de apoyo del EZLN, los rechazaron con machetes, palos, hondas y resorteras.

La JBG precisa que el operativo consistió en una columna de diez vehículos y una tanqueta: âconvoy militar, seguridad pública, policía municipal y Procuraduría General de la Repúblicaâ?. A las 9 de la mañana, âhora sur orientalâ?, tres vehículos militares se detuvieron a 30 metros de la sede del caracol Hacia un nuevo amanecer, ây bajan cuatro soldados, como queriendo flanquear al pueblo de La Garrucha, aprovechando nuestro camino del trabajadero colectivo de milpaâ?. El pueblo reaccionó para rechazarlos. âAl instante, los soldados suben a su carro y siguen su camino, mientras otros más adelante intimidan a la población tomando películas y fotografiandoâ?.

Procedente de la base de Patiwitz, se incorporó otro convoy del Ejército federal en dirección a la ranchería Rancho Alegre o Chapuyil. âSe bajan de sus carros y agarran rumbo a Hermenegildo Galeana, acusando que en ese pueblo tienen sembradillos de mariguanasâ?. La JBG argumenta: âToda la zona zapatista de La Garrucha y sus autoridades autónomas somos testigos que no existen plantíos, sólo zapatistas y trabajadero de milpa y platanar, y están dispuestos a luchar por libertad, justicia y democraciaâ?.

Un centenar de soldados, además de policías, âse disponen a enfrentar al pueblo de Galeana; todos los represores se pintan la cara para confundirse, caminan unos tramos del camino y se meten al monte y así van avanzando rumbo al pueblo.â? Los guía Feliciano Román Ruiz, policía municipal de Ocosingo.

En Galeana, âhombres, mujeres, niñas y niños se organizan para rechazarlos dispuestos a lo que salgaâ?. A medio camino se encuentran indígenas y tropas ây comienza el alboroto; llenos de coraje, los zapatistas dicen a los soldados que regresen, que no los necesitan aquíâ?. Los soldados alegan âsaberâ? que allí hay mariguana ây vamos a pasar a huevosâ?. Los indígenas sacan machetes, palos, piedras, resorteras, hondas ây todo lo que haya en el alcance de la mano, y empieza el rechazoâ?.

Retrocediendo, los soldados amenazaron con volver en 15 días y tomaron rumbo a San Alejandro, pueblo zapatista, donde esperaban 50 soldados y 10 policías municipales. Los soldados âdejaron pisoteado el sembradillo de maízâ?. En San Alejandro â60 represores provocadores se posicionaron como dispuestos al enfrentamiento; reacciona el pueblo y rechaza a la fuerza federalâ?. En las acciones participaron soldados de las bases de Toniná, Patiwitz y San Quintín.

La JBG advierte que si hubiera enfrentamiento, sería provocado por Felipe Calderón, Juan Sabines y Carlos Leonel Solórzano (presidente municipal panista de Ocosingo). âNo somos narcotraficantes, somos lo que ya saben, hermanos y hermanas de México y del mundo. Está claro que vienen por nosotros, los y las zapatistas, y estamos dispuestos de resistir y si es necesario cumplir nuestro lema: vivir por la patria o morir por la libertadâ?.

La junta concluye: âNo queremos guerra, queremos paz con justicia y dignidad. No nos queda de otra, defender, rechazar y resistir porque nos vienen a buscar para enfrentarnos. Sólo nos queda decirles que vean por dónde viene esta provocación. Ahí los estamos informando, si es que nos da tiempoâ?.

Las autoridades zapatistas se manifestaron especialmente preocupadas, pues se trata de una provocación militar cuantitativa y cualitativamente mayor a las que han venido ocurriendo en la pasada quincena, además de que el riesgo de un inminente enfrentamiento estuvo latente. La Garrucha es, además, el lugar donde se supo más recientemente de la presencia del subcomandante Marcos.

http://www.jornada.unam.mx/2008/06/06/index.php?section=politica&article

La versión completa del comunicado.
http://enlacezapatista.ezln.org.mx/denuncias/953

Denuncias recientes:
29 de mayo: Junta de Buen Gobierno de La Garrucha, desmiente nota de Cuarto Poder
http://chiapas.indymedia.org/article_156637
25 de Mayo 2008. La JBG del Caracol de La Garrucha denuncia la violenta incursión de distintas corporaciones policíacas y militares a la comunidad San Jerónimo Tuliljá, del Municipio Autónomo Ricardo Flores Magón.
http://enlacezapatista.ezln.org.mx/denuncias/954
Comunicado de la Junta de Buen Gobierno de La Garrucha denunciando a la Comisión Federal de electricidad y a miembros del PRI y del Partido Convergencia por agresión y robo por resistir a altas tarifas
http://enlacezapatista.ezln.org.mx/denuncias/945
Mira també:
http://enlacezapatista.ezln.org.mx
http://chiapas.indymedia.org

Comentaris

Re: Denuncia JBG incursión militar y policiaca cerca del caracol zapatista La Garrucha
07 jun 2008
Esto sí que es lucha, joder. Esta gente tien los huevos y ovarios de adamantium. Cuánto hay que aprender por estos lares...
Sindicat