Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anunci :: amèrica llatina
Argentina: Seminario Guevarista Internacional
05 jun 2008
Homenaje al Che Guevara a 80 años de su nacimiento :: Buenos Aires, sábado 7 de junio de 2008. Facultad de Psicología UBA, (Av. Independencia al 3000).
Invitación al Seminario guevarista internacional. (Buenos Aires-Rosario, Argentina) junio 2008

En lo que va de la primera década del siglo XXI el capitalismo imperialista continúa con su agresividad y su perversión de siempre. Guerras de conquista y reparto del mundo, crisis económicas permanentes (sobreacumulación de capitales, subconsumo de las masas pauperizadas, inflación, recesión y burbuja financiera), explotación despiadada de las clases trabajadoras y los pueblos, despilfarro de recursos no renovables y destrucción del medio ambiente, saqueo de los recursos naturales de los pueblos sometidos, armamentismo galopante y expansión de bases militares en países extranjeros, racismo, patriarcalismo, alienación, manipulación mediática de la opinión pública mundial, fabricación industrial del consenso pasivo, control ideológico y guerra psicológica, eurocentrismo y proclamación del american way of life como religión universal, dominación social de la subjetividad, corrupción estructural, ejercicio sistemático y legitimación pública de la tortura en sus cárceles-campos de concentración, etc., etc., etc.

El capitalismo cambia, se va modernizando, se va reciclando, se va perfeccionando pero... sigue siendo capitalismo bajo la hegemonía de los grandes monopolios multinacionales y el capital financiero. Digan lo que digan, el imperialismo continúa siendo imperialista.

Sin embargo, en los relatos académicos oficiales, en los grandes multimedios monopólicos y en las ONGs, este sistema mundial de dominación, explotación y control feroz de mentes y cuerpos aparece embellecido y perfumado. ¡Hasta se lo ve atractivo y seductor! Según esos relatos "post" (posmodernos, posestructuralistas, posmarxistas, que en nuestro medio aparecen y se presentan muchas veces como "autonomistas"), el imperialismo... ¡ya no existe!. EEUU, supuestamente, ha dejado de ser el centro imperial mundial. Súbitamente han desaparecido y se han evaporado las clases sociales. La dominación ya no sería territorial, todos los países de la tierra serían equivalentes, equidistantes e interdependientes: Haití y Francia, Angola y Portugal, Inglaterra y la India, Nicaragua y Estados Unidos. Todos están en el mismo plano ¡Ya no hay dependencia!. Tampoco poder (¡pues el poder es difuso y circula por todos lados!... nadie lo tiene, nadie lo ejerce...). Ni siquiera plusvalor. El Estado ha dejado de ser violento... ahora, como goza de autonomía relativa, recibe influencias de muchos ángulos, sin beneficiar a ninguno en particular.

En síntesis, mientras que la sociedad capitalista contemporánea se torna cada día más cruel, impiadosa, bárbara y mugrienta, en los relatos académicos aparece como suave, tersa, civilizada y atractiva. En lugar de criticarla, se la legitima. En lugar de cuestionarla, se la termina aceptando y justificando.

¿La teoría crítica marxista no tiene nada que decir al respecto? ¡Sí, tiene mucho que opinar! No para legitimar y hacer reverencias sumisas al statu quo y al orden establecido sino para criticar, cuestionar y convocar a la rebelión radical contra este sistema inmundo.

A contramano de las modas académicas "post" y dejando atrás los patéticos ladrillos del muro de Berlín hace demasiado tiempo derrumbado, ya es hora de retomar la ofensiva ideológica. El marxismo radical, enfocado desde el ángulo antimperialista y anticapitalista de América Latina y el tercer mundo, puede servirnos como herramienta justa, útil y eficaz para pensar y actuar en el mundo contemporáneo. Creemos no equivocarnos al identificar el marxismo del Che Guevara como la máxima expresión de esa corriente teórica y política de alcance internacional.

No es casual que cuando ya nadie se acuerda de los viejos burócratas que ensuciaron la bandera del socialismo ni de los tímidos "teóricos" de salón que con becas, subsidios y mucho dinero de la socialdemocracia europea daban por enterrado el marxismo, el pensamiento crítico y el ejemplo político del Che Guevara continúa encendiendo corazones y pasiones militantes a largo de todo el planeta. Desde las protestas de los inmigrantes latinos en EEUU hasta la de los jóvenes europeos que se oponen a la guerra de Irak o la de los palestinos en Oriente Medio, pasando por todas las puebladas, insurgencias y rebeliones latinoamericanas. ¡Por todo el mundo la bandera y el marxismo del Che Guevara sigue inspirando rebelión y revolución!

En América Latina, el marxismo revolucionario del Che Guevara, antiimperialista y anticapitalista al mismo tiempo, nos sirve en el día a día para discutir, polemizar y combatir las falsas ilusiones de la "tercera vía", el supuesto "capitalismo nacional", el pretendido "capitalismo con rostro ético y humano" y otros tramposos cantos de sirena promocionados desde el poder.

Pero el Che Guevara se merece algo más que consignas de volante, gritos entusiastas y actos de fe con golpes en el pecho. Su reflexión teórica y política alcanzó un grado de rigurosidad tan alto que debemos estudiar y debatir a fondo sus puntos de vista. Nada más lejos del espíritu del Che que la superficialidad, la retórica sin contenido, la manipulación, el oportunismo y el utilizarlo como icono vacío para legitimar políticas burguesas o reformistas.

El Che Guevara y su herencia contemporánea se merecen un abordaje serio, riguroso, político y científico al mismo tiempo. Hace largos años que desde la Cátedra Che Guevara – Colectivo Amauta venimos intentando llevar a la práctica ese espíritu guevarista. Participando en iniciativas políticas y al mismo tiempo estudiando a fondo su pensamiento. Producto de ese desarrollo y ese trabajo de investigación y pedagógico de años, completamente ajeno a la frivolidad de quienes apelan a su figura como un comodín multiuso o una estampita oportunista para la ocasión, han quedado dos libros publicados (Che Guevara: El sujeto y el poder y también Introducción al pensamiento marxista), una página web específica (http://amauta.lahaine.org) y numerosísimas publicaciones del Che y sobre el Che que también hemos difundido en otros dos sitios de internet (Cátedra Che Guevara-Amauta: en www.lahaine.org y en www.rebelion.org).

Con este mismo espíritu de trabajo y a partir de todas estas consideraciones políticas, ideológicas y pedagógicas, convocamos a un SEMINARIO GUEVARISTA INTERNACIONAL a realizarse en junio de 2008 en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en la ciudad de Rosario, tomando como pretexto el 80 aniversario del nacimiento del Che. Este seminario formará parte de un conjunto más vasto y amplio de iniciativas (actos callejeros, clases públicas, festivales, volanteadas, conferencias, etc.) que igualmente desarrollaremos durante el mes de junio y en los meses previos como parte de la lucha ideológica contemporánea y la batalla de ideas.

Las mesas del Seminario, que contará con ponencias e intervenciones de invitados internacionales (tanto de destacamentos revolucionarios latinoamericanos como de especialistas en el Che Guevara provenientes de todo el mundo, además de los participantes locales) serán las siguientes:

MESAS POR LA MAÑANA:

10.00 hs.: Apertura del SEMINARIO GUEVARISTA INTERNACIONAL. Intervención y saludos de delegaciones políticas latinoamericanas. Intervención musical (cortita).

11.00 hs: La crisis actual del sistema mundial capitalista y las perspectivas continentales en la lucha por la revolución socialista. Debate sobre el imperialismo. Ayer y hoy (intervenciones y ponencias de investigadores marxistas sobre el imperialismo)

12.30hs: El guevarismo y los problemas de la educación en Argentina y América Latina. Ayer y hoy. (Mesa-debate con las organizaciones estudiantiles y sindicales de la educación, las convocantes y todas las que participen).

ALMUERZO

MESAS POR LA TARDE:

15 hs: El pensamiento político del Che Guevara y la estrategia del guevarismo para Argentina y América Latina. Ayer y hoy (Mesa-debate con las organizaciones políticas y sociales, locales e internacionales, las convocantes y todas las que participen).

17.30 hs.: El marxismo del Che Guevara, su crítica de los manuales soviéticos y su concepción filosófica del hombre nuevo y de la transición al socialismo en América Latina. Debate sobre la hegemonía socialista: Ayer y hoy (Mesa-debate con las organizaciones políticas y sociales, locales e internacionales, las convocantes y todas las que participen).

19 hs.: Mesa de cierre: El guevarismo del siglo XXI: ¿un recuerdo nostálgico de los ’60 y ‘70 o una perspectiva política de futuro?.

20.30hs.: Proyección del film GAVIOTAS BLINDADAS (selección de fragmentos a cargo del Grupo de Cine Mascaró)

21.30hs: Peña y bandas musicales

00.30hs (después de medianoche). Fiesta y baile

ACTO EN BUENOS AIRES
Jueves 12/6, 19hs, Callao y Corrientes

ACTO EN ROSARIO
Sábado 14/6, 11hs.

MESA-DEBATE EN ROSARIO
"La estrategia del Che para América Latina"

¡HASTA LA VICTORIA, SIEMPRE!

Cátedra Che Guevara – Colectivo Amauta
Argentina
cheenlucha ARROBA yahoo.com.ar
amautache ARROBA yahoo.com.ar
Página:
Mira també:
http://amauta.lahaine.org

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat